Senderos de Paz Madre Tierra

acción colectiva de impacto global

Senderos de Paz Madre Tierra nació el 21 de diciembre de 2012 (Día Uno) como un acuerdo entre Gaia y el Consejo Madre Tierra para promover el Acuerdo de Paz y Bienestar Madre Tierra y el desarrollo sostenible de los ocho Pueblos Originarios de Costa Rica. Hoy se desarrolla en Rincón Ecológico Cultural Térraba en colaboración con las Universidades Públicas coordinadas por el Consejo Nacional de Rectores y la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo ACOPROT.

El proyecto brinda acompañamiento en diseño, construcción y manejo de senderos-laberintos y sumideros de adaptación ecosistémica. Los senderos-laberintos se utilizan como herramientas de bienestar, de meditación y de conexión con la Madre Tierra.Ver

Los sumideros de adaptación ecosistémica se utilizan como destinos de turismo de bienestar, recipientes de compensación de la huella de carbono y centros de educación en cambio climático.Ver

Senderos invita a participar de forma activa en la mitigación del cambio climático, firmando el Acuerdo de Paz y Bienestar Madre Tierra: elijo firmar la paz con la Madre Tierra, viviendo de forma consciente, saludable, sostenible y compensando mi huella ecológica. Ver

Los laberintos se construyen en destinos turísticos, empresas, universidades, organizaciones, parques públicos y nacionales. La Universidad de Costa Rica ha construido cinco senderos-laberintos para promover la jurisprudencia de la Tierra. La Unidad de gEstión Ambiental está en proceso de construir otros laberintos y decks de yoga en el resto de sus sedes con el apoyo del Rector. Ver

Los laberintos promueven el bienestar, la meditación, el voluntariado y la firma del Acuerdo Madre Tierra mediante la celebración de los días internacionales del Agua (22 de marzo), de la Madre Tierra (22 de abril), del Ambiente (5 de junio), del Yoga (21 de junio), de los Pueblos Originarios (9 de agosto) y de la Paz (21 de setiembre). Dichas actividades se insertan en celebraciones ya existentes a nivel mundial, como en el caso del movimiento Cantoalagua. A través de dichas celebraciones se logra convocar a las comunidades para promover la firma del Acuerdo de Paz y Bienestar Madre Tierra.

En el Sendero de Paz Térraba se creó como modelo el primer sumidero de adaptación ecosistémica y destino turístico, para su posterior réplica en los otros territorios. Dicho destino,  desarrollado con éxito en el Rincón Ecológico Cultural Térraba, ya cuenta con un sendero, un sumideros de adaptación ecosistémica+T certificado, un destino de turismo de bienestar y dos laberintos. Ver

El destino se construyó mediante un novedoso sistema de voluntariado, en donde el participante conoce el Acuerdo de Paz y Bienestar Madre Tierra, recibe educación en cambio climático y realiza un trabajo con la intención de cambiar algo en su forma de ser o crear algo en su proyecto de vida. Ver

De esta forma los Pueblos Originarios logran brindar un aporte de gran valor sin tener que abandonar sus tradiciones ancestrales y reciben un beneficio económico que les permite sostenibilidad. 

El día 25 de octubre del 2019 Don Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía, Jorge Polimeni, del Consejo Nacional Ambiental y la Asociación Costa Rica por Siempre, entregaron la cuota de compensación correspondiente a las 173 toneladas de CO2 producidas por el traspaso de poderes del actual Gobierno de la República. Con este acto el Sr. Carlos Alvarado, Presidente de Costa Rica, cumplió su promesa en dicho sentido y sumó esas 173 toneladas de carbono compensado al compromiso de reducción propuesto por nuestro país en la Cumbre de París.

De esta forma Senderos de Paz Madre Tierra recibió el aval del Gobierno de Costa Rica y se convirtió en una nueva forma de colaboración entre el Estado y los Pueblos Originarios. Así se logró cumplir el compromiso adquirido con los Pueblos Originarios el 21 de diciembre del 2012, y se demostró que si era posible lograr un acuerdo de colaboración en torno al Acuerdo de París.

Senderos de Paz Madre Tierra promueve los jardines funcionales para el rescate de los principales polinizadores, con especial atención en las abejas, las mariposas y los colibríes.

De acuerdo a los estudios mas recientes, la extinción de la abeja significaría la desaparición de la vida como la conocemos en un período de cinco años, por lo que su protección es uno de los retos más grandes que está afrontando la humanidad.

Senderos de Paz Madre Tierra promueve acciones e iniciativas en concordancia con las políticas de la Ciudad de Curridabat, considerada la ciudad más dulce del mundo, y por lo cual ha ganado importantes reconocimientos internacionales.

Así mismo, Senderos de Paz Madre Tierra promueve la inclusión de estas acciones en los destinos de turismo de bienestar, logrando llevar la educación en bienestar y cambio climático a los turistas que visitan el país.

Senderos obtuvo el 3er lugar del Premio Schmidheiny 2017 Innovación en Acción Colectiva por “descubrir emprendimientos sociales latinoamericanos innovadores, con un gran impacto positivo en la región y su potencial de escalamiento”. Ver

Senderos de Paz Madre Tierra recibió el siguiento reconocimiento de la VI Conferencia de la Tierra, llevada a cabo en Costa Rica, y a la cual asistieron profesionales de gran prestigio internacional.

“Apoyamos el proyecto Senderos de Paz Madre Tierra… para que las ocho etnias originarias trabajen como una sola mano, para lograr la carbono neutralidad y rescatar y conservar sus tierras y sus bosques, por lo que todo ello implica para el  la supervivencia de la humanidad”. Ver

En esa ocasión el proyecto  también recibió el reconocimiento de la Nación Soberana Cherokee-Tejas y las organizaciones AIESEC, y Raleigh International. Dichos reconocimientos valoran el compromiso del mundo indígena con la protección de la Madre Tierra y el aporte del proyecto a la ralentización del cambio climático, al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al desarrollo de los territorios indígenas sin menoscabo de su cultura ancestral.

Gaia brinda la posibilidad de participar y patrocinar Senderos de Paz Madre Tierra  de forma personal o empresarial a través de donaciones deducibles de la renta bruta mediante la resolución ATJE-GER-649-2019. Senderos de Paz Madre Tierra es promovido a nivel nacional mediante el programa Yo Soy la Respuesta, declarado de interés educativo y de interés público por su aporte a la meta país de carbono neutralidad.

El 23 de abril de 2018 Jorge Calderón Gamboa, entonces Abogado Coordinador de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la Declaración de Principios  por la Evolución Consciente de la Madre Tierra y el proyecto Senderos de Paz Madre Tierra como un “nuevo paradigma emergente sobre la protección de la Madre Tierra”.

El proyecto provocó gran expectativa entre los presentes, fue mencionado en el Informe 2018 del Secretario General de las Naciones Unidas como ejemplos de la nueva educación informal para la jurisprudencia de la Tierra. Ver. 

Gracias a ello, el proyecto fue avalado por el programa Harmony with Nature de la Organización de las Naciones Unidas, como un modelo de educación en los derechos de la Naturaleza, convirtiéndose en un ejemplo de la colaboración efectiva entre los gobiernos y los Pueblos Originarios. ver

A nivel nacional Senderos de Paz Madre Tierra promueve la acción personal para el cumplimiento de las metas propuestas por el Decreto Madre Tierra. A nivel internacional, promueve la acción personal para el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París.

RECONOCIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL

Fundación Gaia es una institución costarricense sin fines de lucro declarada de Utilidad Pública para los intereses del Estado, mediante el decreto ejecutivo No 20439-J del 6 de mayo de 1991.

 

El Proyecto Planeta Tierra, al cual se circunscribe el Balance Integral, obtuvo la declaratoria de interés público mediante el decreto ejecutivo No 20527-MIRENEM del 13 de junio de 1991, «por constituir un valioso aporte a los intereses de Costa Rica». Asimismo, la práctica del Gaia Yoga fue declarada de interés público mediante el Decreto Ejecutivo N°41424 MD-MS-TUR-MCJ-MEP del 26 de octubre de 2018, en tanto promueve el desarrollo del yoga y la meditación «con la intención de crear ambientes de bienestar y estilos de vida conscientes, saludables y sostenibles en armonía con la Naturaleza».

 

A nivel internacional, la iniciativa fue avalada por el programa de Armonía con la Naturaleza de la Organización de Naciones Unidas en el 2018, junto a todos los otros programas del Balance Integral,  por su aporte a la implementación y desarrollo de la Jurisprudencia de la Tierra (disposiciones legales que reconocen los derechos de la Naturaleza), en el área de educación. En diciembre del 2020, Gaia Yoga resultó finalista en el Global Entreps Award, seleccionada como una de las 117 mejores prácticas a nivel mundial en materia de sostenibilidad, de entre más de 5.000 proyectos participantes. Esta nominación es otorgada por la Organización de las Naciones Unidas a proyectos que se enmarcan y promueven los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Síguenos en redes sociales

Solicita más información en el botón de WhatsApp localizado a la derecha y al final de esta página. Si no logras entrar escríbenos al (506) 84496214.