Yo Soy la Respuesta

responde a la invitación hecha por el gobierno para alentar la participación personal en el logro de la meta de convertir Costa Rica en nación carbono neutral.

Así mismo, apoya la propuesta educativa que busca crear un ciudadano planetario que participe de forma activa en la descarbonización de la economía y la construcción de la paz. 

Invitación Ciudadama

El Gobierno de Costa Rica tiene como política sensibilizar a la ciudadanía acerca de las políticas gubernamentales y las acciones individuales que pueden realizarse para conservar el planeta.

Mediante la propuesta Limpia Tu Huella el gobierno invita a participar en la meta país a las instituciones públicas, a la empresa privada, a las organizaciones no gubernamentales, a los centros educativos y a cada uno de los ciudadanos y residentes en el país.

Yo Soy la Respuesta responde a dicha invitación de forma cabal, convirtiéndose en el aporte de Gaia y sus colaboradores a la meta de construir una Nación carbono neutral.

LIMPIA TU HUELLA.

Ciudadano Planetario

La política de educación pública de Costa Rica tiene como objetivo “fortalecer la transición hacia economías verdes y sociedades con estilos de vida sostenibles; empoderar a toda persona a considerarse como “ciudadano global”, de manera que asuma el compromiso de actuar localmente pensando globalmente.”

En palabras de la Ministra de Educación Sonia Marta Mora Escalante (2016), ese nuevo ciudadano debe ser “una persona capaz de trabajar con otras, con pensamiento holístico, que se reconecte con el arte, la cultura y las tradiciones, que piense y contextualice lo local y lo global, conocedora de los grandes desafíos de nuestro tiempo, que valore la naturaleza y contribuya a reproducirla”.

Gaia trabaja para construir esa nueva ciudadanía para la vida en común mediante la campaña Yo soy la Respuesta.

TEXTO COMPLETO

Yo Soy la Respuesta

La firma y el cumplimiento del Acuerdo de Paz Madre Tierra se promueven mediante la campaña de educación para la paz y la sostenibilidad Yo Soy la Respuesta, siguiendo lo dispuesto en el Decreto Madre Tierra y en el contexto de la política educativa del Ministerio de Educación Pública. 
 
La campaña se lleva a cabo en mupies, redes sociales, escuelas y colegios públicos y privados, centros de educación no formal, empresas y actividades culturales.
 
La promoción presencial se lleva a cabo mediante una novedosa metodología que emplea como herramientas de transformación personal el Gaia Yoga, la Meditación y la Jardinería Intencional, los espectáculos culturales interactivos y las acciones colaborativas de impacto ambiental.
 
Respondiendo a lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo Madre Tierra (2016), la campaña busca que cada persona, desde los primeros años de vida, cultive el sentido de responsabilidad personal, recupere su conexión con el planeta y compense su huella ecológica en recipientes de compensación en territorio indígena. 
 
Respondiendo a lo dispuesto en el modelo educativo gubernamental, la campaña busca crear un nuevo ciudadano con responsabilidad personal y consciencia planetaria.