Yo Soy la Respuesta

Yo Soy la Respuesta es un programa de educación en bienestar y cambio climático avalado por la ONU y por un Plan de Trabajo suscrito con el Ministerio de Educación.  El programa, declarado de interés educativo (1) (2) e interés público (1) por el Gobierno de Costa Rica, forma y trasforma a niños y niñas en riesgo social utilizando el yoga y la meditación, como herramientas para la construcción de estilos de vida conscientes, saludables y sostenibles.

El programa, sin fines de lucro, alienta, permite y facilita la participación personal  para la descarbonización de la economía, respondiendo a la resolución 20/03/2019 de la ONU, en la cual se solicita a los Estados “proporcionar un contexto seguro y favorable para las iniciativas organizadas por jóvenes y niños en la defensa de los derechos humanos relacionados con el medio ambiente“.

El programa capacita y certifica a sus participantes como «Guardianes del Planeta», en resonancia con el premio «Campeones de la Tierra» otorgado a Costa Rica por la ONU el  26 de setiembre de 2019en reconocimiento al liderazgo del país para enfrentar el cambio climático construyendo una economía libre de carbono y un modelo de salud que toma en cuenta la protección del medio ambiente.

Yo Soy la Respuesta toma como punto de partida la firma del Acuerdo de Paz y Bienestar Madre Tierra, creado por la Alianza de Costa Rica por la Paz con la Madre Tierra el 21 de diciembre del 2012, conocido como El Día Uno.  Dicha alianza fue construida por Fundación Gaia a través de un proceso que unió, alrededor de un solo propósito, a los ocho Pueblos Originarios de Costa Rica, a nueve Municipalidades, a más de 500 empresas y organizaciones de la sociedad civil y a más de 7000 personas. ver película.

«Convirtiéndome en Guardiana o Guardián del Planeta elijo firmar la Paz con la Tierra, viviendo de forma consciente, saludable, sostenible y limpiando compensando mi huella ecológica.”

La propuesta educativa está basada en el Método Morpho (MM), desarrollado por Gaia para fomentar procesos de empoderamiento y transformación personal mediante el empleo del Gaia Yoga, avalado por Naciones Unidas como método de educación en bienestar y cambio climático y declarado de Interés Público el 26 de octubre del 2018, por promover destinos de bienestar y estilos de vida amigables. Ver

El programa es actualmente implementado en la provincia de Guanacaste por Fundación CEPIA.

El programa promueve un empoderamiento personal que permita la construcción del ser y de estilos de vida conscientes, saludables y sostenibles, siguiendo un modelo de salud holístico creado por Gaia y avalado por el programa Armonía con la Naturaleza de la Organización de Naciones Unidas (ver). En dicho modelo el concepto de salud se sustituye por el de balance y el concepto de persona se expande para incluir el estilo de vida y el ser, haciendo permanente su efecto sobre los niños y niñas.

Yo soy la respuesta fue avalado por el programa Harmony with Nature de las Naciones Unidas como una actividad educativa modelo en los derechos de la Naturaleza y la promoción de la jurisprudencia de la Tierra. Ver

PROGRAMA DE GAIA YOGA

Yo Soy la Respuesta emplea las herramientas del Gaia Yoga: ásanas, meditación intencional, laberintos de meditación, terapia de bosque ancestral, karma yoga (acción colectiva).

Mediante dichas herramientas las y los niños logran llevar a su cuerpo, su corazón, su mente y su esencia la elección de convertirse en Guardianes de la Tierra.

Asimismo, mediante el Gaia Yoga las niñas y los niños siembran, en lo más profundo de su Ser, los derechos impulsados por las resoluciones de las Naciones Unidas sobre Armonía con la Naturaleza y los valores impulsados por Fundación Gaia y los ocho Pueblos Originarios de Costa Rica, mediante la Declaración de Principios para la Evolución Consciente.

RECONOCIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL

Fundación Gaia es una institución costarricense sin fines de lucro declarada de Utilidad Pública para los intereses del Estado, mediante el decreto ejecutivo No 20439-J del 6 de mayo de 1991.

 

El Proyecto Planeta Tierra, al cual se circunscribe el Balance Integral, obtuvo la declaratoria de interés público mediante el decreto ejecutivo No 20527-MIRENEM del 13 de junio de 1991, «por constituir un valioso aporte a los intereses de Costa Rica». Asimismo, la práctica del Gaia Yoga fue declarada de interés público mediante el Decreto Ejecutivo N°41424 MD-MS-TUR-MCJ-MEP del 26 de octubre de 2018, en tanto promueve el desarrollo del yoga y la meditación «con la intención de crear ambientes de bienestar y estilos de vida conscientes, saludables y sostenibles en armonía con la Naturaleza».

 

A nivel internacional, la iniciativa fue avalada por el programa de Armonía con la Naturaleza de la Organización de Naciones Unidas en el 2018, junto a todos los otros programas del Balance Integral,  por su aporte a la implementación y desarrollo de la Jurisprudencia de la Tierra (disposiciones legales que reconocen los derechos de la Naturaleza), en el área de educación. En diciembre del 2020, Gaia Yoga resultó finalista en el Global Entreps Award, seleccionada como una de las 117 mejores prácticas a nivel mundial en materia de sostenibilidad, de entre más de 5.000 proyectos participantes. Esta nominación es otorgada por la Organización de las Naciones Unidas a proyectos que se enmarcan y promueven los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Síguenos en redes sociales

Solicita más información en el botón de WhatsApp localizado a la derecha y al final de esta página. Si no logras entrar escríbenos al (506) 84496214.