[vc_row content_placement=»top» link_color=»#1c3664″ a13_nava_timestamp=»1493614053.8178″][vc_column][vc_text_separator title=»Para construir un estilo de vida sostenible» color=»blue» title_size=»h5″ bold=»1″ text_color=»#1c3664″][vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row a13_nava_timestamp=»000000000000000001492023422.1553″][vc_column][vc_column_text][vc_empty_space height=»25px»]

[/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»1″ content_placement=»top» padding=»5″ margin_bottom=»5″ a13_nava_timestamp=»00021396961160.3159″][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»5490″ img_size=»full» alignment=»center» style=»vc_box_shadow_3d»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_empty_space height=»10px»][vc_column_text]

Para vivir una vida sostenible, con calidad y en armonía con la Naturaleza, reduzco y compenso mi huella ecológica sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

Sin embargo, una vida sostenible implica no solamente reducir la huella ecológica sino además compensar el remanente imposible de reducir. Aquí encontraré unas instrucciones básicas para construir un estilo de vida sostenible reduciendo y compensando esa huella.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»10px»][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»1-Practico consumo responsable y economía circular.»][vc_column_text]

Aplicando el consumo responsable promuevo un cambio en mis hábitos de consumo, ajustándolos a mis necesidades reales y a las del planeta y escogiendo opciones que favorezcan el medio ambiente y la igualdad social. 

Un consumidor responsable es una persona informada y consciente de sus hábitos de consumo. Además de conocer y exigir sus derechos como consumidor, busca la opción de consumo con el menor impacto negativo posible sobre el medio ambiente y con un efecto positivo en la sociedad. Así mismo, favorece la economía circular, de tal modo que se reduzca tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes.  

Ser responsable al consumir se traduce en muchos pequeños actos y elecciones diarias. Debo estar siempre consciente de mis elecciones de consumo y elegir lo que más se acerque a mi mejor posibilidad del momento, recordando que no siempre me será posible elegir la mas adecuada para el planeta. 

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»2-Reduzco el uso de combustible fósil.»][vc_column_text]

El empleo del combustible fósil es muy dañino para el planeta. Cuando me sea posible, probaré elegir una forma de transporte urbano que no utilice ese tipo de combustible y seré consciente de los beneficios adicionales que aporta . 

Caminar o montar en bicicleta con frecuencia tiene tres beneficios: me mantiene en buen peso, mejora mi salud y me alegra la vida. Además, cada vez que en lugar de usar el carro para ir a la escuela, el trabajo, o sencillamente de paseo, camino o monto mi bicicleta, estaré reduciendo los gases de invernadero.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»3-Reduzco el consumo de electricidad.»][vc_column_text]

Reducir el consumo de electricidad es bastante fácil. Puedo cambiar los bombillos tradicionales por bombillos led y apagar las luces y los equipos innecesarios.

Al hacer esto no solo reduzco los gases efecto invernadero sino que además cuido el agua y evito que haga falta en el verano.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»4-Evito el derroche de agua»][vc_column_text]

Evitar el derroche de agua es una de las cosas más importantes y fáciles de hacer para ayudar a salvar el planeta.

Si estoy cepillándome los dientes o enjabonando mis manos, cierro la llave del lavabo. Puedo prestar atención a cada actividad que realice con agua y haz el mayor esfuerzo por ahorrar cada gotita. 

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»5-Rechazo el uso de plástico y estereofón.»][vc_column_text]

Los envases de plástico y estereofón están asfixiando nuestros océanos, matando millones de especies marinas como las ballenas, las tortugas y otras como las aves.

Evita al máximo el plástico de un solo uso y los empaques de estereofón utilizados en la comida para llevar. Cuando sea posible utiliza bolsas reutilizables para llevar tus compras.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»6-Recupero y reutilizo.»][vc_column_text]

Recuperar y reutilizar es cambiar un hábito de compra que me lleva a “comprar, usar y tirar”. Recuperar y reutilizar es darle una segunda vida a un producto y una posibilidad de sobrevivir a la vida en la Tierra.

Así que antes de tirar un objeto voy a plantearme si no puedo darle otra utilidad. 

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»7-Hago un jardín polinizante en mi casa.»][vc_column_text]

Plantar árboles y flores no solo es bello y saludable sino importante para la supervivencia del planeta. Las plantas no solo son hermosas como ornamentos caseros, también utilizan dióxido de carbono y liberan oxígeno.

Esta semana puedo iniciar el proceso para que el jardín de mi casa sea funcional polinizante. Eso significa que no solo será bello sino que además cumplirá la función de ayudar a preservar los principales polinizadores:  las abejas, las mariposas y los colibríes. 

No importa el tamaño de lo que haga. Un pequeño gesto será suficiente para iniciar o favorecer el cultivo de mi jardín polinizante. 

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»8-Compenso mi huella de carbono.»][vc_column_text]

Mientras no compense mi huella de carbono seguiré siendo parte del problema del cambio climático. Para medir y compensar mi huella de carbono personal puedo utilizar las instrucciones de esta página:

COMPENSO MI HUELLA

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»9-Participo en acciones ecológicas colectivas.»][vc_column_text]

Solo no puedo cambiar el mundo, pero si puedo promover acciones colectivas que lo hagan posible. Puedo promover las acciones colectivas que generan conciencia planetaria con responsabilidad personal. Estas acciones concretas nos enseñan cómo cuidar a la Madre Tierra, mediante un proceso que empodera y permite tomar responsabilidad en la solución a los problemas que más nos aquejan.

Puedo promover acciones colectivas de tres categorías: participativas (participación ciudadana), colaborativas (colaborar con mis compañeros/as, vecinos/as, familia, en alianza con organizaciones y empresas locales) y comunitarias (acciones en las que participan los distintos actores sociales de una comunidad).

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»VERSION INFANTIL»][vc_column_text]

  1. Compro sólo lo que necesito.
  2. Me transporto caminando, en bus o en bicicleta. 
  3. Apago la luz cuando no la necesito. 
  4. Cierro el tubo del agua si no la estoy usando.
  5. Rechazo el uso del plástico y el estereofón. 
  6. Recupero, reutilizo y reciclo mis desechos.
  7. Cuido los árboles y las plantas. 
  8. Limpio mi huella ecológica. 
  9. Le enseño a los demás a cuidar a Madre Tierra.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][vc_empty_space height=»12px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_btn title=»VIDA CONSCIENTE» style=»custom» custom_background=»#295791″ custom_text=»#ffffff» size=»lg» align=»center» button_block=»true»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column width=»1/2″][vc_btn title=»VIDA SALUDABLE» style=»custom» custom_background=»#295791″ custom_text=»#ffffff» size=»lg»   align=»center» button_block=»true» link=»url:http%3A%2F%2Fgaiacr.org%2Fvida-saludable%2F||target:%20_blank»][/vc_column][/vc_row] [vc_empty_space height=»21px»]

[vc_row content_placement=»top» link_color=»#1c3664″ a13_nava_timestamp=»1493614053.8178″][vc_column][vc_empty_space height=“19px»][vc_text_separator title=»Para construir un estilo de vida sostenible» color=»blue» title_size=»h5″ bold=»1″ text_color=»#1c3664″][vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row a13_nava_timestamp=»000000000000000001492023422.1553″][vc_column][vc_column_text][vc_empty_space height=»35px»]