th_73d9f63cbf68d5d7391d41bb4dcbecbf_1389746805D1imagen tomada de http://morethansound.net/tag/mindful-schools/

Imagínate esto… si en lugar de enviar a tus hijos a su habitación mientras dan patadas y gritos, quitarles su iPad por una semana, o darles un tiempo fuera en la esquina, les pedís que pasen unos minutos a solas para meditar y trabajar a través de esta técnica la ira, la frustración, el estrés u otras emociones que los hacen reaccionar con furia o frustración.

Esta nueva forma de disciplina es ahora mismo un éxito enorme en varias escuelas, y además están comprobando que hay cambios importantes entre sus estudiantes.

¿Podemos tomar estas lecciones aprendidas de las escuelas y agregarlas a nuestra “caja de herramientas o recursos” para padres de familia?

Meditación de conciencia plena frente a la disciplina tradicional en las escuelas

Según un reciente artículo en Forbes, el castigo tradicional en las escuelas, como la detención y la suspensión, son formas ineficaces de abordar el mal comportamiento. Este enfoque crea resentimiento y daña la relación entre el estudiante y el maestro. Los estudiantes sólo se sienten más negativos cuando tienen que perder el recreo o las actividades extracurriculares que disfrutan.

Tomando un enfoque innovador, la Fundación de Vida Holística (HLF) trabaja con las escuelas para iniciar programas de meditación de conciencia plena en contraposición a los métodos tradicionales de castigo. HLF es una organización local sin fines de lucro ubicada en Baltimore dedicada a nutrir el bienestar de los niños en comunidades desatendidas, ayudándoles a desarrollar sus vidas internas a través del yoga, la meditación de conciencia plena y el autocuidado. HLF capacita a los maestros y guía a las escuelas para desarrollar programas de atención plena en sus campus. También sirve de recurso a los programas de todo el país mediante la organización de talleres y otros programas de capacitación.

 

education_1http://www.mindful.org/wp-content/uploads/2015/09/education_1.jpg

Programas escolares exitosos

Las escuelas de todo el país ahora están incorporando la meditación de conciencia plena en sus currículos, pero lo que hace que las escuelas se asocien a estas estrategias tan únicas de HLF es la forma en que están usando la meditación de conciencia plena para abordar el comportamiento negativo en el aula. En particular, dos escuelas, trabajando junto con HLF, están viendo un cambio enorme en el comportamiento de sus estudiantes;

Escuela Primaria Robert W. Coleman

La Escuela Primaria Robert W. Coleman en Baltimore ofrece una meditación consciente como alternativa a la detención. En lugar de castigar a los niños reveldes o enviarlos a la oficina del director, la escuela tiene una «sala de momentos conscientes». Esta es una habitación reconfortante llena de lámparas, decoraciones, puffs y almohadas donde los estudiantes pueden aprender a disipar o disolver su estrés y la ira.

En esta sala, a los niños que se han portado indebidamente, se les anima a intentar ejercicios de respiración profunda y la meditación para ayudarles a calmarse y recuperar un sentido de equilibrio interior antes de volver al aula. También se les anima a hablar con un miembro del personal que está capacitado, sobre lo que sucedió y cómo les hizo sentir. Los estudiantes y el personal trabajan juntos para crear un plan para ayudarles a usar técnicas de atención plena para enfrentar situaciones similares en el futuro. Los maestros pueden referir a un estudiante a la Sala del Momento Consciente para que se calme, o los estudiantes pueden solicitar pasar tiempo allí.

Dado que el Mindful Moment Room fue creado en Coleman, los estudiantes parecen estar más relajados y son capaces de controlar sus emociones con mayor eficacia. Es decir, no hubo suspensiones en 2015 y, hasta el momento, ninguna en 2016. Esto es una mejora con respecto de las cuatro suspensiones dadas durante el año escolar 2013-2014.

lfy1

foto de http://mbpti.org/wp-content/uploads/2015/06/lfy1.jpg

Escuela Secundaria Patterson

En Patterson High School  (Escuela Secundaria Patterson) también en Baltimore, el Cuarto del Momento Consciente es un área especial de calma disponible durante todo el día. Los estudiantes pueden solicitar pasar un tiempo en la sala, o los maestros pueden enviar a los estudiantes angustiados o perturbadores allí para trabajarse a través de sus emociones. Los asistentes sociales, psicólogos y la enfermera, todos refieren a los estudiantes al cuarto para obtener ayuda contra ansiedad, estrés y otros problemas emocionales.

Cuando un estudiante entra en la Cuarto del Momento Consciente, se le asigna un «Instructor de Atención Primaria» quien habla con el estudiante sobre la situación y luego lo guía a través de una práctica de atención plena, como ejercicios de respiración y posturas de yoga. Después de 20 minutos en el Cuarto del Momento Consciente, los estudiantes regresan a su clase frescos y listos para continuar con su día.

Desde que se abrió la sala, la escuela ha visto un aumento en la asistencia y una disminución en el número de suspensiones. Los maestros también han notado que la escuela es más tranquila en general, con menos peleas y desacuerdos entre los estudiantes.

Cómo ayuda la atención plena

Mindfulness es la conciencia que surge a través de prestar atención deliberadamente al momento presente de manera que no haya juicio, es un estado de no-juzgar de acuerdo con Jon Kabat-Zinn, el experto líder en meditación de conciencia plena y creador de la Clínica de Reducción de Estrés y el Centro de Mindfulness en Medicina, y la Sociedad de la Universidad de Massachusetts Medical School.

A medida que practicamos la atención plena, comenzamos a entender mejor nuestra conexión mente-cuerpo y aprendemos a no ser tan reactivos con los pensamientos, las emociones y las sensaciones físicas. Con la atención plena, desarrollamos tal calidad de atención que se puede estar presente sin importar lo que esté sucediendo a nuestro alrededor. Esto nos ayuda a sentir paz, satisfacción y equilibrio en nuestras vidas y desarrollamos más empatía, compasión y amor.

Mindfulness o la meditación de conciencia plena ha ganado tanta atención en los últimos años porque las investigaciones han demostrado el impacto increíble que puede tener en nuestras vidas. Varios estudios demuestran que la meditación puede ayudar a los niños a reducir el estrés y la ansiedad, aumentar la atención y el enfoque, y mejorar el rendimiento académico. Los científicos han presenciado que los cerebros de los individuos se concentran en las áreas a cargo de la toma de decisiones, flexibilidad emocional y empatía durante las prácticas meditativas.

La mejor evidencia para el cambio positivo que la atención plena trae es escuchar a los estudiantes en Baltimore hablar acerca de cómo ellos y sus amigos se han transformado al pasar tiempo en la Sala del Momento Consciente:

«He aprendido a calmarme y concentrarme mejor en clase.»

«Me ha enseñado cómo calmarme y escuchar mis pensamientos»

«Puedo calmarme y respirar. Cuando estoy alucinado o he tenido un mal día, puedo relajarme. Me hace sentir mejor.»

«Me ayudó a lidiar con tanto que estaba pasando. Me ayudó a poder hablar más sobre mis sentimientos y dejar de enfocarme en todo el drama de lo que está pasando en la escuela».

«La atención plena me da más autocontrol. Me ayuda a tener la mente balanceada cuando estoy preocupado por algo. »

«Me ayudó a superar lo que la gente decía. Aprendí a ocuparme de mis asuntos y seguir adelante».

«Es un lugar divertido para ir y he aprendido que hay otras maneras de liberar su ira.»

Cómo usar este enfoque en casa

El director de la Escuela Secundaria Patterson, Vance Benton, ha visto tanto éxito en la escuela que ahora practica la atención plena en casa con su hijo todas las mañanas antes de comenzar su día.

Una de las principales tácticas de HLF es «usar un modelo de enseñanza recíproca para que los jóvenes vuelvan a sus hogares y enseñen las técnicas a sus padres», explica Andrés A. González, Director de Marketing de HLF.

¿No le encantaría ver a sus hijos tratar sus emociones de manera más efectiva? Considere la posibilidad de crear un rincón tranquilo en su casa donde sus hijos pueden pasar tiempo cuando están irritados, frustrados o enojados.

Y mientras nuestros hijos están teniendo un momento consciente, tal vez los padres deberían hacer lo mismo.

mindfullnessinkids-01

Artículo traducido de http://www.parent.co/can-teaching-kids-mindfulness-replace-discipline/