john-kabat-zinn-meditando

«El mindfulness mantiene a la gente alejada del hospital» dice Jon Kabat-Zinn

Este médico lleva más de treinta años estudiando esta técnica basada en la meditación, que enseña a combatir el estrés.

El médico y biólogo Jon Kabat-Zinn, creador e impulsor del mindfulness, sostiene que esta técnica que lleva estudiando durante más de treinta años tiene un impacto positivo en el cerebro y es capaz de «mantener alejada a la gente del hospital».

Kabat-Zinn (Nueva York, 1944)…ha podido comprobar el «creciente interés» que hay por el mindfulness, una técnica, basada en la meditación, que enseña al que lo practica a combatir el estrés, a pensar más en el presente y no tanto en las equivocaciones del pasado o en los miedos del futuro…

Kabat-Zinn, quien en los años 70 empezó a estudiar el mindfulness o atención plena como una ciencia en la Universidad de Massachussets en Estados Unidos, ha explicado que esta técnica tiene detrás evidencias científicas en el campo de la neurociencia y la psicología que muestran un impacto positivo en la salud del cerebro.

«Aumenta la conexión funcional entre varias regiones del cerebro», ha apuntado Kabat- Zinn, fundador también de la Clínica de Reducción de Estrés en la Universidad de Massachussetts, donde ahora es profesor emérito de Medicina, y creador de un tratamiento indicado para las personas que sufren dolor por una enfermedad crónica.

Otro de los beneficios del mindfulness para Kabat-Zinn es que esta técnica ayuda a reducir el estrés psicológico, que provoca la destrucción de los telómeros -extremos de los cromosomas-, y a retrasar el envejecimiento.

En definitiva, el mindfulness ayuda a conseguir un equilibro en el sistema biológico y, aunque no cura enfermedades ni es el único camino para la felicidad, sí que ayuda a reducir los síntomas y a paliar los dolores, ha comentado.

Ayuda también, ha dicho, a prevenir nuevas patologías, pues está demostrado que el estrés provoca «muchos trastornos» y puede ser altamente «tóxico» si se sufre dentro del útero de la madre; en la infancia; en la adolescencia o incluso en la vejez, porque a cualquier edad «el cerebro puede ser un objetivo del estrés».

Ha insistido en la faceta preventiva del mindfulness, capaz de mantener a la gente alejada del hospital, y en cómo países, como Canadá o Reino Unido, están empezando a introducirlo en los programas escolares.

¿Y por qué el mundo occidental vive estresado? Kabat-Zinn ve clara la respuesta y achaca esas dosis de estrés al hecho de que el mundo está cambiando «muy rápidamente»

«El estrés es la oportunidad, un reto para adaptarse a estas condiciones cambiantes y a ese nuevo escenario», ha apuntado para añadir a continuación que hay muchos problemas que resolver y que no sólo está en juego la salud de una persona, sino la «salud del planeta».

Categorías: Sin categoría