¿Cómo mido y compenso mis huellas de agua y de carbono?

318756-130G102032014

El cambio climático es producido por los gases efecto invernadero que llegan a la atmósfera emitidos por la naturaleza, un individuo, organización, evento o actividad. La huella de carbono en su fórmula actual es una medida de la cantidad emitida de dichos gases al consumir electricidad, combustible fósil, transportarte y al producir desechos orgánicos. 

Para hacer el cálculo de emisiones los gases son transformados a una unidad conocida como Carbono Equivalente y la huella de carbono se mide por tonelada en masa de CO2 equivalente. Con esto se construye una calculadora que permita medir la huella al meterle los datos de la unidad por medir.

Los grandes faltantes en esta fórmula de la huella de carbono son la producción de residuos plásticos y estereofón, el desperdicio del agua y el consumo de alimentos con agroquímicos. Por ese motivo es realmente importante compensar también la huella de agua y seguir otras instrucciones que tomen en cuenta los otros elementos faltantes.

A quienes reducen y compensan sus huellas de agua y de carbono se les otorga el sello En paz con Madre Tierra.

La huella de carbono es medible en toneladas siguiendo criterios establecidos y aceptados internacionalmente.

Para medir la huella del lugar adonde vivo debo brindar cierta información sobre los gastos en electricidad, transporte, uso de combustible fósil y desecho orgánico a una calculadora especial, la cual calcula las toneladas de carbono que emite ese hogar en un año viviendo de esa manera.

Para medir mi huella de carbono personal divido esa huella del lugar adonde vivo entre el número de adultos que lo habitan.

El resultado es la medida de mi huella de carbono personal en toneladas.

La medición de la huella de carbono me permite tener una visión global de mi participación en la producción del cambio climático y el calentamiento global.

Conocer el tamaño de mi huella me permite tener un referente para medir cuánto puedo reducirla siguiendo las instrucciones que se dan en esta página. Asimismo, me permite saber cuántas toneladas tengo que compensar para ser carbono neutral. 

Para compensar mi huella de carbono en esta página debo aportar $10 dólares por cada tonelada del carbono que envío a la atmósfera en un año, es decir, por cada tonelada del tamaño de mi huella. 

Gaia utilizará ese aporte para sacar de la atmósfera la cantidad de carbono que libero al año y para promover la firma y el cumplimiento del Acuerdo de Paz Madre Tierra.

Al compensar mi huella así, dejo de ser parte de la causa del cambio climático, apoyo a los Pueblos Indígenas de Costa Rica en su esfuerzo por recuperar y mantener sus bosques sin dañar su cultura ancestral y promuevo que otras personas hagan lo mismo.

De esta manera aporto mi granito de arena a la meta de convertir Costa Rica en nación carbono neutral. 

Mi aporte de compensación de $10 por tonelada irá a una cuenta de Fundación Gaia y de ahí $7.5 por tonelada se transferirá al recipiente de compensación Senderos de Paz Térraba, pues según los cálculos del Ministerio de Ambiente y Energía, sacar una tonelada de carbono en Costa Rica tiene ese costo. 

El monto transferido al recipiente se utilizará, bajo la supervisión de Gaia, para sacar de la atmósfera las mismas toneladas de carbono que genero en un año. El otro 25% se utiliza para promover la firma y cumplimiento del Acuerdo de Paz Madre Tierra mediante la campaña Yo Soy la Respuesta.

MIDO:

Mido mi huella de carbono en esta calculadora para Costa Rica de Fundación Bandera Ecológica

(Hago click en la calculadora)

Logo Calcu-01

La Huella hídricaHuella de agua se define como el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad. Mi huella de agua personal es el volumen de agua dulce que “gasto” o “saco” de la cantidad de agua dulce disponible en mi comunidad en el transcurso de un año. 

La huella de agua no mide solo lo que gasto al beber, bañarme o regar el jardín, sino lo que gasto al comer, al transportarme y al vestirme. De hecho, el consumo indirecto es mayor al consumo directo. Así por ejemplo, mi consumo de carne o de leche en polvo puede tener un impacto mucho mayor en mi huella que el del agua que consumo de forma directa. 

El interés por la huella hídrica se origina en el reconocimiento de que los impactos humanos en los sistemas hídricos pueden estar relacionados, en ultima instancia, a mis hábitos de consumo. 

Al medir mi huella conozco el impacto que produzco y tengo un dato que me permite compensar, es decir, devolver al sistema de agua dulce utilizable, el agua que consumo de forma directa e indirecta.

La medición y compensación de la huella de agua es algo muy nuevo.  En Costa Rica se está haciendo un gran esfuerzo por tener los estándares adecuados para medir y compensar. Sin embargo, todavía no es posible medir y calcular el monto de compensación de la huella de agua personal.

Gaia ya inició la construcción de un recipiente de compensación de la huella de agua junto a la Municipalidad de Montes de Oca, la Asociación de Cambio Climático de la Universidad Fidelitas y varios grupos de la sociedad civil. Se procederá a implementar una calculadora lo antes posible.  

COMPENSO:

Compenso mi huella de carbono en el recipiente de compensación Sendero de Paz Térraba

(Hago click en el compensador)

planeta tierra fondo transparente