Un caso de éxito

(Puebla. México) Son las 9:30 am del lunes, al terminar la ceremonia escolar, los alumnos de primer grado se alistan rápidamente para recibir su clase de yoga. “La yoga nos sirve para conectar nuestro cuerpo con nuestra mente”; insinúa a manera de recordatorio una pequeña de apenas 5 años de edad a su instructora, la Psic. Valentina Arenas.

En esta institución los alumnos, reciben los días lunes una clase de yoga; el resto de la semana, dedican un tiempo a la Meditación Trascendental«Poco a poco los niños, van tomando más gusto por la meditación y hemos visto en ellos un beneficio a nivel académico y emocional» mencionó la Mtra. Anabel González Martínez quién trabaja la meditación con los niños de maternal y preescolar.

Todo esto es parte de una estrategia integral que incluye la educación en valores y talleres de desarrollo emocional; la hemos implementado para mejorar el rendimiento de nuestros niños, pero sobre todo para disminuir el estrés y favorecer la #Salud emocional de los alumnos. Hemos observado buenos resultados en su estado de ánimo; su concentración y rendimiento han mejorado desde que comenzamos el programa, mencionó el Mtro. Rodrigo Cabrera López, Director General del Colegio María Belem A.C. de la ciudad de Puebla.

Este es sólo un caso de éxito en nuestro país, actualmente son pocas las instituciones que se han preocupado por incluir a la meditación como estrategia educativa, destacan colegios como “The American School Foundation” en la CDMX y algunos modelos “Montessori”. En el año 2014 el Ayuntamiento de SLP, a cargo del Director de Educación Juan Francisco Alvarado Arellano, implementó como estrategia para la reducción del acoso escolar al Yoga como parte de un modelo integral para los alumnos de primaria.

Una estrategia con respaldo científico sólido

Los doctores e investigadores Sara W. Lazar, Catherine E. Kerr, Rachel H. Wasserman, Jeremy R. Gray, Douglas N. Greve, Michael T. Treadway, Metta McGarvey, Brian T. Quinn,  Herbert Benson, Scott L. Rauch, y Bruce Fischl; del departamento de #Psicología de la Universidad de Yale, los departamentos de Nurociencias, Psiquiatría y Medicina Preventiva de las Universidades de Harvard y Massachussets. En un esfuerzo conjunto por investigar los alcances y beneficios de la meditación, han concluido que:

“[…]La práctica de la meditación está relacionada con un cambio en la estructura cerebral en las áreas relacionadas con el procesamiento sensorial, cognitivo y emocional de las personas. Los datos sugieren que la meditación tiene un impacto relacionado con el incremento de la corteza cerebral[…]”

Por otro lado los investigadores Rosaen C y Benn R., en un reporte cualitativo publicaron para la revista “EXPLORE: The Journal of Science and Healing”, losbeneficios de la meditación trascendental en alumnos de secundaria, en donde concluyen que: “Los estudiantes describieron: un mayor estado de alerta tranquila y mayor capacidad de autorreflexión, autocontrol y flexibilidad, así como mejoras en el rendimiento académico. La meditación puede facilitar el crecimiento de las capacidades socio-emocionales necesarias para regular el cambio emocional y el estrés interpersonal de la adolescencia”

El auge en las escuelas a nivel internacional

Cada día son más las instituciones educativas que en el mundo, implementan como parte de sus estrategias, alguna técnica de meditación, yoga o atención plena. El beneficio ha sido comprobado en todos los niveles educativos e incluso a nivel laboral en empresas como Google.

Tal es el caso del colegio Maharishi School de Lancashire, Reino Unido, que como parte de su programa: “educación basada en la conciencia”; ha incluido a la meditación trascendental, siendo esto avalado por las autoridades educativas de dicho país. A estas experiencias, se pueden sumar diversos centros educativos de Estados Unidos, España y Argentina que han incluido a la meditación como una estrategia, para reducir el estrés y combatir el acoso escolar.