No es ningún secreto que vivimos en un vasto universo. Para darle una idea de lo grande que es, si comparamos el universo con el tamaño de nuestro planeta Tierra, entonces nuestro planeta Tierra sería alrededor de una billonésima parte del tamaño de la cabeza de un alfiler.

Es increíblemente masivo.

Sin embargo, como señala Yogi Dada Gunamuktananda, nosotros esperamos creer que esta inmensidad surgió de la nada sin ninguna intención detrás de ella.

Según el biólogo Rupert Sheldrake:

«La ciencia moderna se basa en este principio: Danos un milagro gratis y explicaremos el resto. Y el único milagro gratuito es la aparición de toda la materia y energía del universo y todas las leyes que lo gobiernan desde la nada, en un solo instante”.

En este magnífico video a continuación, Dada Gunamuktananda dice que la ciencia moderna está llegando finalmente a las conclusiones sostenidas por la ciencia yóguica durante milenios -que la realidad es conciencia- una conciencia omnipresente y dichosa, inherente a todo el mundo y a todo.

Dada Gunamuktananda lo dice mejor:

«Así como tu propia conciencia es la esencia de tu propia mente, la conciencia cósmica es la esencia de todo el Universo. Existe dentro de todo, y todo existe dentro de él. Esencialmente, todo el mundo y todo es parte está  lleno de la conciencia. Imagina eso.»

Sin embargo, desde el nacimiento magnífico de la ciencia, hemos renunciado en gran parte a la idea de una conciencia más alta, en nuestra opinión moderna del mundo. Tenemos una visión muy «mecanicista» de la realidad. Pero esta visión materialista del mundo, de un universo insensible puede hacernos sentir alienados, solitarios y deprimidos.

No engendra exactamente optimismo en la sociedad.

Es por eso que Dada Gunamuktananda cree que deberíamos estar tratando de validar una cosmovisión que nos da esperanza, es decir, la idea de que el universo es conciencia, y que como él señala, podría ser tan válida como creer que la esencia del Universo es la materia.

El problema, según Dada Gunamuktananda, es que en un caso se puede medir una cosmovisión, mientras que la otra sólo puede ser experimentada internamente.

Si bien podemos estar todos familiarizados con las palabras de Descartes: «Pienso, luego existo». La filosofía yóguica dice: «Cuando dejo de pensar entonces realmente existo».

La verdad es que la ciencia material nunca puede llegar al corazón de lo que realmente significa el ser humano.

Sin embargo, incluso Dada Gunamuktananda reconoce que esto podría sonar un poco a cuento de hadas y a “New Age”.

Así que en el siguiente video proporciona ejemplos científicos que están empezando a respaldar la teoría de que «la conciencia está en todas partes».

Aquí está su lista de ejemplos científicos para respaldar la teoría de que la conciencia es la esencia del universo entero;

Max Planck, el padre de la teoría cuántica, consideraba la conciencia como fundamental: «Considero la materia como derivada de la conciencia. No podemos estar detrás de la conciencia. Todo lo que hablamos, todo lo que consideramos como existente postula la conciencia”.

El físico James Jeans escribió: «La corriente del conocimiento se dirige hacia una realidad no mecánica. El Universo comienza a parecer más un gran pensamiento que una gran máquina.»

Albert Einstein dijo: «La emoción más hermosa y profunda que podemos experimentar es la sensación del misticismo. Está en la raíz de toda ciencia verdadera. Esa convicción profundamente emocional de la presencia de un poder de razonamiento superior que se revela en el incomprensible Universo es mi idea de Dios”.

El Dr. Eben Alexander es un neurocientífico que estuvo, como muchos de sus colegas casado con la idea de que el cerebro crea su propia conciencia. Entonces, muy irónicamente, contrajo una infección cerebral muy rara que lo puso en coma durante una semana durante la cual él Experimentó el estado acrecentado e iluminado de la conciencia, a pesar del hecho de que él estaba clínicamente con muerte celebral en ese entonces. Él dijo: «Durante mis siete días de coma, no sólo permanecí completamente consciente, sino que viajé a un mundo impresionante de belleza, paz y amor incondicional. He experimentado la experiencia más asombrosa de mi vida, mi conciencia viajando a otro nivel. «El Dr. Alexander está ahora en una misión para convencer a la comunidad científica de que el cerebro a, como él lo dice, «puede graduarse de kindergarten «y superar la idea de que el cerebro crea su propia realidad.

ver video en

Esta charla es de un evento TEDx, organizado de manera independiente a las conferencias TED.

La exploración de nuestro espacio interno, de nuestra propia conciencia, definitivamente está conectada para descubrir el espacio exterior. Así como el mundo se vuelve un lugar más pequeño con el desarrollo de la tecnología y el transporte, también el universo se vuelve más pequeño con el incremento de la tecnología de la meditación, dice el yogui Dada Gunamuktananda.

Categorías: Sin categoría