Senderos de Paz logo colores corregido web
transformación personal con impacto global

Senderos de Paz Madre Tierra es un proyecto de educación para la paz y la sostenibilidad cuyo propósito es lograr que cada costarricense, desde los primeros años de vida, cultive el sentido de responsabilidad personal y recupere su conexión con el planeta, sumándose a la meta de convertir Costa Rica en Nación carbono neutral, firmando y cumpliendo el Acuerdo de Paz Madre Tierra:

Elijo firmar la paz con la Madre Tierra, vivir de forma consciente, saludable, sostenible y compensar mi huella ecológica en Costa Rica.

Senderos de Paz Madre Tierra es un aporte de la sociedad civil a la campaña gubernamental Limpia tu Huella y responde a lo propuesto en la Contribución de Costa Rica a la Convención del Cambio Climático y el Decreto Ejecutivo Madre Tierra, “para que cada costarricense logre una nueva reconexión con la Madre Tierra y se sienta responsable de minimizar y compensar su huella ecológica” .

Quienes cumplan el Acuerdo de Paz participan en el Pacto Nacional firmado por los principales actores de la sociedad costarricense para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (página oficial de Costa Rica).

Limpia tu huella

Limpia tu huella es una campaña ambiental impulsada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para sensibilizar a la ciudadanía acerca de las políticas gubernamentales y acciones individuales que pueden realizarse para conservar el planeta.

La campaña involucra a instituciones públicas, a empresas privadas, a organizaciones no gubernamentales, a centros educativos y a cada uno de los ciudadanos y residentes en el país.

Limpia tu Huella forma parte de la estrategia del MINAE de convertir al país en una nación ecoeficiente y ecocompetitiva, conceptos que buscan crear más bienes y servicios utilizando menos recursos y generando menos impactos sobre el ambiente.

Limpia tu huella pide a la ciudadanía ejecutar acciones sencillas que contribuyan a la meta de que Costa Rica sea carbono neutral en el año 2021. 

PAGINA OFICIAL

Contribución de Costa Rica

Contribución de Costa Rica al Cambio Climático:

En primer lugar, Costa Rica reafirma la aspiración de orientar su economía hacia la Carbono neutralidad para el año 2021, como parte de sus acciones voluntarias pre 2020. Bajo esta acción temprana proponía desde el 2007 compensar sus emisiones mediante la remoción de estas por parte del sector forestal.

Planteaba alcanzar la Carbono neutralidad en el 2021 con emisiones neta comparables al total de las emisiones del 2005. Desde entonces, las metas acordadas por la Conferencia de las Partes de la CMNUCC han evolucionado, y los esfuerzos de mitigación deben aspirar a mantener la temperatura promedio mundial por debajo de los 2°C.

En esta Contribución Nacional, la fecha del 2021 constituirá el punto de inflexión en los esfuerzos de reducción de emisiones de Costa Rica y un hito en el camino de descarbonización de su economía.

En segundo lugar, el país se compromete a un máximo absoluto de emisiones de 9.374.000 TCO2eq netas al 2030, con una trayectoria propuesta de emisiones per cápita de 1.73 toneladas netas percápita para el 2030; 1.19 toneladas netas per cápita al 2050 y -0,27 toneladas netas per cápita al 2100.  Este límite es consistente con la trayectoria global necesaria para cumplir la meta de 2°C.

El compromiso nacional implica una reducción de emisiones de GEI de 44%, comparado con un escenario Business As Usual (BAU), y representa una reducción de emisiones de GEI de 25% contrapuesto con las emisiones de 2012. Para lograr su meta, Costa Rica tendrá que reducir 170.500 toneladas de GEI año con año, hasta el 2030.

TEXTO COMPLETO

a

Decreto Ejecutivo Madre Tierra

Decreto Ejecutivo Madre Tierra

El Decreto por la Madre Tierra fue firmado por el Presidente de la República y los Ministros de Ambiente y energía, Educación Pública y Juventud y Cultura, a solicitud de Fundación Gaia y el Consejo Indígena Madre Tierra, a través de CONARE. Dice asI:

Con fundamento en que es necesario promover en la conciencia nacional el sentido de responsabilidad personal… el Presidente de Costa Rica y los Ministros… autorizan a las instituciones públicas para que preparen actividades que contribuyan a crear en los y las costarricenses, desde los primeros años de vida, una nueva relación con el Planeta, en la cual cada persona sea responsable de vivir una vida en armonía con la naturaleza.  

Se insta con especial atención a los Ministerios de Cultura y Juventud, Educación Pública y Ambiente y Energía, para que realicen las acciones que consideren correspondientes para que esta nueva forma de relacionarse con la naturaleza se convierta en parte de la conciencia nacional de forma permanente.

Costa Rica. 21 de junio de 2016                     

Pacto Nacional de Costa Rica

El viernes 9 de setiembre de 2016 Costa Rica se convirtió en el primer país del mundo en suscribir un Pacto Nacional por el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El acuerdo fue suscrito por la presidenta de Costa Rica en ejercicio, Ana Helena Chacón; el presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva; así como por representantes de Gobiernos locales, sector privado, organizaciones sociales y religiosas y el sector académico, entre otros grupos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las Naciones Unidas adoptaron un nuevo programa de desarrollo sostenible y un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático. Dicho acuerdo incluye el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los Objetivos tienen como propósito mitigar el cambio climático, mejorar la calidad de vida de toda la humanidad y crear una civilización más justa e inclusiva.

Senderos de Paz Madre Tierra se enmarca dentro de lo propuesto en dichos documentos internacionales.

Fundamento legal del Proyecto

Senderos es una actividad del Proyecto Planeta Tierra, declarado de Interés Público y Nacional y responde a lo dispuesto en la Proclama de Costa Rica por la Paz con la Madre Tierra, adoptada el 21 de diciembre del 2012 en la Celebración del Día Uno.

La actividad se enmarca dentro de lo acordado en la Contribución de Costa Rica a la Convención del Cambio Climático y a lo solicitado en el Decreto Madre Tierra “para que cada costarricense logre una nueva reconexión con la Madre Tierra y se sienta responsable de minimizar y compensar su huella ecológica”.

Así mismo, se enmarca en lo dispuesto por el acuerdo de CONARE para declarar el año 2016 el Año de la Madre Tierra, con el apoyo de Su Santidad el Papa Francisco, mediante la Carta a la Madre Tierra del 25 de enero de 2016, por responder a lo dispuesto en la Encíclica por la Madre Tierra.

Cumplir el Acuerdo de Paz ayuda a mitigar el cambio climático y a recuperar los bosques, ríos, cultura y sabiduría ancestral de los ocho Pueblos Indígenas de Costa Rica. Así mismo, permite conocer y promover los valores expuestos en la Encíclica por la Madre Tierra y la Declaración de Principios para la Evolución Consciente de la Madre Tierra.

Gaia invita al lector a unirse a este movimiento firmando y cumpliendo el Acuerdo de Paz, y a reconocer la verdadera importancia de su participación, porque cada persona es responsable de lo que ocurre, cada persona es la esperanza de la humanidad y cada persona es la respuesta a los problemas que enfrenta.

Porque como dice su Santidad el Papa Francisco, “basta una sola persona para que haya esperanza, y esa persona podes ser vos”.   

Encíclica por la Madre Tierra

La Encíclica por la Madre Tierra del Papa Francisco da un nuevo significado moral al mandato católico del Génesis de dominar y someter la Tierra. De una forma clara y contundente el Papa propone nuevos valores e indica que es inaceptable buscar el desarrollo o bienestar humano a costa de la destrucción de “nuestra casa común”.

En muchos aspectos, los argumentos, los valores y las soluciones presentadas en esta encíclica coinciden literalmente con las que Gaia ha estado proponiendo desde hace años. 

En última instancia la encíclica promueve la consciencia planetaria con responsabilidad personal y la necesidad de hacer cambios en el estilo de vida.

Según nuestro planteamiento, “yo soy responsable de lo que pasa en la tierra, soy la esperanza de la humanidad y soy la respuesta de los problemas que enfrenta”. En palabras del Papa Francisco, “basta una sola persona para que haya esperanza, y esa persona podes ser vos”.   

Gracias a la congruencia existente entre el pensamiento del Papa Francisco y la propuesta de Fundación Gaia, Senderos de Paz Madre Tierra se convirtió en un promotor de los valores y las soluciones expuestas en esta encíclica.

TEXTO COMPLETO

Declaración de Principios Madre Tierra

La Declaración de Principios para la Evolución Consciente de la Madre Tierra fue redactada por el Sr. Jorge Calderón Gamboa, en estrecho contacto con la sabiduría de los Pueblos Indígenas de Costa Rica.

Fue adoptada el 21 de diciembre de 2012 en la Celebración del Día Uno por Fundación Gaia y el Consejo Indígena Madre Tierra, organización de la sociedad civil compuesta por indígenas de los ocho pueblos que habitan el territorio de Costa Rica. 

Apoyo de Su Santidad el Papa Francisco

 A raíz de la declaratoria del año 2016 como el Año de las Universidades Públicas por la Madre Tierra, por parte del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica y posteriormente por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), se solicitó al Papa Francisco una carta de apoyo, la cual se recibió el 25 de enero del 2016. En dicha carta el Papa Francisco nos alienta en nuestro interés “por fomentar el cuidado de la Casa Común de la Humanidad” y agradece a las Universidades Públicas “por seguir construyendo una ética basada en el cuidado de la vida: cuidar la Tierra y cuidarnos los seres humanos unos a otros”.

Senderos de Paz Madre Tierra genera consciencia planetaria con responsabilidad personal a través de las redes sociales y de forma presencial, mediante la campaña de educación para la paz y la sostenibilidad Yo Soy la Respuesta. 

¿Qué enseña Yo Soy la Respuesta?

Yo Soy la Respuesta te enseña a construir estilos de vida conscientes, saludables, sostenibles y en armonía con la Madre Tierra.  

El concepto de estilo de vida incluye el hogar, el ambiente laboral, el transporte, la alimentación y el consumo.

¿Cómo lo enseña y qué servicios brinda?

Yo Soy la Respuesta enseña a construir estilos de vida amigables de forma presencial y online mediante acción colaborativa, charlas y espectáculos culturales, grupos de balance integral, clases y talleres con meditación y yoga, declarada por UNESCO Patrimonio de la Humanidad por sus efectos positivos demostrados.

Además de esos servicios, Gaia ofrece acompañamiento en el proceso de certificación Bandera Azul Ecológica y otras certificaciones y soluciones de transporte amigable como planificación de movilidad sostenible empresarial, opciones de transporte bajo en emisiones de carbono y tecnología de combustión sostenible

¿Qué acciones propone y cómo cumplirlas?

Yo Soy la Respuesta te propone medir tu huella ecológica en una plataforma digital, te ayuda a reducirla al máximo haciendo amigable tu estilo de vida, y te invita a compensarla en los recipientes de compensación creados para ello y recomendados por esta página.

La campaña incluye acciones concretas para la protección de las abejas, el saneamiento de las cuencas urbanas, apoyar el rescate de la guaria morada, flor nacional en peligro de extinción, y para apoyar la eliminación del estereofón y la Estrategia nacional para sustituir el consumo de plásticos de un solo uso por alternativas renovables y compostables”.

¿Cómo compensar tu huella ecológica?

Yo Soy la Respuesta te invita a compensar tu huella aportando una suma de dinero que utilizamos en limpieza hídrica, reforestación y mantenimiento de los recipientes de compensación. Más información en ¿Cómo mido y compenso mi huella?

Yo Soy la Respuesta aporta a la meta país el componente de consciencia planetaria con responsabilidad personal, apoyando a quienes firmen el Acuerdo de Paz a medir y reducir la huella ecológica construyendo un estilo de vida consciente, saludable y sostenible. 

Los componentes de consciencia y salud se desarrollan mediante el yoga, la meditación, grupos de balance integral, espectáculos culturales, charlas, talleres y acciones colaborativas de impacto ambiental positivo, colaborando con el programa Bandera Azul Ecológica, para guiar, apoyar y certificar a los firmantes del Acuerdo de Paz Madre Tierra en el proceso de construir ambientes amigables.

¿Qué es Bandera Azul Ecológica?

La Bandera Azul Ecológica es un galardón o distintivo que se otorga anualmente, el cual premia el esfuerzo y el trabajo voluntario en la búsqueda de la conservación y el desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.

El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) está a cargo de la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica, organismo interinstitucional, con representantes que se reúnen en forma totalmente “ad honoren” una vez al mes.

La Comisión Nacional del PBAE (CNPBAE) está integrada por representantes del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), Ministerio de Salud (MINSA), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Ministerio de Educación Pública (MEP), Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y la Asociación Red Costarricense de Redes Privadas (RED DE RESERVAS).

Gaia está llevando a cabo un plan piloto en Costa Rica y en Perú. En Costa Rica se desarrolla en los cantones de Montes de Oca y Curridabat gracias al programa de responsabilidad empresarial de SC Johnson. En Perú se está llevando a cabo en el Colegio Reina del Mundo y en la Diócesis católica de Lurín, con la posibilidad de extenderse a 50 parroquias en el corto plazo.

El piloto se está llevando a cabo en centros de balance integral, estudios de yoga, centros de cuido infantil y adulto mayor, escuelas, colegios y universidades públicas, espacios de educación informal y centros de prevención de la farmacodependencia.

El piloto tiene como propósito probar y ajustar una novedosa metodología de educación para la paz y la sostenibilidad que combina acciones colaborativas de impacto ambiental positivo con espectáculos culturales interactivos, grupos de balance integral, charlas y talleres con yoga y meditación mindfulness o atención plena.

La campaña está basada en el modelo de transformación personal con impacto global del Gaia Yoga (video), expuesto con claridad por el Papa Francisco en su Encíclica cuando dice que “ninguna persona puede madurar en una feliz sobriedad si no está en paz consigo mismo” y que la paz auténticamente vivida “se refleja en un estilo de vida equilibrado unido a una capacidad de admiración que lleva a la profundidad de la vida” (225).

1-Soy-evolución copia

Gaia ya cuenta con un recipiente de compensación de la huella ecológica para el proyecto, en proceso de establecerse como Finca Sumidero de adaptación Ecosistémica. La acreditación, a cargo de Fundación Bandera Ecológica, fomentará un manejo consuetudinario de sus recursos y permitirá mantener, conservar y restaurar el bosque tropical asegurándole hábitats a especies amenazadas por el cambio climático.

Los recipientes de compensación en territorio indígena serán al mismo tiempo un destino de eco etno turismo académico y de investigación, un arboretum, un senderos de observación de vida silvestre, un jardín etno botánico, un senderos temáticos o escaparate cultural y un centro de investigación y desarrollo de agricultura orgánica y ancestral.

Su operación estará a cargo de los mismos indígenas, quienes podrán integrarlos a otros proyectos de turismo rural ya existentes, sumándole a ambos un nuevo atractivo turístico de gran potencial.

El Consejo Nacional de Rectores acordó participar coordinando el aporte de las Universidades Públicas a Senderos de Paz Madre Tierra (video). Gracias a ese acuerdo se está por firmar un convenio con la Universidad de Costa Rica para apoyar acciones tendientes a llevar la campaña educativa a sus aulas y personal docentes y administrativo.  

2-yo soy el propósito de la vida

En octubre del 2016 Senderos de Paz recibió una mención especial en la VI Conferencia de la Tierra. Asimismo, recibió un reconocimiento de parte de la Nación Soberana Cherokee-Tejas y de las organizaciones de voluntariado AIESEC y Raleigh International

Gracias a su participación se inició un proyecto de compensación en el Rincón Ecológico Cultural Térraba con voluntarios de Brasil, Perú, México, Argentina y Alemania (video AIESEC) (video Raleigh). Como primera etapa se acondicionó el lugar para acoger a los voluntarios, comenzar a recibir visitantes, lograr acuerdos de colaboración con las agencias de turismo receptivo y forjar una alianza con el proyecto Caminos de Osa.

Así mismo, gracias al acuerdo firmado por la Municipalidad de Montes de Oca, a los convenios firmados con la Comisión de Cambio Climático Universidad Fidelitas y la empresa BlackWaters, y a las alianzas hechas con Río UrbanoDiseño Ecológico Costarricense, el 5 de junio de 2017 se inició un piloto para la compensación de la huella de agua en la micro-cuenca Quebrada Los Negritos, declarado de interés cantonal y del proyecto de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de dicha Municipalidad.

Nuestro recipiente para compensar la huella de agua incluye la protección de las abejas, cuya extinción acabaría con la vida en la Tierra. Asimismo, incluye la construcción de jardines sostenibles para mariposas y colibrís, huertos urbanos ecológicos y hoteles de abejas a través de la micro-cuenta.

Gracias a nuestro enfoque colaborativo, estos elementos son construidos y operados con la participación activa de voluntarios y vecinos, a quienes invitamos a extender el proyecto llevándolo a sus hogares.

El cantón de Curridabat cuenta con un proyecto municipal dedicado al rescate de las abejas (Ciudad Dulce), al cual se está sumando el cantón de Montes de Oca a través de nuestro recipiente de compensación.

¿Qué son y cómo funcionan los hoteles de abejas?

La expansión de asentamientos urbanos y eliminación de bosques ha reducido notablemente los espacios de hábitat para las abejas, cuya supervivencia es esencial para la supervivencia de la vida en la Tierra. Por ello, investigadores en el Centro de Investigaciones Apícolas de la Universidad Nacional (UNA) decidieron diseñar espacios que permitan a las abejas poder instalarse y reproducirse.

Se trata de estructuras tipo “chalet” llamadas Hoteles de Abejas o meliponarios, ya habilitados en parques de Curridabat, la Universidad Nacional y Guanacaste, capaces de albergar muchos tipos de abejas sin aguijón, inofensivas para los seres humanos, y construidos con elementos madera, tierra o barro.

¿Qué son y qué beneficios traen los huertos urbanos?

Un huerto urbano ecológico es un espacio, ya sea en mesas de cultivo o en macetas, en el que cultivamos de forma sostenible hortalizas y plantas aromáticas que luego disfrutaremos en la cocina. Durante su crecimiento ponemos en marcha técnicas agroecológicas para que la producción de nuestros alimentos sea natural y al mismo tiempo bien planificada para ahorrarnos dinero, tiempo y trabajo.

Construir y mantener un huerto urbano es una forma excelente de disfrutar de la naturaleza, al aire libre, conocer más las condiciones climáticas, etc. de nuestra localidad y hacer ejercicio físico moderado. Además, los huertos unen y favorecen la comunicación y la colaboración entre los hortelanos, dando buenos momentos de compañerismo y trabajo en equipo para lograr unos objetivos comunes. No es de extrañar que la creación de huertos ecológicos urbanos se haya convertido en algo muy común hoy en día, proporcionando espacios en los que compartir experiencias y conocimientos entre distintas generaciones de personas comprometidas con la ecología y la salud, que buscan alimentos ricos y sanos pero también respetuosos con el medio ambiente.

Cultivar alimentos ecológicos es una forma excelente de reducir la huella ecológica y reducir el impacto medioambiental que producimos. Somos más respetuosos con nuestro entorno a la vez que producimos alimentos saludables. 

El voluntariado con el cual se construyen nuestros jardines y senderos tiene características muy especiales. 

Nuestros voluntarios reciben un taller introductorio de yoga y meditación en donde se les lleva a un sendero de inspiración. Allí eligen un aspecto que quieren cambiar en su manera de ser, para convertirse en mejores personas. 

Una vez hecha la elección se les enseña cómo utilizar el trabajo de campo en los Senderos de Paz para integrar la elección en su vida cotidiana a través de la meditación. De esa forma los senderos están siendo construidos con buenas intenciones y tienen una vibración especial.

¿Quien y cómo se diseñan los senderos?

Los Senderos están diseñados por el arquitecto Ronald Esquivel Sotela, experto en senderos de inspiración con geometría sagrada, en base a diseños que surgen de la sabiduría tradicional de cada pueblo, convirtiéndolos en senderos de peregrinaje y transformación personal.

INVITACION A PARTICIPAR:

Te invito a ver tres videos. El primero es sobre la Celebración del Día Uno, el 21 de diciembre del 2012. Allí se presentó a todos los hombres y mujeres de buena voluntad la Proclama de Costa Rica por la Paz con la Madre Tierra.

Dicha Proclama dio origen al Acuerdo de Paz con la Madre Tierra, a la Declaración de Principios Para la Evolución Consciente de la Madre Tierra, al Decreto Madre Tierra, a la campaña Yo Soy la Respuesta y a la Plataforma Colaborativa GaiaOm.

El Día Uno se llevó a cabo después de tres años de visitar e invitar a todos los pueblos indígenas de nuestro territorio a participar en la construcción de una alianza por la Madre Tierra y de realizar muchos eventos masivos para recolectar las firmas del Acuerdo de Paz  que se entregaron a la Casa Presidencial(video).

El segundo video es una invitación de Madre Tierra a firmar dicho acuerdo (video).

El tercero es una de las series del Gaia Yoga, cuyo propósito es sembrar, en lo más profundo del ser, las nueve afirmaciones de la conciencia planetaria: yo soy la evolución, yo soy el propósito de la vida, yo soy la Tierra, yo soy la consciencia, yo soy la vida, yo soy la humanidad, yo soy responsable de lo que pasa en la tierra, yo soy la esperanza de la humanidad y soy la respuesta a los problemas que enfrenta (video).

Soy-larespuesta

Te invito a ver estos tres videos, para que puedas llenarte del espíritu que vibra en cada una de nuestras acciones y en cada uno de nuestros colaboradores y colaboradoras. Viendo estos tres cortos videos puedes conocer mejor esta bella visión, verificar si quieres involucrarte y firmar el acuerdo de paz.

¿Cuales son los objetivos específicos de la campaña educativa?

Objetivos de transformación personal:

(1) Aprender a generar presencia y comprender la diferencia entre el contenido de la consciencia y la esencia personal o esencia del ser.

(2) Dejar de vivir identificado con el contenido de la consciencia, creyendo ciegamente lo conocido y aprender a vivir desde lo que realmente se sabe y se quiere para uno mismo, la comunidad y la Madre Tierra.

(3) Obtener el conocimiento y las facultades, valores, cualidades, fortalezas y destrezas necesarias para convertirse en la persona que se quiere ser a partir de elecciones personales conscientes.

Objetivos de consciencia planetaria:

(1) Comprender que el planeta es una unidad viviente que debe tratarse como a una madre y que la transformación personal tiene un impacto en la totalidad de la vida. 

(2) Asumir la responsabilidad universal de firmar y cumplir con el Acuerdo de Paz Madre Tierra, viviendo una vida consciente, saludable y sostenible.

(3) Participar de forma activa en el movimiento para convertir a Costa Rica en Nación Carbono Neutral y en un ejemplo a seguir a nivel mundial.

Objetivos de formación ciudadana:

(1) Aprender a aprovechar al máximo posible la articulación y voluntad política del proyecto Tejiendo Desarrollo de la Primera Dama de la República.

(2) Hacer lo necesario para participar de forma activa en la co creación de la vida comunitaria, utilizando las herramientas existentes a nivel municipal y nacional.

(3) Descubrir y utilizar los beneficios de las Incubadoras que brinda la plataforma GaiaOm para desarrollar proyectos personales o colectivos.

Objetivos de salud y paz:

(1) Incluir la dimensión planetaria en el concepto de salud personal, reconociendo el “estilo de vida” como unidad de diagnóstico y trabajo.

(2) Ampliar ese concepto de salud personal hasta abarcar toda la humanidad y al planeta entero, comprendiendo que el estilo de vida afecta a la totalidad de la vida en la Tierra.

(3) Comprender que el objetivo de la salud ya no es ser una  “persona saludable”, sino ser la persona que se quiere ser y construir un estilo de vida consciente, saludable y sostenible.

(4) Comprender y respetar el arco iris y la equidad de género, la importancia de tener un embarazo y un parto amigable y de construir una relación de armonía y respeto entre generaciones, con especial énfasis en el adulto mayor.

un proyecto de

logotipo-02

en alianza con