La Nación del 14 de junio del 2017 reporta que la cuenca del río Savegre, ubicada en el Pacífico Central, fue declarada la tarde de este miércoles como Reserva de la Biosfera. Este título fue conferido por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés), que se encuentra reunido en París, Francia.
Las reservas de biosfera son lugares de aprendizaje del desarrollo sostenible en los que se concilia la conservación de la biodiversidad con el uso adecuado de los recursos naturales. Esta categoría respeta y fortalece la identidad cultural de los pueblos y las comunidades vecinas.
“Constituyen sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad, es decir, son zonas especialmente designadas con el objetivo de evaluar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad”, explica la Unesco en su sitio web.
Cada año, se eligen nuevos sitios con estas particularidades.
Costa Rica acumula ya cuatro reservas de la biosfera, pero esta es la primera con componentes marino costeros, pues contempla la parte marina del Parque Nacional Manuel Antonio, en Quepos.
Anteriormente fueron designadas La Amistad (en 1982), la cordillera volcánica Central (en 1988) y Agua y Paz, ubicada en la zona norte (en el 2007).
Foto de Jorge Calderón
Área de gran riqueza
La cuenta del río Savegre destaca por su gran biodiversidad. En sus 312.914 hectáreas, la reserva alberga 20% de la flora, 54% de los mamíferos y 59% de las aves de Costa Rica.
Este territorio incluye cuatro cantones (Dota, Tarrazú, Pérez Zeledón y Quepos) y siete áreas silvestres protegidas (Parque Nacional Manuel Antonio, Zona Protectora Cerro Nara, Refugio de Vida Silvestre Mixto Portalón, Refugio de Vida Silvestre Mixto Hacienda Barú, Reserva Forestal Los Santos, Parque Nacional Quetzales y Reserva Biológica Cerro Vueltas).
Asimismo, la nueva reserva alberga tres corredores biológicos (Paso de la Danta, río Naranjo y Los Santos) y cuencas hidrográficas, como los ríos Paquita, Naranjo, Savegre y Barú.
Su población está integrada por cerca de 50.000 habitantes, quienes se dedican, principalmente, a la agricultura, la ganadería y la pesca recreativa. En los últimos años la comunidad le ha apostado al ecoturismo.
¿Qué implica esta designación?
La idea surgió para mejorar el manejo de la cuenca hidrográfica Savegre. La Asociación Amigos de la Naturaleza del Pacífico Central y Sur (Asana) lideró todas las gestiones ante Unesco para este nombramiento, junto con líderes locales y del comité MAB Costa Rica.
El quetzal es el rey de las alturas costarricenses. Está presente en Savegre en San Gerardo de Dota y Monteverde. (ALVARO CUBERO PARA LN)
Como Reserva de Biosfera, Savegre queda reconocida a nivel mundial, pero se mantiene bajo la soberanía del Estado costarricense.
Por lo tanto, el Estado debe asegurar el mantenimiento de las características excepcionales que hicieron posible su nombramiento.
Una de las formas en las que se debe salvaguardar este territorio es prohibir la construcción de represas, algo que quedó establecido en el Decreto Ejecutivo N.º 39199-MINAE, denominado Salvaguarda Ambiental para el Cauce Principal de los Ríos Pacuare y Savegre, del 29 de agosto del 2015.
¿Qué sigue? Ahora, tras la designación, el país debe continuar un proceso de consultas con lugareños, productores y acuicultores (cultivo de especies acuáticas), representantes municipalidades y líderes de la zona.
Además, la Defensoría de los Habitantes dictaminó que una declaratoria de reserva de la biosfera no debe afectar a las comunidades, ni restringir su derecho al uso del suelo, ni al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, marinos y continentales.
Reportaje de IRENE RODRÍGUEZ S.
irodriguez@nacion.com