Asiste a nuestras charlas gratuitas sobre cómo utilizar la meditación mindfulness para mejorar tu vida.

¿Usted lucha, como yo, con el mono-mente? ¿Es tu cerebro un poco inestable, inquieto, caprichoso, imaginario, inconstante, confundido, indeciso, o incontrolable? Esa es la definición de “mente de mono” que me han dado!

Si necesita más motivación para asumir esta práctica transformadora, una investigación en neurociencia ha demostrado que la meditación y el entrenamiento de la mente pueden causar cambios neuroplásticos a la materia gris de su cerebro. Un grupo de neurocientíficos de Harvard interesados en la meditación consciente han informado que las estructuras cerebrales cambian después de sólo ocho semanas de práctica de meditación.

Sara Lazar, Ph.D., autor principal del estudio, dijo en un comunicado de prensa,

“A pesar de que la práctica de la meditación está asociada con una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día.”

Para probar su idea, los neurocientíficos inscribieron 16 personas en un curso de reducción del estrés basado en la atención de ocho semanas. El curso se comprometió a mejorar la atención de los participantes y el bienestar, y reducir sus niveles de estrés. Todos recibieron grabaciones de audio que contienen ejercicios de conciencia guiadas de 45 minutos (exploración del cuerpo, el yoga y la meditación sentada) que fueron instruidos para la práctica diaria en casa. Y para facilitar la integración de la atención plena en la vida diaria, sino que también se les enseñó a practicar la atención de manera informal en las actividades cotidianas como comer, caminar, lavar los platos, tomar una ducha, y así sucesivamente. En promedio, los participantes del grupo de meditación pasaron unos 27 minutos al día a practicar algún tipo de atención.

meditation-chakras

Las imágenes de resonancia magnética de los cerebros de todos los participantes fueron tomadas antes y después de haber completado el entrenamiento de la meditación, y un grupo de personas que no hicieron ningún entrenamiento de la mente también  sus cerebros fueron escaneados. Al finalizar el curso de la atención plena, todos los participantes reportaron una mejoría significativa en las medidas de la atención, como “actuar con conciencia” y “no juzgar”.

Lo que fue sorprendente es que las imágenes por resonancia magnética mostraron que los grupos de atención plena aumentaron la concentración de materia gris en el hipocampo izquierdo, la corteza del cingulo posterior, el cruce temporo-parietal, y el cerebelo. Las regiones del cerebro implicadas en el aprendizaje y la memoria, la regulación de las emociones, el sentido del yo, y la toma de perspectiva!

Britta Hölzel, el autor principal del artículo dice:

“Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y que, mediante la práctica de la meditación, podemos desempeñar un papel activo en el cambio del cerebro y poder aumentar nuestro bienestar y calidad de vida.”

Sara Lazar también señaló,

“Este estudio demuestra que los cambios en la estructura del cerebro puede ser la base de algunas de estas mejoras reportadas y que la gente no solo se siente mejor por que están invirtiendo tiempo en relajarse.”