Evan Thomson, una investigadora de la Universidad de British Columbia, ha confirmado que la enseñanza budista de un yo constantemente cambiante es exacta.

Según los budistas, el cambio es la única constante en el universo, lo que significa que no hay tal cosa como un ser estable.

La neurociencia también dice que se dice que el cerebro y el cuerpo están constantemente en acción o progresivamente fluyendo, lo que demuestra que no hay ningún yo estable.

Evan Thompson, una profesora de filosofía de la mente de la Universidad de Columbia Británica, dice: «Y desde una perspectiva de la neurociencia, el cerebro y el cuerpo está en constante flujo. No hay nada que corresponda a la sensación de que hay un yo inmutable.

La Neuroplasticidad, un concepto acuñado por los neurocientíficos, afirma que nuestro cerebro es maleable y capaz de cambiar. Esto significa que todos podemos cambiar nuestro cerebro en muchos aspectos, abriendo sus posibilidades de crecimiento.

Este concepto puede ser increíblemente liberador. ¿Por qué? Porque no estás definido por tus pensamientos o tu idea de quién eres. Las posibilidades de cambiarte a ti mismo son infinitas.

También va en contra del pensamiento común en la sociedad occidental de que necesitamos «encontrarnos». En cambio, la vida es sobre el cambio y el crecimiento. Buda lo expone mejor:

«Nada es permanente. Todo está sujeto a cambios. El ser siempre se transforma”.

Los monjes budistas han dicho durante mucho tiempo que el universo y nosotros mismos estamos cambiando constantemente. Al entrenar nuestra mente, dicen, podemos elevar nuestra conciencia y control.

Por eso también hablan de la práctica del no apego. Si nos unimos a algo, deseamos que sea estable, lo que directamente va en contra de las fuerzas del universo.

La maestra budista Pema Chodron dice:

«La impermanencia es un principio de armonía. Cuando no luchamos contra ella, estamos en armonía con la realidad”.

¿Qué hay de la conciencia?

La neurociencia ha estado desconcertada por la conciencia. No pueden explicar por qué o cómo existe.

Sin embargo, los budistas definen la conciencia en tres áreas diferentes:

La conciencia está condicionada por las invenciones mentales (saṅkhāra);

La conciencia y el cuerpo-mente (nāmarūpa) son interdependientes; y,

La conciencia actúa como una «fuerza vital» por la cual hay una continuidad a través de los renacimientos.

A medida que avanza la neurociencia, tal vez lo que dice el budismo se demostrará justo en lo que respecta a lo que es la conciencia.

Leer artículo original en:

http://thepowerofideas.ideapod.com/neuroscience-learns-buddhism-known-ages-no-constant-self-3/

Categorías: Sin categoría