Investigación publicada en la revista científica Psychosomatic Medicine en julio del 2003 bajo el nombre Alterations in Brain and Immune Function: http://goo.gl/updpn7

Autores: Davidson, Richard J. PhD; Kabat‐Zinn, Jon PhD; Schumacher, Jessica MS; Rosenkranz, Melissa BA; Muller, Daniel MD, PhD; Santorelli, Saki F. EdD; Urbanowski, Ferris MA; Harrington, Anne PhD; Bonus, Katherine MA; Sheridan, John F. PhD

Objetivo: se realizó un estudio aleatorio y controlado sobre los efectos en el cerebro y la función inmune de un programa de entrenamiento clínico de 8 semanas con meditación mindfulness aplicado en un ambiente de trabajo con los empleados saludables.

Métodos: se midió la actividad eléctrica del cerebro de 25 sujetos antes, inmediatamente después y 4 meses después de un programa de meditación mindfulness de 8 semanas. Un grupo de control fue evaluado de la misma forma que los meditadores. Al final del período de 8 semanas, los sujetos en ambos grupos fueron vacunados con la vacuna de influenza y se verificó el resultado.

Resultados: se encontró un aumento significativo en la activación anterior del lado izquierdo del cerebro en los meditadores, así como un aumento significativo en sus anticuerpos a la vacuna contra la gripe. La magnitud del aumento en la activación del lado izquierdo predijo la magnitud de aumento de los anticuerpos a la vacuna.

Conclusiones: los hallazgos demuestran que un programa corto de meditación consciente produce efectos positivos demostrables sobre el cerebro y la función inmune.