LABERINTOS DE GAIA

un programa para sembrar elecciones

Los laberintos o senderos de inspiración se utilizan para construir una atmósfera y un estado de meditación adecuado para sembrar la elección del Acuerdo de Paz y Bienestar Madre Tierra, así como otras elecciones, pedidos e intenciones, en lo más profundo del ser.

Los laberintos se construyen en universidades, parques públicos, parques nacionales, espacios de la empresa privada, condominios y destinos de turismo de bienestar, según lo propuesto en los proyectos Senderos de Paz Madre Tierra y Turismo de Bienestar Madre Tierra, ambos creados por Gaia y avalados por el programa Harmony with Nature de Naciones Unidas.

Ambos proyectos promueven su empleo de forma permanente para el uso personal y para la celebración de ceremonias colectivas.

Los laberintos no son para perderse sino para encontrarse y pueden utilizarse siguiendo una instrucción muy simple y fácil de comprender. Para un empleo más profundo y especializado se requiere el conocimiento de la meditación Generando Presencia. Ambos usos son válidos y completos en sí mismos.

El laberinto La Senda, construido en Santa Rosa de Playa Tamarindo por encargo de Griet Depypere y Ann Vervoort, es un modelo perfecto de su empleo en la creación de destinos de turismo de bienestar.  El laberinto, considerado el más grande del mundo en su tipo, tienes tres kilómetros de recorrido entre cactus, elegidos para ese fin por su papel de guardián entre los pueblos originarios. (ver historia geométrica).

La Senda, inmerso en una finca de agricultura orgánica y rescate de abejas nativas, puede conocerse directamente o a través del Hotel Boutique Cala Luna, el cual utiliza la producción orgánica y ofrece un servicio de SPA creado en torno a la propuesta de balance integral de Fundación Gaia. Dicha propuesta fue avalada por Harmony with Nature como un modelo de salud que promueve los derechos de la Naturaleza. Ver

La Universidad de Costa Rica está construyendo laberintos y decks de Gaia Yoga en todas sus sedes. La Sede Rodrigo Facio inauguró su séptimo laberinto con un conversatorio sobre el programa Harmony with Nature y su papel en la promoción de los Derechos de la Naturaleza. La actividad contó con la participación de la directora del programa, Mercedes Sánchez, y cuatro expertos de dicha organización, incluyendo a Javier Francisco Ortiz.

Carlos Araya Leandro, anterior vicerrector de administración, informó sobre su deseo de llevar los laberintos a todas las sedes y explicó que, además de generar presencia, cultivar las facultades internas y potenciar el decreto de elecciones y pedidos, su uso produce la respuesta de relajación, induce el estado de meditación, facilita el manejo de la ansiedad, entrena la concentración y ayuda a reducir el dolor y el insomnio. El octavo laberinto de la UCR se inauguró el 10 de diciembre de 2019.

El empleo de los laberintos de Gaia responde al llamado del gobierno de Costa Rica mediante el Decreto Madre Tierra, para promover “actividades que contribuyan a crear una nueva relación con el Planeta, en la cual cada persona sea responsable de vivir una vida en armonía con la naturaleza“.

Dicho decreto se redactó y firmó a solicitud de Fundación Gaia.

 

Así mismo, los laberintos responden al llamado del decreto ejecutivo que declaró de interés público el yoga y la meditación, también a solicitud de Gaia, “con la intención de crear destinos de bienestar y estilos de vida conscientes, saludables y sostenibles“.

Gracias a ello, contamos con el circuito de laberintos más grande del mundo y podemos posicionarlos a nivel mundial mediante el programa Turismo de Bienestar Madre Tierra. 

El modelo de Balance Integral de Fundación Gaia está siendo implementado en la Universidad de Costa Rica a través del Gaia Yoga, la meditación Generando Presencia y el empleo de los laberintos de meditación. Todo ello avalado por el programa Harmony with Nature y como un medio para lograr un regreso adecuado a la “nueva normalidad” post pandemia.  

 

En palabras del Rector Gustavo Gutiérrez… “gracias al Gaia Yoga y sus laberintos de meditación nuestra Alma Mater se posiciona como una institución académica líder a nivel regional en la creación de una adecuada relación con el planeta a través de la promoción de estilos de vida conscientes, saludables y sostenibles, algo fundamental en el proceso de reincorporación a la vida académica en la recta final de esta pandemia”.

RECONOCIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL

Fundación Gaia es una institución costarricense sin fines de lucro declarada de Utilidad Pública para los intereses del Estado, mediante el decreto ejecutivo No 20439-J del 6 de mayo de 1991.

 

El Proyecto Planeta Tierra, al cual se circunscribe el Balance Integral, obtuvo la declaratoria de interés público mediante el decreto ejecutivo No 20527-MIRENEM del 13 de junio de 1991, «por constituir un valioso aporte a los intereses de Costa Rica». Asimismo, la práctica del Gaia Yoga fue declarada de interés público mediante el Decreto Ejecutivo N°41424 MD-MS-TUR-MCJ-MEP del 26 de octubre de 2018, en tanto promueve el desarrollo del yoga y la meditación «con la intención de crear ambientes de bienestar y estilos de vida conscientes, saludables y sostenibles en armonía con la Naturaleza».

 

A nivel internacional, la iniciativa fue avalada por el programa de Armonía con la Naturaleza de la Organización de Naciones Unidas en el 2018, junto a todos los otros programas del Balance Integral,  por su aporte a la implementación y desarrollo de la Jurisprudencia de la Tierra (disposiciones legales que reconocen los derechos de la Naturaleza), en el área de educación. En diciembre del 2020, Gaia Yoga resultó finalista en el Global Entreps Award, seleccionada como una de las 117 mejores prácticas a nivel mundial en materia de sostenibilidad, de entre más de 5.000 proyectos participantes. Esta nominación es otorgada por la Organización de las Naciones Unidas a proyectos que se enmarcan y promueven los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES:

Solicita más información en el botón de WhatsApp localizado a la derecha y al final de esta página. Si no logras entrar escríbenos al (506) 84496214.