img_0241Foto de Guillermo Chaves en Parque Nacional Volcán Arenal

No se puede hacer una justificación del porqué de la idea de Senderos de la Madre Tierra sin recordar la fuerte motivación surgida a partir de un sueño de Javier Ortiz. Este sueño contado inicialmente a sus amigos y personas cercanas llega a convertirse en una visión colectiva que con años de dedicación y esfuerzo logra hacer realidad el 21 de diciembre del 2012. Desde esa fecha hemos comprobado la capacidad de trabajo, tenacidad, una voluntad inagotable para cumplir con sus metas y propósito vital. Todos los que hemos en a su centro de yoga, su ashram y todo taller o actividad de proyección que organiza, sabemos contiene una cualidad mística e inspiración que es apasionante.

Para entender el surgimiento del proyecto Senderos de la Madre Tierra debemos recordar que surge hace ya varias décadas  con un acontecimiento que daría un giro a la vida de Javier Ortiz. (Leer esta historia completa en [1])

Llegaba recién a San Francisco, California el 8 de diciembre de 1980 encontrando la cuidad dentro de una apabullante conmoción, era  el mismo día en que asesinaron a John Lennon y la cuidad era un completo caos. Impactado por el acontecimiento según cuenta él;  “la madrugada de ese 9 de diciembre tuve un sueño que cambiaría mi vida: vi a una gran muchedumbre participando en una celebración el 21 de diciembre del 2012, día que se llamaba El Día Uno, y en el cual se celebraba «el nacimiento de una civilización de paz con la Tierra». “En el sueño habían grandes conciertos en donde miles de personas cantaban Imagine, la canción predilecta de John, en sus respectivos idiomas, para recibir el amanecer de «la nueva Tierra».  Mucho después del sueño comienza a oírse en 21 de diciembre del 2012 en parte asociado a especulaciones que colocaban en fin de los tiempos con que el calendario maya se terminaba ese día.

Para los teólogos mayas lo que sucedió es que se vuelve a empezar la Cuenta Larga del calendario. Es Don Alejandro Cirilo el que propuso el 16 de diciembre del 2010, siendo un jefe supremo de los mayas, que el 21 de diciembre del año 2012, visualizado por Francisco como el día del nacimiento de una nueva cultura de paz en el mundo, como el  día de la unidad de las nueve tribus de Costa Rica: cabécar, bribri, brunca, ngöbe, huetar, maleku, teribe, chorotega y «los otros» (nosotros).

En la proclama de Paz con la Tierra se designa al 21 de diciembre como Día Uno, en homenaje al aporte de la sabiduría tradicional de los Pueblos Indígenas y Tribales a la necesaria y adecuada  reconexión con la Madre Tierra.

celebremoslogo

Ese día se realizó un evento cultural CELEBRACIÓN DÍA UNO para festejar la unidad de los participantes en torno a un solo propósito, el primer día del esfuerzo colectivo por mitigar el calentamiento global y el nacimiento de una nueva civilización de paz con la Tierra.

La celebración del Día Uno En Costa Rica fue una gran fiesta, tuvo el propósito de unir a todas las etnias de Costa Rica bajo una sola llama en la ceremonia del FUEGO DE LA UNIDAD para encender un fuego sagrado entre todos los caminos espirituales y todas las etnias que conforman la Nación bajo el lema «Un solo fuego. Una sola humanidad. Un solo propósito: firmar la paz con la Tierra».

Se formó la Alianza Carbono Neutral conformado por empresas, proyectos e instituciones que han firmado el acuerdo de Paz con la Tierra cuyo propósito es aglutinar, hacer visible y presentar de forma unificada los esfuerzos realizados a nivel nacional en dirección de la carbono neutralidad.

Parte de los objetivos de esta alianza consisten en realizar las acciones necesarias para involucrar al movimiento del yoga en la búsqueda de los propósitos de La Proclama de Costa Rica por la Paz con la Tierra, con lo cual estarán dando un gran aporte a la mitigación del calentamiento global y brindándole al yoga el lugar que le corresponde en el esfuerzo mundial para hacer sostenible la vida en la Tierra. [2]

Desde esta fecha se ha venido madurando una forma de hacer proyectos concretos para las comunidades indígenas y en defender los derechos que les han sido negados por generaciones. Parte de este esfuerzo fue lograr una audiencia ante la instancia suprema con sede en la OEA.  El 31 de octubre del 2014 se presenta  una delegación de Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fue el escenario para que representantes los pueblos indígenas de Costa Rica denunciaran sentirse invisibles dentro de un marco legal obsoleto que les roba sus orígenes y hasta sus territorios. [3]

17 de diciembre del 2014 el presidente Luis Guillermo Solís convocó la ley de autonomía indígena.

Parte de del diseño Senderos de la Madre Tierra son las formas de captar recursos con donaciones y aportes hechos para compensar la huella de carbono provenientes de quienes firman el Acuerdo de Paz Madre Tierra, con el financiamiento proveniente de Convenios de colaboración con el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Instituto de Turismo (ICT), el Fondo de Financiamiento Forestal de Costa Rica (FONAFIFO) y con el reconocimiento económico de servicios ambientales que dicha institución brinda de conformidad con la Ley Forestal No. 7575.

En conclusión, estamos ante un proyecto que va a tener un impacto a nivel local, con alcance global en una nueva Era de unidad y de paz con la Madre Tierra, concebida como un ser vivo y consciente del cual todos formamos parte. Desde el inicio de este proceso los Pueblos Indígenas de Costa Rica y los miembros de la sociedad civil estamos impulsando alianzas para convertir el país en una nación con un modelo de desarrollo inclusivo, sostenible y carbono neutral para el año 2021. Todo pueblo cuenta, todo territorio restaurado dedicado a la Madre Tierra es vital para declararnos miembros de una nueva nación sin fronteras: la Nación de la Madre Tierra.

[1]  https://www.facebook.com/notes/727078564046142/

[2]  http://yo-soy-la-respuesta.blogspot.com/2011/05/la-proclama-y-el-calendario-maya.html

[3 https://www.youtube.com/watch?v=1R9tYMt9TTs