OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El martes 10 de enero del 2017 se inauguró la construcción del Sendero de Paz Madre Tierra en el Territorio Brörán de Térraba en Costa Rica. Marca este hecho el comienzo de un gran esfuerzo  de organizaciones y ciudadanos que se hermanan para construir senderos que,  además de caminarse, será el símbolo del amor, el respeto y apreciación por las personas que han dedicado su vida a la restauración ecológica y la recuperación ambiental.

Cada sendero que se construya en uno de los ocho pueblos indígenas de Costa Rica será parte de un gran sendero eco y etno-turístico de escala nacional. Además, será un recipiente de compensación para las personas que quieran compensar su huella de carbono personal a través de nuestra plataforma colaborativa GaiaOm.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es un hecho muy significativo que contamos con el apoyo de Paulino Nájera, sus hermanos y de toda su familia, para que fuera en su propiedad,  el Rincón Ecológico Cultural Térraba,  donde dió inicio la construcción de un sendero, el cual será un escaparate cultural de dicho pueblo.

Como parte de la actividad, Fidelia Rivera e Ivonne Valderrama sembraron un mirto en los jardines del Rincón Ecológico, llevado por Maripaz Aguilera, como símbolo de la ilusión y el esfuerzo realizado en la recuperación del bosque por Fidelia, su esposo Paulino Nájera y su familia, quienes a lo largo de 35 años han plantado 37 mil árboles, logrando con ello  recuperar cerca de 62 hectáreas de bosque, cambiando para bien la historia natural de esta región. Logrando recuperar los nacimientos de agua y dando un apreciable aporte a la conservación ecológica.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 Hernán Alvarado Ugarte recibe de Paulino Nájera la primera piedra para ser colocada en el inicio del Sendero de paz Térraba

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 Paulino Nájera,  Fidelia Rivera y su sobrino Keylor quien corta una liana que marca la inauguración del sendero 

Con una significativa ceremonia se le dedicó este primer paso a Hernán Alvarado Ugarte, un gran colaborador de la Fundación Gaia, en reconocimiento al apoyo que brindó al proyecto como Vicerrector de Extensión de la Universidad Nacional. La familia Nájera le dio el honor de colocar la primera piedra del Sendero de Paz Térraba, dándole a este evento un doble significado histórico: el inicio del sendero que unirá a todos los pueblos indígenas de Costa Rica y el reconocimiento a un gran hombre por su aporte a dichos pueblos, más allá de su obligación laboral.

Estamos muy entusiasmados con este paso que nos permitió avanzar hacia adelante en un movimiento indetenible hacia el logro de todas las metas del proyecto.  Esperamos que esta inauguración  le dé un ímpetu notable al resto de los Pueblos Indígenas, para que cada uno tenga pronto su Sendero de Paz.   Están todos invitados a participar

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fidelia Rivera y Ivonne Valderrama sembraron un mirto en los jardines del Rincón Ecológico, llevado por Maripaz Aguilera, como símbolo de la ilusión y el esfuerzo realizado en la recuperación del bosque por Fidelia, su esposo Paulino Nájera y su familia.

Categorías: Senderos de Paz