Senderos de Paz logo colores corregido web
transformación personal con impacto global

Senderos de Paz Madre Tierra busca que toda persona pueda tener una adecuada conexión con el planeta desde los primeros años de vida, y pueda cultivar el sentido de responsabilidad personal, firmando y cumpliendo el Acuerdo de Paz Madre Tierra: 

Elijo firmar la paz con la Madre Tierra, viviendo de forma consciente, saludable, sostenible y compensando mi huella ecológica.

Senderos de Paz Madre Tierra promueve la firma de dicho Acuerdo mediante la campaña de educación para la paz y la sostenibilidad Yo soy la Respuesta.

Para el cumplimiento del Acuerdo se propone la reducción de la huella ecológica y su compensación en recipientes creados en territorio indígena. 

image

Senderos recibe premio de Viva Idea 2017

Los Premios Schmidheiny, auspiciados por la organización Viva Idea gozan de un gran prestigio internacional por lo riguroso del proceso de selección, por la calidad de sus jueces y su impacto a nivel internacional.
Gaia ganó el tercer lugar de la categoría “innovación en acción colectiva”, en la cual se premian “emprendimientos sociales innovadores, con un gran impacto positivo en la región y potencial de escalamiento” (ver).

El proyecto ya cuenta con un primer recipiente de compensación de la huella ecológica, acreditado como Finca Sumidero de Adaptación Ecosistémica + T (ver). La acreditación, otorgada por Fundación Costa Rica Neutral, fomenta un manejo consuetudinario de sus recursos y permite mantener, conservar y restaurar sus bosques y asegurarle hábitats a especies amenazadas por el cambio climático (ver).

Nuestros sumideros de adaptación ecosistémica son al mismo tiempo un destino eco-etno turístico de la huella de carbono, un arboretum, un senderos de observación de vida silvestre, un jardín etno botánico y un senderos temáticos o escaparate cultural. Se propone que se conviertan también en centros de investigación y desarrollo de agricultura orgánica, apicultura y meliponicultura,

Su operación está a cargo de los mismos indígenas, quienes  los integran a otros proyectos de turismo rural ya existentes, sumándole a ambos un nuevo atractivo turístico de gran potencial.

El Consejo Nacional de Rectores acordó participar coordinando el aporte de las Universidades Públicas a Senderos de Paz Madre Tierra (video).

Gracias a ese acuerdo se está firmando un convenio con la Universidad de Costa Rica para apoyar acciones tendientes a la construcción de una “Casa Común” para los ocho pueblos Indígenas en la sede de Occidente.

2-yo soy el propósito de la vida

En octubre del 2016 Senderos de Paz recibió una mención especial en la VI Conferencia de la Tierra. Asimismo, recibió un reconocimiento de parte de la Nación Soberana Cherokee-Tejas y de las organizaciones de voluntariado AIESEC y Raleigh International

Gracias a su participación se inició un proyecto de compensación en el Rincón Ecológico Cultural Térraba con voluntarios de Brasil, Perú, México, Argentina y Alemania (video AIESEC) (video Raleigh). Como primera etapa se acondicionó el lugar para acoger a los voluntarios, comenzar a recibir visitantes, lograr acuerdos de colaboración con las agencias de turismo receptivo y forjar una alianza con el proyecto Caminos de Osa.

Así mismo, gracias al acuerdo firmado por la Municipalidad de Montes de Oca, a los convenios firmados con la Comisión de Cambio Climático Universidad Fidelitas y la empresa BlackWaters, y a las alianzas hechas con Río UrbanoDiseño Ecológico Costarricense, el 5 de junio de 2017 se inició una campaña-festival para crear un recipiente de compensación de la huella de agua en la micro-cuenca Quebrada Los Negritos, declarado de interés cantonal, y con el cual Montes de Oca inició la Estrategia de Acople al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Senderos de Paz Madre Tierra incluye, mediante el desarrollo de la campaña Yo soy la respuesta, la construcción de jardines polinizantes para rescate de abejas, mariposas, colibrís y la guaria morada,  así como huertos urbanos ecológicos en las cuencas de las quebradas.

Estos jardines polinizantes y huertos urbanos son construidos y operados con la participación activa de voluntarios y vecinos, a quienes invitamos a extender el proyecto llevándolo a sus hogares.

De esta forma se logró construir de forma colaborativa el primer deck de yoga en un colegio público y actualmente está construyendo a su alrededor un jardín polinizante que incluirá un hotel de abejas y protección de la guaria morada. Así mismo, se propone introducir la apicultura y la mieliponicultura como actividades productivas en las comunidades indígenas y como capacitación técnica en los colegios públicos.

¿Qué son y cómo funcionan los hoteles de abejas?

La expansión de asentamientos urbanos y eliminación de bosques ha reducido notablemente los espacios de hábitat para las abejas, cuya supervivencia es esencial para la supervivencia de la vida en la Tierra. Por ello, investigadores en el Centro de Investigaciones Apícolas de la Universidad Nacional (UNA) decidieron diseñar espacios que permitan a las abejas poder instalarse y reproducirse.

Se trata de estructuras tipo “chalet” llamadas Hoteles de Abejas o meliponarios, ya habilitados en parques de Curridabat, la Universidad Nacional y Guanacaste, capaces de albergar muchos tipos de abejas sin aguijón, inofensivas para los seres humanos, y construidos con elementos madera, tierra o barro.

¿Cómo introducir la apicultura y la meliponicultura?

Se propone fortalecer la apicultura y la mieliponicultura como actividades productivas en las comunidades indígenas con la finalidad de coadyuvar en la mitigación del cambio climático y la recuperación de los bosques, ríos, cultura y sabiduría ancestral.

De esta forma se contribuye al mismo tiempo a la polinización y conservación del equilibrio ecológico y se genera un medio de vida que puede traducirse en un ingreso digno para quienes se ocupen de esta labor.

El proyecto se realizará inicialmente en uno de los pueblos indígenas para posteriormente ir incorporando paulatinamente a los siete restantes.

La apicultura se llevará a la campaña Yo Soy la Respuesta como medio de educación para la paz y la sostenibilidad en dos vertientes:

  1. Cultivar el sentido de cuidado del medio ambiente en los niños construyendo en las escuelas jardines polinizantes que incluyan colmenas de abejas meliponas.  Se transmitirá a los niños información sobre este tema, de acuerdo a su edad, con la finalidad de formarlos en una cultura de respeto, responsabilidad y cuidado del medio ambiente. 
  2. Formar jóvenes en actividades relacionadas con la apicultura formando en las escuelas técnicas a jóvenes en dos especialidades; una como apicultor propiamente dicho y la otra como fabricante de equipo para apicultura.

¿Qué son y qué beneficios traen los huertos urbanos?

Un huerto urbano ecológico es un espacio, ya sea en mesas de cultivo o en macetas, en el que cultivamos de forma sostenible hortalizas y plantas aromáticas que luego disfrutaremos en la cocina. Durante su crecimiento ponemos en marcha técnicas agroecológicas para que la producción de nuestros alimentos sea natural y al mismo tiempo bien planificada para ahorrarnos dinero, tiempo y trabajo.

Construir y mantener un huerto urbano es una forma excelente de disfrutar de la naturaleza, al aire libre, conocer más las condiciones climáticas, etc. de nuestra localidad y hacer ejercicio físico moderado. Además, los huertos unen y favorecen la comunicación y la colaboración entre los hortelanos, dando buenos momentos de compañerismo y trabajo en equipo para lograr unos objetivos comunes. No es de extrañar que la creación de huertos ecológicos urbanos se haya convertido en algo muy común hoy en día, proporcionando espacios en los que compartir experiencias y conocimientos entre distintas generaciones de personas comprometidas con la ecología y la salud, que buscan alimentos ricos y sanos pero también respetuosos con el medio ambiente.

Cultivar alimentos ecológicos es una forma excelente de reducir la huella ecológica y reducir el impacto medioambiental que producimos. Somos más respetuosos con nuestro entorno a la vez que producimos alimentos saludables. 

El voluntariado con el cual se construyen nuestros jardines y senderos tiene características muy especiales. 

Nuestros voluntarios reciben un taller introductorio de yoga y meditación en donde se les lleva a un sendero de inspiración. Allí eligen un aspecto que quieren cambiar en su manera de ser, para convertirse en mejores personas. 

Una vez hecha la elección se les enseña cómo utilizar el trabajo de campo en los Senderos de Paz para integrar la elección en su vida cotidiana a través de la meditación. De esa forma los senderos están siendo construidos con buenas intenciones y tienen una vibración especial.

premio OEI y VIVA final-08

Acuerdo de Paz Madre Tierra

Nombre y apellido (requerido)

Correo electrónico (requerido)

País de Residencia (requerido)

Sello VIVA-06