how-to-become-a-meditation-teacher

Según un nuevo estudio, la formación de los profesores en meditación mindfulness (conciencia plena) puede afectar a todo el clima de la clase.

Nadie puede discutir el hecho de que la enseñanza es estresante. No sólo es un trabajo altamente desafiante, los maestros también son frecuentemente mal pagados, infravalorados y sujetos a un escrutinio severo. No es de extrañar que el agotamiento de los maestros esté en aumento y que muchos se sienten al límite y piensan con frecuencia como dejar su profesión.

Pero el estrés del maestro no es sólo un problema para los maestros; también puede ser un problema para los estudiantes. Los maestros agobiados afectan los niveles de estrés de los estudiantes a través de un efecto de contagio, y como un impacto directo a los estudiantes les afecta el aprendizaje, esto puede perjudicar la calidad de la educación en el aula. Los estudiantes aprenden mejor en un clima que sea emocionalmente positivo y menos estresante, y algunos estudios anteriores han demostrado un vínculo claro entre el ambiente del aula si está en un nivel emocional positivo y el rendimiento académico.

Cómo son los Beneficios de la meditación de conciencia plena en el trabajo

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Virginia proporciona una fuerte evidencia de que el entrenamiento de mindfulness para los maestros puede ayudarlos a lidiar mejor con el estrés del trabajo, mientras que también hace que el ambiente de clase sea más productivo para el aprendizaje.

Doscientos veinticuatro maestros de 36 escuelas elementales urbanas de la ciudad de Nueva York con estudiantes principalmente de bajos ingresos / alto riesgo fueron asignados al azar para recibir instrucción a través de un programa llamado Cuidado y Resiliencia en la Educación (CARE), un curso de 30 horas. La formación basada en la meditación de conciencia plena para los profesores se extendió a lo largo de un período de cuatro meses. El programa incluyó capacitación en conciencia consciente, reducción del estrés y habilidades emocionales dirigidas principalmente a aumentar el bienestar del maestro en lugar de mejorar la enseñanza, per se.

Los maestros informaron sobre sus niveles de bienestar, atención plena, confianza en su capacidad de enseñar, salud física y psicológica antes y después del programa. Además, su calidad de enseñanza fue medida de forma independiente antes y después por evaluadores que no sabían qué grupo de profesores estaban observando.

Los análisis demostraron que recibir la capacitación CARE mejoró la atención de los maestros y su habilidad para manejar el enojo y otras emociones difíciles, y redujo su angustia psicológica y la sensación de urgencia de tiempo, beneficios particularmente importantes en condiciones tan estresantes.

«Si usted es un maestro, no puede salir mientras está enseñando; Y si eres un estudiante, tampoco puedes salir, eso pone un nivel de presión sobre los maestros que no creo que mucha gente reconozca”.

Aulas más felices

Tal vez más sorprendente fue que el estudio también encontró mejoras en el clima emocional de la clase y el aumento de la organización en clase para los profesores que habían pasado a través de la formación. Los capacitados a través de CARE se comportaron de manera diferente en el aula:

⇒ Sonriendo más

⇒ Haciendo más preguntas

⇒ Permaneciendo observantes sobre la mala conducta estudiantil en lugar de moverse hacia el castigo

⇒ Tomando respiraciones profundas y frenando los encuentros con los estudiantes cuando se molestaban en lugar de gritar

«Después del entrenamiento en CARE, usted podría ver a los profesores tomar las cosas menos personalmente», dice Jennings.

Pero lo más emocionante para ella es que estos cambios se lograron mediante la capacitación de los maestros, no de los propios estudiantes.

«La intervención se centró totalmente en el profesor-no hicimos nada para los niños en absoluto», dice Jennings. «Aunque es posible que queramos que nuestros hijos sean conscientes, tomar tiempo fuera del día para hacer la meditación de conciencia plena con los niños sin integrarla en el plan de estudios general es realmente difícil».

El estudio de Jennings es el estudio más grande hasta la fecha que examina cómo el entrenamiento de este tipo de meditación afecta el bienestar del maestro y el clima emocional de sus aulas. Se agrega a un creciente cuerpo de investigaciones que sugiere que la meditación afecta no sólo el estrés del profesor, sino también las interacciones interpersonales y que pueden tener un impacto importante en el aprendizaje.

«Tenía una sospecha muy fuerte de que la reactividad emocional estaba interfiriendo con la habilidad de un maestro para ser mejor, y que la solución no era sólo una cuestión de enseñar más habilidades, era realmente una cuestión de enseñarles a autobalancearse- podría ser lo mejor «, dice Jennings.

Cómo Mindfulness impacta en el aula – futuras áreas de investigación

Sus planes de investigación en el futuro incluyen el aumento de la capacidad para que este tipo de formación se implemente en las escuelas, estudiando los impactos de la combinación de CARE con la atención centrada en el estudiante o el aprendizaje social y emocional enseñando. Ella espera que los estudios como el suyo centren más la atención en el tema del bienestar del profesor.

«Creo que es muy importante que la gente reconozca que los maestros necesitan todo el apoyo que pueden obtener y que necesitan nuestra ayuda y no críticas», dice Jennings. «Si no damos vuelta a la forma en cómo estamos ayudando a nuestros maestros, no vamos a tener suficientes maestros para hacer el trabajo «.

Por Jill Suttie | March 2, 2017

Este artículo apareció originalmente en Greater Good, la revista en línea de UC Berkeley’s Greater Good Science Center, uno de los socios de Mindful. Ver el artículo original.

When Teachers Get Mindfulness Training, Students Win