george-redhawk-9

“Si el 1% de la población del mundo practicara la meditación no habría más guerras”

Estudios demuestran que los beneficios de una meditación colectiva repercuten en los índices de criminalidad de una ciudad; todo está unido, y el saberlo aumenta la responsabilidad individual.

La técnica de meditación es un proceso mental simple, natural, sin esfuerzo, que se practica durante 15 a 30 minutos, dos veces al día, sentado cómodamente con los ojos cerrados. En las 3 últimas décadas, se han realizado más de 600 estudios científicos acerca de sus efectos individuales. En efecto, esta antiquísima técnica es hoy un procedimiento que ha sido validado científicamente para reducir la delincuencia, demostrando su efectividad en varias partes del mundo.

ALGUNOS DATOS

¿Qué tienen en común un delincuente, un empresario explotador y un político corrupto? Todos tienen un bajo nivel de conciencia. Si bien esta propuesta que presentamos sirve para elevar el nivel de conciencia de este tipo de personas, nos abocaremos sólo a nuestro tema central, que son los delincuentes y la delincuencia. Debido al bajo nivel de conciencia de los delincuentes, es casi imposible que el consejo y la persuasión funcionen.

Hay estudios que demuestran que la privación de libertad en centros carcelarios no reduce la delincuencia. Asimismo, hay indicios de que el aumento de los tiempos de encarcelamiento no reduce la delincuencia. En Inglaterra, en 1994 se realizó un estudio que concluyó que el periodo de encarcelamiento en Estados Unidos es siete veces mayor que el periodo de encarcelamiento promedio de los países de Europa Occidental. Sin embargo, en Estados Unidos hay más delincuencia que en todos los países de Europa Occidental, lo que confirma la tesis de que no se reduce la delincuencia con mayores tiempos de encarcelamiento.

CONCIENCIA Y FISIOLOGÍA

La responsabilidad de los delincuentes respecto a los delitos que cometen es parcial, no total. El medio en que una persona está inmersa, de estrés o de paz, influye en su comportamiento.

La conciencia individual es lo que determina el pensamiento y el comportamiento de un individuo. Personas con un alto nivel de conciencia tienen, en forma natural, pensamientos y comportamientos altruistas. Por el contrario, personas con bajo nivel de conciencia – los delincuentes, por ejemplo – tienen pensamientos negativos y un mal comportamiento.

Si quisiéramos reconocer estados de conciencia en las personas, nos sería de gran ayuda hacerlo a través de la fisiología. Por ejemplo, altos niveles de serotonina en el cuerpo están correlacionados con mayor tranquilidad en las personas; en cambio, bajos niveles de este neurotransmisor están correlacionados con irritabilidad en las personas. Otro parámetro fisiológico son las ondas cerebrales. Un cerebro ordenado tiene una emisión de ondas cerebrales diferente a un cerebro desordenado. Las conciencias individuales y las ondas cerebrales no están confinadas sólo dentro de la cabeza. Las conciencias individuales generan un continuo holístico denominado “conciencia colectiva”; y este continuo holístico, a su vez, influencia a las conciencias individuales.

Pensadores de Oriente y Occidente han expuesto implícita o explícitamente el concepto de conciencia colectiva. Por ejemplo, el filósofo alemán Hegel habla del “volkgeist” que significa “espíritu del pueblo”, “idiosincrasia del pueblo”. Durkheim, uno de los pilares de la sociología, expone explícitamente el concepto de “conciencia colectiva”. Heinsenberg presenta el concepto de “espíritu de la época”.

Tanto delincuentes como no delincuentes, con sus conciencias individuales unidas a través de la conciencia colectiva, son responsables del estado de paz o estrés de una sociedad. Un delincuente tendrá más probabilidad de delinquir inmerso en una conciencia colectiva estresada que en una conciencia colectiva distendida. Por esto, la 2 responsabilidad de la delincuencia es compartida entre los delincuentes (quienes tienen la mayor responsabilidad) y los no delincuentes.

INFLUENCIAS MUTUAS Y LA MEDITACIÓN COLECTIVA

A través del continuo holístico conciencia colectiva, las personas altruistas, los delincuentes y todo tipo de personas se influencian mutuamente. Grupos de personas que practican de manera simultánea la meditación generan un gran efecto positivo en la conciencia colectiva ya que se produce una reducción del nivel de estrés en los no meditadores que están alrededor.

Es un efecto a distancia, que a la luz de la fisiología, parámetros como las ondas cerebrales y el nivel de serotonina, dan cuenta de esta reducción del nivel de estrés en las personas no meditadoras. El resultado social de los grupos que practican simultáneamente la meditación es un efecto de campo de positividad, de armonía y de paz.

Desde los primeros estudios sobre la meditación realizados en los años 70 hasta ahora, se han realizado más de 600 investigaciones sobre sus efectos fisiológicos, psicológicos y sociológicos en más de 200 universidades e institutos de investigación diferentes distribuidos en más de 30 países, trabajos rigurosos desde el punto de vista experimental que han sido publicados en revistas científicas de reconocido prestigio internacional.

Destacamos el estudio titulado «Un Nuevo Papel Para los Militares. Infringir a los Enemigos con la Ayuda de las Técnicas Ancestrales» publicado por la revista Pakistaní titulada “La Revista de Management y ciencias sociales», en el cual la meditación juega un papel principal, donde se parte de la premisa de que la guerra, el terrorismo y los crímenes son causados por el estrés colectivo de la sociedad.

La publicación líder en el campo de los estudios sobre la paz, “Journal of Conflict Resolution”, editada por la Universidad de Yale, demuestra en uno de sus artículos como la meditación colectiva previene la guerra y reduce la violencia. El artículo señala que si el 1% de la población practicara meditación dos veces al día entonces podrían aparecer cambios positivos y medibles en toda la sociedad, se demuestra el hecho de que la meditación practicada por un grupo de civiles de Israel tuvo como efecto la reducción en un 70% de la cantidad de muertos en la guerra cerca de la zona de conflicto con Líbano. También 7 estudios realizados a lo largo de 2 años en la guerra civil entre Israel y Líbano mostraron el hecho de que: el número de heridos por causa de la guerra se redujo un 68%, el nivel de conflicto en la intensidad disminuyó un 48% y que la cooperación entre los enemigos aumento un 66%. Se estimó que la probabilidad de que los resultados anteriores no sean producidos por los efectos de las técnicas meditación en 1 en 1.000.000.

Una de las explicaciones que demostraron estos efectos notables de las técnicas de meditación fue el hecho de que después de la realización de las técnicas los practicantes producían abundante serotonina, un neurotransmisor muy fuerte que produce estados de felicidad y euforia. Las investigaciones mostraron que los niveles disminuidos de serotonina tienen como efecto la agresión, estados emocionales bajos y violencia. Durante la meditación los que la experimentan tienen parte de una «conciencia trascendental», el cuarto estado de conciencia que parece ser diferente de los estados comunes del cerebro (el estado de vigilia, el sueño y el sueño sin sueños).

Lea este artículo completo en http://www.bienestar.edu.uy/sites/default/files/1-9_octav_fercheluc_y_rafael_rodriguez-_beneficios_y_resultados_de_una_meditacin_colectiva1.pdf

 

Categorías: Sin categoría