Yo soy logo-01 (1)

Yo Soy la Respuesta es una novedosa campaña en derechos humanos, paz y sostenibilidad, cuyo propósito es generar ciudadanos y ciudadanas con conciencia global, con los valores y destrezas necesarias para participar de forma activa en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, construyendo estilos de vida en armonía con la naturaleza y compensando su huella de carbono en el territorio de los Pueblos Originarios de Costa Rica.

La campaña es impartida por Fundación Gaia mediante clases presenciales y en línea, talleres, actividades culturales, sesiones de yoga con meditación mindfulness y acciones colaborativas de impacto ambiental, centrada en la firma y el cumplimiento del Acuerdo de Paz Madre Tierra: Elijo firmar la paz con la Madre Tierra, viviendo de forma consciente, saludable, sostenible y compensando mi huella ecológica.

imagen 01

Campaña obtuvo Premio en Derechos Humanos

Yo Soy la Respuesta obtuvo el primer lugar en la II Edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero 2017” auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) (ver).
 
Este premio se otorga a proyectos de educación pública y de la sociedad civil que estén enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que promuevan una educación integral en derechos humanos  y que hayan demostrado “pertinencia, impacto, aplicabilidad, innovación y sostenibilidad”.
Yo Soy la Respuesta promueve la firma y el cumplimiento del Acuerdo de Paz Madre Tierra, siguiendo lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo Madre Tierra, firmado por el Presidente de Costa Rica  el 22 de abril del 2016. La campaña aporta al Acuerdo de París el componente de consciencia planetaria con responsabilidad personal faltante en dicha propuesta, promoviendo y apoyando a quienes firmen el Acuerdo de Paz Madre Tierra a medir, reducir y compensar su huella ecológica personal, construyendo estilos de vida conscientes, saludables y sostenibles. 

Yo Soy la Respuesta

responde a cabalidad la invitación del gobierno para alentar la participación personal en la meta de convertir Costa Rica en nación carbono neutral y destino de bienestar.

Así mismo, apoya sus esfuerzos por crear, a través de la educación infantil, ciudadanos y cuidadanas planetarias que participen de forma activa en la descarbonización de la economía y se reconozcan a si mismas como respuesta de la paz mundial.

Limpia tu Huella

El Gobierno de Costa Rica tiene como política sensibilizar a la ciudadanía acerca de las políticas gubernamentales y las acciones individuales que pueden realizarse para conservar el planeta.

Mediante su propuesta Limpia Tu Huella, el gobierno invita a participar en la meta país a las instituciones públicas, a la empresa privada, a las organizaciones no gubernamentales, a los centros educativos y a cada uno de los ciudadanos y residentes en el país.

Yo Soy la Respuesta responde a dicha invitación de forma cabal, convirtiéndose en el aporte de Gaia y sus colaboradores a la meta de construir una Nación carbono neutral.

LIMPIA TU HUELLA.

Ciudadano Planetario

Según el marco conceptual del Ministerio de Educación Pública, Educar para una Nueva Ciudadanía,  la educación tiene como objetivo “fortalecer la transición hacia economías verdes y sociedades con estilos de vida sostenibles; empoderar a toda persona a considerarse como “ciudadano global”, de manera que asuma el compromiso de actuar localmente pensando globalmente.”

En palabras de la Ministra de Educación Sonia Marta Mora Escalante (2016), ese nuevo ciudadano debe ser “una persona capaz de trabajar con otras, con pensamiento holístico, que se reconecte con el arte, la cultura y las tradiciones, que piense y contextualice lo local y lo global, conocedora de los grandes desafíos de nuestro tiempo, que valore la naturaleza y contribuya a reproducirla”.

Gaia trabaja para construir esa nueva ciudadanía para la vida en común mediante la campaña Yo soy la Respuesta.

TEXTO COMPLETO

Yo Soy la Respuesta promueve la transformación personal mediante el Gaia Yoga, la Meditación Mindfulness Intencional y acciones colaborativas de impacto ambiental.

Así mismo, genera acciones de apoyo a la Estrategia Nacional para sustituir el consumo de plásticos de un solo uso y brinda opciones concretas de responsabilidad social empresarial y acompañamiento para obtener certificaciones ambientales.  

El yoga fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO por sus demostrados beneficios a nivel individual y social.  

Yoga Patrimonio Cultural de la humanidad

El 1 de diciembre del 2016 el yoga fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la undécima asamblea de la Unesco por sus demostrados beneficios a nivel individual y social con fundamento en que “ayuda a los practicantes y aprendices a alcanzar un estado de bienestar físico, mental y espiritual… promoviendo la tolerancia y el respecto mutuo entre comunidades, grupos e individuos”.

Yo Soy la Respuesta validó su metodología y sus herramientas mediante un plan piloto desarrollado en los cantones de Montes de Oca y Curridabat gracias al programa de responsabilidad empresarial de SC Johnson. 

El piloto se llevó a cabo en residencias estudiantiles, centros de balance integral, estudios de yoga, centros de cuido infantil y adulto mayor, escuelas, colegios y universidades públicas y espacios de educación informal.

El piloto demostró la utilidad del Gaia Yoga con meditación mindfulness y su combinación con espectáculos culturales y acciones colaborativas de impacto ambiental, para producir en los participantes la transformación necesaria para cumplir el Acuerdo de Paz Madre Tierra.  

11924774_850115921752373_8321791691279259971_n

¿Qué y cómo se enseña en la campaña?

Yo Soy la Respuesta promueve y enseña a construir estilos de vida conscientes, saludables, sostenibles y en armonía con la Madre Tierra.  

El concepto de estilo de vida incluye hogar, alimentación, ambiente laboral, transporte y consumo.

La enseñanza se brinda de forma online y presencial, mediante acciones colaborativas, charlas, espectáculos culturales, grupos de balance integral, clases y talleres de Gaia Yoga y Meditación Intencional.

Además, Gaia ofrece acompañamiento en el proceso de certificaciones ecológicas como Oficina Verde, Bandera Azul Ecológica y otras.

Yo Soy la Respuesta utiliza como herramienta de transformación la construcción de jardines polinizantes para rescate de abejas, mariposas, colibrís y la guaria morada,  así como huertos urbanos ecológicos en las cuencas de las quebradas.

Gracias a nuestro enfoque colaborativo, estos elementos son construidos y operados con la participación activa de voluntarios y vecinos, a quienes invitamos a extender el proyecto llevándolo a sus hogares.

Gaia logró construir de forma colaborativa el primer deck de yoga en un colegio público y actualmente está construyendo a su alrededor un jardín polinizante que incluirá un hotel de abejas y protección de la guaria morada. Así mismo, se propone introducir la apicultura y la mieliponicultura como actividades productivas en las comunidades indígenas y como capacitación técnica en los colegios públicos.

¿Qué son y cómo funcionan los hoteles de abejas?

La expansión de asentamientos urbanos y eliminación de bosques ha reducido notablemente los espacios de hábitat para las abejas, cuya supervivencia es esencial para la supervivencia de la vida en la Tierra. Por ello, investigadores en el Centro de Investigaciones Apícolas de la Universidad Nacional (UNA) decidieron diseñar espacios que permitan a las abejas poder instalarse y reproducirse.

Se trata de estructuras tipo “chalet” llamadas Hoteles de Abejas o meliponarios, ya habilitados en parques de Curridabat, la Universidad Nacional y Guanacaste, capaces de albergar muchos tipos de abejas sin aguijón, inofensivas para los seres humanos, y construidos con elementos madera, tierra o barro.

¿Cómo introducir la apicultura y la meliponicultura?

Se propone fortalecer la apicultura y la mieliponicultura como actividades productivas en las comunidades indígenas con la finalidad de coadyuvar en la mitigación del cambio climático y la recuperación de los bosques, ríos, cultura y sabiduría ancestral.

De esta forma se contribuye al mismo tiempo a la polinización y conservación del equilibrio ecológico y se genera un medio de vida que puede traducirse en un ingreso digno para quienes se ocupen de esta labor.

El proyecto se realizará inicialmente en uno de los pueblos indígenas para posteriormente ir incorporando paulatinamente a los siete restantes.

La apicultura se llevará a la campaña Yo Soy la Respuesta como medio de educación para la paz y la sostenibilidad en dos vertientes:

  1. Cultivar el sentido de cuidado del medio ambiente en los niños construyendo en las escuelas jardines polinizantes que incluyan colmenas de abejas meliponas.  Se transmitirá a los niños información sobre este tema, de acuerdo a su edad, con la finalidad de formarlos en una cultura de respeto, responsabilidad y cuidado del medio ambiente. 
  2. Formar jóvenes en actividades relacionadas con la apicultura formando en las escuelas técnicas a jóvenes en dos especialidades; una como apicultor propiamente dicho y la otra como fabricante de equipo para apicultura.

¿Qué son y qué beneficios traen los huertos urbanos?

Un huerto urbano ecológico es un espacio, ya sea en mesas de cultivo o en macetas, en el que cultivamos de forma sostenible hortalizas y plantas aromáticas que luego disfrutaremos en la cocina. Durante su crecimiento ponemos en marcha técnicas agroecológicas para que la producción de nuestros alimentos sea natural y al mismo tiempo bien planificada para ahorrarnos dinero, tiempo y trabajo.

Construir y mantener un huerto urbano es una forma excelente de disfrutar de la naturaleza, al aire libre, conocer más las condiciones climáticas, etc. de nuestra localidad y hacer ejercicio físico moderado. Además, los huertos unen y favorecen la comunicación y la colaboración entre los hortelanos, dando buenos momentos de compañerismo y trabajo en equipo para lograr unos objetivos comunes. No es de extrañar que la creación de huertos ecológicos urbanos se haya convertido en algo muy común hoy en día, proporcionando espacios en los que compartir experiencias y conocimientos entre distintas generaciones de personas comprometidas con la ecología y la salud, que buscan alimentos ricos y sanos pero también respetuosos con el medio ambiente.

Cultivar alimentos ecológicos es una forma excelente de reducir la huella ecológica y reducir el impacto medioambiental que producimos. Somos más respetuosos con nuestro entorno a la vez que producimos alimentos saludables. 

Gaia cuenta con un recipiente de compensación de la huella ecológica para el proyecto, acreditado como Finca Sumidero de Adaptación Ecosistémica + T (ver). La acreditación, otorgada por Fundación Costa Rica Neutral, fomenta un manejo consuetudinario de sus recursos y permite mantener, conservar y restaurar sus bosques y asegurarle hábitats a especies amenazadas por el cambio climático (ver).

premio OEI y VIVA final-08

Acuerdo de Paz Madre Tierra

Nombre y apellido (requerido)

Correo electrónico (requerido)

País de Residencia (requerido)

Sello VIVA-06