[vc_row content_placement=»top» link_color=»#1c3664″ a13_nava_timestamp=»1493614053.8178″][vc_column][vc_text_separator title=»Para construir un estilo de vida saludable» color=»blue» title_size=»h5″ bold=»1″ text_color=»#1c3664″][vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row a13_nava_timestamp=»000000000000000001492023422.1553″][vc_column][vc_column_text][vc_empty_space height=»10px»]

EN CONSTRUCCION

Siguiendo estas recomendaciones puedo construir un estilo de vida más saludable, dentro de un concepto de salud como balance.

De acuerdo al modelo holístico presentado por Gaia a Naciones Unidas, la salud como balance incluye la relación con todos los seres vivos, la familia, el vecino, la comunidad y el planeta, concebido como unidad viviente. Ver

Aquí encontraré las recomendaciones que puedo ir incorporando a mi estilo de vida, o profundizando si ya lo hice. Son acciones muy simples que voy introduciendo durante el año. Si practico el Gaia Yoga las iré incorporando a través de dicha disciplina con instrucciones y procesos especialmente diseñados para ello. 

ESTACION DE LAS FACULTADES:   21 DICIEMBRE-21 DE MARZO

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»12px»][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»1″ content_placement=»top» padding=»5″ margin_bottom=»5″ a13_nava_timestamp=»000021396961160.3159″][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»3939″ img_size=»large» alignment=»center» style=»vc_box_shadow_3d»]

[vc_btn title=»VIDA CONSCIENTE» style=»custom» custom_background=»#295791″ custom_text=»#ffffff» size=»lg» align=»center» button_block=»true»][vc_btn title=»VIDA SOSTENIBLE» style=»custom» custom_background=»#295791″ custom_text=»#ffffff» size=»lg» align=»center» button_block=»true» link=»url:http%3A%2F%2Fgaiacr.org%2Fvida-sostenible%2F||target:%20_blank»]

[/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»1- Aprecio, bendigo y agradezco el alimento»][vc_column_text]

Antes de comenzar a comer, aprecio y agradezco la oportunidad y la dicha de tener esa comida para mi. Aprecio todo lo que tuvo que suceder para tenerla en mi mesa: la interacción de la tierra, el agua, el aire y el fuego, el trabajo de campesinos, productores, transportistas, comerciantes y la habilidad para combinar los alimentos y crear este delicioso platillo. Valoro la presencia de otras personas si estoy comiendo acompañado, aprecio y bendigo todo lo que llevo a mi boca y agradezco poder tener este alimento.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»2- Disminuyo la ingesta de productos procesados»][vc_column_text]

Para tener una vida más sana disminuyo la ingesta de productos procesados y derivados como embutidos, galletas, dulces y chips.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»3- Tomo suficiente agua»][vc_column_text]

Una adecuada hidratación es esencial para el funcionamiento correcto del cerebro. Cuando tomamos suficiente agua, las células del cerebro reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene alerta.

El consumo adecuado de agua es necesario para que los riñones funcionen bien, ayudándolos a eliminar residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina. 

Tomar suficiente agua mejora el tracto digestivo ya que el agua es necesaria en la disolución de nutrientes para que estos puedan ser absorbidos por la sangre y transportados a las células. El agua es un gran aliado para la piel ayudando a mantener la elasticidad de la misma y su tonicidad.

Además de todos estos beneficios, el agua actúa como un lubricante para los músculos y las articulaciones y previene la hipertensión.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»4- Hago yoga una vez por semana»][vc_column_text]

El yoga, fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en el 2016 por sus efectos demostrados en la salud. Aquí una lista parcial de los beneficios que voy a obtener al hacer una clases de yoga por semana, ya sea presencial o por internet:

Beneficios físicos producidos por el yoga:

  1. Desarrollo y destreza de los músculos motores.
  2. Aumento de la flexibilidad en las articulaciones.
  3. Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral.
  4. Masaje de los órganos internos.
  5. Mejoría en los hábitos de la respiración.
  6. Estimulación de la circulación sanguínea.
  7. Perfeccionamiento de los sentidos.
  8. Aumento en la agilidad y entereza física.
  9. Aumento en el estiramiento muscular.
  10. Oportuna canalización de la energía física.
  11. Desarrolla la fuerza muscular.
  12. Desarrolla la motora fina.
  13. Desarrolla la motora gruesa.
  14. Desarrolla la vitalidad.
  15. Crea hábitos saludables

Beneficios emocionales producidos por el yoga::

  1. Mejoría de la autoestima.
  2. Baja en el nivel de estrés infantil.
  3. Aumenta la calma y relajación.
  4. Ayuda a gestionar mejor las emociones.
  5. Mejora el conocimiento personal.
  6. Refuerza la confianza en sí mismo.
  7. Estimula la armonía interior.
  8. Disminuyen la ansiedad, el estrés, la irritabilidad y la agresividad.
  9. Desarrolla la paciencia.
  10. Canaliza la energía emocional.

Beneficios mentales producidos por el yoga:

    1. Mejor desarrollo de la atención.
    2. Mejor desarrollo de la concentración.
    3. Mejor desarrollo de la memoria.
    4. Mejor desarrollo de la imaginación.
    5. Desarrolla el sentido del ritmo.
    6. Armonización de la personalidad y el carácter.
    7. Desarrollo de la capacidad de observar desde adentro.
    8. Desarrollo del enfoque de la atención.
    9. Controla la impulsividad.
    10. Desarrollo de un mayor autocontrol.
    11. Desarrollo de la capacidad de responder sin reaccionar.
    12. Canaliza la energía mental.
    13. Fomenta la reflexión y el pensamiento crítico.
    14. Enseña a calmar la mente.

 Beneficios sociales producidos por el yoga:  

  1. Fomenta hábitos de orden y organización grupal.
  2. Fortalece los procesos de atención sostenida.
  3. Mejora la relación con el entorno.
  4. Mejora las relaciones interpersonales.
  5. Favorece la cohesión grupal.
  6. Desarrolla la empatía.
  7. Fomenta el trabajo en equipo.
  8. Fomenta el respeto hacia los demás.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»5- Camino media hora tres veces por semana»][vc_column_text]

Caminar 30 minutos por un lugar seguro y con zapatos para caminar tres veces por semana va a mejorar mi estado de ánimo, aumentar la autoestima, mejorar el nivel de energía vital, mantener el balance del cuerpo y controlar el peso.

Este ejercicio me ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y a luchar contra enfermedades crónicas.

Caminar me ayuda a tener músculos más fuertes, mejorar el estado de la piel, oxigenar las arterias y aumentar la capacidad pulmonar.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»6- Comparto con la naturaleza»][vc_column_text]

Tras recabar información durante años e investigar la relación naturaleza-salud en diferentes regiones y en distintos segmentos de población, se ha comprobado que frecuentar zonas verdes, ya sean bosques, jardines e incluso zonas peatonales, hace que uno o una sea más saludable y más feliz, tienda a ser una persona más generosa, a confiar más en los demás, y a mostrar mayor voluntad de ofrecer ayuda.

Gaia me ofrece opciones para disfrutar de la terapia de bosque ancestral.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»7- Descanso lo suficiente para recuperarme»][vc_column_text]

La salud es el estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social. El descanso adecuado es necesario para gozar de buena salud. El descanso me convierten en una persona con energía y entusiasmo; hace que disfrute más el trabajo, la familia y los amigos, me ayuda a estar alegre y de buen humor al aumentar mi tolerancia ante situaciones difíciles y me permite enfrentarlas con más entereza y valor.

El descanso también incrementa mi disposición para realizar actividades productivas y efectuarlas con mayor eficiencia, lo que aumenta mi autoestima y mejora mis relaciones con los demás.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»8- Mantengo una buena higiene»][vc_column_text]

Hago lo posible por mantener una buena higiene.

La higiene personal es el aseo, limpieza y cuidado del cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal es muy importante para la salud y estado de bienestar.

Mantener una buena higiene implica tener hábitos que se hacen a diario y de manera permanente. Estos hábitos constituyen nuestro estilo de vida y nos hacen implementar en nuestra vida diaria una mejor manera de mantener nuestra salud y bienestar personal.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»9- Sigo las reglas de seguridad vial.»][vc_column_text]

Debo aprender a prevenir los accidentes de tránsito.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, las lesiones por accidentes de tránsito ocuparán en el año 2020, el tercer lugar entre las diez principales causas de muerte en todo el mundo.

Trabajar en la prevención de los accidentes de tránsito y de sus consecuencias es un reto que incumbe a todas las personas.

Prevenir es aprender a conocer y seguir las normas de la seguridad vial.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»VERSION INFANTIL»][vc_column_text]

  1. Doy las gracias antes de comer y como despacio.
  2. Como más frutas, verduras y vegetales.
  3. Tomo suficiente agua.
  4. Respiro profundo para sentir paz cuando lo necesito.
  5. Hago ejercicio físico.
  6. Disfruto de la naturaleza.
  7. Descanso cuando lo necesito.
  8. Me lavo los dientes después de comer y las manos después del baño.
  9. Cruzo las calles con precaución.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row a13_nava_timestamp=»000000000000000001492023422.1553″][vc_column][vc_column_text]

ESTACION DE LOS DONES:   21 MARZO-21 DE JUNIO

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»12px»][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»1″ content_placement=»top» padding=»5″ margin_bottom=»5″ a13_nava_timestamp=»000021396961160.3159″][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»4479″ img_size=»large» alignment=»center» style=»vc_box_shadow_3d»][vc_column_text]

Siguiendo estas recomendaciones puedo construir un estilo de vida más saludable, dentro de un concepto de salud como balance.

Siguiendo el modelo holístico presentado por Gaia a Naciones Unidas, la salud como balance incluye la relación con todos los seres vivos, la familia, el vecino, la comunidad y el planeta, concebido como unidad viviente. Ver

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»1-Aprecio lo que como más allá del sabor»][vc_column_text]

Me alimento apreciando otros aspectos además del sabor de los alimentos. Así logro que aumente el placer de comer, pues las sensaciones se vuelven más intensas a medida que percibo el color, la textura, la temperatura, el volumen, la humedad y hasta los sonidos que emito al masticar. Observo desde adentro el arco iris de sensaciones y disfruto al máximo cada bocado. De esta forma no solo como la materia física por su contenido nutricional sino que además me alimento del sabor, el color y todo lo que traen los sentidos.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»2-Como más frutas y más variadas»][vc_column_text]

Las frutas son esenciales para una vida sana y me dan los antioxidantes que protegen mi cuerpo de las enfermedades y el envejecimiento. 

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»3-Tomo suficiente agua»][vc_column_text]

Una adecuada hidratación es esencial para el funcionamiento correcto del cerebro. Cuando tomamos suficiente agua, las células del cerebro reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene alerta.

El consumo adecuado de agua es necesario para que los riñones funcionen bien, ayudándolos a eliminar residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina. 

Tomar suficiente agua mejora el tracto digestivo ya que el agua es necesaria en la disolución de nutrientes para que estos puedan ser absorbidos por la sangre y transportados a las células. El agua es un gran aliado para la piel ayudando a mantener la elasticidad de la misma y su tonicidad.

Además de todos estos beneficios, el agua actúa como un lubricante para los músculos y las articulaciones y previene la hipertensión.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Hago una meditación tres veces por semana»][vc_column_text]

  1.  

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»4-Hago ejercicio físico.»][vc_column_text]

Hacer ejercicio físico es esencial para mejorar mi estado de ánimo, aumentar la autoestima, mejorar el nivel de energía vital, mantener el balance del cuerpo y controlar el peso.

El ejercicio me ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y a luchar contra enfermedades crónicas.

El ejercicio ayuda a tener músculos más fuertes, mejorar el estado de la piel, oxigenar las arterias y aumentar la capacidad pulmonar.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»5-Comparto con la naturaleza.»][vc_column_text]

Tras recabar información durante años e investigar la relación naturaleza-salud en diferentes regiones y en distintos segmentos de población, se ha comprobado que frecuentar zonas verdes, ya sean bosques, jardines e incluso zonas peatonales, hace que uno o una sea más saludable y más feliz, tienda a ser una persona más generosa, a confiar más en los demás, y a mostrar mayor voluntad de ofrecer ayuda.

Gaia me ofrece opciones para disfrutar de la terapia de bosque ancestral.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»6-Tengo descanso y esparcimiento.»][vc_column_text]

Esta semana le daré un espacio especial en mi vida cotidiana al descanso y el esparcimiento. Exploraré cómo hacer para integrarlos mejor a mi vida cotidiana sin dejar de hacer lo que tenga que hacer. 

La salud es el estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social. Tanto el descanso como la recreación son necesarios para gozar de buena salud. Ambos me convierten en una persona con energía y entusiasmo; hacen que disfrute más el trabajo, la familia y los amigos. Ambos me ayudan a estar alegre y de buen humor al aumentar mi tolerancia ante situaciones difíciles y me permiten enfrentarlas con más entereza y valor.

El descanso y la recreación también incrementan mi disposición para realizar actividades productivas y efectuarlas con mayor eficiencia, lo que aumenta mi autoestima y me permiten mejorar mis relaciones con los demás.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»7-Mantengo una buena higiene.»][vc_column_text]

Hago lo posible por mantener una buena higiene.

La higiene personal es el aseo, limpieza y cuidado del cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal es muy importante para la salud y estado de bienestar.

Mantener una buena higiene implica tener hábitos que se hacen a diario y de manera permanente. Estos hábitos constituyen nuestro estilo de vida y nos hacen implementar en nuestra vida diaria una mejor manera de mantener nuestra salud y bienestar personal.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»9-Seguiré las reglas de seguridad vial.»][vc_column_text]

Debo aprender a prevenir los accidentes de tránsito.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, las lesiones por accidentes de tránsito ocuparán en el año 2020, el tercer lugar entre las diez principales causas de muerte en todo el mundo.

Trabajar en la prevención de los accidentes de tránsito y de sus consecuencias es un reto que incumbe a todas las personas.

Prevenir es aprender a conocer y seguir las normas de la seguridad vial.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»VERSION INFANTIL»][vc_column_text]

  1. Doy las gracias antes de comer y como despacio.
  2. Como más frutas, verduras y vegetales.
  3. Tomo suficiente agua.
  4. Respiro profundo para sentir paz cuando lo necesito.
  5. Hago ejercicio físico.
  6. Disfruto de la naturaleza.
  7. Descanso cuando lo necesito.
  8. Me lavo los dientes después de comer y las manos después del baño.
  9. Cruzo las calles con precaución.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion]

[vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row a13_nava_timestamp=»000000000000000001492023422.1553″][vc_column][vc_column_text]

ESTACION DE LAS FUERZAS: 21 JUNIO-21 DE SETIEMBRE

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»12px»][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»1″ content_placement=»top» padding=»5″ margin_bottom=»5″ a13_nava_timestamp=»000021396961160.3159″][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»7737″ img_size=»large» alignment=»center» style=»vc_box_shadow_3d»][vc_column_text]

Siguiendo estas recomendaciones puedo construir un estilo de vida más saludable, dentro de un concepto de salud como balance.

Siguiendo el modelo holístico presentado por Gaia a Naciones Unidas, la salud como balance incluye la relación con todos los seres vivos, la familia, el vecino, la comunidad y el planeta, concebido como unidad viviente. Ver

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»1-Me sirvo pequeñas raciones y doy pequeños bocados.»][vc_column_text]

Me sirvo en porciones pequeñas para comer menos y evitar desperdicios o comer más de la cuenta.

Mastico bien y despacio los alimentos para pre digerirlos mejor antes de tragarlos, haciendo más suave la digestión. Mientras trago el bocado disfruto su sabor, respiro profundamente y continúo comiendo. Comer lentamente me ayudará a controlar la cantidad de alimentos que como, a reconocer cuando ya comí suficiente y a sentirme más satisfecho con menos comida. 

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»2-Como más verduras y más variadas.»][vc_column_text]

Para tener una vida más sana aumento la cantidad y la variedad de verduras en mi alimentación.

Las verduras son esenciales para una vida sana y me dan los antioxidantes que protegen mi cuerpo de las enfermedades y el envejecimiento. 

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»3-Tomo suficiente agua»][vc_column_text]

Una adecuada hidratación es esencial para el funcionamiento correcto del cerebro. Cuando tomamos suficiente agua, las células del cerebro reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene alerta.

El consumo adecuado de agua es necesario para que los riñones funcionen bien, ayudándolos a eliminar residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina. 

Tomar suficiente agua mejora el tracto digestivo ya que el agua es necesaria en la disolución de nutrientes para que estos puedan ser absorbidos por la sangre y transportados a las células. El agua es un gran aliado para la piel ayudando a mantener la elasticidad de la misma y su tonicidad.

Además de todos estos beneficios, el agua actúa como un lubricante para los músculos y las articulaciones y previene la hipertensión.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»4-Hago yoga y meditación.»][vc_column_text]

El yoga, fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en el 2016 por sus efectos demostrados en la salud. Aquí una lista parcial de beneficios:

El yoga desarrolla las siguientes capacidades físicas:

  1. Desarrollo y destreza de los músculos motores.
  2. Aumento de la flexibilidad en las articulaciones.
  3. Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral.
  4. Masaje de los órganos internos.
  5. Mejoría en los hábitos de la respiración.
  6. Estimulación de la circulación sanguínea.
  7. Perfeccionamiento de los sentidos.
  8. Aumento en la agilidad y entereza física.
  9. Aumento en el estiramiento muscular.
  10. Oportuna canalización de la energía física.
  11. Desarrolla la fuerza muscular.
  12. Desarrolla la motora fina.
  13. Desarrolla la motora gruesa.
  14. Desarrolla la vitalidad.
  15. Crea hábitos saludables.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades mentales:

  1. Mejor desarrollo de la atención.
  2. Mejor desarrollo de la concentración.
  3. Mejor desarrollo de la memoria.
  4. Mejor desarrollo de la imaginación.
  5. Desarrolla el sentido del ritmo.
  6. Armonización de la personalidad y el carácter.
  7. Desarrollo de la capacidad de observar desde adentro.
  8. Desarrollo del enfoque de la atención.
  9. Controla la impulsividad.
  10. Desarrollo de un mayor autocontrol.
  11. Desarrollo de la capacidad de responder sin reaccionar.
  12. Canaliza la energía mental.
  13. Fomenta la reflexión y el pensamiento crítico.
  14. Enseña a calmar la mente.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades emocionales:

  1. Mejoría de la autoestima.
  2. Baja en el nivel de estrés infantil.
  3. Aumenta la calma y relajación.
  4. Ayuda a gestionar mejor las emociones.
  5. Mejora el conocimiento personal.
  6. Refuerza la confianza en sí mismo.
  7. Estimula la armonía interior.
  8. Disminuyen la ansiedad, el estrés, la irritabilidad y la agresividad.
  9. Desarrolla la paciencia.
  10. Canaliza la energía emocional.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades emocionales:

  1. El yoga desarrolla las siguientes capacidades sociales
  2. Fomenta hábitos de orden y organización grupal.
  3. Fortalece los procesos de atención sostenida.
  4. Mejora la relación con el entorno.
  5. Mejora las relaciones interpersonales.
  6. Favorece la cohesión grupal.
  7. Desarrolla la empatía.
  8. Fomenta el trabajo en equipo.
  9. Fomenta el respeto hacia los demás.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Hago ejercicio físico.»][vc_column_text]

Hacer ejercicio físico es esencial para mejorar mi estado de ánimo, aumentar la autoestima, mejorar el nivel de energía vital, mantener el balance del cuerpo y controlar el peso.

El ejercicio me ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y a luchar contra enfermedades crónicas.

El ejercicio ayuda a tener músculos más fuertes, mejorar el estado de la piel, oxigenar las arterias y aumentar la capacidad pulmonar.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»5-Comparto con la naturaleza.»][vc_column_text]

Tras recabar información durante años e investigar la relación naturaleza-salud en diferentes regiones y en distintos segmentos de población, se ha comprobado que frecuentar zonas verdes, ya sean bosques, jardines e incluso zonas peatonales, hace que uno o una sea más saludable y más feliz, tienda a ser una persona más generosa, a confiar más en los demás, y a mostrar mayor voluntad de ofrecer ayuda.

Gaia me ofrece opciones para disfrutar de la terapia de bosque ancestral.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»7-Tengo descanso y esparcimiento.»][vc_column_text]

Esta semana le daré un espacio especial en mi vida cotidiana al descanso y el esparcimiento. Exploraré cómo hacer para integrarlos mejor a mi vida cotidiana sin dejar de hacer lo que tenga que hacer. 

La salud es el estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social. Tanto el descanso como la recreación son necesarios para gozar de buena salud. Ambos me convierten en una persona con energía y entusiasmo; hacen que disfrute más el trabajo, la familia y los amigos. Ambos me ayudan a estar alegre y de buen humor al aumentar mi tolerancia ante situaciones difíciles y me permiten enfrentarlas con más entereza y valor.

El descanso y la recreación también incrementan mi disposición para realizar actividades productivas y efectuarlas con mayor eficiencia, lo que aumenta mi autoestima y me permiten mejorar mis relaciones con los demás.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Mantengo una buena higiene.»][vc_column_text]

Hago lo posible por mantener una buena higiene.

La higiene personal es el aseo, limpieza y cuidado del cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal es muy importante para la salud y estado de bienestar.

Mantener una buena higiene implica tener hábitos que se hacen a diario y de manera permanente. Estos hábitos constituyen nuestro estilo de vida y nos hacen implementar en nuestra vida diaria una mejor manera de mantener nuestra salud y bienestar personal.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Seguiré las reglas de seguridad vial.»][vc_column_text]

Debo aprender a prevenir los accidentes de tránsito.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, las lesiones por accidentes de tránsito ocuparán en el año 2020, el tercer lugar entre las diez principales causas de muerte en todo el mundo.

Trabajar en la prevención de los accidentes de tránsito y de sus consecuencias es un reto que incumbe a todas las personas.

Prevenir es aprender a conocer y seguir las normas de la seguridad vial.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»VERSION INFANTIL»][vc_column_text]

  1. Doy las gracias antes de comer y como despacio.
  2. Como más frutas, verduras y vegetales.
  3. Tomo suficiente agua.
  4. Respiro profundo para sentir paz cuando lo necesito.
  5. Hago ejercicio físico.
  6. Disfruto de la naturaleza.
  7. Descanso cuando lo necesito.
  8. Me lavo los dientes después de comer y las manos después del baño.
  9. Cruzo las calles con precaución.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion]

[vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row a13_nava_timestamp=»000000000000000001492023422.1553″][vc_column][vc_column_text]

ESTACION DE LAS CUALIDADES DE LA VIDA CONSCIENTE: 21 SETIEMBRE-21 DE DICIEMBRE

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»12px»][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»1″ content_placement=»top» padding=»5″ margin_bottom=»5″ a13_nava_timestamp=»000021396961160.3159″][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»5222″ img_size=»large» alignment=»center» style=»vc_box_shadow_3d»][vc_column_text]

Siguiendo estas recomendaciones puedo construir un estilo de vida más saludable, dentro de un concepto de salud como balance.

Siguiendo el modelo holístico presentado por Gaia a Naciones Unidas, la salud como balance incluye la relación con todos los seres vivos, la familia, el vecino, la comunidad y el planeta, concebido como unidad viviente. Ver

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»Prefiero productos locales y sostenibles«][vc_column_text]

Preferir los productos cercanos al lugar adonde estoy alimenta la economía local y reduce la emisión de gases efecto invernadero. Son más frescos y tienen menos conservantes. No han sido congelados por tanto tiempo como los otros, tienen mejor sabor y olor y son de la temporada en que esta viviendo mi cuerpo.

Los productos orgánicos y producidos de forma sostenible son más ricos, equilibrados en nutrientes, carecen de residuos de agroquímicos y protegen los suelos. Su agricultura ayuda a la descontaminación ambiental y ahorra energía, su producción fertiliza la tierra, frena la desertificación, fomenta la biodiversidad y me mantienen con mejor humor. Al madurar en su tiempo natural tienen mayores concentraciones de minerales y vitaminas y su ingesta balanceada reduce el riesgo de enfermedad.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Como más frutas, verduras y proteína vegetal.»][vc_column_text]

Para tener una vida más sana disminuyo la ingesta de productos procesados y derivados como embutidos, galletas, dulces y chips. Al mismo tiempo, aumento el consumo de frutas, verduras y proteína vegetal.

Las frutas y las verduras son esenciales para una vida sana y me dan los antioxidantes que protegen mi cuerpo de las enfermedades y el envejecimiento. 

Combinar la proteína vegetal con la proteína animal es necesario para sacarle a ambas el mayor provecho posible y que mi organismo reciba todo lo que necesita.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Tomo suficiente agua»][vc_column_text]

Una adecuada hidratación es esencial para el funcionamiento correcto del cerebro. Cuando tomamos suficiente agua, las células del cerebro reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene alerta.

El consumo adecuado de agua es necesario para que los riñones funcionen bien, ayudándolos a eliminar residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina. 

Tomar suficiente agua mejora el tracto digestivo ya que el agua es necesaria en la disolución de nutrientes para que estos puedan ser absorbidos por la sangre y transportados a las células. El agua es un gran aliado para la piel ayudando a mantener la elasticidad de la misma y su tonicidad.

Además de todos estos beneficios, el agua actúa como un lubricante para los músculos y las articulaciones y previene la hipertensión.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Hago yoga y meditación.»][vc_column_text]

El yoga, fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en el 2016 por sus efectos demostrados en la salud. Aquí una lista parcial de beneficios:

El yoga desarrolla las siguientes capacidades físicas:

  1. Desarrollo y destreza de los músculos motores.
  2. Aumento de la flexibilidad en las articulaciones.
  3. Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral.
  4. Masaje de los órganos internos.
  5. Mejoría en los hábitos de la respiración.
  6. Estimulación de la circulación sanguínea.
  7. Perfeccionamiento de los sentidos.
  8. Aumento en la agilidad y entereza física.
  9. Aumento en el estiramiento muscular.
  10. Oportuna canalización de la energía física.
  11. Desarrolla la fuerza muscular.
  12. Desarrolla la motora fina.
  13. Desarrolla la motora gruesa.
  14. Desarrolla la vitalidad.
  15. Crea hábitos saludables.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades mentales:

  1. Mejor desarrollo de la atención.
  2. Mejor desarrollo de la concentración.
  3. Mejor desarrollo de la memoria.
  4. Mejor desarrollo de la imaginación.
  5. Desarrolla el sentido del ritmo.
  6. Armonización de la personalidad y el carácter.
  7. Desarrollo de la capacidad de observar desde adentro.
  8. Desarrollo del enfoque de la atención.
  9. Controla la impulsividad.
  10. Desarrollo de un mayor autocontrol.
  11. Desarrollo de la capacidad de responder sin reaccionar.
  12. Canaliza la energía mental.
  13. Fomenta la reflexión y el pensamiento crítico.
  14. Enseña a calmar la mente.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades emocionales:

  1. Mejoría de la autoestima.
  2. Baja en el nivel de estrés infantil.
  3. Aumenta la calma y relajación.
  4. Ayuda a gestionar mejor las emociones.
  5. Mejora el conocimiento personal.
  6. Refuerza la confianza en sí mismo.
  7. Estimula la armonía interior.
  8. Disminuyen la ansiedad, el estrés, la irritabilidad y la agresividad.
  9. Desarrolla la paciencia.
  10. Canaliza la energía emocional.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades emocionales:

  1. El yoga desarrolla las siguientes capacidades sociales
  2. Fomenta hábitos de orden y organización grupal.
  3. Fortalece los procesos de atención sostenida.
  4. Mejora la relación con el entorno.
  5. Mejora las relaciones interpersonales.
  6. Favorece la cohesión grupal.
  7. Desarrolla la empatía.
  8. Fomenta el trabajo en equipo.
  9. Fomenta el respeto hacia los demás.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Hago ejercicio físico.»][vc_column_text]

Hacer ejercicio físico es esencial para mejorar mi estado de ánimo, aumentar la autoestima, mejorar el nivel de energía vital, mantener el balance del cuerpo y controlar el peso.

El ejercicio me ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y a luchar contra enfermedades crónicas.

El ejercicio ayuda a tener músculos más fuertes, mejorar el estado de la piel, oxigenar las arterias y aumentar la capacidad pulmonar.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Comparto con la naturaleza.»][vc_column_text]

Tras recabar información durante años e investigar la relación naturaleza-salud en diferentes regiones y en distintos segmentos de población, se ha comprobado que frecuentar zonas verdes, ya sean bosques, jardines e incluso zonas peatonales, hace que uno o una sea más saludable y más feliz, tienda a ser una persona más generosa, a confiar más en los demás, y a mostrar mayor voluntad de ofrecer ayuda.

Gaia me ofrece opciones para disfrutar de la terapia de bosque ancestral.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Descanso y me divierto.»][vc_column_text]

La salud es el estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social. Tanto el descanso como la recreación son necesarios para gozar de buena salud. Ambos me convierten en una persona con energía y entusiasmo; hacen que disfrute más el trabajo, la familia y los amigos Ambos me ayudan a estar alegre y de buen humor al aumentar mi tolerancia ante situaciones difíciles y me permiten enfrentarlas con más entereza y valor.

El descanso y la recreación también incrementan mi disposición para realizar actividades productivas y efectuarlas con mayor eficiencia, lo que aumenta mi autoestima y me permiten mejorar mis relaciones con los demás.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Mantengo una buena higiene.»][vc_column_text]

Hago lo posible por mantener una buena higiene.

La higiene personal es el aseo, limpieza y cuidado del cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal es muy importante para la salud y estado de bienestar.

Mantener una buena higiene implica tener hábitos que se hacen a diario y de manera permanente. Estos hábitos constituyen nuestro estilo de vida y nos hacen implementar en nuestra vida diaria una mejor manera de mantener nuestra salud y bienestar personal.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Seguiré las reglas de seguridad vial.»][vc_column_text]

Debo aprender a prevenir los accidentes de tránsito.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, las lesiones por accidentes de tránsito ocuparán en el año 2020, el tercer lugar entre las diez principales causas de muerte en todo el mundo.

Trabajar en la prevención de los accidentes de tránsito y de sus consecuencias es un reto que incumbe a todas las personas.

Prevenir es aprender a conocer y seguir las normas de la seguridad vial.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»VERSION INFANTIL»][vc_column_text]

  1. Doy las gracias antes de comer y como despacio.
  2. Como más frutas, verduras y vegetales.
  3. Tomo suficiente agua.
  4. Respiro profundo para sentir paz cuando lo necesito.
  5. Hago ejercicio físico.
  6. Disfruto de la naturaleza.
  7. Descanso cuando lo necesito.
  8. Me lavo los dientes después de comer y las manos después del baño.
  9. Cruzo las calles con precaución.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][vc_empty_space height=»12px»]

[/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_btn title=»VIDA CONSCIENTE» style=»custom» custom_background=»#295791″ custom_text=»#ffffff» size=»lg» align=»center» button_block=»true»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column width=»1/2″][vc_btn title=»VIDA SOSTENIBLE» style=»custom» custom_background=»#295791″ custom_text=»#ffffff» size=»lg» align=»center» button_block=»true» link=»url:http%3A%2F%2Fgaiacr.org%2Fvida-sostenible%2F||target:%20_blank»][/vc_column][/vc_row] [vc_empty_space height=»15px»]

[vc_row content_placement=»top» link_color=»#1c3664″ a13_nava_timestamp=»1493614053.8178″][vc_column]

[vc_empty_space height=“19px»]

[vc_text_separator title=»Para construir un estilo de vida saludable» color=»blue» title_size=»h5″ bold=»1″ text_color=»#1c3664″][vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row a13_nava_timestamp=»000000000000000001492023422.1553″][vc_column][vc_column_text][vc_empty_space height=»35px»]

yoga desarrolla las siguientes capacidades emocionales:

  1. El yoga desarrolla las siguientes capacidades sociales
  2. Fomenta hábitos de orden y organización grupal.
  3. Fortalece los procesos de atención sostenida.
  4. Mejora la relación con el entorno.
  5. Mejora las relaciones interpersonales.
  6. Favorece la cohesión grupal.
  7. Desarrolla la empatía.
  8. Fomenta el trabajo en equipo.
  9. Fomenta el respeto hacia los demás.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Hago ejercicio físico.»][vc_column_text]

Hacer ejercicio físico es esencial para mejorar mi estado de ánimo, aumentar la autoestima, mejorar el nivel de energía vital, mantener el balance del cuerpo y controlar el peso.

El ejercicio me ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y a luchar contra enfermedades crónicas.

El ejercicio ayuda a tener músculos más fuertes, mejorar el estado de la piel, oxigenar las arterias y aumentar la capacidad pulmonar.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Comparto con la naturaleza.»][vc_column_text]

Tras recabar información durante años e investigar la relación naturaleza-salud en diferentes regiones y en distintos segmentos de población, se ha comprobado que frecuentar zonas verdes, ya sean bosques, jardines e incluso zonas peatonales, hace que uno o una sea más saludable y más feliz, tienda a ser una persona más generosa, a confiar más en los demás, y a mostrar mayor voluntad de ofrecer ayuda.

Gaia me ofrece opciones para disfrutar de la terapia de bosque ancestral.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Descanso y me divierto.»][vc_column_text]

La salud es el estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social. Tanto el descanso como la recreación son necesarios para gozar de buena salud. Ambos me convierten en una persona con energía y entusiasmo; hacen que disfrute más el trabajo, la familia y los amigos Ambos me ayudan a estar alegre y de buen humor al aumentar mi tolerancia ante situaciones difíciles y me permiten enfrentarlas con más entereza y valor.

El descanso y la recreación también incrementan mi disposición para realizar actividades productivas y efectuarlas con mayor eficiencia, lo que aumenta mi autoestima y me permiten mejorar mis relaciones con los demás.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Mantengo una buena higiene.»][vc_column_text]

Hago lo posible por mantener una buena higiene.

La higiene personal es el aseo, limpieza y cuidado del cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal es muy importante para la salud y estado de bienestar.

Mantener una buena higiene implica tener hábitos que se hacen a diario y de manera permanente. Estos hábitos constituyen nuestro estilo de vida y nos hacen implementar en nuestra vida diaria una mejor manera de mantener nuestra salud y bienestar personal.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Seguiré las reglas de seguridad vial.»][vc_column_text]

Debo aprender a prevenir los accidentes de tránsito.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, las lesiones por accidentes de tránsito ocuparán en el año 2020, el tercer lugar entre las diez principales causas de muerte en todo el mundo.

Trabajar en la prevención de los accidentes de tránsito y de sus consecuencias es un reto que incumbe a todas las personas.

Prevenir es aprender a conocer y seguir las normas de la seguridad vial.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»VERSION INFANTIL»][vc_column_text]

  1. Doy las gracias antes de comer y como despacio.
  2. Como más frutas, verduras y vegetales.
  3. Tomo suficiente agua.
  4. Respiro profundo para sentir paz cuando lo necesito.
  5. Hago ejercicio físico.
  6. Disfruto de la naturaleza.
  7. Descanso cuando lo necesito.
  8. Me lavo los dientes después de comer y las manos después del baño.
  9. Cruzo las calles con precaución.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion]

[vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row a13_nava_timestamp=»000000000000000001492023422.1553″][vc_column][vc_column_text]

ESTACION DE LAS FUERZAS DE LA VIDA CONSCIENTE (21 JUNIO-21 DE SETIEMBRE)

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»12px»][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»1″ content_placement=»top» padding=»5″ margin_bottom=»5″ a13_nava_timestamp=»000021396961160.3159″][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»3939″ img_size=»large» alignment=»center» style=»vc_box_shadow_3d»][vc_column_text]

Siguiendo estas recomendaciones puedo construir un estilo de vida más saludable, dentro de un concepto de salud como balance.

Siguiendo el modelo holístico presentado por Gaia a Naciones Unidas, la salud como balance incluye la relación con todos los seres vivos, la familia, el vecino, la comunidad y el planeta, concebido como unidad viviente. Ver

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»Me alimento de forma consciente»][vc_column_text]

1. Como con gratitud. Antes de comenzar a comer, aprecio y agradezco la oportunidad y la dicha de tener esa comida para mi. Aprecio todo lo que tuvo que suceder para tenerla en mi mesa: la interacción de la tierra, el agua, el aire y el fuego, el trabajo de campesinos, productores, transportistas, comerciantes y la habilidad para combinar los alimentos y crear este delicioso platillo. Valoro la presencia de otras personas si estoy comiendo acompañado, aprecio y bendigo todo lo que llevo a mi boca y agradezco poder tener este alimento. 

2. Involucro todos mis sentidos. Apreciando otros aspectos además del sabor de los alimentos logro que aumente el placer de comer, pues las sensaciones se vuelven más intensas a medida que percibo el color, la textura, la temperatura, el volumen, la humedad y hasta los sonidos que emito al masticar. Observo desde adentro el arco iris de sensaciones y disfruto al máximo cada bocado.

3. Me sirvo pequeñas raciones. Me sirvo en porciones pequeñas para comer menos y evitar desperdicios o comer más de la cuenta.

4. Doy pequeños bocados, mastico bien y como despacio. Masticar bien y despacio los alimentos me ayuda a pre digerirlos antes de tragarlos, haciendo más suave la digestión. Mientras trago el bocado sigo disfrutando su sabor, respiro profundamente y continúo comiendo. Comer lentamente me ayudará a controlar la cantidad de alimentos que como, a reconocer cuando ya comí suficiente y a sentirme más satisfecho con menos comida. 

5. No me salto las comidas. Cuando me salto las comidas se alteran mis estrategias de decisión, llego hambriento a la mesa y quiero devorar inmediatamente lo que hay frente a mi sin importarme la cantidad ni calidad de los alimentos. Además de mis tres comidas principales en el día, si es posible hago dos pequeños snacks saludables para mantener estable mi nivele de energía.

4. Prefiero los productos orgánicos a los producidos con químicos. Son más ricos, equilibrados en nutrientes, carecen de residuos de agroquímicos y protegen los suelos. Su agricultura ayuda a la descontaminación ambiental y ahorra energía, su producción fertiliza la tierra, frena la desertificación, fomenta la biodiversidad y me mantienen con mejor humor. Al madurar en su tiempo natural tienen mayores concentraciones de minerales y vitaminas y su ingesta balanceada reduce el riesgo de enfermedad.

5. Prefiero los productos locales. Preferirlos alimenta la economía local, no promueve los monopolios y reduce la emisión de gases efecto invernadero. Son más frescos y tienen menos conservantes. No han sido congelados por tanto tiempo como los otros, tienen mejor sabor y olor y son de la temporada en que esta viviendo mi cuerpo.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Como más frutas, verduras y proteína vegetal.»][vc_column_text]

Para tener una vida más sana disminuyo la ingesta de productos procesados y derivados como embutidos, galletas, dulces y chips. Al mismo tiempo, aumento el consumo de frutas, verduras y proteína vegetal.

Las frutas y las verduras son esenciales para una vida sana y me dan los antioxidantes que protegen mi cuerpo de las enfermedades y el envejecimiento. 

Combinar la proteína vegetal con la proteína animal es necesario para sacarle a ambas el mayor provecho posible y que mi organismo reciba todo lo que necesita.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Tomo suficiente agua»][vc_column_text]

Una adecuada hidratación es esencial para el funcionamiento correcto del cerebro. Cuando tomamos suficiente agua, las células del cerebro reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene alerta.

El consumo adecuado de agua es necesario para que los riñones funcionen bien, ayudándolos a eliminar residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina. 

Tomar suficiente agua mejora el tracto digestivo ya que el agua es necesaria en la disolución de nutrientes para que estos puedan ser absorbidos por la sangre y transportados a las células. El agua es un gran aliado para la piel ayudando a mantener la elasticidad de la misma y su tonicidad.

Además de todos estos beneficios, el agua actúa como un lubricante para los músculos y las articulaciones y previene la hipertensión.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Hago yoga y meditación.»][vc_column_text]

El yoga, fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en el 2016 por sus efectos demostrados en la salud. Aquí una lista parcial de beneficios:

El yoga desarrolla las siguientes capacidades físicas:

  1. Desarrollo y destreza de los músculos motores.
  2. Aumento de la flexibilidad en las articulaciones.
  3. Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral.
  4. Masaje de los órganos internos.
  5. Mejoría en los hábitos de la respiración.
  6. Estimulación de la circulación sanguínea.
  7. Perfeccionamiento de los sentidos.
  8. Aumento en la agilidad y entereza física.
  9. Aumento en el estiramiento muscular.
  10. Oportuna canalización de la energía física.
  11. Desarrolla la fuerza muscular.
  12. Desarrolla la motora fina.
  13. Desarrolla la motora gruesa.
  14. Desarrolla la vitalidad.
  15. Crea hábitos saludables.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades mentales:

  1. Mejor desarrollo de la atención.
  2. Mejor desarrollo de la concentración.
  3. Mejor desarrollo de la memoria.
  4. Mejor desarrollo de la imaginación.
  5. Desarrolla el sentido del ritmo.
  6. Armonización de la personalidad y el carácter.
  7. Desarrollo de la capacidad de observar desde adentro.
  8. Desarrollo del enfoque de la atención.
  9. Controla la impulsividad.
  10. Desarrollo de un mayor autocontrol.
  11. Desarrollo de la capacidad de responder sin reaccionar.
  12. Canaliza la energía mental.
  13. Fomenta la reflexión y el pensamiento crítico.
  14. Enseña a calmar la mente.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades emocionales:

  1. Mejoría de la autoestima.
  2. Baja en el nivel de estrés infantil.
  3. Aumenta la calma y relajación.
  4. Ayuda a gestionar mejor las emociones.
  5. Mejora el conocimiento personal.
  6. Refuerza la confianza en sí mismo.
  7. Estimula la armonía interior.
  8. Disminuyen la ansiedad, el estrés, la irritabilidad y la agresividad.
  9. Desarrolla la paciencia.
  10. Canaliza la energía emocional.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades emocionales:

  1. El yoga desarrolla las siguientes capacidades sociales
  2. Fomenta hábitos de orden y organización grupal.
  3. Fortalece los procesos de atención sostenida.
  4. Mejora la relación con el entorno.
  5. Mejora las relaciones interpersonales.
  6. Favorece la cohesión grupal.
  7. Desarrolla la empatía.
  8. Fomenta el trabajo en equipo.
  9. Fomenta el respeto hacia los demás.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Hago ejercicio físico.»][vc_column_text]

Hacer ejercicio físico es esencial para mejorar mi estado de ánimo, aumentar la autoestima, mejorar el nivel de energía vital, mantener el balance del cuerpo y controlar el peso.

El ejercicio me ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y a luchar contra enfermedades crónicas.

El ejercicio ayuda a tener músculos más fuertes, mejorar el estado de la piel, oxigenar las arterias y aumentar la capacidad pulmonar.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Comparto con la naturaleza.»][vc_column_text]

Tras recabar información durante años e investigar la relación naturaleza-salud en diferentes regiones y en distintos segmentos de población, se ha comprobado que frecuentar zonas verdes, ya sean bosques, jardines e incluso zonas peatonales, hace que uno o una sea más saludable y más feliz, tienda a ser una persona más generosa, a confiar más en los demás, y a mostrar mayor voluntad de ofrecer ayuda.

Gaia me ofrece opciones para disfrutar de la terapia de bosque ancestral.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Descanso y me divierto.»][vc_column_text]

La salud es el estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social. Tanto el descanso como la recreación son necesarios para gozar de buena salud. Ambos me convierten en una persona con energía y entusiasmo; hacen que disfrute más el trabajo, la familia y los amigos Ambos me ayudan a estar alegre y de buen humor al aumentar mi tolerancia ante situaciones difíciles y me permiten enfrentarlas con más entereza y valor.

El descanso y la recreación también incrementan mi disposición para realizar actividades productivas y efectuarlas con mayor eficiencia, lo que aumenta mi autoestima y me permiten mejorar mis relaciones con los demás.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Mantengo una buena higiene.»][vc_column_text]

Hago lo posible por mantener una buena higiene.

La higiene personal es el aseo, limpieza y cuidado del cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal es muy importante para la salud y estado de bienestar.

Mantener una buena higiene implica tener hábitos que se hacen a diario y de manera permanente. Estos hábitos constituyen nuestro estilo de vida y nos hacen implementar en nuestra vida diaria una mejor manera de mantener nuestra salud y bienestar personal.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Seguiré las reglas de seguridad vial.»][vc_column_text]

Debo aprender a prevenir los accidentes de tránsito.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, las lesiones por accidentes de tránsito ocuparán en el año 2020, el tercer lugar entre las diez principales causas de muerte en todo el mundo.

Trabajar en la prevención de los accidentes de tránsito y de sus consecuencias es un reto que incumbe a todas las personas.

Prevenir es aprender a conocer y seguir las normas de la seguridad vial.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»VERSION INFANTIL»][vc_column_text]

  1. Doy las gracias antes de comer y como despacio.
  2. Como más frutas, verduras y vegetales.
  3. Tomo suficiente agua.
  4. Respiro profundo para sentir paz cuando lo necesito.
  5. Hago ejercicio físico.
  6. Disfruto de la naturaleza.
  7. Descanso cuando lo necesito.
  8. Me lavo los dientes después de comer y las manos después del baño.
  9. Cruzo las calles con precaución.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion]

[vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row a13_nava_timestamp=»000000000000000001492023422.1553″][vc_column][vc_column_text]

ESTACION DE LAS CUALIDADES DE LA VIDA CONSCIENTE (21 SETIEMBRE-21 DE DICIEMBRE)

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»12px»][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»1″ content_placement=»top» padding=»5″ margin_bottom=»5″ a13_nava_timestamp=»000021396961160.3159″][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»5222″ img_size=»large» alignment=»center» style=»vc_box_shadow_3d»][vc_column_text]

Siguiendo estas recomendaciones puedo construir un estilo de vida más saludable, dentro de un concepto de salud como balance.

Siguiendo el modelo holístico presentado por Gaia a Naciones Unidas, la salud como balance incluye la relación con todos los seres vivos, la familia, el vecino, la comunidad y el planeta, concebido como unidad viviente. Ver

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»Me alimento de forma consciente»][vc_column_text]

1. Como con gratitud. Antes de comenzar a comer, aprecio y agradezco la oportunidad y la dicha de tener esa comida para mi. Aprecio todo lo que tuvo que suceder para tenerla en mi mesa: la interacción de la tierra, el agua, el aire y el fuego, el trabajo de campesinos, productores, transportistas, comerciantes y la habilidad para combinar los alimentos y crear este delicioso platillo. Valoro la presencia de otras personas si estoy comiendo acompañado, aprecio y bendigo todo lo que llevo a mi boca y agradezco poder tener este alimento. 

2. Involucro todos mis sentidos. Apreciando otros aspectos además del sabor de los alimentos logro que aumente el placer de comer, pues las sensaciones se vuelven más intensas a medida que percibo el color, la textura, la temperatura, el volumen, la humedad y hasta los sonidos que emito al masticar. Observo desde adentro el arco iris de sensaciones y disfruto al máximo cada bocado.

3. Me sirvo pequeñas raciones. Me sirvo en porciones pequeñas para comer menos y evitar desperdicios o comer más de la cuenta.

4. Doy pequeños bocados, mastico bien y como despacio. Masticar bien y despacio los alimentos me ayuda a pre digerirlos antes de tragarlos, haciendo más suave la digestión. Mientras trago el bocado sigo disfrutando su sabor, respiro profundamente y continúo comiendo. Comer lentamente me ayudará a controlar la cantidad de alimentos que como, a reconocer cuando ya comí suficiente y a sentirme más satisfecho con menos comida. 

5. No me salto las comidas. Cuando me salto las comidas se alteran mis estrategias de decisión, llego hambriento a la mesa y quiero devorar inmediatamente lo que hay frente a mi sin importarme la cantidad ni calidad de los alimentos. Además de mis tres comidas principales en el día, si es posible hago dos pequeños snacks saludables para mantener estable mi nivele de energía.

4. Prefiero los productos orgánicos a los producidos con químicos. Son más ricos, equilibrados en nutrientes, carecen de residuos de agroquímicos y protegen los suelos. Su agricultura ayuda a la descontaminación ambiental y ahorra energía, su producción fertiliza la tierra, frena la desertificación, fomenta la biodiversidad y me mantienen con mejor humor. Al madurar en su tiempo natural tienen mayores concentraciones de minerales y vitaminas y su ingesta balanceada reduce el riesgo de enfermedad.

5. Prefiero los productos locales. Preferirlos alimenta la economía local, no promueve los monopolios y reduce la emisión de gases efecto invernadero. Son más frescos y tienen menos conservantes. No han sido congelados por tanto tiempo como los otros, tienen mejor sabor y olor y son de la temporada en que esta viviendo mi cuerpo.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Como más frutas, verduras y proteína vegetal.»][vc_column_text]

Para tener una vida más sana disminuyo la ingesta de productos procesados y derivados como embutidos, galletas, dulces y chips. Al mismo tiempo, aumento el consumo de frutas, verduras y proteína vegetal.

Las frutas y las verduras son esenciales para una vida sana y me dan los antioxidantes que protegen mi cuerpo de las enfermedades y el envejecimiento. 

Combinar la proteína vegetal con la proteína animal es necesario para sacarle a ambas el mayor provecho posible y que mi organismo reciba todo lo que necesita.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Tomo suficiente agua»][vc_column_text]

Una adecuada hidratación es esencial para el funcionamiento correcto del cerebro. Cuando tomamos suficiente agua, las células del cerebro reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene alerta.

El consumo adecuado de agua es necesario para que los riñones funcionen bien, ayudándolos a eliminar residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina. 

Tomar suficiente agua mejora el tracto digestivo ya que el agua es necesaria en la disolución de nutrientes para que estos puedan ser absorbidos por la sangre y transportados a las células. El agua es un gran aliado para la piel ayudando a mantener la elasticidad de la misma y su tonicidad.

Además de todos estos beneficios, el agua actúa como un lubricante para los músculos y las articulaciones y previene la hipertensión.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Hago yoga y meditación.»][vc_column_text]

El yoga, fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en el 2016 por sus efectos demostrados en la salud. Aquí una lista parcial de beneficios:

El yoga desarrolla las siguientes capacidades físicas:

  1. Desarrollo y destreza de los músculos motores.
  2. Aumento de la flexibilidad en las articulaciones.
  3. Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral.
  4. Masaje de los órganos internos.
  5. Mejoría en los hábitos de la respiración.
  6. Estimulación de la circulación sanguínea.
  7. Perfeccionamiento de los sentidos.
  8. Aumento en la agilidad y entereza física.
  9. Aumento en el estiramiento muscular.
  10. Oportuna canalización de la energía física.
  11. Desarrolla la fuerza muscular.
  12. Desarrolla la motora fina.
  13. Desarrolla la motora gruesa.
  14. Desarrolla la vitalidad.
  15. Crea hábitos saludables.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades mentales:

  1. Mejor desarrollo de la atención.
  2. Mejor desarrollo de la concentración.
  3. Mejor desarrollo de la memoria.
  4. Mejor desarrollo de la imaginación.
  5. Desarrolla el sentido del ritmo.
  6. Armonización de la personalidad y el carácter.
  7. Desarrollo de la capacidad de observar desde adentro.
  8. Desarrollo del enfoque de la atención.
  9. Controla la impulsividad.
  10. Desarrollo de un mayor autocontrol.
  11. Desarrollo de la capacidad de responder sin reaccionar.
  12. Canaliza la energía mental.
  13. Fomenta la reflexión y el pensamiento crítico.
  14. Enseña a calmar la mente.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades emocionales:

  1. Mejoría de la autoestima.
  2. Baja en el nivel de estrés infantil.
  3. Aumenta la calma y relajación.
  4. Ayuda a gestionar mejor las emociones.
  5. Mejora el conocimiento personal.
  6. Refuerza la confianza en sí mismo.
  7. Estimula la armonía interior.
  8. Disminuyen la ansiedad, el estrés, la irritabilidad y la agresividad.
  9. Desarrolla la paciencia.
  10. Canaliza la energía emocional.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades emocionales:

  1. El yoga desarrolla las siguientes capacidades sociales
  2. Fomenta hábitos de orden y organización grupal.
  3. Fortalece los procesos de atención sostenida.
  4. Mejora la relación con el entorno.
  5. Mejora las relaciones interpersonales.
  6. Favorece la cohesión grupal.
  7. Desarrolla la empatía.
  8. Fomenta el trabajo en equipo.
  9. Fomenta el respeto hacia los demás.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Hago ejercicio físico.»][vc_column_text]

Hacer ejercicio físico es esencial para mejorar mi estado de ánimo, aumentar la autoestima, mejorar el nivel de energía vital, mantener el balance del cuerpo y controlar el peso.

El ejercicio me ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y a luchar contra enfermedades crónicas.

El ejercicio ayuda a tener músculos más fuertes, mejorar el estado de la piel, oxigenar las arterias y aumentar la capacidad pulmonar.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Comparto con la naturaleza.»][vc_column_text]

Tras recabar información durante años e investigar la relación naturaleza-salud en diferentes regiones y en distintos segmentos de población, se ha comprobado que frecuentar zonas verdes, ya sean bosques, jardines e incluso zonas peatonales, hace que uno o una sea más saludable y más feliz, tienda a ser una persona más generosa, a confiar más en los demás, y a mostrar mayor voluntad de ofrecer ayuda.

Gaia me ofrece opciones para disfrutar de la terapia de bosque ancestral.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Descanso y me divierto.»][vc_column_text]

La salud es el estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social. Tanto el descanso como la recreación son necesarios para gozar de buena salud. Ambos me convierten en una persona con energía y entusiasmo; hacen que disfrute más el trabajo, la familia y los amigos Ambos me ayudan a estar alegre y de buen humor al aumentar mi tolerancia ante situaciones difíciles y me permiten enfrentarlas con más entereza y valor.

El descanso y la recreación también incrementan mi disposición para realizar actividades productivas y efectuarlas con mayor eficiencia, lo que aumenta mi autoestima y me permiten mejorar mis relaciones con los demás.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Mantengo una buena higiene.»][vc_column_text]

Hago lo posible por mantener una buena higiene.

La higiene personal es el aseo, limpieza y cuidado del cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal es muy importante para la salud y estado de bienestar.

Mantener una buena higiene implica tener hábitos que se hacen a diario y de manera permanente. Estos hábitos constituyen nuestro estilo de vida y nos hacen implementar en nuestra vida diaria una mejor manera de mantener nuestra salud y bienestar personal.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Seguiré las reglas de seguridad vial.»][vc_column_text]

Debo aprender a prevenir los accidentes de tránsito.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, las lesiones por accidentes de tránsito ocuparán en el año 2020, el tercer lugar entre las diez principales causas de muerte en todo el mundo.

Trabajar en la prevención de los accidentes de tránsito y de sus consecuencias es un reto que incumbe a todas las personas.

Prevenir es aprender a conocer y seguir las normas de la seguridad vial.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»VERSION INFANTIL»][vc_column_text]

  1. Doy las gracias antes de comer y como despacio.
  2. Como más frutas, verduras y vegetales.
  3. Tomo suficiente agua.
  4. Respiro profundo para sentir paz cuando lo necesito.
  5. Hago ejercicio físico.
  6. Disfruto de la naturaleza.
  7. Descanso cuando lo necesito.
  8. Me lavo los dientes después de comer y las manos después del baño.
  9. Cruzo las calles con precaución.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][vc_empty_space height=»12px»]

…..

[/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_btn title=»VIDA CONSCIENTE» style=»custom» custom_background=»#295791″ custom_text=»#ffffff» size=»lg» align=»center» button_block=»true»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column width=»1/2″][vc_btn title=»VIDA SOSTENIBLE» style=»custom» custom_background=»#295791″ custom_text=»#ffffff» size=»lg» align=»center» button_block=»true» link=»url:http%3A%2F%2Fgaiacr.org%2Fvida-sostenible%2F||target:%20_blank»][/vc_column][/vc_row] [vc_empty_space height=»15px»]

[vc_row content_placement=»top» link_color=»#1c3664″ a13_nava_timestamp=»1493614053.8178″][vc_column]

[vc_empty_space height=“19px»]

[vc_text_separator title=»Para construir un estilo de vida saludable» color=»blue» title_size=»h5″ bold=»1″ text_color=»#1c3664″][vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row a13_nava_timestamp=»000000000000000001492023422.1553″][vc_column][vc_column_text][vc_empty_space height=»35px»]

[vc_row content_placement=»top» link_color=»#1c3664″ a13_nava_timestamp=»1493614053.8178″][vc_column][vc_text_separator title=»Para construir un estilo de vida saludable» color=»blue» title_size=»h5″ bold=»1″ text_color=»#1c3664″][vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row a13_nava_timestamp=»000000000000000001492023422.1553″][vc_column][vc_column_text][vc_empty_space height=»10px»]

ESTACION DE LAS FACULTADES DE LA VIDA CONSCIENTE (21 DICIEMBRE-21 DE MARZO

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»12px»][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»1″ content_placement=»top» padding=»5″ margin_bottom=»5″ a13_nava_timestamp=»000021396961160.3159″][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»3939″ img_size=»large» alignment=»center» style=»vc_box_shadow_3d»][vc_column_text]

Siguiendo estas recomendaciones puedo construir un estilo de vida más saludable, dentro de un concepto de salud como balance.

Siguiendo el modelo holístico presentado por Gaia a Naciones Unidas, la salud como balance incluye la relación con todos los seres vivos, la familia, el vecino, la comunidad y el planeta, concebido como unidad viviente. Ver

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»Me alimento de forma consciente»][vc_column_text]

1. Como con gratitud. Antes de comenzar a comer, aprecio y agradezco la oportunidad y la dicha de tener esa comida para mi. Aprecio todo lo que tuvo que suceder para tenerla en mi mesa: la interacción de la tierra, el agua, el aire y el fuego, el trabajo de campesinos, productores, transportistas, comerciantes y la habilidad para combinar los alimentos y crear este delicioso platillo. Valoro la presencia de otras personas si estoy comiendo acompañado, aprecio y bendigo todo lo que llevo a mi boca y agradezco poder tener este alimento. 

2. Involucro todos mis sentidos. Apreciando otros aspectos además del sabor de los alimentos logro que aumente el placer de comer, pues las sensaciones se vuelven más intensas a medida que percibo el color, la textura, la temperatura, el volumen, la humedad y hasta los sonidos que emito al masticar. Observo desde adentro el arco iris de sensaciones y disfruto al máximo cada bocado.

3. Me sirvo pequeñas raciones. Me sirvo en porciones pequeñas para comer menos y evitar desperdicios o comer más de la cuenta.

4. Doy pequeños bocados, mastico bien y como despacio. Masticar bien y despacio los alimentos me ayuda a pre digerirlos antes de tragarlos, haciendo más suave la digestión. Mientras trago el bocado sigo disfrutando su sabor, respiro profundamente y continúo comiendo. Comer lentamente me ayudará a controlar la cantidad de alimentos que como, a reconocer cuando ya comí suficiente y a sentirme más satisfecho con menos comida. 

5. No me salto las comidas. Cuando me salto las comidas se alteran mis estrategias de decisión, llego hambriento a la mesa y quiero devorar inmediatamente lo que hay frente a mi sin importarme la cantidad ni calidad de los alimentos. Además de mis tres comidas principales en el día, si es posible hago dos pequeños snacks saludables para mantener estable mi nivele de energía.

4. Prefiero los productos orgánicos a los producidos con químicos. Son más ricos, equilibrados en nutrientes, carecen de residuos de agroquímicos y protegen los suelos. Su agricultura ayuda a la descontaminación ambiental y ahorra energía, su producción fertiliza la tierra, frena la desertificación, fomenta la biodiversidad y me mantienen con mejor humor. Al madurar en su tiempo natural tienen mayores concentraciones de minerales y vitaminas y su ingesta balanceada reduce el riesgo de enfermedad.

5. Prefiero los productos locales. Preferirlos alimenta la economía local, no promueve los monopolios y reduce la emisión de gases efecto invernadero. Son más frescos y tienen menos conservantes. No han sido congelados por tanto tiempo como los otros, tienen mejor sabor y olor y son de la temporada en que esta viviendo mi cuerpo.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Como más frutas, verduras y proteína vegetal.»][vc_column_text]

Para tener una vida más sana disminuyo la ingesta de productos procesados y derivados como embutidos, galletas, dulces y chips. Al mismo tiempo, aumento el consumo de frutas, verduras y proteína vegetal.

Las frutas y las verduras son esenciales para una vida sana y me dan los antioxidantes que protegen mi cuerpo de las enfermedades y el envejecimiento. 

Combinar la proteína vegetal con la proteína animal es necesario para sacarle a ambas el mayor provecho posible y que mi organismo reciba todo lo que necesita.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Tomo suficiente agua»][vc_column_text]

Una adecuada hidratación es esencial para el funcionamiento correcto del cerebro. Cuando tomamos suficiente agua, las células del cerebro reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene alerta.

El consumo adecuado de agua es necesario para que los riñones funcionen bien, ayudándolos a eliminar residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina. 

Tomar suficiente agua mejora el tracto digestivo ya que el agua es necesaria en la disolución de nutrientes para que estos puedan ser absorbidos por la sangre y transportados a las células. El agua es un gran aliado para la piel ayudando a mantener la elasticidad de la misma y su tonicidad.

Además de todos estos beneficios, el agua actúa como un lubricante para los músculos y las articulaciones y previene la hipertensión.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Hago yoga y meditación.»][vc_column_text]

El yoga, fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en el 2016 por sus efectos demostrados en la salud. Aquí una lista parcial de beneficios:

El yoga desarrolla las siguientes capacidades físicas:

  1. Desarrollo y destreza de los músculos motores.
  2. Aumento de la flexibilidad en las articulaciones.
  3. Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral.
  4. Masaje de los órganos internos.
  5. Mejoría en los hábitos de la respiración.
  6. Estimulación de la circulación sanguínea.
  7. Perfeccionamiento de los sentidos.
  8. Aumento en la agilidad y entereza física.
  9. Aumento en el estiramiento muscular.
  10. Oportuna canalización de la energía física.
  11. Desarrolla la fuerza muscular.
  12. Desarrolla la motora fina.
  13. Desarrolla la motora gruesa.
  14. Desarrolla la vitalidad.
  15. Crea hábitos saludables.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades mentales:

  1. Mejor desarrollo de la atención.
  2. Mejor desarrollo de la concentración.
  3. Mejor desarrollo de la memoria.
  4. Mejor desarrollo de la imaginación.
  5. Desarrolla el sentido del ritmo.
  6. Armonización de la personalidad y el carácter.
  7. Desarrollo de la capacidad de observar desde adentro.
  8. Desarrollo del enfoque de la atención.
  9. Controla la impulsividad.
  10. Desarrollo de un mayor autocontrol.
  11. Desarrollo de la capacidad de responder sin reaccionar.
  12. Canaliza la energía mental.
  13. Fomenta la reflexión y el pensamiento crítico.
  14. Enseña a calmar la mente.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades emocionales:

  1. Mejoría de la autoestima.
  2. Baja en el nivel de estrés infantil.
  3. Aumenta la calma y relajación.
  4. Ayuda a gestionar mejor las emociones.
  5. Mejora el conocimiento personal.
  6. Refuerza la confianza en sí mismo.
  7. Estimula la armonía interior.
  8. Disminuyen la ansiedad, el estrés, la irritabilidad y la agresividad.
  9. Desarrolla la paciencia.
  10. Canaliza la energía emocional.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades emocionales:

  1. El yoga desarrolla las siguientes capacidades sociales
  2. Fomenta hábitos de orden y organización grupal.
  3. Fortalece los procesos de atención sostenida.
  4. Mejora la relación con el entorno.
  5. Mejora las relaciones interpersonales.
  6. Favorece la cohesión grupal.
  7. Desarrolla la empatía.
  8. Fomenta el trabajo en equipo.
  9. Fomenta el respeto hacia los demás.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Hago ejercicio físico.»][vc_column_text]

Hacer ejercicio físico es esencial para mejorar mi estado de ánimo, aumentar la autoestima, mejorar el nivel de energía vital, mantener el balance del cuerpo y controlar el peso.

El ejercicio me ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y a luchar contra enfermedades crónicas.

El ejercicio ayuda a tener músculos más fuertes, mejorar el estado de la piel, oxigenar las arterias y aumentar la capacidad pulmonar.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Comparto con la naturaleza.»][vc_column_text]

Tras recabar información durante años e investigar la relación naturaleza-salud en diferentes regiones y en distintos segmentos de población, se ha comprobado que frecuentar zonas verdes, ya sean bosques, jardines e incluso zonas peatonales, hace que uno o una sea más saludable y más feliz, tienda a ser una persona más generosa, a confiar más en los demás, y a mostrar mayor voluntad de ofrecer ayuda.

Gaia me ofrece opciones para disfrutar de la terapia de bosque ancestral.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Descanso y me divierto.»][vc_column_text]

La salud es el estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social. Tanto el descanso como la recreación son necesarios para gozar de buena salud. Ambos me convierten en una persona con energía y entusiasmo; hacen que disfrute más el trabajo, la familia y los amigos Ambos me ayudan a estar alegre y de buen humor al aumentar mi tolerancia ante situaciones difíciles y me permiten enfrentarlas con más entereza y valor.

El descanso y la recreación también incrementan mi disposición para realizar actividades productivas y efectuarlas con mayor eficiencia, lo que aumenta mi autoestima y me permiten mejorar mis relaciones con los demás.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Mejoro algo de mi higiene personal.»][vc_column_text]

Mantener una buena higiene personal implica tener hábitos que se hacen a diario y de manera permanente. Siempre es posible encontrar algo que puedo mejorar en la higiene de mi cuerpo y de mi entorno. Esta semana mejoraré algo!

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Seguiré las reglas de seguridad vial.»][vc_column_text]

Debo aprender a prevenir los accidentes de tránsito.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, las lesiones por accidentes de tránsito ocuparán en el año 2020, el tercer lugar entre las diez principales causas de muerte en todo el mundo.

Trabajar en la prevención de los accidentes de tránsito y de sus consecuencias es un reto que incumbe a todas las personas.

Prevenir es aprender a conocer y seguir las normas de la seguridad vial.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»VERSION INFANTIL»][vc_column_text]

  1. Doy las gracias antes de comer y como despacio.
  2. Como más frutas, verduras y vegetales.
  3. Tomo suficiente agua.
  4. Respiro profundo para sentir paz cuando lo necesito.
  5. Hago ejercicio físico.
  6. Disfruto de la naturaleza.
  7. Descanso cuando lo necesito.
  8. Me lavo los dientes después de comer y las manos después del baño.
  9. Cruzo las calles con precaución.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion]

[vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row a13_nava_timestamp=»000000000000000001492023422.1553″][vc_column][vc_column_text]

ESTACION DE L0S DONES DE LA VIDA CONSCIENTE (21 MARZO-21 DE JUNIO

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»12px»][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»1″ content_placement=»top» padding=»5″ margin_bottom=»5″ a13_nava_timestamp=»000021396961160.3159″][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»4479″ img_size=»large» alignment=»center» style=»vc_box_shadow_3d»][vc_column_text]

Siguiendo estas recomendaciones puedo construir un estilo de vida más saludable, dentro de un concepto de salud como balance.

Siguiendo el modelo holístico presentado por Gaia a Naciones Unidas, la salud como balance incluye la relación con todos los seres vivos, la familia, el vecino, la comunidad y el planeta, concebido como unidad viviente. Ver

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»Me alimento de forma consciente»][vc_column_text]

1. Como con gratitud. Antes de comenzar a comer, aprecio y agradezco la oportunidad y la dicha de tener esa comida para mi. Aprecio todo lo que tuvo que suceder para tenerla en mi mesa: la interacción de la tierra, el agua, el aire y el fuego, el trabajo de campesinos, productores, transportistas, comerciantes y la habilidad para combinar los alimentos y crear este delicioso platillo. Valoro la presencia de otras personas si estoy comiendo acompañado, aprecio y bendigo todo lo que llevo a mi boca y agradezco poder tener este alimento. 

2. Involucro todos mis sentidos. Apreciando otros aspectos además del sabor de los alimentos logro que aumente el placer de comer, pues las sensaciones se vuelven más intensas a medida que percibo el color, la textura, la temperatura, el volumen, la humedad y hasta los sonidos que emito al masticar. Observo desde adentro el arco iris de sensaciones y disfruto al máximo cada bocado.

3. Me sirvo pequeñas raciones. Me sirvo en porciones pequeñas para comer menos y evitar desperdicios o comer más de la cuenta.

4. Doy pequeños bocados, mastico bien y como despacio. Masticar bien y despacio los alimentos me ayuda a pre digerirlos antes de tragarlos, haciendo más suave la digestión. Mientras trago el bocado sigo disfrutando su sabor, respiro profundamente y continúo comiendo. Comer lentamente me ayudará a controlar la cantidad de alimentos que como, a reconocer cuando ya comí suficiente y a sentirme más satisfecho con menos comida. 

5. No me salto las comidas. Cuando me salto las comidas se alteran mis estrategias de decisión, llego hambriento a la mesa y quiero devorar inmediatamente lo que hay frente a mi sin importarme la cantidad ni calidad de los alimentos. Además de mis tres comidas principales en el día, si es posible hago dos pequeños snacks saludables para mantener estable mi nivele de energía.

4. Prefiero los productos orgánicos a los producidos con químicos. Son más ricos, equilibrados en nutrientes, carecen de residuos de agroquímicos y protegen los suelos. Su agricultura ayuda a la descontaminación ambiental y ahorra energía, su producción fertiliza la tierra, frena la desertificación, fomenta la biodiversidad y me mantienen con mejor humor. Al madurar en su tiempo natural tienen mayores concentraciones de minerales y vitaminas y su ingesta balanceada reduce el riesgo de enfermedad.

5. Prefiero los productos locales. Preferirlos alimenta la economía local, no promueve los monopolios y reduce la emisión de gases efecto invernadero. Son más frescos y tienen menos conservantes. No han sido congelados por tanto tiempo como los otros, tienen mejor sabor y olor y son de la temporada en que esta viviendo mi cuerpo.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Como más frutas, verduras y proteína vegetal.»][vc_column_text]

Para tener una vida más sana disminuyo la ingesta de productos procesados y derivados como embutidos, galletas, dulces y chips. Al mismo tiempo, aumento el consumo de frutas, verduras y proteína vegetal.

Las frutas y las verduras son esenciales para una vida sana y me dan los antioxidantes que protegen mi cuerpo de las enfermedades y el envejecimiento. 

Combinar la proteína vegetal con la proteína animal es necesario para sacarle a ambas el mayor provecho posible y que mi organismo reciba todo lo que necesita.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Tomo suficiente agua»][vc_column_text]

Una adecuada hidratación es esencial para el funcionamiento correcto del cerebro. Cuando tomamos suficiente agua, las células del cerebro reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene alerta.

El consumo adecuado de agua es necesario para que los riñones funcionen bien, ayudándolos a eliminar residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina. 

Tomar suficiente agua mejora el tracto digestivo ya que el agua es necesaria en la disolución de nutrientes para que estos puedan ser absorbidos por la sangre y transportados a las células. El agua es un gran aliado para la piel ayudando a mantener la elasticidad de la misma y su tonicidad.

Además de todos estos beneficios, el agua actúa como un lubricante para los músculos y las articulaciones y previene la hipertensión.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Hago yoga y meditación.»][vc_column_text]

El yoga, fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en el 2016 por sus efectos demostrados en la salud. Aquí una lista parcial de beneficios:

El yoga desarrolla las siguientes capacidades físicas:

  1. Desarrollo y destreza de los músculos motores.
  2. Aumento de la flexibilidad en las articulaciones.
  3. Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral.
  4. Masaje de los órganos internos.
  5. Mejoría en los hábitos de la respiración.
  6. Estimulación de la circulación sanguínea.
  7. Perfeccionamiento de los sentidos.
  8. Aumento en la agilidad y entereza física.
  9. Aumento en el estiramiento muscular.
  10. Oportuna canalización de la energía física.
  11. Desarrolla la fuerza muscular.
  12. Desarrolla la motora fina.
  13. Desarrolla la motora gruesa.
  14. Desarrolla la vitalidad.
  15. Crea hábitos saludables.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades mentales:

  1. Mejor desarrollo de la atención.
  2. Mejor desarrollo de la concentración.
  3. Mejor desarrollo de la memoria.
  4. Mejor desarrollo de la imaginación.
  5. Desarrolla el sentido del ritmo.
  6. Armonización de la personalidad y el carácter.
  7. Desarrollo de la capacidad de observar desde adentro.
  8. Desarrollo del enfoque de la atención.
  9. Controla la impulsividad.
  10. Desarrollo de un mayor autocontrol.
  11. Desarrollo de la capacidad de responder sin reaccionar.
  12. Canaliza la energía mental.
  13. Fomenta la reflexión y el pensamiento crítico.
  14. Enseña a calmar la mente.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades emocionales:

  1. Mejoría de la autoestima.
  2. Baja en el nivel de estrés infantil.
  3. Aumenta la calma y relajación.
  4. Ayuda a gestionar mejor las emociones.
  5. Mejora el conocimiento personal.
  6. Refuerza la confianza en sí mismo.
  7. Estimula la armonía interior.
  8. Disminuyen la ansiedad, el estrés, la irritabilidad y la agresividad.
  9. Desarrolla la paciencia.
  10. Canaliza la energía emocional.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades emocionales:

  1. El yoga desarrolla las siguientes capacidades sociales
  2. Fomenta hábitos de orden y organización grupal.
  3. Fortalece los procesos de atención sostenida.
  4. Mejora la relación con el entorno.
  5. Mejora las relaciones interpersonales.
  6. Favorece la cohesión grupal.
  7. Desarrolla la empatía.
  8. Fomenta el trabajo en equipo.
  9. Fomenta el respeto hacia los demás.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Hago ejercicio físico.»][vc_column_text]

Hacer ejercicio físico es esencial para mejorar mi estado de ánimo, aumentar la autoestima, mejorar el nivel de energía vital, mantener el balance del cuerpo y controlar el peso.

El ejercicio me ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y a luchar contra enfermedades crónicas.

El ejercicio ayuda a tener músculos más fuertes, mejorar el estado de la piel, oxigenar las arterias y aumentar la capacidad pulmonar.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Comparto con la naturaleza.»][vc_column_text]

Tras recabar información durante años e investigar la relación naturaleza-salud en diferentes regiones y en distintos segmentos de población, se ha comprobado que frecuentar zonas verdes, ya sean bosques, jardines e incluso zonas peatonales, hace que uno o una sea más saludable y más feliz, tienda a ser una persona más generosa, a confiar más en los demás, y a mostrar mayor voluntad de ofrecer ayuda.

Gaia me ofrece opciones para disfrutar de la terapia de bosque ancestral.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Descanso y me divierto.»][vc_column_text]

La salud es el estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social. Tanto el descanso como la recreación son necesarios para gozar de buena salud. Ambos me convierten en una persona con energía y entusiasmo; hacen que disfrute más el trabajo, la familia y los amigos Ambos me ayudan a estar alegre y de buen humor al aumentar mi tolerancia ante situaciones difíciles y me permiten enfrentarlas con más entereza y valor.

El descanso y la recreación también incrementan mi disposición para realizar actividades productivas y efectuarlas con mayor eficiencia, lo que aumenta mi autoestima y me permiten mejorar mis relaciones con los demás.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Mantengo una buena higiene.»][vc_column_text]

Hago lo posible por mantener una buena higiene.

La higiene personal es el aseo, limpieza y cuidado del cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal es muy importante para la salud y estado de bienestar.

Mantener una buena higiene implica tener hábitos que se hacen a diario y de manera permanente. Estos hábitos constituyen nuestro estilo de vida y nos hacen implementar en nuestra vida diaria una mejor manera de mantener nuestra salud y bienestar personal.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Seguiré las reglas de seguridad vial.»][vc_column_text]

Debo aprender a prevenir los accidentes de tránsito.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, las lesiones por accidentes de tránsito ocuparán en el año 2020, el tercer lugar entre las diez principales causas de muerte en todo el mundo.

Trabajar en la prevención de los accidentes de tránsito y de sus consecuencias es un reto que incumbe a todas las personas.

Prevenir es aprender a conocer y seguir las normas de la seguridad vial.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»VERSION INFANTIL»][vc_column_text]

  1. Doy las gracias antes de comer y como despacio.
  2. Como más frutas, verduras y vegetales.
  3. Tomo suficiente agua.
  4. Respiro profundo para sentir paz cuando lo necesito.
  5. Hago ejercicio físico.
  6. Disfruto de la naturaleza.
  7. Descanso cuando lo necesito.
  8. Me lavo los dientes después de comer y las manos después del baño.
  9. Cruzo las calles con precaución.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion]

[vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row a13_nava_timestamp=»000000000000000001492023422.1553″][vc_column][vc_column_text]

ESTACION DE LAS FUERZAS DE LA VIDA CONSCIENTE (21 JUNIO-21 DE SETIEMBRE)

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»12px»][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»1″ content_placement=»top» padding=»5″ margin_bottom=»5″ a13_nava_timestamp=»000021396961160.3159″][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»7737″ img_size=»large» alignment=»center» style=»vc_box_shadow_3d»][vc_column_text]

Siguiendo estas recomendaciones puedo construir un estilo de vida más saludable, dentro de un concepto de salud como balance.

Siguiendo el modelo holístico presentado por Gaia a Naciones Unidas, la salud como balance incluye la relación con todos los seres vivos, la familia, el vecino, la comunidad y el planeta, concebido como unidad viviente. Ver

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»Me alimento de forma consciente»][vc_column_text]

1. Como con gratitud. Antes de comenzar a comer, aprecio y agradezco la oportunidad y la dicha de tener esa comida para mi. Aprecio todo lo que tuvo que suceder para tenerla en mi mesa: la interacción de la tierra, el agua, el aire y el fuego, el trabajo de campesinos, productores, transportistas, comerciantes y la habilidad para combinar los alimentos y crear este delicioso platillo. Valoro la presencia de otras personas si estoy comiendo acompañado, aprecio y bendigo todo lo que llevo a mi boca y agradezco poder tener este alimento. 

2. Involucro todos mis sentidos. Apreciando otros aspectos además del sabor de los alimentos logro que aumente el placer de comer, pues las sensaciones se vuelven más intensas a medida que percibo el color, la textura, la temperatura, el volumen, la humedad y hasta los sonidos que emito al masticar. Observo desde adentro el arco iris de sensaciones y disfruto al máximo cada bocado.

3. Me sirvo pequeñas raciones. Me sirvo en porciones pequeñas para comer menos y evitar desperdicios o comer más de la cuenta.

4. Doy pequeños bocados, mastico bien y como despacio. Masticar bien y despacio los alimentos me ayuda a pre digerirlos antes de tragarlos, haciendo más suave la digestión. Mientras trago el bocado sigo disfrutando su sabor, respiro profundamente y continúo comiendo. Comer lentamente me ayudará a controlar la cantidad de alimentos que como, a reconocer cuando ya comí suficiente y a sentirme más satisfecho con menos comida. 

5. No me salto las comidas. Cuando me salto las comidas se alteran mis estrategias de decisión, llego hambriento a la mesa y quiero devorar inmediatamente lo que hay frente a mi sin importarme la cantidad ni calidad de los alimentos. Además de mis tres comidas principales en el día, si es posible hago dos pequeños snacks saludables para mantener estable mi nivele de energía.

4. Prefiero los productos orgánicos a los producidos con químicos. Son más ricos, equilibrados en nutrientes, carecen de residuos de agroquímicos y protegen los suelos. Su agricultura ayuda a la descontaminación ambiental y ahorra energía, su producción fertiliza la tierra, frena la desertificación, fomenta la biodiversidad y me mantienen con mejor humor. Al madurar en su tiempo natural tienen mayores concentraciones de minerales y vitaminas y su ingesta balanceada reduce el riesgo de enfermedad.

5. Prefiero los productos locales. Preferirlos alimenta la economía local, no promueve los monopolios y reduce la emisión de gases efecto invernadero. Son más frescos y tienen menos conservantes. No han sido congelados por tanto tiempo como los otros, tienen mejor sabor y olor y son de la temporada en que esta viviendo mi cuerpo.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Como más frutas, verduras y proteína vegetal.»][vc_column_text]

Para tener una vida más sana disminuyo la ingesta de productos procesados y derivados como embutidos, galletas, dulces y chips. Al mismo tiempo, aumento el consumo de frutas, verduras y proteína vegetal.

Las frutas y las verduras son esenciales para una vida sana y me dan los antioxidantes que protegen mi cuerpo de las enfermedades y el envejecimiento. 

Combinar la proteína vegetal con la proteína animal es necesario para sacarle a ambas el mayor provecho posible y que mi organismo reciba todo lo que necesita.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Tomo suficiente agua»][vc_column_text]

Una adecuada hidratación es esencial para el funcionamiento correcto del cerebro. Cuando tomamos suficiente agua, las células del cerebro reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene alerta.

El consumo adecuado de agua es necesario para que los riñones funcionen bien, ayudándolos a eliminar residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina. 

Tomar suficiente agua mejora el tracto digestivo ya que el agua es necesaria en la disolución de nutrientes para que estos puedan ser absorbidos por la sangre y transportados a las células. El agua es un gran aliado para la piel ayudando a mantener la elasticidad de la misma y su tonicidad.

Además de todos estos beneficios, el agua actúa como un lubricante para los músculos y las articulaciones y previene la hipertensión.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Hago yoga y meditación.»][vc_column_text]

El yoga, fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en el 2016 por sus efectos demostrados en la salud. Aquí una lista parcial de beneficios:

El yoga desarrolla las siguientes capacidades físicas:

  1. Desarrollo y destreza de los músculos motores.
  2. Aumento de la flexibilidad en las articulaciones.
  3. Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral.
  4. Masaje de los órganos internos.
  5. Mejoría en los hábitos de la respiración.
  6. Estimulación de la circulación sanguínea.
  7. Perfeccionamiento de los sentidos.
  8. Aumento en la agilidad y entereza física.
  9. Aumento en el estiramiento muscular.
  10. Oportuna canalización de la energía física.
  11. Desarrolla la fuerza muscular.
  12. Desarrolla la motora fina.
  13. Desarrolla la motora gruesa.
  14. Desarrolla la vitalidad.
  15. Crea hábitos saludables.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades mentales:

  1. Mejor desarrollo de la atención.
  2. Mejor desarrollo de la concentración.
  3. Mejor desarrollo de la memoria.
  4. Mejor desarrollo de la imaginación.
  5. Desarrolla el sentido del ritmo.
  6. Armonización de la personalidad y el carácter.
  7. Desarrollo de la capacidad de observar desde adentro.
  8. Desarrollo del enfoque de la atención.
  9. Controla la impulsividad.
  10. Desarrollo de un mayor autocontrol.
  11. Desarrollo de la capacidad de responder sin reaccionar.
  12. Canaliza la energía mental.
  13. Fomenta la reflexión y el pensamiento crítico.
  14. Enseña a calmar la mente.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades emocionales:

  1. Mejoría de la autoestima.
  2. Baja en el nivel de estrés infantil.
  3. Aumenta la calma y relajación.
  4. Ayuda a gestionar mejor las emociones.
  5. Mejora el conocimiento personal.
  6. Refuerza la confianza en sí mismo.
  7. Estimula la armonía interior.
  8. Disminuyen la ansiedad, el estrés, la irritabilidad y la agresividad.
  9. Desarrolla la paciencia.
  10. Canaliza la energía emocional.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades emocionales:

  1. El yoga desarrolla las siguientes capacidades sociales
  2. Fomenta hábitos de orden y organización grupal.
  3. Fortalece los procesos de atención sostenida.
  4. Mejora la relación con el entorno.
  5. Mejora las relaciones interpersonales.
  6. Favorece la cohesión grupal.
  7. Desarrolla la empatía.
  8. Fomenta el trabajo en equipo.
  9. Fomenta el respeto hacia los demás.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Hago ejercicio físico.»][vc_column_text]

Hacer ejercicio físico es esencial para mejorar mi estado de ánimo, aumentar la autoestima, mejorar el nivel de energía vital, mantener el balance del cuerpo y controlar el peso.

El ejercicio me ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y a luchar contra enfermedades crónicas.

El ejercicio ayuda a tener músculos más fuertes, mejorar el estado de la piel, oxigenar las arterias y aumentar la capacidad pulmonar.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Comparto con la naturaleza.»][vc_column_text]

Tras recabar información durante años e investigar la relación naturaleza-salud en diferentes regiones y en distintos segmentos de población, se ha comprobado que frecuentar zonas verdes, ya sean bosques, jardines e incluso zonas peatonales, hace que uno o una sea más saludable y más feliz, tienda a ser una persona más generosa, a confiar más en los demás, y a mostrar mayor voluntad de ofrecer ayuda.

Gaia me ofrece opciones para disfrutar de la terapia de bosque ancestral.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Descanso y me divierto.»][vc_column_text]

La salud es el estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social. Tanto el descanso como la recreación son necesarios para gozar de buena salud. Ambos me convierten en una persona con energía y entusiasmo; hacen que disfrute más el trabajo, la familia y los amigos Ambos me ayudan a estar alegre y de buen humor al aumentar mi tolerancia ante situaciones difíciles y me permiten enfrentarlas con más entereza y valor.

El descanso y la recreación también incrementan mi disposición para realizar actividades productivas y efectuarlas con mayor eficiencia, lo que aumenta mi autoestima y me permiten mejorar mis relaciones con los demás.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Mantengo una buena higiene.»][vc_column_text]

Hago lo posible por mantener una buena higiene.

La higiene personal es el aseo, limpieza y cuidado del cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal es muy importante para la salud y estado de bienestar.

Mantener una buena higiene implica tener hábitos que se hacen a diario y de manera permanente. Estos hábitos constituyen nuestro estilo de vida y nos hacen implementar en nuestra vida diaria una mejor manera de mantener nuestra salud y bienestar personal.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Seguiré las reglas de seguridad vial.»][vc_column_text]

Debo aprender a prevenir los accidentes de tránsito.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, las lesiones por accidentes de tránsito ocuparán en el año 2020, el tercer lugar entre las diez principales causas de muerte en todo el mundo.

Trabajar en la prevención de los accidentes de tránsito y de sus consecuencias es un reto que incumbe a todas las personas.

Prevenir es aprender a conocer y seguir las normas de la seguridad vial.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»VERSION INFANTIL»][vc_column_text]

  1. Doy las gracias antes de comer y como despacio.
  2. Como más frutas, verduras y vegetales.
  3. Tomo suficiente agua.
  4. Respiro profundo para sentir paz cuando lo necesito.
  5. Hago ejercicio físico.
  6. Disfruto de la naturaleza.
  7. Descanso cuando lo necesito.
  8. Me lavo los dientes después de comer y las manos después del baño.
  9. Cruzo las calles con precaución.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion]

[vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row a13_nava_timestamp=»000000000000000001492023422.1553″][vc_column][vc_column_text]

ESTACION DE LAS CUALIDADES DE LA VIDA CONSCIENTE (21 SETIEMBRE-21 DE DICIEMBRE)

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»12px»][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»1″ content_placement=»top» padding=»5″ margin_bottom=»5″ a13_nava_timestamp=»000021396961160.3159″][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»3939″ img_size=»large» alignment=»center» style=»vc_box_shadow_3d»][vc_column_text]

Siguiendo estas recomendaciones puedo construir un estilo de vida más saludable, dentro de un concepto de salud como balance.

Siguiendo el modelo holístico presentado por Gaia a Naciones Unidas, la salud como balance incluye la relación con todos los seres vivos, la familia, el vecino, la comunidad y el planeta, concebido como unidad viviente. Ver

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»Me alimento de forma consciente»][vc_column_text]

1. Como con gratitud. Antes de comenzar a comer, aprecio y agradezco la oportunidad y la dicha de tener esa comida para mi. Aprecio todo lo que tuvo que suceder para tenerla en mi mesa: la interacción de la tierra, el agua, el aire y el fuego, el trabajo de campesinos, productores, transportistas, comerciantes y la habilidad para combinar los alimentos y crear este delicioso platillo. Valoro la presencia de otras personas si estoy comiendo acompañado, aprecio y bendigo todo lo que llevo a mi boca y agradezco poder tener este alimento. 

2. Involucro todos mis sentidos. Apreciando otros aspectos además del sabor de los alimentos logro que aumente el placer de comer, pues las sensaciones se vuelven más intensas a medida que percibo el color, la textura, la temperatura, el volumen, la humedad y hasta los sonidos que emito al masticar. Observo desde adentro el arco iris de sensaciones y disfruto al máximo cada bocado.

3. Me sirvo pequeñas raciones. Me sirvo en porciones pequeñas para comer menos y evitar desperdicios o comer más de la cuenta.

4. Doy pequeños bocados, mastico bien y como despacio. Masticar bien y despacio los alimentos me ayuda a pre digerirlos antes de tragarlos, haciendo más suave la digestión. Mientras trago el bocado sigo disfrutando su sabor, respiro profundamente y continúo comiendo. Comer lentamente me ayudará a controlar la cantidad de alimentos que como, a reconocer cuando ya comí suficiente y a sentirme más satisfecho con menos comida. 

5. No me salto las comidas. Cuando me salto las comidas se alteran mis estrategias de decisión, llego hambriento a la mesa y quiero devorar inmediatamente lo que hay frente a mi sin importarme la cantidad ni calidad de los alimentos. Además de mis tres comidas principales en el día, si es posible hago dos pequeños snacks saludables para mantener estable mi nivele de energía.

4. Prefiero los productos orgánicos a los producidos con químicos. Son más ricos, equilibrados en nutrientes, carecen de residuos de agroquímicos y protegen los suelos. Su agricultura ayuda a la descontaminación ambiental y ahorra energía, su producción fertiliza la tierra, frena la desertificación, fomenta la biodiversidad y me mantienen con mejor humor. Al madurar en su tiempo natural tienen mayores concentraciones de minerales y vitaminas y su ingesta balanceada reduce el riesgo de enfermedad.

5. Prefiero los productos locales. Preferirlos alimenta la economía local, no promueve los monopolios y reduce la emisión de gases efecto invernadero. Son más frescos y tienen menos conservantes. No han sido congelados por tanto tiempo como los otros, tienen mejor sabor y olor y son de la temporada en que esta viviendo mi cuerpo.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Como más frutas, verduras y proteína vegetal.»][vc_column_text]

Para tener una vida más sana disminuyo la ingesta de productos procesados y derivados como embutidos, galletas, dulces y chips. Al mismo tiempo, aumento el consumo de frutas, verduras y proteína vegetal.

Las frutas y las verduras son esenciales para una vida sana y me dan los antioxidantes que protegen mi cuerpo de las enfermedades y el envejecimiento. 

Combinar la proteína vegetal con la proteína animal es necesario para sacarle a ambas el mayor provecho posible y que mi organismo reciba todo lo que necesita.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Tomo suficiente agua»][vc_column_text]

Una adecuada hidratación es esencial para el funcionamiento correcto del cerebro. Cuando tomamos suficiente agua, las células del cerebro reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene alerta.

El consumo adecuado de agua es necesario para que los riñones funcionen bien, ayudándolos a eliminar residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina. 

Tomar suficiente agua mejora el tracto digestivo ya que el agua es necesaria en la disolución de nutrientes para que estos puedan ser absorbidos por la sangre y transportados a las células. El agua es un gran aliado para la piel ayudando a mantener la elasticidad de la misma y su tonicidad.

Además de todos estos beneficios, el agua actúa como un lubricante para los músculos y las articulaciones y previene la hipertensión.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Hago yoga y meditación.»][vc_column_text]

El yoga, fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en el 2016 por sus efectos demostrados en la salud. Aquí una lista parcial de beneficios:

El yoga desarrolla las siguientes capacidades físicas:

  1. Desarrollo y destreza de los músculos motores.
  2. Aumento de la flexibilidad en las articulaciones.
  3. Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral.
  4. Masaje de los órganos internos.
  5. Mejoría en los hábitos de la respiración.
  6. Estimulación de la circulación sanguínea.
  7. Perfeccionamiento de los sentidos.
  8. Aumento en la agilidad y entereza física.
  9. Aumento en el estiramiento muscular.
  10. Oportuna canalización de la energía física.
  11. Desarrolla la fuerza muscular.
  12. Desarrolla la motora fina.
  13. Desarrolla la motora gruesa.
  14. Desarrolla la vitalidad.
  15. Crea hábitos saludables.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades mentales:

  1. Mejor desarrollo de la atención.
  2. Mejor desarrollo de la concentración.
  3. Mejor desarrollo de la memoria.
  4. Mejor desarrollo de la imaginación.
  5. Desarrolla el sentido del ritmo.
  6. Armonización de la personalidad y el carácter.
  7. Desarrollo de la capacidad de observar desde adentro.
  8. Desarrollo del enfoque de la atención.
  9. Controla la impulsividad.
  10. Desarrollo de un mayor autocontrol.
  11. Desarrollo de la capacidad de responder sin reaccionar.
  12. Canaliza la energía mental.
  13. Fomenta la reflexión y el pensamiento crítico.
  14. Enseña a calmar la mente.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades emocionales:

  1. Mejoría de la autoestima.
  2. Baja en el nivel de estrés infantil.
  3. Aumenta la calma y relajación.
  4. Ayuda a gestionar mejor las emociones.
  5. Mejora el conocimiento personal.
  6. Refuerza la confianza en sí mismo.
  7. Estimula la armonía interior.
  8. Disminuyen la ansiedad, el estrés, la irritabilidad y la agresividad.
  9. Desarrolla la paciencia.
  10. Canaliza la energía emocional.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades emocionales:

  1. El yoga desarrolla las siguientes capacidades sociales
  2. Fomenta hábitos de orden y organización grupal.
  3. Fortalece los procesos de atención sostenida.
  4. Mejora la relación con el entorno.
  5. Mejora las relaciones interpersonales.
  6. Favorece la cohesión grupal.
  7. Desarrolla la empatía.
  8. Fomenta el trabajo en equipo.
  9. Fomenta el respeto hacia los demás.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Hago ejercicio físico.»][vc_column_text]

Hacer ejercicio físico es esencial para mejorar mi estado de ánimo, aumentar la autoestima, mejorar el nivel de energía vital, mantener el balance del cuerpo y controlar el peso.

El ejercicio me ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y a luchar contra enfermedades crónicas.

El ejercicio ayuda a tener músculos más fuertes, mejorar el estado de la piel, oxigenar las arterias y aumentar la capacidad pulmonar.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Comparto con la naturaleza.»][vc_column_text]

Tras recabar información durante años e investigar la relación naturaleza-salud en diferentes regiones y en distintos segmentos de población, se ha comprobado que frecuentar zonas verdes, ya sean bosques, jardines e incluso zonas peatonales, hace que uno o una sea más saludable y más feliz, tienda a ser una persona más generosa, a confiar más en los demás, y a mostrar mayor voluntad de ofrecer ayuda.

Gaia me ofrece opciones para disfrutar de la terapia de bosque ancestral.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Descanso y me divierto.»][vc_column_text]

La salud es el estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social. Tanto el descanso como la recreación son necesarios para gozar de buena salud. Ambos me convierten en una persona con energía y entusiasmo; hacen que disfrute más el trabajo, la familia y los amigos Ambos me ayudan a estar alegre y de buen humor al aumentar mi tolerancia ante situaciones difíciles y me permiten enfrentarlas con más entereza y valor.

El descanso y la recreación también incrementan mi disposición para realizar actividades productivas y efectuarlas con mayor eficiencia, lo que aumenta mi autoestima y me permiten mejorar mis relaciones con los demás.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Mantengo una buena higiene.»][vc_column_text]

Hago lo posible por mantener una buena higiene.

La higiene personal es el aseo, limpieza y cuidado del cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal es muy importante para la salud y estado de bienestar.

Mantener una buena higiene implica tener hábitos que se hacen a diario y de manera permanente. Estos hábitos constituyen nuestro estilo de vida y nos hacen implementar en nuestra vida diaria una mejor manera de mantener nuestra salud y bienestar personal.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Seguiré las reglas de seguridad vial.»][vc_column_text]

Debo aprender a prevenir los accidentes de tránsito.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, las lesiones por accidentes de tránsito ocuparán en el año 2020, el tercer lugar entre las diez principales causas de muerte en todo el mundo.

Trabajar en la prevención de los accidentes de tránsito y de sus consecuencias es un reto que incumbe a todas las personas.

Prevenir es aprender a conocer y seguir las normas de la seguridad vial.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»VERSION INFANTIL»][vc_column_text]

  1. Doy las gracias antes de comer y como despacio.
  2. Como más frutas, verduras y vegetales.
  3. Tomo suficiente agua.
  4. Respiro profundo para sentir paz cuando lo necesito.
  5. Hago ejercicio físico.
  6. Disfruto de la naturaleza.
  7. Descanso cuando lo necesito.
  8. Me lavo los dientes después de comer y las manos después del baño.
  9. Cruzo las calles con precaución.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][vc_empty_space height=»12px»]

 

 

…..

[/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_btn title=»VIDA CONSCIENTE» style=»custom» custom_background=»#295791″ custom_text=»#ffffff» size=»lg» align=»center» button_block=»true»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column width=»1/2″][vc_btn title=»VIDA SOSTENIBLE» style=»custom» custom_background=»#295791″ custom_text=»#ffffff» size=»lg» align=»center» button_block=»true» link=»url:http%3A%2F%2Fgaiacr.org%2Fvida-sostenible%2F||target:%20_blank»][/vc_column][/vc_row] [vc_empty_space height=»15px»]

[vc_row content_placement=»top» link_color=»#1c3664″ a13_nava_timestamp=»1493614053.8178″][vc_column]

[vc_empty_space height=“19px»]

[vc_text_separator title=»Para construir un estilo de vida saludable» color=»blue» title_size=»h5″ bold=»1″ text_color=»#1c3664″][vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row a13_nava_timestamp=»000000000000000001492023422.1553″][vc_column][vc_column_text][vc_empty_space height=»35px»]

[vc_row content_placement=»top» link_color=»#1c3664″ a13_nava_timestamp=»1493614053.8178″][vc_column][vc_text_separator title=»Para construir un estilo de vida saludable» color=»blue» title_size=»h5″ bold=»1″ text_color=»#1c3664″][vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row a13_nava_timestamp=»000000000000000001492023422.1553″][vc_column][vc_column_text][vc_empty_space height=»10px»]

ESTACION DE LAS FACULTADES DE LA VIDA CONSCIENTE (21 DICIEMBRE-21 DE MARZO

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»12px»][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»1″ content_placement=»top» padding=»5″ margin_bottom=»5″ a13_nava_timestamp=»000021396961160.3159″][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»3939″ img_size=»large» alignment=»center» style=»vc_box_shadow_3d»][vc_column_text]

Siguiendo estas recomendaciones puedo construir un estilo de vida más saludable, dentro de un concepto de salud como balance.

Siguiendo el modelo holístico presentado por Gaia a Naciones Unidas, la salud como balance incluye la relación con todos los seres vivos, la familia, el vecino, la comunidad y el planeta, concebido como unidad viviente. Ver

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»Me alimento de forma consciente»][vc_column_text]

1. Como con gratitud. Antes de comenzar a comer, aprecio y agradezco la oportunidad y la dicha de tener esa comida para mi. Aprecio todo lo que tuvo que suceder para tenerla en mi mesa: la interacción de la tierra, el agua, el aire y el fuego, el trabajo de campesinos, productores, transportistas, comerciantes y la habilidad para combinar los alimentos y crear este delicioso platillo. Valoro la presencia de otras personas si estoy comiendo acompañado, aprecio y bendigo todo lo que llevo a mi boca y agradezco poder tener este alimento. 

2. Involucro todos mis sentidos. Apreciando otros aspectos además del sabor de los alimentos logro que aumente el placer de comer, pues las sensaciones se vuelven más intensas a medida que percibo el color, la textura, la temperatura, el volumen, la humedad y hasta los sonidos que emito al masticar. Observo desde adentro el arco iris de sensaciones y disfruto al máximo cada bocado.

3. Me sirvo pequeñas raciones. Me sirvo en porciones pequeñas para comer menos y evitar desperdicios o comer más de la cuenta.

4. Doy pequeños bocados, mastico bien y como despacio. Masticar bien y despacio los alimentos me ayuda a pre digerirlos antes de tragarlos, haciendo más suave la digestión. Mientras trago el bocado sigo disfrutando su sabor, respiro profundamente y continúo comiendo. Comer lentamente me ayudará a controlar la cantidad de alimentos que como, a reconocer cuando ya comí suficiente y a sentirme más satisfecho con menos comida. 

5. No me salto las comidas. Cuando me salto las comidas se alteran mis estrategias de decisión, llego hambriento a la mesa y quiero devorar inmediatamente lo que hay frente a mi sin importarme la cantidad ni calidad de los alimentos. Además de mis tres comidas principales en el día, si es posible hago dos pequeños snacks saludables para mantener estable mi nivele de energía.

4. Prefiero los productos orgánicos a los producidos con químicos. Son más ricos, equilibrados en nutrientes, carecen de residuos de agroquímicos y protegen los suelos. Su agricultura ayuda a la descontaminación ambiental y ahorra energía, su producción fertiliza la tierra, frena la desertificación, fomenta la biodiversidad y me mantienen con mejor humor. Al madurar en su tiempo natural tienen mayores concentraciones de minerales y vitaminas y su ingesta balanceada reduce el riesgo de enfermedad.

5. Prefiero los productos locales. Preferirlos alimenta la economía local, no promueve los monopolios y reduce la emisión de gases efecto invernadero. Son más frescos y tienen menos conservantes. No han sido congelados por tanto tiempo como los otros, tienen mejor sabor y olor y son de la temporada en que esta viviendo mi cuerpo.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Como más frutas, verduras y proteína vegetal.»][vc_column_text]

Para tener una vida más sana disminuyo la ingesta de productos procesados y derivados como embutidos, galletas, dulces y chips. Al mismo tiempo, aumento el consumo de frutas, verduras y proteína vegetal.

Las frutas y las verduras son esenciales para una vida sana y me dan los antioxidantes que protegen mi cuerpo de las enfermedades y el envejecimiento. 

Combinar la proteína vegetal con la proteína animal es necesario para sacarle a ambas el mayor provecho posible y que mi organismo reciba todo lo que necesita.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Tomo suficiente agua»][vc_column_text]

Una adecuada hidratación es esencial para el funcionamiento correcto del cerebro. Cuando tomamos suficiente agua, las células del cerebro reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene alerta.

El consumo adecuado de agua es necesario para que los riñones funcionen bien, ayudándolos a eliminar residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina. 

Tomar suficiente agua mejora el tracto digestivo ya que el agua es necesaria en la disolución de nutrientes para que estos puedan ser absorbidos por la sangre y transportados a las células. El agua es un gran aliado para la piel ayudando a mantener la elasticidad de la misma y su tonicidad.

Además de todos estos beneficios, el agua actúa como un lubricante para los músculos y las articulaciones y previene la hipertensión.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Hago yoga y meditación.»][vc_column_text]

El yoga, fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en el 2016 por sus efectos demostrados en la salud. Aquí una lista parcial de beneficios:

El yoga desarrolla las siguientes capacidades físicas:

  1. Desarrollo y destreza de los músculos motores.
  2. Aumento de la flexibilidad en las articulaciones.
  3. Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral.
  4. Masaje de los órganos internos.
  5. Mejoría en los hábitos de la respiración.
  6. Estimulación de la circulación sanguínea.
  7. Perfeccionamiento de los sentidos.
  8. Aumento en la agilidad y entereza física.
  9. Aumento en el estiramiento muscular.
  10. Oportuna canalización de la energía física.
  11. Desarrolla la fuerza muscular.
  12. Desarrolla la motora fina.
  13. Desarrolla la motora gruesa.
  14. Desarrolla la vitalidad.
  15. Crea hábitos saludables.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades mentales:

  1. Mejor desarrollo de la atención.
  2. Mejor desarrollo de la concentración.
  3. Mejor desarrollo de la memoria.
  4. Mejor desarrollo de la imaginación.
  5. Desarrolla el sentido del ritmo.
  6. Armonización de la personalidad y el carácter.
  7. Desarrollo de la capacidad de observar desde adentro.
  8. Desarrollo del enfoque de la atención.
  9. Controla la impulsividad.
  10. Desarrollo de un mayor autocontrol.
  11. Desarrollo de la capacidad de responder sin reaccionar.
  12. Canaliza la energía mental.
  13. Fomenta la reflexión y el pensamiento crítico.
  14. Enseña a calmar la mente.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades emocionales:

  1. Mejoría de la autoestima.
  2. Baja en el nivel de estrés infantil.
  3. Aumenta la calma y relajación.
  4. Ayuda a gestionar mejor las emociones.
  5. Mejora el conocimiento personal.
  6. Refuerza la confianza en sí mismo.
  7. Estimula la armonía interior.
  8. Disminuyen la ansiedad, el estrés, la irritabilidad y la agresividad.
  9. Desarrolla la paciencia.
  10. Canaliza la energía emocional.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades emocionales:

  1. El yoga desarrolla las siguientes capacidades sociales
  2. Fomenta hábitos de orden y organización grupal.
  3. Fortalece los procesos de atención sostenida.
  4. Mejora la relación con el entorno.
  5. Mejora las relaciones interpersonales.
  6. Favorece la cohesión grupal.
  7. Desarrolla la empatía.
  8. Fomenta el trabajo en equipo.
  9. Fomenta el respeto hacia los demás.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Hago ejercicio físico.»][vc_column_text]

Hacer ejercicio físico es esencial para mejorar mi estado de ánimo, aumentar la autoestima, mejorar el nivel de energía vital, mantener el balance del cuerpo y controlar el peso.

El ejercicio me ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y a luchar contra enfermedades crónicas.

El ejercicio ayuda a tener músculos más fuertes, mejorar el estado de la piel, oxigenar las arterias y aumentar la capacidad pulmonar.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Comparto con la naturaleza.»][vc_column_text]

Tras recabar información durante años e investigar la relación naturaleza-salud en diferentes regiones y en distintos segmentos de población, se ha comprobado que frecuentar zonas verdes, ya sean bosques, jardines e incluso zonas peatonales, hace que uno o una sea más saludable y más feliz, tienda a ser una persona más generosa, a confiar más en los demás, y a mostrar mayor voluntad de ofrecer ayuda.

Gaia me ofrece opciones para disfrutar de la terapia de bosque ancestral.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Descanso y me divierto.»][vc_column_text]

La salud es el estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social. Tanto el descanso como la recreación son necesarios para gozar de buena salud. Ambos me convierten en una persona con energía y entusiasmo; hacen que disfrute más el trabajo, la familia y los amigos Ambos me ayudan a estar alegre y de buen humor al aumentar mi tolerancia ante situaciones difíciles y me permiten enfrentarlas con más entereza y valor.

El descanso y la recreación también incrementan mi disposición para realizar actividades productivas y efectuarlas con mayor eficiencia, lo que aumenta mi autoestima y me permiten mejorar mis relaciones con los demás.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Mantengo una buena higiene.»][vc_column_text]

Hago lo posible por mantener una buena higiene.

La higiene personal es el aseo, limpieza y cuidado del cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal es muy importante para la salud y estado de bienestar.

Mantener una buena higiene implica tener hábitos que se hacen a diario y de manera permanente. Estos hábitos constituyen nuestro estilo de vida y nos hacen implementar en nuestra vida diaria una mejor manera de mantener nuestra salud y bienestar personal.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Seguiré las reglas de seguridad vial.»][vc_column_text]

Debo aprender a prevenir los accidentes de tránsito.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, las lesiones por accidentes de tránsito ocuparán en el año 2020, el tercer lugar entre las diez principales causas de muerte en todo el mundo.

Trabajar en la prevención de los accidentes de tránsito y de sus consecuencias es un reto que incumbe a todas las personas.

Prevenir es aprender a conocer y seguir las normas de la seguridad vial.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»VERSION INFANTIL»][vc_column_text]

  1. Doy las gracias antes de comer y como despacio.
  2. Como más frutas, verduras y vegetales.
  3. Tomo suficiente agua.
  4. Respiro profundo para sentir paz cuando lo necesito.
  5. Hago ejercicio físico.
  6. Disfruto de la naturaleza.
  7. Descanso cuando lo necesito.
  8. Me lavo los dientes después de comer y las manos después del baño.
  9. Cruzo las calles con precaución.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion]

[vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row a13_nava_timestamp=»000000000000000001492023422.1553″][vc_column][vc_column_text]

ESTACION DE L0S DONES DE LA VIDA CONSCIENTE (21 MARZO-21 DE JUNIO

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»12px»][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»1″ content_placement=»top» padding=»5″ margin_bottom=»5″ a13_nava_timestamp=»000021396961160.3159″][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»3939″ img_size=»large» alignment=»center» style=»vc_box_shadow_3d»][vc_column_text]

Siguiendo estas recomendaciones puedo construir un estilo de vida más saludable, dentro de un concepto de salud como balance.

Siguiendo el modelo holístico presentado por Gaia a Naciones Unidas, la salud como balance incluye la relación con todos los seres vivos, la familia, el vecino, la comunidad y el planeta, concebido como unidad viviente. Ver

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»Me alimento de forma consciente»][vc_column_text]

1. Como con gratitud. Antes de comenzar a comer, aprecio y agradezco la oportunidad y la dicha de tener esa comida para mi. Aprecio todo lo que tuvo que suceder para tenerla en mi mesa: la interacción de la tierra, el agua, el aire y el fuego, el trabajo de campesinos, productores, transportistas, comerciantes y la habilidad para combinar los alimentos y crear este delicioso platillo. Valoro la presencia de otras personas si estoy comiendo acompañado, aprecio y bendigo todo lo que llevo a mi boca y agradezco poder tener este alimento. 

2. Involucro todos mis sentidos. Apreciando otros aspectos además del sabor de los alimentos logro que aumente el placer de comer, pues las sensaciones se vuelven más intensas a medida que percibo el color, la textura, la temperatura, el volumen, la humedad y hasta los sonidos que emito al masticar. Observo desde adentro el arco iris de sensaciones y disfruto al máximo cada bocado.

3. Me sirvo pequeñas raciones. Me sirvo en porciones pequeñas para comer menos y evitar desperdicios o comer más de la cuenta.

4. Doy pequeños bocados, mastico bien y como despacio. Masticar bien y despacio los alimentos me ayuda a pre digerirlos antes de tragarlos, haciendo más suave la digestión. Mientras trago el bocado sigo disfrutando su sabor, respiro profundamente y continúo comiendo. Comer lentamente me ayudará a controlar la cantidad de alimentos que como, a reconocer cuando ya comí suficiente y a sentirme más satisfecho con menos comida. 

5. No me salto las comidas. Cuando me salto las comidas se alteran mis estrategias de decisión, llego hambriento a la mesa y quiero devorar inmediatamente lo que hay frente a mi sin importarme la cantidad ni calidad de los alimentos. Además de mis tres comidas principales en el día, si es posible hago dos pequeños snacks saludables para mantener estable mi nivele de energía.

4. Prefiero los productos orgánicos a los producidos con químicos. Son más ricos, equilibrados en nutrientes, carecen de residuos de agroquímicos y protegen los suelos. Su agricultura ayuda a la descontaminación ambiental y ahorra energía, su producción fertiliza la tierra, frena la desertificación, fomenta la biodiversidad y me mantienen con mejor humor. Al madurar en su tiempo natural tienen mayores concentraciones de minerales y vitaminas y su ingesta balanceada reduce el riesgo de enfermedad.

5. Prefiero los productos locales. Preferirlos alimenta la economía local, no promueve los monopolios y reduce la emisión de gases efecto invernadero. Son más frescos y tienen menos conservantes. No han sido congelados por tanto tiempo como los otros, tienen mejor sabor y olor y son de la temporada en que esta viviendo mi cuerpo.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Como más frutas, verduras y proteína vegetal.»][vc_column_text]

Para tener una vida más sana disminuyo la ingesta de productos procesados y derivados como embutidos, galletas, dulces y chips. Al mismo tiempo, aumento el consumo de frutas, verduras y proteína vegetal.

Las frutas y las verduras son esenciales para una vida sana y me dan los antioxidantes que protegen mi cuerpo de las enfermedades y el envejecimiento. 

Combinar la proteína vegetal con la proteína animal es necesario para sacarle a ambas el mayor provecho posible y que mi organismo reciba todo lo que necesita.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Tomo suficiente agua»][vc_column_text]

Una adecuada hidratación es esencial para el funcionamiento correcto del cerebro. Cuando tomamos suficiente agua, las células del cerebro reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene alerta.

El consumo adecuado de agua es necesario para que los riñones funcionen bien, ayudándolos a eliminar residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina. 

Tomar suficiente agua mejora el tracto digestivo ya que el agua es necesaria en la disolución de nutrientes para que estos puedan ser absorbidos por la sangre y transportados a las células. El agua es un gran aliado para la piel ayudando a mantener la elasticidad de la misma y su tonicidad.

Además de todos estos beneficios, el agua actúa como un lubricante para los músculos y las articulaciones y previene la hipertensión.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Hago yoga y meditación.»][vc_column_text]

El yoga, fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en el 2016 por sus efectos demostrados en la salud. Aquí una lista parcial de beneficios:

El yoga desarrolla las siguientes capacidades físicas:

  1. Desarrollo y destreza de los músculos motores.
  2. Aumento de la flexibilidad en las articulaciones.
  3. Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral.
  4. Masaje de los órganos internos.
  5. Mejoría en los hábitos de la respiración.
  6. Estimulación de la circulación sanguínea.
  7. Perfeccionamiento de los sentidos.
  8. Aumento en la agilidad y entereza física.
  9. Aumento en el estiramiento muscular.
  10. Oportuna canalización de la energía física.
  11. Desarrolla la fuerza muscular.
  12. Desarrolla la motora fina.
  13. Desarrolla la motora gruesa.
  14. Desarrolla la vitalidad.
  15. Crea hábitos saludables.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades mentales:

  1. Mejor desarrollo de la atención.
  2. Mejor desarrollo de la concentración.
  3. Mejor desarrollo de la memoria.
  4. Mejor desarrollo de la imaginación.
  5. Desarrolla el sentido del ritmo.
  6. Armonización de la personalidad y el carácter.
  7. Desarrollo de la capacidad de observar desde adentro.
  8. Desarrollo del enfoque de la atención.
  9. Controla la impulsividad.
  10. Desarrollo de un mayor autocontrol.
  11. Desarrollo de la capacidad de responder sin reaccionar.
  12. Canaliza la energía mental.
  13. Fomenta la reflexión y el pensamiento crítico.
  14. Enseña a calmar la mente.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades emocionales:

  1. Mejoría de la autoestima.
  2. Baja en el nivel de estrés infantil.
  3. Aumenta la calma y relajación.
  4. Ayuda a gestionar mejor las emociones.
  5. Mejora el conocimiento personal.
  6. Refuerza la confianza en sí mismo.
  7. Estimula la armonía interior.
  8. Disminuyen la ansiedad, el estrés, la irritabilidad y la agresividad.
  9. Desarrolla la paciencia.
  10. Canaliza la energía emocional.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades emocionales:

  1. El yoga desarrolla las siguientes capacidades sociales
  2. Fomenta hábitos de orden y organización grupal.
  3. Fortalece los procesos de atención sostenida.
  4. Mejora la relación con el entorno.
  5. Mejora las relaciones interpersonales.
  6. Favorece la cohesión grupal.
  7. Desarrolla la empatía.
  8. Fomenta el trabajo en equipo.
  9. Fomenta el respeto hacia los demás.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Hago ejercicio físico.»][vc_column_text]

Hacer ejercicio físico es esencial para mejorar mi estado de ánimo, aumentar la autoestima, mejorar el nivel de energía vital, mantener el balance del cuerpo y controlar el peso.

El ejercicio me ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y a luchar contra enfermedades crónicas.

El ejercicio ayuda a tener músculos más fuertes, mejorar el estado de la piel, oxigenar las arterias y aumentar la capacidad pulmonar.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Comparto con la naturaleza.»][vc_column_text]

Tras recabar información durante años e investigar la relación naturaleza-salud en diferentes regiones y en distintos segmentos de población, se ha comprobado que frecuentar zonas verdes, ya sean bosques, jardines e incluso zonas peatonales, hace que uno o una sea más saludable y más feliz, tienda a ser una persona más generosa, a confiar más en los demás, y a mostrar mayor voluntad de ofrecer ayuda.

Gaia me ofrece opciones para disfrutar de la terapia de bosque ancestral.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Descanso y me divierto.»][vc_column_text]

La salud es el estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social. Tanto el descanso como la recreación son necesarios para gozar de buena salud. Ambos me convierten en una persona con energía y entusiasmo; hacen que disfrute más el trabajo, la familia y los amigos Ambos me ayudan a estar alegre y de buen humor al aumentar mi tolerancia ante situaciones difíciles y me permiten enfrentarlas con más entereza y valor.

El descanso y la recreación también incrementan mi disposición para realizar actividades productivas y efectuarlas con mayor eficiencia, lo que aumenta mi autoestima y me permiten mejorar mis relaciones con los demás.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Mantengo una buena higiene.»][vc_column_text]

Hago lo posible por mantener una buena higiene.

La higiene personal es el aseo, limpieza y cuidado del cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal es muy importante para la salud y estado de bienestar.

Mantener una buena higiene implica tener hábitos que se hacen a diario y de manera permanente. Estos hábitos constituyen nuestro estilo de vida y nos hacen implementar en nuestra vida diaria una mejor manera de mantener nuestra salud y bienestar personal.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Seguiré las reglas de seguridad vial.»][vc_column_text]

Debo aprender a prevenir los accidentes de tránsito.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, las lesiones por accidentes de tránsito ocuparán en el año 2020, el tercer lugar entre las diez principales causas de muerte en todo el mundo.

Trabajar en la prevención de los accidentes de tránsito y de sus consecuencias es un reto que incumbe a todas las personas.

Prevenir es aprender a conocer y seguir las normas de la seguridad vial.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»VERSION INFANTIL»][vc_column_text]

  1. Doy las gracias antes de comer y como despacio.
  2. Como más frutas, verduras y vegetales.
  3. Tomo suficiente agua.
  4. Respiro profundo para sentir paz cuando lo necesito.
  5. Hago ejercicio físico.
  6. Disfruto de la naturaleza.
  7. Descanso cuando lo necesito.
  8. Me lavo los dientes después de comer y las manos después del baño.
  9. Cruzo las calles con precaución.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion]

[vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row a13_nava_timestamp=»000000000000000001492023422.1553″][vc_column][vc_column_text]

ESTACION DE LAS FUERZAS DE LA VIDA CONSCIENTE (21 JUNIO-21 DE SETIEMBRE)

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»12px»][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»1″ content_placement=»top» padding=»5″ margin_bottom=»5″ a13_nava_timestamp=»000021396961160.3159″][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»3939″ img_size=»large» alignment=»center» style=»vc_box_shadow_3d»][vc_column_text]

Siguiendo estas recomendaciones puedo construir un estilo de vida más saludable, dentro de un concepto de salud como balance.

Siguiendo el modelo holístico presentado por Gaia a Naciones Unidas, la salud como balance incluye la relación con todos los seres vivos, la familia, el vecino, la comunidad y el planeta, concebido como unidad viviente. Ver

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»Me alimento de forma consciente»][vc_column_text]

1. Como con gratitud. Antes de comenzar a comer, aprecio y agradezco la oportunidad y la dicha de tener esa comida para mi. Aprecio todo lo que tuvo que suceder para tenerla en mi mesa: la interacción de la tierra, el agua, el aire y el fuego, el trabajo de campesinos, productores, transportistas, comerciantes y la habilidad para combinar los alimentos y crear este delicioso platillo. Valoro la presencia de otras personas si estoy comiendo acompañado, aprecio y bendigo todo lo que llevo a mi boca y agradezco poder tener este alimento. 

2. Involucro todos mis sentidos. Apreciando otros aspectos además del sabor de los alimentos logro que aumente el placer de comer, pues las sensaciones se vuelven más intensas a medida que percibo el color, la textura, la temperatura, el volumen, la humedad y hasta los sonidos que emito al masticar. Observo desde adentro el arco iris de sensaciones y disfruto al máximo cada bocado.

3. Me sirvo pequeñas raciones. Me sirvo en porciones pequeñas para comer menos y evitar desperdicios o comer más de la cuenta.

4. Doy pequeños bocados, mastico bien y como despacio. Masticar bien y despacio los alimentos me ayuda a pre digerirlos antes de tragarlos, haciendo más suave la digestión. Mientras trago el bocado sigo disfrutando su sabor, respiro profundamente y continúo comiendo. Comer lentamente me ayudará a controlar la cantidad de alimentos que como, a reconocer cuando ya comí suficiente y a sentirme más satisfecho con menos comida. 

5. No me salto las comidas. Cuando me salto las comidas se alteran mis estrategias de decisión, llego hambriento a la mesa y quiero devorar inmediatamente lo que hay frente a mi sin importarme la cantidad ni calidad de los alimentos. Además de mis tres comidas principales en el día, si es posible hago dos pequeños snacks saludables para mantener estable mi nivele de energía.

4. Prefiero los productos orgánicos a los producidos con químicos. Son más ricos, equilibrados en nutrientes, carecen de residuos de agroquímicos y protegen los suelos. Su agricultura ayuda a la descontaminación ambiental y ahorra energía, su producción fertiliza la tierra, frena la desertificación, fomenta la biodiversidad y me mantienen con mejor humor. Al madurar en su tiempo natural tienen mayores concentraciones de minerales y vitaminas y su ingesta balanceada reduce el riesgo de enfermedad.

5. Prefiero los productos locales. Preferirlos alimenta la economía local, no promueve los monopolios y reduce la emisión de gases efecto invernadero. Son más frescos y tienen menos conservantes. No han sido congelados por tanto tiempo como los otros, tienen mejor sabor y olor y son de la temporada en que esta viviendo mi cuerpo.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Como más frutas, verduras y proteína vegetal.»][vc_column_text]

Para tener una vida más sana disminuyo la ingesta de productos procesados y derivados como embutidos, galletas, dulces y chips. Al mismo tiempo, aumento el consumo de frutas, verduras y proteína vegetal.

Las frutas y las verduras son esenciales para una vida sana y me dan los antioxidantes que protegen mi cuerpo de las enfermedades y el envejecimiento. 

Combinar la proteína vegetal con la proteína animal es necesario para sacarle a ambas el mayor provecho posible y que mi organismo reciba todo lo que necesita.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Tomo suficiente agua»][vc_column_text]

Una adecuada hidratación es esencial para el funcionamiento correcto del cerebro. Cuando tomamos suficiente agua, las células del cerebro reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene alerta.

El consumo adecuado de agua es necesario para que los riñones funcionen bien, ayudándolos a eliminar residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina. 

Tomar suficiente agua mejora el tracto digestivo ya que el agua es necesaria en la disolución de nutrientes para que estos puedan ser absorbidos por la sangre y transportados a las células. El agua es un gran aliado para la piel ayudando a mantener la elasticidad de la misma y su tonicidad.

Además de todos estos beneficios, el agua actúa como un lubricante para los músculos y las articulaciones y previene la hipertensión.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Hago yoga y meditación.»][vc_column_text]

El yoga, fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en el 2016 por sus efectos demostrados en la salud. Aquí una lista parcial de beneficios:

El yoga desarrolla las siguientes capacidades físicas:

  1. Desarrollo y destreza de los músculos motores.
  2. Aumento de la flexibilidad en las articulaciones.
  3. Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral.
  4. Masaje de los órganos internos.
  5. Mejoría en los hábitos de la respiración.
  6. Estimulación de la circulación sanguínea.
  7. Perfeccionamiento de los sentidos.
  8. Aumento en la agilidad y entereza física.
  9. Aumento en el estiramiento muscular.
  10. Oportuna canalización de la energía física.
  11. Desarrolla la fuerza muscular.
  12. Desarrolla la motora fina.
  13. Desarrolla la motora gruesa.
  14. Desarrolla la vitalidad.
  15. Crea hábitos saludables.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades mentales:

  1. Mejor desarrollo de la atención.
  2. Mejor desarrollo de la concentración.
  3. Mejor desarrollo de la memoria.
  4. Mejor desarrollo de la imaginación.
  5. Desarrolla el sentido del ritmo.
  6. Armonización de la personalidad y el carácter.
  7. Desarrollo de la capacidad de observar desde adentro.
  8. Desarrollo del enfoque de la atención.
  9. Controla la impulsividad.
  10. Desarrollo de un mayor autocontrol.
  11. Desarrollo de la capacidad de responder sin reaccionar.
  12. Canaliza la energía mental.
  13. Fomenta la reflexión y el pensamiento crítico.
  14. Enseña a calmar la mente.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades emocionales:

  1. Mejoría de la autoestima.
  2. Baja en el nivel de estrés infantil.
  3. Aumenta la calma y relajación.
  4. Ayuda a gestionar mejor las emociones.
  5. Mejora el conocimiento personal.
  6. Refuerza la confianza en sí mismo.
  7. Estimula la armonía interior.
  8. Disminuyen la ansiedad, el estrés, la irritabilidad y la agresividad.
  9. Desarrolla la paciencia.
  10. Canaliza la energía emocional.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades emocionales:

  1. El yoga desarrolla las siguientes capacidades sociales
  2. Fomenta hábitos de orden y organización grupal.
  3. Fortalece los procesos de atención sostenida.
  4. Mejora la relación con el entorno.
  5. Mejora las relaciones interpersonales.
  6. Favorece la cohesión grupal.
  7. Desarrolla la empatía.
  8. Fomenta el trabajo en equipo.
  9. Fomenta el respeto hacia los demás.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Hago ejercicio físico.»][vc_column_text]

Hacer ejercicio físico es esencial para mejorar mi estado de ánimo, aumentar la autoestima, mejorar el nivel de energía vital, mantener el balance del cuerpo y controlar el peso.

El ejercicio me ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y a luchar contra enfermedades crónicas.

El ejercicio ayuda a tener músculos más fuertes, mejorar el estado de la piel, oxigenar las arterias y aumentar la capacidad pulmonar.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Comparto con la naturaleza.»][vc_column_text]

Tras recabar información durante años e investigar la relación naturaleza-salud en diferentes regiones y en distintos segmentos de población, se ha comprobado que frecuentar zonas verdes, ya sean bosques, jardines e incluso zonas peatonales, hace que uno o una sea más saludable y más feliz, tienda a ser una persona más generosa, a confiar más en los demás, y a mostrar mayor voluntad de ofrecer ayuda.

Gaia me ofrece opciones para disfrutar de la terapia de bosque ancestral.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Descanso y me divierto.»][vc_column_text]

La salud es el estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social. Tanto el descanso como la recreación son necesarios para gozar de buena salud. Ambos me convierten en una persona con energía y entusiasmo; hacen que disfrute más el trabajo, la familia y los amigos Ambos me ayudan a estar alegre y de buen humor al aumentar mi tolerancia ante situaciones difíciles y me permiten enfrentarlas con más entereza y valor.

El descanso y la recreación también incrementan mi disposición para realizar actividades productivas y efectuarlas con mayor eficiencia, lo que aumenta mi autoestima y me permiten mejorar mis relaciones con los demás.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Mantengo una buena higiene.»][vc_column_text]

Hago lo posible por mantener una buena higiene.

La higiene personal es el aseo, limpieza y cuidado del cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal es muy importante para la salud y estado de bienestar.

Mantener una buena higiene implica tener hábitos que se hacen a diario y de manera permanente. Estos hábitos constituyen nuestro estilo de vida y nos hacen implementar en nuestra vida diaria una mejor manera de mantener nuestra salud y bienestar personal.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Seguiré las reglas de seguridad vial.»][vc_column_text]

Debo aprender a prevenir los accidentes de tránsito.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, las lesiones por accidentes de tránsito ocuparán en el año 2020, el tercer lugar entre las diez principales causas de muerte en todo el mundo.

Trabajar en la prevención de los accidentes de tránsito y de sus consecuencias es un reto que incumbe a todas las personas.

Prevenir es aprender a conocer y seguir las normas de la seguridad vial.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»VERSION INFANTIL»][vc_column_text]

  1. Doy las gracias antes de comer y como despacio.
  2. Como más frutas, verduras y vegetales.
  3. Tomo suficiente agua.
  4. Respiro profundo para sentir paz cuando lo necesito.
  5. Hago ejercicio físico.
  6. Disfruto de la naturaleza.
  7. Descanso cuando lo necesito.
  8. Me lavo los dientes después de comer y las manos después del baño.
  9. Cruzo las calles con precaución.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion]

[vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row a13_nava_timestamp=»000000000000000001492023422.1553″][vc_column][vc_column_text]

ESTACION DE LAS CUALIDADES DE LA VIDA CONSCIENTE (21 SETIEMBRE-21 DE DICIEMBRE)

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»12px»][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»1″ content_placement=»top» padding=»5″ margin_bottom=»5″ a13_nava_timestamp=»000021396961160.3159″][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»3939″ img_size=»large» alignment=»center» style=»vc_box_shadow_3d»][vc_column_text]

Siguiendo estas recomendaciones puedo construir un estilo de vida más saludable, dentro de un concepto de salud como balance.

Siguiendo el modelo holístico presentado por Gaia a Naciones Unidas, la salud como balance incluye la relación con todos los seres vivos, la familia, el vecino, la comunidad y el planeta, concebido como unidad viviente. Ver

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»Me alimento de forma consciente»][vc_column_text]

1. Como con gratitud. Antes de comenzar a comer, aprecio y agradezco la oportunidad y la dicha de tener esa comida para mi. Aprecio todo lo que tuvo que suceder para tenerla en mi mesa: la interacción de la tierra, el agua, el aire y el fuego, el trabajo de campesinos, productores, transportistas, comerciantes y la habilidad para combinar los alimentos y crear este delicioso platillo. Valoro la presencia de otras personas si estoy comiendo acompañado, aprecio y bendigo todo lo que llevo a mi boca y agradezco poder tener este alimento. 

2. Involucro todos mis sentidos. Apreciando otros aspectos además del sabor de los alimentos logro que aumente el placer de comer, pues las sensaciones se vuelven más intensas a medida que percibo el color, la textura, la temperatura, el volumen, la humedad y hasta los sonidos que emito al masticar. Observo desde adentro el arco iris de sensaciones y disfruto al máximo cada bocado.

3. Me sirvo pequeñas raciones. Me sirvo en porciones pequeñas para comer menos y evitar desperdicios o comer más de la cuenta.

4. Doy pequeños bocados, mastico bien y como despacio. Masticar bien y despacio los alimentos me ayuda a pre digerirlos antes de tragarlos, haciendo más suave la digestión. Mientras trago el bocado sigo disfrutando su sabor, respiro profundamente y continúo comiendo. Comer lentamente me ayudará a controlar la cantidad de alimentos que como, a reconocer cuando ya comí suficiente y a sentirme más satisfecho con menos comida. 

5. No me salto las comidas. Cuando me salto las comidas se alteran mis estrategias de decisión, llego hambriento a la mesa y quiero devorar inmediatamente lo que hay frente a mi sin importarme la cantidad ni calidad de los alimentos. Además de mis tres comidas principales en el día, si es posible hago dos pequeños snacks saludables para mantener estable mi nivele de energía.

4. Prefiero los productos orgánicos a los producidos con químicos. Son más ricos, equilibrados en nutrientes, carecen de residuos de agroquímicos y protegen los suelos. Su agricultura ayuda a la descontaminación ambiental y ahorra energía, su producción fertiliza la tierra, frena la desertificación, fomenta la biodiversidad y me mantienen con mejor humor. Al madurar en su tiempo natural tienen mayores concentraciones de minerales y vitaminas y su ingesta balanceada reduce el riesgo de enfermedad.

5. Prefiero los productos locales. Preferirlos alimenta la economía local, no promueve los monopolios y reduce la emisión de gases efecto invernadero. Son más frescos y tienen menos conservantes. No han sido congelados por tanto tiempo como los otros, tienen mejor sabor y olor y son de la temporada en que esta viviendo mi cuerpo.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Como más frutas, verduras y proteína vegetal.»][vc_column_text]

Para tener una vida más sana disminuyo la ingesta de productos procesados y derivados como embutidos, galletas, dulces y chips. Al mismo tiempo, aumento el consumo de frutas, verduras y proteína vegetal.

Las frutas y las verduras son esenciales para una vida sana y me dan los antioxidantes que protegen mi cuerpo de las enfermedades y el envejecimiento. 

Combinar la proteína vegetal con la proteína animal es necesario para sacarle a ambas el mayor provecho posible y que mi organismo reciba todo lo que necesita.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Tomo suficiente agua»][vc_column_text]

Una adecuada hidratación es esencial para el funcionamiento correcto del cerebro. Cuando tomamos suficiente agua, las células del cerebro reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene alerta.

El consumo adecuado de agua es necesario para que los riñones funcionen bien, ayudándolos a eliminar residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina. 

Tomar suficiente agua mejora el tracto digestivo ya que el agua es necesaria en la disolución de nutrientes para que estos puedan ser absorbidos por la sangre y transportados a las células. El agua es un gran aliado para la piel ayudando a mantener la elasticidad de la misma y su tonicidad.

Además de todos estos beneficios, el agua actúa como un lubricante para los músculos y las articulaciones y previene la hipertensión.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Hago yoga y meditación.»][vc_column_text]

El yoga, fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en el 2016 por sus efectos demostrados en la salud. Aquí una lista parcial de beneficios:

El yoga desarrolla las siguientes capacidades físicas:

  1. Desarrollo y destreza de los músculos motores.
  2. Aumento de la flexibilidad en las articulaciones.
  3. Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral.
  4. Masaje de los órganos internos.
  5. Mejoría en los hábitos de la respiración.
  6. Estimulación de la circulación sanguínea.
  7. Perfeccionamiento de los sentidos.
  8. Aumento en la agilidad y entereza física.
  9. Aumento en el estiramiento muscular.
  10. Oportuna canalización de la energía física.
  11. Desarrolla la fuerza muscular.
  12. Desarrolla la motora fina.
  13. Desarrolla la motora gruesa.
  14. Desarrolla la vitalidad.
  15. Crea hábitos saludables.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades mentales:

  1. Mejor desarrollo de la atención.
  2. Mejor desarrollo de la concentración.
  3. Mejor desarrollo de la memoria.
  4. Mejor desarrollo de la imaginación.
  5. Desarrolla el sentido del ritmo.
  6. Armonización de la personalidad y el carácter.
  7. Desarrollo de la capacidad de observar desde adentro.
  8. Desarrollo del enfoque de la atención.
  9. Controla la impulsividad.
  10. Desarrollo de un mayor autocontrol.
  11. Desarrollo de la capacidad de responder sin reaccionar.
  12. Canaliza la energía mental.
  13. Fomenta la reflexión y el pensamiento crítico.
  14. Enseña a calmar la mente.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades emocionales:

  1. Mejoría de la autoestima.
  2. Baja en el nivel de estrés infantil.
  3. Aumenta la calma y relajación.
  4. Ayuda a gestionar mejor las emociones.
  5. Mejora el conocimiento personal.
  6. Refuerza la confianza en sí mismo.
  7. Estimula la armonía interior.
  8. Disminuyen la ansiedad, el estrés, la irritabilidad y la agresividad.
  9. Desarrolla la paciencia.
  10. Canaliza la energía emocional.

El yoga desarrolla las siguientes capacidades emocionales:

  1. El yoga desarrolla las siguientes capacidades sociales
  2. Fomenta hábitos de orden y organización grupal.
  3. Fortalece los procesos de atención sostenida.
  4. Mejora la relación con el entorno.
  5. Mejora las relaciones interpersonales.
  6. Favorece la cohesión grupal.
  7. Desarrolla la empatía.
  8. Fomenta el trabajo en equipo.
  9. Fomenta el respeto hacia los demás.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Hago ejercicio físico.»][vc_column_text]

Hacer ejercicio físico es esencial para mejorar mi estado de ánimo, aumentar la autoestima, mejorar el nivel de energía vital, mantener el balance del cuerpo y controlar el peso.

El ejercicio me ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y a luchar contra enfermedades crónicas.

El ejercicio ayuda a tener músculos más fuertes, mejorar el estado de la piel, oxigenar las arterias y aumentar la capacidad pulmonar.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Comparto con la naturaleza.»][vc_column_text]

Tras recabar información durante años e investigar la relación naturaleza-salud en diferentes regiones y en distintos segmentos de población, se ha comprobado que frecuentar zonas verdes, ya sean bosques, jardines e incluso zonas peatonales, hace que uno o una sea más saludable y más feliz, tienda a ser una persona más generosa, a confiar más en los demás, y a mostrar mayor voluntad de ofrecer ayuda.

Gaia me ofrece opciones para disfrutar de la terapia de bosque ancestral.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Descanso y me divierto.»][vc_column_text]

La salud es el estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social. Tanto el descanso como la recreación son necesarios para gozar de buena salud. Ambos me convierten en una persona con energía y entusiasmo; hacen que disfrute más el trabajo, la familia y los amigos Ambos me ayudan a estar alegre y de buen humor al aumentar mi tolerancia ante situaciones difíciles y me permiten enfrentarlas con más entereza y valor.

El descanso y la recreación también incrementan mi disposición para realizar actividades productivas y efectuarlas con mayor eficiencia, lo que aumenta mi autoestima y me permiten mejorar mis relaciones con los demás.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Mantengo una buena higiene.»][vc_column_text]

Hago lo posible por mantener una buena higiene.

La higiene personal es el aseo, limpieza y cuidado del cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal es muy importante para la salud y estado de bienestar.

Mantener una buena higiene implica tener hábitos que se hacen a diario y de manera permanente. Estos hábitos constituyen nuestro estilo de vida y nos hacen implementar en nuestra vida diaria una mejor manera de mantener nuestra salud y bienestar personal.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=»Seguiré las reglas de seguridad vial.»][vc_column_text]

Debo aprender a prevenir los accidentes de tránsito.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, las lesiones por accidentes de tránsito ocuparán en el año 2020, el tercer lugar entre las diez principales causas de muerte en todo el mundo.

Trabajar en la prevención de los accidentes de tránsito y de sus consecuencias es un reto que incumbe a todas las personas.

Prevenir es aprender a conocer y seguir las normas de la seguridad vial.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][vc_accordion active_tab=»false» collapsible=»yes»][vc_accordion_tab title=»VERSION INFANTIL»][vc_column_text]

  1. Doy las gracias antes de comer y como despacio.
  2. Como más frutas, verduras y vegetales.
  3. Tomo suficiente agua.
  4. Respiro profundo para sentir paz cuando lo necesito.
  5. Hago ejercicio físico.
  6. Disfruto de la naturaleza.
  7. Descanso cuando lo necesito.
  8. Me lavo los dientes después de comer y las manos después del baño.
  9. Cruzo las calles con precaución.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][vc_empty_space height=»12px»]

…..

[/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_btn title=»VIDA CONSCIENTE» style=»custom» custom_background=»#295791″ custom_text=»#ffffff» size=»lg» align=»center» button_block=»true»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column width=»1/2″][vc_btn title=»VIDA SOSTENIBLE» style=»custom» custom_background=»#295791″ custom_text=»#ffffff» size=»lg» align=»center» button_block=»true» link=»url:http%3A%2F%2Fgaiacr.org%2Fvida-sostenible%2F||target:%20_blank»][/vc_column][/vc_row] [vc_empty_space height=»15px»]

[vc_row content_placement=»top» link_color=»#1c3664″ a13_nava_timestamp=»1493614053.8178″][vc_column]

[vc_empty_space height=“19px»]

[vc_text_separator title=»Para construir un estilo de vida saludable» color=»blue» title_size=»h5″ bold=»1″ text_color=»#1c3664″][vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row a13_nava_timestamp=»000000000000000001492023422.1553″][vc_column][vc_column_text][vc_empty_space height=»35px»]