TALLER TRIMESTRAL

DESPERTANDO LAS 9 FUERZAS DEL SER

no se requiere experiencia previa

La senda del despertar y de la realización personal requiere un esfuerzo permanente y la fuerza necesaria para superar todos los obstáculos que me encuentre en el camino. Para lograr avanzar sin detenerme nunca necesito despertar una fortaleza que existe dormida en lo más profundo de mi ser. 

Este taller me permitirá despertar y cultivar mi fuerza interior de forma consciente y sistemática, me permitirá utilizarla para convertirme en la persona que quiero ser y me ayudará construir la vida que anhelo, en armonía con el resto de la vida en la Tierra. Además,  recibiré los beneficios conocidos de las distintas herramientas y cada semana agregaré un pequeño cambio a mi vida cotidiana, para hacer más saludable y sostenible mi estilo de vida. 

El  taller consta de 13 sesiones semanales (del 08 de enero al 18 de marzo), con una sesión de inducción al inicio y una inmersión al final, en donde se utilizan las siguientes herramientas:

  • Psicología transpersonal
  • Ejercicios de respiración
  • Meditación y yoga
  • Eneagrama de la personalidad
  • Grupo de apoyo
  • Acción por el clima

Sesiones semanales

Las trece sesiones semanales se imparten los días lunes, en un horario de 07:00 a 09:00 pm, de forma presencial y/o en línea.

La clase incluye una charla inicial sobre tema de la semana, la práctica psicofísica de las fuerzas (meditación del Canto Pitagórico y ásanas) y un espacio grupal para compartir sobre la integración del trabajo semanal en el estilo de vida y su impacto a nivel planetario.

Sesión de inducción e inmersión

Al inicio de la estación se brinda una sesión de inducción en donde se explica el papel de las fuerzas del Ser en el modelo de Balance Integral, se enseña el mapa que se desarrollará durante las clases y se enseña la práctica psicofísica que se realizará en cada una de las sesiones semanales. Al final de la estación se realiza una inmersión de fin de semana para profundizar e integrar el trabajo realizado. 

INSTRUCTOR

Javier Francisco, presidente de Gaia, es maestro de Balance Integral, psicólogo holístico transpersonal, kinesiólogo, biocomunicador, escritor e instructor certificado de Ashtanga Yoga, Yoga Tibetana, Gaia Yoga y Tantra Evolutivo. 

Estudió Kundalini Yoga con Swami Muktananda, Bioenergética con Alexander Lowen, Respiración Holotrópica con  Stanislav Groff y tantra con Manocher Movlavi, Joe Wilcox  y otros. 

Javier Francisco ha dedicado toda su vida a la creación y la enseñanza de este modelo, gracias al cual es posible participar de forma activa en la evolución consciente de la Tierra.

Además es sociólogo, antropólogo, terapeuta corporal holístico, digitopunturista, hipnoterapeuta y terapeuta floral.

Ver semblanza como Experto Independiente de la ONU en Ciencias de la Salud Holística: Semblanza >>

Con la inclusión de la variable ambiental, la práctica del Balance Integral logró introducir la responsabilidad individual, el gran faltante del Acuerdo de París, en el esfuerzo por ralentizar el cambio climático. Asimismo, con la inclusión de la Educación para el Ser, creada por Adriana Ramírez (Anandi), dicha práctica se convirtió en un modelo, fácilmente transmisible, capaz de  generar consciencia, salud y sostenibilidad a través del ejercicio psicofísico.

Agenda del taller trimestral

Sesión de inducción 13 de enero
Lunes 15 de enero
Lunes 22 de enero
Lunes 29 de enero
Lunes 05 de febrero
Lunes 12 de febrero
Lunes 19 de febrero
Lunes 26 de febrero
Lunes 04 de marzo
Lunes 11 de marzo
Despertando Kundalini 16 y 17 de marzo
Agradecimiento, lunes 18 de marzo

Origen de la práctica, el sutra y kundalini

Programa Anual de Gaia Yoga

La práctica se estructura en un sistema anual de cuatro estaciones definidas por los solsticios y los equinoccios:

– I.Las Fuerzas del Ser: 21 de diciembre al 21 de marzo.

– II.Las Facultades del Ser: 21 de marzo al 21 de junio.

– III.Los Dones del Ser: 21 de junio al 21 de setiembre.

– IV.Las Cualidades del Ser: 21 de setiembre al 21 de diciembre.

Cada estación se compone por trece semanas: tres para la purificación del cuerpo físico, emocional y mental. Nueve semanas son para el desarrollo del mapa correspondiente y una dedicada al agradecimiento y la celebración por todo lo que la estación trajo y se llevó. Además, cada taller estacional incluye una inducción y una inmersión de fin de semana para profundizar el trabajo específico. De esta forma tengo una práctica y un grupo de apoyo con continuidad. 

RECONOCIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL

Fundación Gaia es una institución costarricense sin fines de lucro declarada de Utilidad Pública para los intereses del Estado, mediante el decreto ejecutivo No 20439-J del 6 de mayo de 1991.

 

El Proyecto Planeta Tierra, al cual se circunscribe el Balance Integral, obtuvo la declaratoria de interés público mediante el decreto ejecutivo No 20527-MIRENEM del 13 de junio de 1991, «por constituir un valioso aporte a los intereses de Costa Rica». Asimismo, la práctica del Gaia Yoga fue declarada de interés público mediante el Decreto Ejecutivo N°41424 MD-MS-TUR-MCJ-MEP del 26 de octubre de 2018, en tanto promueve el desarrollo del yoga y la meditación «con la intención de crear ambientes de bienestar y estilos de vida conscientes, saludables y sostenibles en armonía con la Naturaleza».

 

A nivel internacional, la iniciativa fue avalada por el programa de Armonía con la Naturaleza de la Organización de Naciones Unidas en el 2018, junto a todos los otros programas del Balance Integral,  por su aporte a la implementación y desarrollo de la Jurisprudencia de la Tierra (disposiciones legales que reconocen los derechos de la Naturaleza), en el área de educación. En diciembre del 2020, Gaia Yoga resultó finalista en el Global Entreps Award, seleccionada como una de las 117 mejores prácticas a nivel mundial en materia de sostenibilidad, de entre más de 5.000 proyectos participantes. Esta nominación es otorgada por la Organización de las Naciones Unidas a proyectos que se enmarcan y promueven los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES:

Solicita más información en el botón de WhatsApp localizado a la derecha y al final de esta página. Si no logras entrar escríbenos al (506) 84496214.