¿Cómo mido y compenso mi huella ecológica?

Mido mi huella de carbono en esta calculadora y regreso a esta página para compensarla

Logo Calcu-01

Calculadora Internacional

Mi huella de carbono está constituida por los gases efecto invernadero que llegan a la atmósfera y son emitidos por mi estilo de vida durante un año. En su fórmula actual es una medida de la cantidad emitida de dichos gases al consumir electricidad, combustible fósil y producir desechos orgánicos. 

Para medir mi huella de carbono personal mido la huella del lugar adonde vivo con una calculadora especial y divido el resultado entre el número de adultos que lo habitan. 

El resultado es mi aporte anual de gases efecto invernadero a la producción del cambio climático y, por lo tanto, esa es la medida de las toneladas de carbono que debo compensar para neutralizarme.

Es importante no olvidar que la huella de carbono deja por fuera otros factores muy importantes de la huella ecológica.

Senderos de Paz Térraba, el primer recipiente de compensación en territorio indígena de Costa Rica, fue construido en el Rincón Ecológico Cultural Térraba, creado y operado por Paulino Nájera, Fidelia Rivera y el resto de su familia extensa, la cual incluye ocho familias nucleares.

El lugar fue elegido para desarrollar el piloto por el Consejo Indígena Madre Tierra, del cual Paulino y Fidelia son miembros fundadores.

El Sendero se ha estado construyendo con voluntariado internacional y ya cuenta con más de 37.000 árboles sembrados por la familia Nájera, con un sendero de observación de vida silvestre, un lugar para recibir visitantes, gran variedad de flora y fauna protegida, una página facebook y varios acuerdos con agencias de turismo especializado.

El recipiente ya está operando como destino eco-etno turístico y está en la etapa final para convertirse en Finca Sumidero de Adaptación Ecosistémica (FSAE) de la Fundación Bandera Ecológica. Como tal, en unas semanas podrá extender certificados SAE utilizables para compensar la huella ecológica (ver Plan de Trabajo).

El Rincón Térraba se hizo conocido a nivel internacional por la visita de la Reina de España Letizia Ortiz, quien lo visitó siendo aún periodista he hizo gran amistad con la familia Nájera.

MAS INFORMACION

Compenso mi huella de carbono en el recipiente de compensación Sendero de Paz Térraba

(Hago click en el compensador)

planeta tierra fondo transparente

Plataforma Yo Me Uno

Una vez calculado e monto de las toneladas de carbono que debo compensar, elijo un mecanismo y un recipiente de compensación y envío el dinero solicitado por el recipiente elejido.

Si elijo compensar mi huella en los recipientes que Gaia ha construido con sus aliados en territorio indígena, aporto $10 dólares por cada tonelada mediante la plataforma Yo me Uno.

El 75% de mi aporte se transferirá al recipiente de compensación indígena para compensar el 100% de mi huella bajo la estricta supervisión de Gaia. El otro 25% se utilizará para promover la firma y cumplimiento del Acuerdo de Paz Madre Tierra mediante la campaña Yo Soy la Respuesta.

Cuando se venza mi año compensado deberé realizar este procedimiento otra vez. Así me mantendré siendo parte de la solución del cambio climático y el calentamiento global.

La Huella hídricaHuella de agua se define como el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad. Mi huella de agua personal es el volumen de agua dulce que “gasto” o “saco” de la cantidad de agua dulce disponible en mi comunidad en el transcurso de un año. 

Al medir mi huella conozco el impacto que produzco y tengo un dato que me permite compensar, es decir, devolver al sistema de agua dulce utilizable, el agua que consumo de forma directa e indirecta.

La medición y compensación de la huella de agua es algo muy nuevo.  En Costa Rica se está haciendo un gran esfuerzo por tener los estándares adecuados para medir y compensar. Sin embargo, todavía no es posible medir y calcular el monto de compensación de la huella de agua personal.