¿Que tengo que ver yo con el cambio climático?

El cambio climático es el efecto del estilo de vida actual del ser humano en la atmósfera de la Tierra. Una de sus consecuencias más peligrosas es el calentamiento global, el cual constituye una amenaza mucho más grave de lo que la mayoría de las personas creen, porque la Tierra es una unidad viviente y, como tal, puede enfermarse y morir de un momento a otro.

El calentamiento global es el resultado de la cantidad de gases efecto invernadero que se liberan a la atmósfera como consecuencia de lo que hago en mi vida cotidiana. Para dejar de ser parte de esta amenaza y convertirme en parte de su solución, no basta con que viva siguiendo todas las reglas del buen vivir minimizando mi huella. Además de eso, debo medirla y compensar el remanente hasta ser carbono neutral.

¿Que es la huella de carbono?

La huella de carbono es la totalidad de gases efecto invernadero (GEI) emitidos en forma directa o indirecta por un individuo, organización, evento o actividad. Para llevar a cabo la sumatoria de emisiones de esos gases, éstos son transformados a una unidad conocida como Carbono Equivalente y la huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente.

¿Para qué sirve medirla?

Tanto para una empresa, como para un individuo, la medición de su huella de carbono le permite tener una visión global de su nivel de participación en el calentamiento global. Una vez conocido el tamaño de la huella, se procede a implementar una estrategia que minimize o lleve al mínimo posible las emisiones de los gases efecto invernadero.

¿Cómo mido mi huella de carbono?

La huella de carbono es medible en toneladas siguiendo criterios establecidos y aceptados internacionalmente. Para medirla debo utilizar una calculadora especial, a la cual le doy la información que necesita para hacer el cálculo de las toneladas de carbono que emito al año para vivir mi estilo de vida actual. Existen muchas calculadoras. Aquí te damos dos opciones para medir tu huella en Costa Rica.

Calcula la huella de la casa adonde vives y divídela entre el número de adultos que la habitan. Esa será la medida de tu huella de carbono. Para compensarla en Costa Rica necesitarás aportar $7.5 anuales por cada tonelada de carbono en los recipientes de FONAFIFO y $10 por tonelada en los de Costa Rica Neutral.