Sendero Místico y primer recorrido corto y amigable para observación del jardín etnobotánico en el Rincón Ecológico y Cultural Térraba

Por: Ana Lucía Mora González

Boletín electrónico ESCUELA DE SOCIOLOGÍA INFORMA:

El pasado viernes 24 y sábado 25 de marzo, miembros de la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica (el director de la escuela Allen Cordero y la coordinadora del proyecto de Paisajes indígenas y cambio climático Ana Lucía Mora) en conjunto con el profesor Guillermo Chaves Hernández, de la Maestría en Paisajismo de la Escuela de Arquitectura de la misma Universidad; miembros del INISEFOR de la Universidad Nacional, el biólogo Luis Poveda, el arquitecto y documentalista Claudio Carbone (pasante de FLACSO Costa Rica) y el presidente de la Fundación Gaia, Javier Francisco Ortiz Gutiérrez, realizaron una gira al Rincón Ecológico Cultural Térraba.

                Sociologia

De izquierda a derecha: Allen Cordero, Claudio Carbone, Luis Poveda, Fidelia Rivera, Anaribeth Rivera, Guillermo Chaves y Paulino Nájera.

En esa gira Paulino Nájera Rivera y Francisco Ortiz Gutiérrez mostraron un sendero construido con voluntarios internacionales, en el Rincón Ecológico Cultural Térraba, construido en el marco de la primera etapa del proyecto Senderos de Paz Madre Tierra, proyecto que pretende educar para la sostenibilidad a los costarricenses y así sumarlos a la meta de convertir al país en carbono neutral.

El presidente de la Fundación Gaia explicó la pretensión del proyecto de construir al menos un sendero de ese tipo en cada uno de los ocho pueblos indígenas del país, para que estos se integren con otros senderos nacionales y así construir una gran red se senderos que conecten el territorio nacional. En este marco, explicó que esta iniciativa cuenta con el aval del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), dado que este ente, el 12 de diciembre del 2016, acordó participar coordinando el aporte de las Universidades Públicas, en tanto estas universidades pueden colaborar en el asesoramiento de las construcción de las diversas atracciones y servicios que integrarían estos senderos como: un arboretum, un sendero de observación de vida silvestre, un jardín etnobotánico y un sendero temático o escaparate cultural en cada uno de los ocho Pueblo Indígenas de Costa Rica. Todo lo anterior no sólo en el marco de contribuir a la meta de convertir Costa Rica en Nación carbono neutral, sino con el fin de incentivar el turismo en los pueblos indígenas. Y, en el caso de Térraba coadyuvar con el logro de las reivindicaciones socio-culturales de su componente indígena. Debe recordarse que en este territorio solo una pequeña parte se encuentra en manos indígenas; 1.200 sobre 10.000 hectáreas.

02

En dicha gira se expuso el trabajo realizado por el proyecto de Paisajes Indígenas y la experiencia del profesor Allen Cordero en la realización de giras de con estudiantes de grado y posgrado de la Escuela de Sociología como vínculo con las comunidades indígenas de Térraba y Salitre. En el caso del INISEFOR, este instituto expuso su experiencia en programas de manejo integral de ecosistemas bosques y el manejo integral de plantaciones forestales, así como los potenciales aportes que podrían realizar en esta área en trabajo conjunto con el biólogo Luis Poveda para realizar un arboretum y un jardín etnobotánico con plantas medicinales. En la misma forma los otros participantes de la gira expusieron los potenciales aportes de cada actor al proyecto piloto.

Asimismo, se realizó una reunión telefónica con el gran jefe Cherokee Chief Greywolf, en donde este mostró su interés por trabajar en conjunto con las universidades del país y donar recursos y conocimientos para mejorar las condiciones de las vías de comunicación asociadas con plan piloto a realizarse en el territorio indígena Térraba.

04