Turismo de Bienestar Madre Tierra

Turismo de Bienestar Madre Tierra lleva las experiencias de bienestar del Balance Integral a todos los rincones de Costa Rica, a través de la promoción de destinos turísticos que utilicen las herramientas del Gaia Yoga e incorporen lo dispuesto en el Manifiesto del Bienestar Madre Tierra.

Dichos destinos promueven la firma del Acuerdo de Paz y Bienestar Madre Tierra, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas del Acuerdo de París.

El Manifiesto de Bienestar Madre Tierra fue creado y avalado por el Primer Congreso Internacional de Bienestar y SPA del 31 de agosto de 2018 en La Fortuna de Costa Rica. El manifiesto invita a los y las costarricense,  y a quienes visiten Costa Rica, a disfrutar experiencias de bienestar a partir de un modelo basado en la colaboración, la abundancia, la sostenibilidad y el balance integral, definido como un estado de integración, creatividad y bienestar.

Las actividades e iniciativas del programa Turismo de Bienestar Madre Tierra son de Interés Público y Nacional con fundamento en el Decreto del Bienestar, el Decreto Madre Tierra y el Decreto del Yoga y la Meditación Fundación Gaia brinda la posibilidad de participar y patrocinar el Proyecto de forma personal o empresarial y a través de donaciones deducibles de la renta bruta mediante la resolución ATJE-GER-649-2019.  

El programa promueve y da asistencia, asesoría y capacitación para la creación de modelos conceptuales y destinos de bienestar en proyectos privados, parques nacionales y territorio indígena.

En dichos destinos se promueve la firma del Acuerdo Madre Tierra y se brinda educación en bienestar y cambio climático mediante el Gaia Yoga y sus laberintos de reconección con la Naturaleza, en una atmósfera diseñada para la protección y la reproducción de polinizadores.

El laberinto La Senda, considerado el más grande del mundo en su tipo (tres kilómetros), fue certificado por la Fundación Gaia como Laberinto Madre Tierra el 23 de junio de 2019.

El destino, inmerso en una finca de agricultura orgánica y rescate de abejas, es un centro de transformación en cooperación con el Hotel Cala Luna, el cual utiliza la producción orgánica y ofrece un servicio de SPA cuyo modelo fue creado con la propuesta de Turismo de Bienestar Madre Tierra,

Turismo de Bienestar Madre Tierra fue avalado por el programa Harmony with Nature de las Naciones Unidas como una actividad educativa modelo en los derechos de la Naturaleza y la promoción de la jurisprudencia de la Tierra. Ver

Otro destino de bienestar Madre Tierra en proceso de certificación es el Wellnes Park de La Fortuna. Allí se está creando otro destino de bienestar y educación en cambio climático a partir de un modelo alineado a la Proclama del Turismo de Bienestar Madre Tierra. 

El destino incluye un bosque primario con caminatas intencionales y un laberinto de reconección, el cual al mismo tiempo es un jardín de protección de los principales polinizadores.

La misión del laberinto será facilitar la creación de estilos de vida conscientes, saludables y sostenibles, a través de una experiencia de bienestar auténtica, que deje una huella positiva y en armonía con la naturaleza.

De esta forma se cumplirá la visión del destino: convertirse en un referente nacional e internacional de Turismo de Bienestar Madre Tierra favoreciendo  al viajero deseoso en tener un estilo de vida amigable.

Turismo de Bienestar Madre Tierra es un programa colaborativo en relación sinérgica con el programa Senderos de Paz Madre Tierra, mediante el cual se brinda educación en bienestar y cambio climático a través del turismo de voluntariado y el turismo cultural. Dicho proyecto se desarrolla con participación de las Universidades Públicas,  coordinadas por el Consejo Nacional de Rectores. Ver

En el Sendero de Paz Térraba se creó el primer sumidero de adaptación ecosistémica y destino turístico, para su posterior réplica en los otros territorios indígenas de Costa Rica.

Dicho destino,  desarrollado en el Rincón Ecológico Cultural Térraba con la familia Nájera, cuenta con un sendero, un destino de turismo de bienestar, dos laberintos de reconección y un sumidero de adaptación ecosistémica+T certificado, elegido por el actual Presidente para compensar la huella de carbono del traspaso de poderes. 

El destino se construyó mediante un novedoso sistema de voluntariado, nacional e internacional, en donde el participante firma el Acuerdo Madre Tierra, recibe educación en cambio climático y realiza un trabajo con la intención de cambiar algo en su forma de ser o crear algo en su proyecto de vida. Ver

De esta forma los Pueblos logran brindar un aporte de gran valor sin tener que abandonar sus tradiciones ancestrales y reciben un beneficio económico que les permite sostenibilidad. 

El 18 de abril de 2019 se llevó a cabo con gran éxito el primer viaje a Térraba como destino de bienestar y educación en cambio climático. Durante este viaje se realizó la primera experiencia de terapia de bosque ancestral y se realizó una ceremonia de apreciación para informarle a los colaboradores indígenas que el proyecto había recibido una invitación para participar en la bolsa de comercialización turística Expotur 35. De esta forma inició su labor para promover el Acuerdo de Paz y Bienestar Madre Tierra.

Gaia y la Asociación Costarricense de Profesionales en turismo firmaron un convenio para desarrollar turismo de voluntariado internacional mediante el proyecto Humana Tierra Trips. Así mismo, Gaia y la Universidad de Costa Rica acordaron iniciar un proyecto para traer voluntariado nacional administrativo y académico, con el objetivo de brindar educación en cambio climático y proteger la semilla de los árboles del bosque.

Estas alianzas permitieron el surgimiento de un turismo especializado respetuoso de la cultura indígena de gran potencial. Ver

Turismo de Bienestar Madre Tierra se enmarca en el Manifiesto del Turismo de Bienestar Madre Tierra y en el modelo de salud como balance integral presentado por Javier Francisco Ortiz, presidente de Fundación Gaia al programa Harmony with Nature. Ver

Manifiesto del Turismo del Bienestar Madre Tierra.

Reconocemos que la humanidad ha llegado a generar la abundancia necesaria para brindar bienestar a todos los habitantes de la Tierra.

Sabemos que para hacer sostenible y compartir de la mejor manera esta abundancia se firmaron el Acuerdo de París y la Agenda 20-30 para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comprendemos que el secreto para alcanzar las metas del desarrollo sostenible yace en cada uno y cada una de nosotras, puesto que nuestras condiciones de vida son el resultado de nuestras elecciones personales.

Invitamos a todos y todas a sustituir el concepto de salud basado en la ausencia de enfermedad, por un concepto de balance basado en la presencia del bienestar, la colaboración, la abundancia y la sostenibilidad.

Invitamos a todos los y las costarricenses y a quienes visitan Costa Rica, a participar de forma activa en una nueva forma de evolución que no sea guiada por la fuerza, el azar y la necesidad, sino por la responsabilidad personal y los principios de la evolución consciente.

Invitamos a todas y todos a sustituir la visión del medio ambiente con recursos ilimitados, por la del planeta como un ser viviente que debe ser amado y cuidado como una madre.

Invitamos a todos y todas las costarricenses y a quienes nos visitan, a firmar y a cumplir el Acuerdo de Paz y Bienestar Madre Tierra:

elijo firmar la paz con la Madre Tierra, viviendo de forma consciente, saludable, sostenible y compensando mi huella ecológica.

Así mismo, los firmantes nos comprometemos a hacer lo que se tenga que hacer para convertir el espíritu de este manifiesto en acciones concretas en la vida privada, en el mundo empresarial y en la comunidad.

Porque queremos compartir con el resto del mundo nuestra propuesta de turismo de bienestar pura vida.

Porque la abundancia sólo es posible si se comparte con justicia, la paz sólo es duradera si se comparte con tolerancia, y el bienestar sólo es sostenible si se comparte con amor y alegría.

La Fortuna, Costa Rica, 2 de setiembre 2018

Turismo de Bienestar Madre Tierra