TERRABA

Senderos de Paz logo colores corregido web

Compenso mi huella ecológica en el recipiente Sendero de Paz Térraba, operado por  Rincón Ecológico Cultural Térraba, empresa social de Paulino Nájera y su familia.

HISTORIA

¿COMO HAGO PARA COMPENSAR MI HUELLA AQUI?

Para brindar e aporte económico necesario para la compensación de la huella utilizo la plataforma Yo me Uno.

Más información en info@fundaciongaiacr.org

 (506) 22240883 / (506) 83604812

¿COMO SE INVERTIRA MI APORTE DE COMPENSACION?

Mi aporte de compensación irá a una cuenta de Fundación Gaia y de ahí el 75 % se transferirá al recipiente de compensación (de acuerdo al Ministerio de Ambiente y Energía, compensar una tonelada de carbono en Costa Rica tiene un costo  de $7.5). Ese monto se utilizará, bajo la supervisión de Gaia, para sacar de la atmósfera la misma cantidad de carbono que genero en un año, haciendo que mi estilo de vida sea carbono neutral. El otro 25% se utilizará para promover la firma y cumplimiento del Acuerdo de Paz Madre Tierra.

La instancia operadora tendrá una política de total transparencia en el manejo de dichos aportes y hará una rendición de cuentas anual.

¿PUEDO HACER UNA DONACION PARA EL PROYECTO?

GAIA está registrada como una institución que puede recibir donaciones.

Por cada $21 que dones colocaremos una piedra con un número de localización, tu nombre, el nombre de tu país de residencia y la fecha de la donación. Así podrás encontrarla cuando vengas a conocer y caminar el sendero.

Para donaciones y compensación de la huella utiliza la plataforma Yo me Uno.

Más información en info@fundaciongaiacr.org

 (506) 22240883 / (506) 83604812

Senderos de Paz Térraba, el primer recipiente de compensación del proyecto en territorio indígena, está siendo construido en el Rincón Ecológico Cultural Térraba, creado y operado por Paulino Nájera, Fidelia Rivera y el resto de su familia extensa, la cual incluye ocho familias nucleares. El lugar fue elegido para desarrollar un proyecto piloto por el Consejo Indígena Madre Tierra, del cual Paulino y Fidelia son miembros fundadores.

El Sendero se ha estado construyendo con voluntariado internacional y ya cuenta con más de 37.000 árboles sembrados por la familia Nájera, con un sendero de observación de vida silvestre, un lugar para recibir visitantes, gran variedad de flora y fauna, una página facebook y varios acuerdos con agencias de turismo especializado.

El recipiente ya está operando como destino turístico y en los próximos meses iniciará el proceso para certificar el lugar como Finca Sumidero de Adaptación Ecosistémica (FSAE) de la Fundación Bandera Ecológica. Como tal podrá extender certificados SAE utilizables para compensar la huella ecológica.

¿BANDERA ECOLOGICA?

Fundación Bandera Ecológica es una institución costarricense sin fines de lucro dedicada, entre otras cosas, a dar certificaciones para las fincas de adaptación ecosistémica.

¿QUÉ ES UNA FINCA SAE?

Características de una Finca SAE:

Aloja especies identificadas como altamente susceptibles.

Dedica esfuerzos a conservar, restaurar y proteger ecosistemas que alojan a especies de vida silvestre altamente susceptibles al cambio climático.

Está formalmente inscrita ante el Registro de la propiedad, salvo en el caso de las reservas indígenas.

Reconoce y valora la existencia de los recursos naturales que aloja.

Ha formalizado arreglos administrativos con la alianza entre Fundación Bandera Ecológica (FBE) y Fundación Costa Rica Neutral (CRN) para su operación como Finca SAE.

Gaia ha elegido favorecer la adaptación basada en ecosistemas porque…

Son la base para los sistemas de soporte de la vida que aseguran bienestar.

Son sistemas de producción de biomasa, formación de suelo, ciclos de nutrientes y agua y suministro de hábitat.

La producción de alimentos depende directa o indirectamente de aves, murciélagos e insectos polinizadores.

Son fundamentales para promover la resiliencia.

Sustentan la economía y la sociedad.

¿CERTIFICADOS SAE?

Los Certificados SAE tienen como fin materializar documentalmente las emisiones capturadas y los servicios de adaptación ecosistémica brindados por una Finca SAE y pueden ser adquiridos para compensar emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Los Certificados SAE permiten materializar acciones de carbono neutralidad a una empresa/producto/evento de una forma voluntaria.

Los Certificados SAE (emitidos por una finca SAE) no son títulos valor y por lo tanto no son negociables en los mercados de valores. Tampoco generan intereses, ni implican recuperación alguna del capital invertido.

La empresa que adquiere un Certificado SAE no adquiere ningún derecho sobre la propiedad de la Finca SAE.

El propietario del Certificado SAE puede utilizarlo como un instrumento en sus programas de RSE o de certificación ambiental.

Senderos de Paz Térraba es un destino de eco etno turismo académico y de investigación, y está en proceso de convertirse en un arboretum, un senderos de observación de vida silvestre, un jardín etno botánico, un sendero temático o escaparate de la cultura térraba y un centro de investigación y desarrollo de agricultura orgánica y ancestral.

El mes de noviembre del 2016 recibió un reconocimiento especial de la Nación Soberana Cherokee-Tejas, de las organizaciones AIESEC y Raleigh International y de la Conferencia de la Tierra, por cumplir con un papel de vital importancia como proyecto piloto para los territorios indígenas de Costa Rica.

El 6 de diciembre de 2016 el CONARE acordó coordinar el aporte de las Universidades Públicas al desarrollo de Senderos de Paz, dándole el respaldo necesario para la firma de un convenio para el trabajo voluntario internacional. 

Gracias a ello, el 3 de enero se inició el proceso para convertir en recipiente de compensación el Rincón Ecológico Cultural Térraba con voluntarios de Brasil, Perú, México, Argentina y Alemania (video AIESEC) (video Raleigh).

OBJETIVOS ECOLOGICOS :

Brindar a los firmantes del Acuerdo de Paz la posibilidad de compensar su huella de carbono en recipientes de compensación construidos y operados por los Pueblos Indígenas de Costa Rica, de tal forma que se puedan disfrutar de nuevo de los bosques en su forma original.

Diseñar dichos recipientes de compensación bajo el modelo científico de un Arboretum, de un sendero temático y de observación de vida silvestre, de un jardín botánico y un centro de investigación y desarrollo de agricultura orgánica y ancestral.

Convertir dichos recipientes de compensación en escenarios permanentes de fijación, reducción, secuestro, almacenamiento y absorción de emisiones de gases efecto invernadero, tanto a través de la siembra como a través de la creación y promoción de materiales constructivos y generadores de energía amigables.

Rescatar, restaurar y proteger la biodiversidad de los territorios indígenas para su conservación y uso sostenible, científico, farmacéutico, de investigación, mejoramiento genético y protección de ecosistemas.

OBJETIVOS CULTURALES:

Ayudar a los Pueblos Indígenas a llevar prosperidad a su comunidad, fortalecer sus tradiciones y preservar su sabiduría ancestral.

Convertir la construcción del recipiente en un proyecto permanente de Trabajo Comunal Universitario y voluntariado nacional e internacional.

Capacitar de forma profesional al mayor número posible de los habitantes de los territorios indígenas para desarrollar y operar los recipientes de compensación.

Hacer posible que los Pueblos Indígenas de Costa Rica intercambien con otros pueblos para recibir apoyo, intercambiar conocimiento y legitimar su sabiduría ancestral.

Promover el recipiente a nivel internacional mediante la campaña educativa Yo Soy la Respuesta y la plataforma colaborativa GaiaOm, aprovechando el posicionamiento del país en paz, medioambiente y felicidad ciudadana.