Senderos de Paz logo colores corregido web
transformación personal con impacto global

Senderos de Paz Madre Tierra busca que toda persona pueda cumplir el Acuerdo de Paz Madre Tierra, compensando su huella ecológica personal en los sumideros de carbono construidos por Gaia y colaboradores en territorio de los Pueblos Originarios de Costa Rica.

El 12 de diciembre del 2016 el Consejo Nacional de Rectores acordó coordinar el aporte de las Universidades Públicas de Costa Rica al proyecto Senderos de Paz Madre Tierra, apoyando a Gaia en su propuesta de responder mediante acciones colectivas concretas a la solicitud de participación universal incluida en el Acuerdo de París y en la Agenda 20-30 para el logro de los Objetivos de Desarrollo sostenible.

Senderos de Paz Madre Tierra recibe premio de Viva Idea 2017 e inicia colaboración con Balloon Latam

Los Premios Schmidheiny, auspiciados por la organización Viva Idea gozan de un gran prestigio internacional por lo riguroso del proceso de selección, por la calidad de sus jueces y su impacto a nivel internacional.
.
En armonía con lo dispuesto en el Acuerdo de París, Gaia Costa rica ganó el tercer lugar de la categoría “innovación en acción colectiva”, en la cual se premian “emprendimientos sociales innovadores, con un gran impacto positivo en la región y potencial de escalamiento” (ver).
 .
La organización Balloon Latam recibió el primer lugar y en el mismo acto de premiación donó la mitad del componente económico del reconocimiento al proyecto Senderos de Paz Madre Tierra, iniciándose una colaboración de gran trascendencia para ambas organizaciones.
Actualmente Gaia Costa Rica y Ballonn Latam se preparan, junto con la Municipalidad de Curridabat, el apoyo del Ministerio de Educación Pública y la colaboración de otras 18 organizaciones, para desarrollar una acción colectiva de emprendedurismo comunitario en la comunidad de Tirrases, dentro del Programa Yo Soy la Respuesta 2018-20.  

El proyecto ya cuenta con un primer recipiente de compensación de la huella de carbono, acreditado como Finca Sumidero de Adaptación Ecosistémica + T (ver). La acreditación, otorgada por Fundación Costa Rica Neutral, fomenta un manejo consuetudinario de sus recursos y permite mantener, conservar y restaurar sus bosques y asegurarle hábitats a especies amenazadas por el cambio climático (ver).

Nuestros sumideros de adaptación ecosistémica son al mismo tiempo un recipiente de compensación de la huella de carbono, un destino eco-etno turístico de la huella de carbono, un arboretum, un senderos de observación de vida silvestre, un jardín etno botánico y un senderos temáticos o escaparate cultural. Se propone que se conviertan también en centros de investigación y desarrollo de agricultura orgánica, apicultura y meliponicultura,

A partir del 5 de junio de 2017 se llevó a cabo el primer Festival Ambiental Paz con la Madre Tierra, con el objetivo de iniciar la creación de un recipiente de compensación de la huella de agua en la micro-cuenca Quebrada Los Negritos. Dicha actividad fue declarada de interés cantonal por la Municipalidad de Montes de Oca, por ser parte de su Estrategia de Acople al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

¿Quién opera los recipientes de compensación?

Festival Ambiental Paz con la Madre Tierra

Apoyo del Consejo Nacional de Rectores

En octubre del 2016 Senderos de Paz recibió una mención especial en el Manifiesto de Nicoya, adoptado por la VI Conferencia de la Tierra. Asimismo, recibió un reconocimiento de parte de la Nación Soberana Cherokee-Tejas y de las organizaciones de voluntariado AIESEC y Raleigh International

Gracias a su participación el 10 de enero de 2017 se inició un proyecto de compensación en el Rincón Ecológico Cultural Térraba con voluntarios de Brasil, Perú, México, Argentina y Alemania (video AIESEC) (video Raleigh). Como primera etapa se acondicionó el lugar para acoger a los voluntarios, comenzar a recibir visitantes, lograr acuerdos de colaboración con las agencias de turismo receptivo y forjar una alianza con el proyecto Caminos de Osa.

El 21 de noviembre del 2017 Costa Rica Neutral entregó al Sendero de Paz Térraba la acreditación como Sumidero de Carbono y el Consejo de los Pueblos Originarios de Costa Rica realizó una ceremonia de agradecimiento para Sebastian Salinas, CEO de Balloon Latam, por el apoyo brindado al proyecto. Ese mismo día Fundación Gaia estrenó la plataforma digital Yo Me Uno, aportada por el BAC como medio para recibir los pagos por compensación de la huella de carbono.

El voluntariado con el cual se construyen nuestros jardines y senderos tiene características muy especiales. 

Nuestros voluntarios reciben un taller introductorio de yoga y meditación en donde se les lleva a un sendero de inspiración. Allí eligen un aspecto que quieren cambiar en su manera de ser, para convertirse en mejores personas. 

Una vez hecha la elección se les enseña cómo utilizar el trabajo de campo en los Senderos de Paz para intencionar la integración de dicha elección en su vida cotidiana a través de la meditación. 

De esa forma los senderos están siendo construidos con buenas intenciones y tienen una vibración especial.

En febrero del 2018 dará inicio la construcción del segundo sendero indígena, el cual se construirá en territorio Chorotega, con el propósito de aprovechar su ubicación en la Zona Azul de Nicoya, considerada una de las zonas con una mayor expectativa de vida y con una atmósfera más adecuada para la generación de bienestar físico, psicológico y espiritual.

unnamed
premio OEI y VIVA final-08

Acuerdo de Paz Madre Tierra

Nombre y apellido (requerido)

Correo electrónico (requerido)

País de Residencia (requerido)

Sello VIVA-06