Feliz Día de la Tierra

Sendero de Paz Térraba

Senderos de Paz Térraba, el primer sumideros de adaptación ecosistémica+T certificado en territorio de los Pueblos Originarios, fue construido en el Rincón Ecológico Cultural Térraba, creado y operado por Paulino Nájera, Fidelia Rivera, Paolo Nájera y el resto de su familia extensa, la cual incluye ocho familias nucleares.

El Rincón ECT se hizo conocido a nivel internacional por la visita de la Reina de España Letizia Ortiz, quien lo conoció siendo aún periodista he hizo un gran amistad con la familia Nájera. El lugar fue elegido para desarrollar el piloto por el Consejo Indígena Madre Tierra, del cual Paulino y Fidelia son miembros fundadores.

La compensación de la huella de carbono en el Sendero de Paz Térraba se promueve mediante los programas Yo Soy la Respuesta y Gaia Yoga.

Rincón Ecológico ya cuenta con más de 37.000 árboles sembrados por la familia Nájera, con un sendero de observación de vida silvestre, dos laberintos de meditación y un lugar para recibir visitantes con gran variedad de flora y fauna protegida. Cuenta con el apoyo de Fundación Gaia y con acuerdos de colaboración con agencias de turismo especializado. 

El recipiente opera como destino de bienestar Madre Tierra y como Finca Sumidero de Adaptación Ecosistémica (FSAE+T), certificada para compensar la huella ecológica por Fundación Bandera Ecológica. El recipiente recibió el honor de ser escogido para compensar la huella de carbono del traspaso de poderes por el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada. Ver.

El 21 de noviembre de 2017 el Sendero de Paz Térraba fue acreditado como recipiente de compensación de la huella de carbono por la Fundación Costa Rica Neutral, mediante certificado emitido en atención al expediente No. 069-2017, válido hasta diciembre 2020.

Con esta acreditación se inició una nueva etapa y un nuevo modelo para los mecanismos de compensación existentes en Costa Rica.

Así mismo, la acreditación permitió que el proyecto se pudiese alinear a la estrategia nacional para posicionar a Costa Rica como destino de bienestar en armonía con la Naturaleza a nivel mundial.

El 11 de agosto de 2017 Senderos de Paz Madre Tierra ganó el tercer lugar del Premio internacional Schmidheiny, compitiendo con 535 proyectos a nivel latinoamericano en el área de los proyectos colaborativos. 

Como una prueba de su interés por el cumplimiento del Acuerdo de Paris y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y como una señal inequívoca de su apoyo a Senderos de Paz Madre Tierra, el Expresidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, decidió que la ceremonia de traspaso de poderes compensaría su huella de carbono en el Sendero de Paz Térraba, lo que se logró materializar gracias al apoyo de Fundación Gaia.

La comisión responsable de organizar el Acto de Transmisión del Mando Presidencial 2018-2022, solicitó el apoyo de la alianza constituída entre Fundación Bandera Ecológica, Fundación Costa Rica Neutral y Fundación Gaia, para que dicha actividad compensara su huella de carbono  (Ver). Así el Sendero adquirió carácter oficial como Finca SAE+T acreditada y los Pueblos Originarios de Costa Rica recibieron un reconocimiento merecido.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

El 25 de septiembre del 2021 los jueces de 129 naciones reunidos en la Asamblea de las Naciones Unidas eligieron el programa de Fundacion Gaia como una de las 117 prácticas de mayor potencial para promover el bienestar y la sostenibilidad en el mundo. Gracias a esta distinción el Gaia Yoga fue nominado para el Oscar de la Sostenibilidad, mediante el cual reconocen las mejores prácticas internacionales escalables para promover el bienestar y la ralentización del cambio climático. 

Solicita información para colaborar o visitar Sendero de Paz Térraba en el botón de WhatsApp localizado a la derecha y al final de esta página. Si no logras entrar escríbenos al (506) 84496214.