La Revista This American Girl publicó el 27 de enero de 2016 este artículo:

Lo escucho todo el tiempo;

¡Todo es tan caro en Costa Rica!.

¡La gente de Costa Rica es tan americanizada!.

¡Costa Rica está tan atrasada!.

Y para ser justos, en realidad es cierto.

Cruce la frontera con Nicaragua y notará que de repente la gente está habla español de nuevo.

Entreteja su recorrido a través de México, donde casi todos los días es una fiesta y casi que cada ciudad tiene un templo maya y sea testigo de lo vivo que es.

Aventúrese en Guatemala y se conectará con las comunidades indígenas y se maravillará con la auténtica artesanía.

Puede ir a cualquier otro lugar en América Central y verá que los precios bajan al menos a la mitad.

Es fácil ver también qué muchos viajeros “Gringos”  saltan directamente a Costa Rica.

¿Por qué pasar el tiempo en el país más caro de América Central…con la cultura tan diluida?

Oh, pues claro, porque es el país más increíble de Centroamérica…

Si no del mundo.

Sí, lo dije.

A pesar de que es caro y occidentalizado Costa Rica es el país más increíble del mundo.

He viajado en más de veinte países a través de cinco continentes y Costa Rica es el único lugar que al que siempre quiero volver.

Es el único lugar en que yo me considero en casa.

La gente a menudo me pregunta, ¿por qué Costa Rica?

¿Qué tiene de especial Costa Rica?

Déjame decirte…

IMG_6642

Usted nunca se encontrará tan cercano a la naturaleza y con tanta belleza tan cercana en otro lugar…

La primera mañana que pasé en Costa Rica salí a recorrer una playa de arena dorada respaldada por una selva. Sabía que era el lugar más hermoso que jamás había visto en mi vida. No había hoteles, ni bares de playa, ni barcos. Ni siquiera había gente. Sólo estaba yo y el paisaje selvático. Esta es una rara libertad, de estar simplemente con la naturaleza, y que es la razón presente en mi corazón y del por qué amo tanto venir a Costa Rica.

Puede ser pequeña, pero Costa Rica contiene el 6% de toda la biodiversidad del mundo y tiene la mayor densidad de especies naturales de cualquier país. Usted lo ve en el momento en que sale del aeropuerto y gira la cabeza en cualquier dirección. Montañas de verde follaje recorren las estrechas carreteras,  relativamente cerca los llamados de los monos establecen la banda sonora del día, la fruta tropical silvestre cae de los árboles mendigando para ser comidos, y flores y pájaros magníficos pintan un arco iris de colores contra el paisaje verde.

IMG_1939

Miles de playas del Pacífico y del Caribe, compuestas de arena blanca, negra, rosa y dorada, son abrazadas por una selva salvaje y poco desarrollada llena de monos, lagartos, perezosos, tucanes, tapires, armadillos, guacamayas, serpientes, ranas coloridas y tantos otros más. Las mariposas y los colibríes revolotean y bailan cerca. En el mar los peces coloridos, las ballenas, las tortugas, y los delfines nadan libremente. La vida silvestre vive en todas partes.

Una cuarta parte del país está protegido por un sistema que incluye  parques nacionales  y reservas que albergan abundante vida silvestre y un impresionante follaje. Costa Rica cuenta con bosques nubosos, selvas tropicales y bosques secos, muchos de los cuales son bosques primarios. Cascadas, montañas y volcanes se elevan sobre las brillantes playas. La naturaleza es ante todo lo que hace a Costa Rica tan especial, y para mí nada es más importante que la naturaleza.

DSC07463

La gente respeta a su madre Tierra

Más que cualquier otra cultura que he encontrado, la gente de Costa Rica tiene una profunda conexión con el mundo natural. Saben los nombres de los animales, los usos medicinales de las plantas, y tratan la tierra con respeto. De hecho, cada costarricense que he conocido (viviendo fuera de la ciudad) reverencia la belleza natural que los rodea. Ellos saben el valor de la Tierra y esto lo encuentro tan hermoso.

Es cierto que puede haber muchos estadounidenses aquí, pero son el tipo de estadounidenses que construyen granjas de permacultura y enseñan yoga en la playa. Costa Rica se ha convertido en un crisol de gente conectada por su amor por la madre tierra.

En Costa Rica, nadie es extraño

Porque en Costa Rica todo el mundo es extraño.

Costa Rica se ha convertido realmente en un crisol para todo tipo de culturas y personajes, sin embargo, todos viven en una hermosa armonía entre sí. No importa lo insólito que alguien pueda ser, en mi experiencia, blanco, negro, gay, correctos y serios además de los cincuenta tonos de loco, él o ella será aceptado y respetado. La gente te acepta, no importa lo extraño que seas. Por lo tanto, en Costa Rica me siento a gusto simplemente siendo yo mismo, no importa lo fuera de común que a veces puede ser algunos.

DSC08986

Usted consigue estar solo, Aleluya!

¿Has notado alguna vez lo difícil que puede ser experimentar la verdadera soledad en medio de la naturaleza? Desde que viajé a Costa Rica, he quedado completamente seducido en este aspecto. Gracias a las leyes de protección ambiental, la mayoría de las playas de Costa Rica, especialmente en las zonas protegidas tienen un desarrollo CERO y están respaldadas por la selva pura. Se puede caminar durante horas en la costa desierta y nadar con la puesta de sol sien encontrar a nadie por kilómetros. Cuanto más viajo, más me doy cuenta de que tener unas playas impresionantes para ti es extremadamente raro. La soledad absoluta es una de mis cosas favoritas de Costa Rica, sin estar pendiente del tiempo.

Las mejores cosas vienen gratis

Ok, así que un batido de fruta puede costar más que el salario por hora y un alquiler de vacaciones puede ser tan caro como San Francisco, pero cuando se trata de puro placer hay un montón de cosas gratis en Costa Rica. Nadar en el océano, caminar en la selva, caminar por la playa, cortar un coco y probar su agua, y disfrutar de la belleza simple de la naturaleza es algo que no cuesta nada. Claro, es caro vivir como un Gringo en Costa Rica, pero todavía es totalmente posible vivir de la tierra, y hay cada vez menos lugares en el mundo donde ese es el caso.

DSC09001

Hay un sabor diferente para todos. Puedo pensar en que hay  pocos países en la Tierra donde se puede ver el amanecer en el Caribe y la puesta del sol del Pacífico en un solo día. ¿O qué tal el kayak a través de los manglares, subir a los volcanes, y caminar a través del bosque nuboso? Puede bucear en los arrecifes o surfear las corrientes de ríos. Puede visitar las cooperativas indígenas en que están haciendo chocolate y medicina natural con plantas o escuchar el reggae en la playa con rastafaris. Usted puede comer pasta italiana hecha a mano y luego salir a bailar salsa. Usted puede cantar a las deidades hindúes de un templo del yoga o cantar las canciones populares del nativo americano de un sweatlodge. En Costa Rica, a menudo siento que puedo experimentar casi cualquier cosa. El estilo de vida no puede ser más mezclado. En Costa Rica una persona descubre rápidamente lo poco que él o ella necesita para ser feliz. Con una naturaleza tan abundante y el clima cálido, cosas como paredes y ropa ya no parecen necesarias. La gente abraza la sencillez, que he observado conduce a una mayor felicidad.

Los turistas y los lugareños se desplazan por las ciudades de la playa a pie o en bicicleta, y la mayoría de las actividades giran alrededor de la naturaleza, lo que hace que la aptitud forme parte de la vida cotidiana. Un día típico en Costa Rica podría incluir el surf, stand up paddle boarding, kayak, senderismo en las montañas, nadar bajo una cascada, o practicar yoga puesta de sol en la playa. Ser saludable se siente fácil aquí y para mí salud = felicidad. No es de extrañar Costa Rica a menudo ha sido calificado como el país más feliz en la Tierra.

IMG_0018

Hay magia. Magia pura. ¿Sabes, son cómo ciertos lugares en el mundo, donde inmediatamente sientes la magia? Costa Rica es absolutamente uno de esos lugares. Ya sea que esté viendo la puesta de sol mientras escucha las olas que se estrellan o bañando su cabeza bajo una cascada, en Costa Rica los momentos se consumen y estar presente es fácil. Ahí es cuando sientes la magia que ha estado dentro de ti todo el tiempo.

Teniendo en cuenta la belleza y la abundancia de la naturaleza y las actitudes relajadas de la gente, sólo podría haber un mantra nacional que tendría sentido: «Pura Vida». Directamente se traduce en «vida pura», pero «pura vida» se puede utilizar para expresar muchas cosas. Pura vida significa olvidar su reloj y el tiempo y rendirse al ritmo de la naturaleza. Apagar el despertador, alejarse de la tecnología y estar completamente presente en su entorno. Pura vida significa dejar ir tras una expectativa de tener siempre lo que quieres, cuando lo quieres. «Si los monos te despiertan antes del amanecer, “pura vida”. Si su autobús se rompe en el lado de la autopista, “Pura vida”. «Pura vida significa elegir el camino de la felicidad sin importar sus circunstancias. Usted puede decir pura vida en un día soleado tan apropiadamente como usted puede decirlo bajo una tormenta.

Puedes decir pura vida cuando te estás enamorando o cuando tienes el corazón roto. Puedes elegir ver la pura vida en cada situación que la vida te ofrece. No puedo imaginar nada más hermoso o valioso que eso.

Dicho esto, no todos los destinos en Costa Rica muestran lo anterior o se han creado por igual, para mostrar esas cualidades. Algunos lugares turísticos están demasiado desarrollados y son muy populosos.

IMG_9704

Categorías: Noticias Verdes