GAIA YOGA 

educación en bienestar y sostenibilidad

El Gaia Yoga es una de las actividades de nuestro programa educativo. Dicha práctica incluye un modelo teórico y de intervención llamado Balance Integral, un entrenamiento en meditación llamado Generando Presencia y una gimnasia psicofísica que utiliza técnicas del yoga.

El Gaia Yoga fue avalada por la Organización de las Naciones Unidas como un programa en educación para el bienestar y el cambio climático, por promover la firma del Acuerdo de Paz y Bienestar Madre Tierra, el cual impulsa la reducción de la huella ecológica mediante la construcción de estilos de vida conscientes, saludables y sostenibles y la compensación de la huella de carbono personal en territorio indígena. 

La práctica impulsa la transformación personal con impacto global, integrando herramientas psicofísicas de la psicología transpersonal, el yoga, los ejercicios de respiración, la meditación, la acción por el clima y la reducción y compensación de la huella de carbono en territorio indígena. Los ejercicios psicofísicos que utiliza se acompañan del estudio del eneagrama de la personalidad y de los mapas del Balance Integral para el cultivo de las facultades, las fuerzas, los dones y las cualidades generadas por la vida consciente.

La práctica del Balance Integral me brinda los mapas el entrenamiento y el acompañamiento que necesito para convertirme en la persona que quiero ser y construir la vida que anhelo en armonía con la Naturaleza. Sus ejercicios promueven procesos de transformación personal que conducen a profundos niveles de resolución interna y paz interior, bajo el entendimiento de que esa paz interior es la base de la paz entre los pueblos y la paz con la Naturaleza. 

«Solo habrá paz en el mundo si estoy en paz».

La práctica es un sistema de educación para el Ser erigido en base al paradigma de las Ciencias de la Salud Holística propuesto por Gaia al programa Armonía con la Naturaleza de la ONU, el cual expande el concepto de salud  hasta el balance integral y el concepto de persona hasta incluir el estilo de vida y el Ser, observador o esencia.

Con esta expansión se logra hacer vinculante el compromiso humano personal y ciudadano, ante el fenómeno del cambio climático y sus consecuencias.

PROGRAMA ANUAL

La práctica se ofrece a través de clases, talleres, grupos de apoyo y sesiones personalizadas de Educación para el Ser.

La enseñanza se estructura en un sistema anual subdividido en 4 estaciones, definidas por las fechas  de los solsticios y los equinoccios de la siguiente manera:

I.Estación de las Fuerzas del Ser: 21 de diciembre al 21 de marzo.

II.Estación de las Facultades del Ser: 21 de marzo al 21 de junio.

III.Estación de los Dones del Ser: 21 de junio al 21 de setiembre.

IV.Estación de las Cualidades del Ser: 21 de setiembre al 21 de diciembre.

Cada estación se compone de trece sesiones, a razón de una por semana. Las tres primeras son dedicadas a la purificación de nuestra parte física, emocional y mental. Las siguientes nueve se dedican al desarrollo del mapa correspondiente (teoría) y la treceava se dedica al agradecimiento y la celebración «por todo lo que la estación trajo y se llevó».

Cada taller estacional incluye una sesión inductiva al inicio de la estación y un taller de fin de semana al final, con el propósito de profundizar el trabajo específico de la estación. De esta forma se ofrece una práctica anual con continuidad, una teoría que permite la comprensión y la comunicación entre las y los miembros y un grupo de apoyo para integrar el resultado. 

       INSTRUCTORES

Javier Francisco, presidente de Gaia, es  psicólogo transpersonal holístico, antropólogo, sociólogo, kinesiólogo, biocomunicador, maestro de Balance Integral, terapeuta corporal holístico e instructor certificado de Ashtanga Yoga, Yoga Tibetana, Gaia Yoga y Tantra Evolutiva. En la década de los 80 estudió el eneagrama de la personalidad con Helen Palmer, Kundalini Yoga con Swami Muktananda, Bioenergética con Alexander Lowen, Respiración Holotrópica con  Stanislav Groff y tantra con Manocher Movlavi, Joe Wilcox  y otros. Además es digitopunturista, hipnoterapeuta y terapeuta floral holístico.

Experto Independiente de la ONU en Ciencias de la Salud Holística:

Semblanza >>

Anandi, vicepresidenta de Fundación Gaia, es instructora de Balance Integral y terapeuta floral, instructora de Gaia Yoga,  meditación Generando Presencia y Conexiones Conscientes con Tantra Evolutivo. Imparte talleres, capacitaciones y entrenamientos para la construcción de estilos de vida y relaciones conscientes, saludables y sostenibles.

Anandi es también abogada y máster en Diplomacia por la Universidad de Costa Rica y estudiante avanzada de licenciatura en psicología en la Ulatina.

Gracias a la creación de su modelo de educación para el Ser y su desarrollo con el programa Yo Soy la Respuesta, fue nombrada Experta Independiente de la ONU en Educación Holística:

Semblanza >>

¿PARA QUÉ GENERAR PRESENCIA?

1- Generando presencia rompo la identificación con lo que no soy

2- Generando presencia observo desde adentro y estoy en el aqui-ahora

3- Generando presencia intenciono y contacto las intenciones de los demás

4- Generarndo presencia enfoco la atención y activo el potencial del momento

DIMENSIONES DEL GAIA YOGA

Descripción de los componentes ambientales del Gaia Yoga

Dra. Patricia Madrigal Cordero Exviceministra de Ambiente

Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta. Rector Universidad de Costa Rica

Dr. Alberto Salom Echeverría. Exrector Universidad Nacional 

RECONOCIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL

Fundación Gaia es una institución costarricense sin fines de lucro declarada de Utilidad Pública para los intereses del Estado, mediante el decreto ejecutivo No 20439-J del 6 de mayo de 1991.

 

El Proyecto Planeta Tierra, al cual se circunscribe el Balance Integral, obtuvo la declaratoria de interés público mediante el decreto ejecutivo No 20527-MIRENEM del 13 de junio de 1991, «por constituir un valioso aporte a los intereses de Costa Rica». Asimismo, la práctica del Gaia Yoga fue declarada de interés público mediante el Decreto Ejecutivo N°41424 MD-MS-TUR-MCJ-MEP del 26 de octubre de 2018, en tanto promueve el desarrollo del yoga y la meditación «con la intención de crear ambientes de bienestar y estilos de vida conscientes, saludables y sostenibles en armonía con la Naturaleza».

 

A nivel internacional, la iniciativa fue avalada por el programa de Armonía con la Naturaleza de la Organización de Naciones Unidas en el 2018, junto a todos los otros programas del Balance Integral,  por su aporte a la implementación y desarrollo de la Jurisprudencia de la Tierra (disposiciones legales que reconocen los derechos de la Naturaleza), en el área de educación. En diciembre del 2020, Gaia Yoga resultó finalista en el Global Entreps Award, seleccionada como una de las 117 mejores prácticas a nivel mundial en materia de sostenibilidad, de entre más de 5.000 proyectos participantes. Esta nominación es otorgada por la Organización de las Naciones Unidas a proyectos que se enmarcan y promueven los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Síguenos en redes sociales

Solicita más información en el botón de WhatsApp localizado a la derecha y al final de esta página. Si no logras entrar escríbenos al (506) 84496214.