LOS MAESTROS (DALAI LAMA, KELTSANG GYATSO, BUDA) DICEN:

 

The Dalai Lama gestures before speaking to students during a talk at Mumbai University February 18, 2011. REUTERS/Danish Siddiqui (INDIA - Tags: EDUCATION RELIGION) - RTR2IRAI

SS el Dalai Lama. El Arte de la Compasión. Pág 39. Edit. Grijalbo.

La meditación es el proceso que nos permite aumentar nuestro control sobre la mente y guiarla en una dirección más virtuosa. (Nota: compasión, tolerancia, generosidad, humildad, solidaridad, valor, serenidad, alegría, seguridad…)
Podemos considerarla una técnica por la que disminuimos la fuerza de los antiguos hábitos de pensamiento y desarrollamos otros nuevos. (Nota: Podemos ver aquí la reestructuración neuronal o cognitiva)
Gracias a ella nos protegemos de aquellas actitudes de pensamiento, palabra o acción que nos provocan sufrimiento ( y generamos felicidad). La meditación constituye la base de nuestra práctica espiritual. (Ver otros comentarios de los Maestros más abajo). (Más de SS el Dalai lama)
Esta técnica no es exclusiva del budismo. De la misma forma que un músico entrena las manos, un atleta los reflejos, un lingüista el oído y un filósofo la perfección, nosotros dirigimos nuestra mente y nuestro corazón.

Compasión y no violencia. Edit. Kairós.

«Los 108 volúmenes de las palabras del buda que fueron traducidos al tibetano giran en torno al mismo tema esencial: purificar la mente de emociones negativas y generar cualidades internas. En ningún sitio encontraremos escrito que otra persona pueda hacer esto por nosotros. Así pues, los budas se hallan un tanto limitados: sólo pueden liberarnos inspirándonos el deseo de practicar sus enseñanzas. Ha habido muchos budas, pero seguimos atrapados en este mundo.
¿Por qué seguimos sufriendo? No porque esos budas no se compadecieran de nosotros, sino porque no fuimos capaces de practicar sus enseñanzas. El progreso individual a lo largo del camino espiritual depende de los esfuerzos del individuo».
SS. Dalai Lama. La meditación paso a paso. Editorial de bolsillo.

Página 21.
«La verdadera prueba para un practicante del dharma es la siguiente: Si nuestras emociones perturbadoras se desvanecen, nuestra práctica ha sido eficaz. Eso, y no la apariencia de santidad, es lo que distingue a un verdadero practicante. Este es el objetivo de la meditación: aminorar las aflicciones ilusorias (Nota: destructuvas o negativas) de nuestra mente e incluso erradicarlas».

Dalai Lama Página 38.
«El fin último de la educación de la mente es dotarnos de los medios para obtener la felicidad y evitar la desdicha. La mente gobierna el cuerpo y la palabra y por lo tanto toda preparación del cuerpo y la palabra ha de empezar por la mente»…..
«La filosofía budista describe muy claramente las instrucciones y los métodos que propiciarán el alcance de una mente sabia, la cualidad más elevada de la mente, que no es otra que el apogeo de su potencial y su poder. Para lograr ese fin último que es la sabia mente, debemos aprender sus causas completas y correctas y también debemos asegurarnos de que seguimos el orden correcto de preparación. Si pones en práctica las causas erróneas aunque trabajes duro y durante mucho tiempo, el objetivo deseado no ser alcanzado. Será como ordeñar un cuerno de vaca»…

Página 82.
«…La meditación de la calma mental no será capaz por sí sola ni de disipar las emociones aflictivas ni de destruir el error del Ser. Las emociones aflictivas surgirán de nuevo y os atormentarán más veces…….. Para erradicar la oscuridad se requiere el apoyo de la práctica de la visión superior «. (En budismo vipasana, analítica y contemplación, pag. 201, glosario del mismo libro)

Página 115.
«Dicha sabiduría resulta de una estabilización meditativa, que es la unión de la calma mental y de la visión superior… Pero, antes de cualquier cosa, el practicante debe reunir las condiciones previas y las demás condiciones que favorecen la meditación sobre la calma mental»

Página 125.
«… Una simple meditación de la calma mental no tiene el poder ni de purificar la conciencia clara primordial ni de eliminar las tinieblas de la oscuridad… Investigaré la esencia con sabiduría y no me contentaré solamente con la calma mental».
Dalai Lama. El arte de la compasión. Editorial Grijalbo.

Página 39.
Como una rama joven de un árbol viejo que acabará absorbiendo la vida de ese árbol y creando un nuevo ser, debemos nutrir nuestras inclinaciones cultivando deliberadamente prácticas virtuosas. Este es el verdadero significado y objetivo de la meditación. Contemplar la dolorosa naturaleza de la vida, estudiar los métodos con los que poner fin a nuestra desdicha constituye una forma de meditación.
Cuando hablamos de meditación, nos referimos al proceso mediante el cual transformamos nuestra actitud más instintiva. Ese estado mental que sólo pretende satisfacer el deseo y evitar el malestar.
La meditación es el proceso que nos permite aumentar nuestro control sobre la mente y guiarla en una dirección más virtuosa. Podemos considerarla una técnica por la que disminuimos la fuerza de los antiguos hábitos de pensamiento y desarrollamos otros nuevos. Gracias a ella nos protegemos de aquellas actitudes de pensamiento, palabra o acción que nos provocan sufrimiento. La meditación constituye la base de nuestra práctica espiritual. (Aquí vemos la reestructuración cerebral) Esta técnica no es exclusiva del budismo. De la misma forma que un músico entrena las manos, un atleta los reflejos, un lingüista el oído y un filósofo la perfección, nosotros dirigimos nuestra mente y nuestro corazón.

gkg2
Keltsang Gyatso. Líder espiritual de la orden Kadampa budista en su libro Tesoro de contemplación:
«….Lo más importante de la práctica de la enseñanza es abandonar las acciones perjudiciales, practicar la virtud y aprender a controlar la mente. Si no lo hacemos así, por muchos retiros y prácticas de meditación que realicemos, no obtendremos resultados.
«Si después de practicar la meditación durante un año generamos las mismas perturbaciones mentales (emociones negativas) y nuestra mente sigue siendo indomable, es señal de que lo hacemos de manera incorrecta».
«La persona que elimina todas las perturbaciones mentales y sus impresiones, alcanza el estado de pureza total y se convierte en un buda. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que nuestra práctica de la enseñanza nos ayuda a debilitar los engaños y controlar la mente.
Esta es la manera de comprobar si estamos avanzando en nuestro adiestramiento espiritual.
No tiene sentido recitar mantras y hacer otras ceremonias si nuestra mente no se beneficia» (Más Keltsang Gyatso)
Del libro «Nuevo manual de meditación». Gueshe Kelsang Gyatso. Líder espiritual de la orden budista Kadampa.
«La meditación es la mente que se concentra en un objeto virtuoso. Y es la causa principal de la paz mental. La práctica de la meditación es un método para familiarizar nuestra mente con la virtud. Cuanto más nos familiaricemos con la práctica de la virtud, de mayor paz y tranquilidad disfrutaremos». (Nota: Vemos que la diferencia con el diccionario está en la virtud. La Meditación siempre persigue la virtud. Sin embargo, con demasiada frecuencia, por el día, «meditamos» en cosas no virtuosas.)
«Si cultivamos una mente tranquila y apacible, gozaremos de felicidad continua aunque tengamos que enfrentarnos con las circunstancias más adversas. En cambio si carecemos de paz mental, por muy agradables que sean las condiciones externas que nos rodean no seremos felices. Por ello es de suma importancia que nos adiestremos en la meditación».
«… si practicamos la meditación con regularidad, finalmente lograremos eliminar las perturbaciones mentales, la causa de todos nuestros problemas y sufrimientos. De este modo disfrutaremos de paz interna permanentemente. A partir de entonces, día y noche, vida tras vida, sólo experimentaremos paz y felicidad»

El camino gozoso de la buena fortuna. Pag.97
….la meditación puede ser de dos tipos: analítica y de emplazamiento……

Pag.99
Yhe Tsong kapa (Nota: el origen del Lam Rim «la biblia de los budistas tibetanos») dijo que los meditadores han de combinar estos dos tipos de meditación, porque una buena meditación analítica lleva a una buena meditación de emplazamiento.
Las enseñanzas de Buda

El Buda dijo:
” Hijos de noble familia, hay una comparación que puede ser hecha, ¡Oh, hijos de noble familia! Es como el oro puro que ha caído dentro de un pozo lleno de inmundicias, y ha estado sumergido y sin verse durante años. El oro puro no se deteriora, aunque nadie sepa que está allí.»
«Pero suponed que alguien dotado de visión sobrenatural aparece, y le dice a la gente:Dentro de las impuras inmundicias hay una joya de oro puro. Deberíais de cogerla y hacer con ella lo que os parezca mejor”.
«Similarmente, hijos de noble familia, las impuras inmundicias son vuestras innumerables emociones aflictivas. La joya de oro puro es vuestra naturaleza de buda.
Por esta razón, el Tathagata (el Buda) expone el Dharma, para permitirles a los seres sintientes destruir sus emociones aflictivas, lograr la Perfecta iluminación, y realizar los actos de un Buda.
El Buda También dijo:
» Es difícil nacer como ser humano, y también lo es vivir como tal. Más dificil es escuchar la enseñanza y más difícil aún practicarla, PERO……la enseñanza es muy sencilla: Deja de hacer el mal. Aprende a hacer el bien. No lastimes a nadie con palabras o acciones. Come moderadamente. Purifica tu mente y vive en tu naturaleza más profunda».
Esta es la enseñanza.

Sí, efectivamente, todos queremos vivir en una sociedad feliz y pacífica pero no todos están dispuestos a sacrificarse para participar en su construcción. Hasta que no se esté decidido a trabajar por potenciar estas virtudes mencionadas para conseguir los grandes beneficios individuales y colectivos de la meditación, seguirán haciéndose otras meditaciones, mucho menos comprometidas con el cambio interno, que, posiblemente, pueden ayudar a unos pocos, pero que entretienen y retrasan a muchos verdaderos buscadores.

Si sigues pensando que ese es tu objetivo tienes que saber QUE:
ANTES DE MEDITAR HAY QUE SABER LO QUE NO ES Y LO QUE ES MEDITACIÓN
Hoy se llama meditación a muchas cosas que no lo son, por lo tanto existe mucha confusión.
Por las traducciones inexactas, emplear diferentes términos para el mismo concepto, una lectura superficial de las enseñanzas raíz,la falta de práctica y otras cosas propias de la condición humana…

  •  Hay que saber:

Darse cuenta de que no somos orientales. Oriente y occidente viven diferente

  • Distinguir religioso de espiritual
  • Por qué, quién y cómo es el acercamiento a La Meditación
  • Que La Meditación no es un objetivo
  • Que es un medio para expresar virtudes en la vida diaria
  • Que es inseparable del conocimiento correcto y la práctica, como en cualquier arte de la vida. el método es: Recto conocer, recto meditar, recto practicar.
  • Que la meditación no es lo mismo que….atención, concentración, mindfullnes, vipassana zen, trascendental y otras cosas…… Estas son bases para meditar. Cualidades a desarrollar para meditar mejor.
  • Qué es y que no es meditar
  • Con certeza qué es meditación
  • Sobre qué hay que meditar, cómo, cuándo, dónde, cuánto, etc…
  • El objetivo de la meditación
  • Los beneficios paralelos a la meditación
  • Las partes de la meditación. El proceso de meditar, el método
  • Las condiciones previas o bases para meditar
  • Los obstáculos para meditar y sus antídotos
  • Los peligros de la meditación. Cómo evitarlos
  • Qué dicen de la meditación los Verdaderos Maestros
  • Saber integrarla como forma de vida práctica en el día a día.
  • Con estos datos, como mínimo, tomar la decisión personal

LA MEDITACIÓN NO ES LO MISMO QUE:

  • Sentir estados «alterados de conciencia», éxtasis, «flipar» percepciones extrasensoriales u otros fenómenos similares.
  • Ver el futuro.
  • No tener pensamientos. Esto es imposible. Pensar es enredarse en ellos. «No puedes impedir que los pájaros vuelen sobre tu cabeza. Sí, que aniden en ella»
  • Atención. Es una cualidad de la mente. Aunque hay que utilizar la atención para meditar.
  • Por lo tanto, No es mindfulness. (Atención plena). Aunque la atención plena te ayuda a meditar mejor, si sabes meditar.
  • Concentración. Es una cualidad de la mente que hay que desarrollar. Aunque hay que utilizar la concentración para meditar.
  • Es una cualidad de la mente a desarrollar. Aunque hay que estar vigilando cuando meditas.
  • Quedarse medio dormido……
  • Sentarse en flor de loto
  • Recitar mantras. Aunque puedes utilizarlos en alguna meditación
  • Relajación
  • Serenidad emocional, aunque cuanta más tengas más posibilidades existen de meditar bien.
  • Que la calma mental no es meditación, es eso calma mental. Aunque es bueno tenerla para meditar.

 

CONDICIONES PREVIAS A LA MEDITACIÓN

Existen unas condiciones PREVIAS A LA MEDITACIÓN….. de la calma mental:
Anhelo de practicar virtudes (indispensable).Atención. Concentración. Vigilancia. Serenidad emocional. Calma mental. Disminuir las emociones aflictivas. Disminuir los deseos. Practicar la aceptación, el contento. Disminuir las actividades. Vivir en un lugar tranquilo.
Después de haber conseguido un cierto grado de calma mental (en budismo hay 9) podemos empezar a pensar en meditar.
Pero también puedes empezar a meditar desde hoy. Practicando la calma mental y la meditación.


MEDITAR ES:

  • Pensar en virtudes espirituales para sentirlas en el corazón y practicarlas en la vida cotidiana. Transformar emociones destructivas en virtudes espirituales para practicarlas en nuestras relaciones diarias.
  • Es un estado mental activo, consciente, concentrado, continuado y claro, dirigido a la potenciación de virtudes espirituales.
  • Así se desarrolla el alma, el Ser interno con el nombre que se le quiera dar. Esta es la finalidad de la meditación.
  • Meditar es sólo una parte del método completo: Conocer, Meditar y Practicar. Este método es necesario para desarrollar cualquier actividad en la vida cotidiana. No se debe fraccionar.
  • Por lo tanto NO SE DEBE enseñar meditación sin el conocimiento correcto previo.
  • Hoy día La Meditación no se puede contemplar separada de la neurofisiología.
  • La Meditación tiene un OBJETIVO claro y concreto: Erradicar todas las emociones negativas, causantes del sufrimiento y su transformación en virtudes, causantes de la felicidad. (NO ES UN ESTADO ALTERADO DE CONCIENCIA).
  • Por lo tanto si la meditación que se practica no consigue esos fines, algo hay que revisar: El conocimiento , el método, la práctica o los tres son incorrectos.(Ver saber meditación correcta).
  • El estado posterior al nirvana es la iluminación. Empieza por generarse LA GRAN COMPASIÓN. EL DESEO DE AYUDAR A LOS DEMÁS A QUE NO SUFRAN. Se desea saberlo todo y poderlo todo CON EL FIN DE ALIVIAR EL SUFRIMIENTO AJENO. Es un estado consciente y ACTIVO de SERVICIO A LOS DEMÁS, no un estado alterado de conciencia. La iluminación no es una finalidad es un medio de ser totalmente compasivo, poder ayudar más y mejor.
  • Existen Dos grandes grupos de meditación: Con forma y sin forma.Dentro de la meditación con forma,Tan sólo hay DOS tipos de meditación: analítica y contemplación. (Ver keltsang GYatso).De la meditación con forma se puede pasar, después de mucha práctica y eliminación de egos, a la meditación sin forma.
  • Cada tipo de meditación tiene unos objetivos concretos diferentes a los otros.
  • Para meditar correctamente deben practicarse todos los tipos de meditación distribuyéndolas adecuadamente a las necesidades individuales.


DIFERENCIAS ENTRE ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN, VIGILANCIA, SERENIDAD EMOCIONAL Y MEDITACIÓN

Atención, concentración, vigilancia y serenidad emocional son bases para meditar mejor pero, en sí mismas, no son meditación.

ATENCIÓN: Aplicación voluntaria de la actividad mental o de los sentidos a un determinado estímulo u objeto mental o sensible.

CONCENTRACIÓN: Diccionario español: Estado mental que permite reflexionar sobre una cosa sola y mantener la atención en ella. Reunión en un lugar de lo que estaba en varios.
Sinónimos: Samatha, shiné, vipasana zen, inmanencia serena, paz mental, calma mental, estabilización meditativa, permanencia apacible, mindfullness (atención plena),concentración en un sólo punto y otros sinónimos.
La concentración: Puntualmente pueden hacer “sentirse bien” en ese momento tan sólo y/o en un pequeño período posterior.Pero no elimina las emociones negativas ni potencia las virtudes. Neurológicamente es imposible. Ver las ciencias y la meditación.
La concentración, en todas sus formas dichas anteriormente, es una base (además de atención y vigilancia), no imprescindible, para hacer mejor la Meditación.
La meditación analítica y contemplativa (Vipasana budista), juntamente con la práctica en las relaciones diarias, es la que produce los cambios. Insisto, meditación y práctica juntas en las relaciones cotidianas.

VIIGILANCIA: Es una cualidad de la mente que tenemos que emplar para saber como va nuestra meditación.

SERENIDAD EMOCIONAL: Sistema emocional sereno, tranquilo, limpio, controlado. Base para meditar mejor.

MEDITACIÓN: Ver apartados anteriores. Pensar adecuadamente en temas o virtudes para sentirlas en el corazón para practicarlas en la vida diaria.
Sí, efectivamente, todos queremos vivir en una sociedad feliz y pacífica pero no todos están dispuestos a sacrificarse para participar en su construcción.
Hasta que no se esté decidido a trabajar por potenciar estas virtudes mencionadas para conseguir los grandes beneficios individuales y colectivos de la meditación, seguirán haciéndose otras meditaciones, mucho menos comprometidas con el cambio interno, que, posiblemente, pueden ayudar a unos pocos, pero que entretienen y retrasan a muchos verdaderos buscadores.

OBSTÁCULOS EN LA MEDITACIÓN
También se deben conocer los obstáculos que surgen durante la meditación y sus antídotos correctos para aplicarlos en el momento que surjan. Como sucede en cualquier arte en la vida cotidiana.


LA VIDA ESPIRITUAL

94d43e327d9303539cb1e2aac7032668_xl_1400x500

Amma. La mujer que abraza. Del libro Una Vida de Bendiciones
…Del mismo modo, si un ser humano vive simplemente como un animal, centrando su interés en comer y dormir, no arriesgará mucho, pero tampoco es muy probable que consiga grandes cosas. Nadie va a obligarnos a seguir el camino espiritual; depende de cada uno de nosotros decidir qué queremos hacer con nuestra vida.
…Amma dice que llevar una vida espiritual significa llevar una vida normal con una actitud espiritual. De hecho, la mayoría de nuestras acciones pueden convertirse en una práctica espiritual. Una de las prácticas espirituales más importantes es desarrollar cualidades positivas como amabilidad, paciencia, compasión y amor.
…Así como siempre nos nutriremos al tomar una comida sana, hasta el más mínimo esfuerzo que hagamos en la práctica espiritual o aplicando los principios espirituales a nuestra vida nos beneficiará sin duda alguna.
…¿Cómo podemos empezar a practicar la entrega del regalo del amor? Diría que el mejor lugar para empezar es donde te encuentras ahora. No creas que si quieres ser espiritual tienes que convertirte en un sannyasin (monje). Si tienes una familia, el mejor lugar para practicar este regalo es tu propio hogar. Tus hijos y tu cónyuge están ahí mismo. Practica tratando de ser más amoroso con ellos.

El Despertar del Buda Interior.

Lama Surya Das
¿QUÉ ES SER ESPIRITUAL?

img_0967

¿Qué es lo que en verdad ayuda a la transformación? ¿Se trata meramente de cambiarse las vestiduras o el estilo del peinado, o unirse a algún grupo que está esperando que su mensaje cambie el mundo? ¿Podría ser, sencillamente, una cuestión de recibir algún mantra o iniciación; aprender a realizar el rito o el ritual adecuado, averiguar cómo meditar, hacer yoga, orar, respirar, cantar, tener sexo cósmico, ir al Himalaya, a Jerusalén, a la meca, al Machu Picchu, al monte Kailash, al monte Shasta, o encontrar el gurú perfecto? No creo que sea así.
¿O no resulta sumamente transformador, sumamente estremecedor penetrar los velos del autoengaño y de la ilusión y romper la cáscara del huevo de la ignorancia, para encontrarse con uno mismo?
A través de una auto-investigación sincera y de una introspección meditativa sin barreras, llevada a cabo durante un periodo de tiempo sostenido, uno puede derribar la cabaña que el ego ha construido, ingresando de ese modo en la mansión autentica del Ser. Esto puede parecer desafiante, pero en realidad es más fácil de lo que se piensa.

El Maestro interior OBJETIVO DE LA MEDITACIÓN Y LA VIDA ESPIRITUAL
sogyal-rinpoche-at-garrison
De El libro tibetano de la vida y de la muerte. Sogyal Rimpoché.
Página 156
Mientras no desenmascaremos al ego, este seguirá engatusándonos…..
Página 157
Si emprendemos el camino espiritual es para terminar con la grotesca tiranía del ego, pero la capacidad de este para encontrar recursos es casi infinita y en cada etapa es capaz de sabotear y batir nuestro deseo de vernos libres de él. La verdad es sencilla, las enseñanzas son muy claras, pero, como he podido observar con gran tristeza en numerosas ocasiones, en cuanto empiezan a influir en nosotros y a motivarnos, el ego intenta complicarlas porque sabe que lo amenazan en lo más fundamental.

NO ES PARA CURSILLEROS. SI PARA VERDADEROS BUSCADORES
Sufismo. Del libro A la búsqueda del manantial. La tradición hermética sufí.
El Sufismo (tasawwuf), es que despiertes la Verdad para vivir en ella después de haber aniquilado lo que no hay de cierto en ti. Es estar en Allah después de la aniquilación de toda dependencia y de todo deseo. Es revestirse de toda cualidad elevada y desnudarse de toda vileza. Es el florecimiento de las cualidades nobles, en cualquier momento noble, entre gentes nobles…
…..Inicia la práctica de tu proceso de cambio en el reconocimiento previo de tus carencias, libre de autosuficiencias, sin prejuzgar lo que todavía no puedes comprender, y aunque te parezca que “ya” lo comprendes, espera todavía un poco más. Espera con humildad, pero no te sientas humillado, no te supravalores, pero no te menosprecies, y deja que tu interior vaya escuchando la música del silencio.

Bibliografía
Del Dalai Lama: Hacia la paz interior. El arte de la compasión. Compasión y no violencia. La meditación paso a paso.
Gueshe Kelsang Gyatso. Líder espiritual de la orden budista Kadampa. Nuevo manual de meditación.
Sogyal Rimpoché. El libro tibetano de la vida y de la muerte.
Lama Surya Das. El despertar del buda interior
A la Búsqueda del Manantial. La tradición Hermética Sufí.
Amma. Un Vida de Bendiciones.
Amma. El Camino Eterno
La luz del alma. (Los aforismos de Patanjali). Alice Bailey.
El Gran tratado de los estadios al camino de la iluminación. Lam Rim Chen Mo. Tres tomos. Sobre meditación tomo 3. Edit Dharma.
Visuddhimagga. El manual clásico de Doctrina y meditación budista.
Rayos de Sol. Titulo actual: Cambia tu corazón transforma tu vida. Las enseñanzas del adiestramiento de la mente.
El Camino Gozos de la buena fortuna. Keltsang Gyatso
Bhagavad Gitta. Swami Prabbupada
Las palabras de Budda. Yanatyloka Mahathera.
Majjhima Nikaya. Los sermones medios de Budda. EDit Kairós

Artículo tomado de http://psicomeditacion.es/maestros-meditacion

Categorías: Sin categoría