El proyecto Senderos de Paz Madre Tierra se inicia en Térraba en una propiedad recuperada de la devastación ecológica por Paulino Nájera y sus hermanos. Cada vez comprobamos como los muchachos se motivan por este reto de construir una senda y que a la vez les permite reconocer y valorar casos de verdadera entrega y compromiso profundo por Gaia.

Es además nuestro objetivo hacerles comprender que no puede haber paz en la Tierra si no estamos en paz con nosotros mismos. Los senderos que se están trazando están en el territorio pero los verdaderos senderos los recorremos en la vida cultivando la esencia que somos y construyendo la vida que anhelo vivir en un planeta saludable.

Fundación Gaia se propuso hacer un gran sendero que une todos los pueblos indígenas para que muchos en el mundo cimienten un estilo de vida amigable y que puedan compensar su huella de carbono en Costa Rica hasta convertirla en nación carbono neutral. Ya varios grupos de voluntarios de AISEC y Raleigh cumplieron la misión de hermanar a estos pueblos y crear parte del Sendero de Paz.

Algunos llegaron de lugares lejanos como Brasil, Perú, España, Argentina, Alemania, con voluntarios de Costa Rica. Todos son jóvenes comprometidos con la nueva humanidad que la Madre Tierra necesita. Estos grupos han creado indelebles lazos afectivos con la familia de Paulino Nájera, incluyendo por supuesto a sus perros guardianes, los que recibieron una “sobredosis de cariño” departe de los y las jóvenes de Brasil y de Perú.

Captura de pantalla 2017-02-24 14.19.07

A dos kilómetros y medio del Centro de Térraba y con una diferencia de nivel de 162 metros está en Rincón Ecológico y Cultural Térraba, muy cerca de la entrada se encuentran las instalaciones de un sencillo hotel y un área de cocina y comedor que fue construido basándose en la Arquitectura típica Vernacular de ese pueblo. 

Estos lazos se fueron consolidando a través de la narración de Paulino y Fidelia, su esposa, que describieron la ardua lucha por recuperar una tierra antes poblada de un bosque que les aportaba lo necesario para la sobrevivencia, de una  deforestación inducida por la presión de la expansión de la ganadería extensiva y del hecho de considerar políticamente que eran “tierras ociosas” las que en ese momento ocupaban los indígenas manteniendo una reserva de floresta.

Paulino y Fidelia cuentan que ese bosque así como está después de 37 años en recuperación es como un niño que empieza a andar, es de hecho un bosque secundario joven. Aun con árboles maderables como el cedro y otros con troncos de más de 70 cm de diámetro no los piensan cortar porque para Paulino son seres que tienen que llegar a la madurez, no importa si son 100 o 300 años, luego declinar y morir. Esta visión es el legado que piensa dejar a sus nietos y descendientes y por supuesto a la Madre Tierra.

Dentro de lo que se ha hecho como trabajo voluntario está en hacer mejoras y dar mantenimiento a un sendero corto que es el que recorrería el arboretum y un jardín etnobotánico.

16730419_10206514549261511_5061427352867711281_n

El segundo grupo aportó su trabajo durante más de cinco semanas lo que les permitió crear indelebles lazos afectivos con la familia de Paulino Nájera, incluyendo por supuesto a sus perros guardianes, los que recibieron una “sobredosis de cariño” departe de los jóvenes de Brasil y de Perú.Muchas gracias s a los voluntarios AIESEC de Brasil: Matheus Da Cas, Stella Vielmo Iung,  Etiene Etges, Vinicius Brogliatto Zanca, de Perú María Pía Pino Zelasco por ese compromiso por ayudar a construir un sueño y visión de unión entre los pueblos.

 

Captura de pantalla 2017-02-24 14.17.11Ubicación del Sendero Místico en Rincón Ecológico Térraba, 600 metros de distancia en que se podrán observar dos puntos muy especiales que harán del recorrido una experiencia de conexión con la Tierra.

Tjer 2.pdf-001 (1)Dos componentes elaborados con geometría sagrada y que se basan en petroglifos antiguos de los Térraba. Uno es el Tjër, que para Paulino es el símbolo espiritual más grande y bello de los Brörán Tjër.

 

2017-02-22-PHOTO-00000586 (1)    2017-02-22-PHOTO-00000585

Elaboración del símbolo con base en cadenas de piedra llevadas al sitio para el propósito. El circulo a la izquierda corresponde a un claro en el terreno que ya los Térraba y Paulino en particular usan para hacer reuniones alrededor del fuego. Este ha sido un lugar de recibimiento y encuentro de muchos hermanos de otros pueblos de muchas partes del mundo. Es un sitio ceremonial que con este trabajo se valora y potencia para integrar lo masculino y lo femenino, árbol y circulo de fuego como representación de la dualidad de lo divino. 

Térraba 0.pdf-page-001

Otro de los dibujos con espirales y meandros que se encuentran en todas las manifestaciones gráficas del Pueblo Térraba Brörán. Cabe destacar que estos diseños parten de los símbolos existentes en antiguos petroglifos y por respeto a sus tradición y cultura se hacen solo una adaptaciones para hacerlo funcional para el propósito del recorrido. Estos dos diseños fueron elaborados por el arquitecto Ronald Esquivel.

2017-02-18-PHOTO-00000580

Grupo de Raleigh Internacional y AIESEC Tecnológico compartiendo con el anciano más longevo de Bröran Serafín Ortiz 103 años..