Nuestra historia y momento presente

1

Inicio con yoga y meditación

El 22 de mayo del 2011 Gaia y la Asociación Costarricense de Profesores de Yoga invitaron a todas las personas a firmar un acuerdo de paz con la Madre Tierra, comprometiéndose a  compensar su huella como aporte a la propuesta de convertir Costa Rica en Nación carbono neutral.

2

Se incorpora la sostenibilidad

A la iniciativa se fueron sumando miembros del gabinete del gobierno, alcaldes, representantes de otros grupos sociales, empresas de carácter privado con responsabilidad ambiental y personas con los productos y servicios necesarios para cumplir el Acuerdo de Paz.

3

Nace movimiento de paz

El apoyo creció hasta convertirse en un movimiento nacional, en el cual firmaron el acuerdo de paz desde el Cuerpo de Bomberos, la Asociación de Guías y Scouts, el Instituto Educativo Moderno y algunos grupos ecologistas, hasta pueblos enteros como San Ramón y Tres Ríos

4

Se obtiene apoyo indígena internacional

Gaia comenzó a visitar algunos líderes del movimiento indígena internacional obteniendo apoyo del Jefe Sioux Arvol Looking Horse (USA), Don Pedro Cruz, uno de los líderes del pueblo Maya, Don Alejandro Cirilo, Jefe del Consejo Maya, el Jefe Alvaro Tukano (Brasil), y del Concilio de las Trece Abuelas Indígenas, organización de gran prestigio mundial.

5

Se incorporan los ocho pueblos indígenas de CR

Mientras el movimiento crecía, Gaia comenzó a visitar los pueblos indígenas de Costa Rica, a quienes les ofreció una disculpa por los abusos cometidos desde la invasión. Uno a uno, todos los pueblos aceptaron participar en un proyecto colectivo para mitigar el calentamiento global, surgiendo una alianza sin precedentes. 

 6

Nace una alianza nacional Madre Tierra 

En el año 2012 se consolidó la Alianza por la Paz con la Madre Tierra, conformada por Gaia, el Consejo Indígena Madre Tierra, el Gobierno, Universidades, Municipalidades, empresa privada y otras expresiones de la sociedad civil, unidas bajo una sola consigna: lograr una economía baja en emisiones y una Nación carbono neutral.

7

Alianza con Municipalidades

A partir del Día Uno más y más personas y organizaciones firmaron el Acuerdo de Paz y Gaia continuó tejiendo alianzas con otros actores sociales, iniciando un proceso de consulta permanente y colaboración con las Municipalidades de Montes de Oca, Curridabat, la Unión y San Ramón, para desarrollar una campaña educativa en cada cantón y un proyecto para la protección de las cuencas hidroeléctricas.

8

Alianza con Universidades

Las Universidades Públicas de Costa Rica (CONARE), Centroamérica y Panamá (CSUCA) declararon el 2016 el Año de la Madre Tierra y por iniciativa de Gaia invitaron a los gobiernos y organizaciones civiles a celebrar, cada 22 de abril, el Día de la Madre Tierra, con actividades dirigidas a  ralentizar el calentamiento global, mitigar el cambio climático y forjar una nueva relación con el planeta, concebido como una unidad viviente.

9

Alianza con el gobierno

El 22 de abril del 2016 el Presidente Luis Guillermo Solís y los Ministros de Ambiente, Cultura y Educación firmaron el Decreto Madre Tierra, invitando a la sociedad a colaborar en la construcción de esa nueva relación. Así mismo, Alberto Salom, Rector de la Universidad Nacional, firmó el Acuerdo de Paz y un Acuerdo de Colaboración de grandes alcances con Fundación Gaia y el Consejo Indígena Madre Tierra.

10

Inicia la nueva colaboración

El acuerdo logrado entre la Universidad Nacional, Gaia y el Consejo Indígena generó una amplia agenda, comenzando con una visita al territorio indígena Matambú, donde la Asociación de Desarrollo Comunal recibió con entusiasmo el proyecto Senderos de Pazdiseñado para desarrollar recipientes de compensación y convertir en carbono neutral los territorios indígenas. 

 

12

Se premia Yo Soy la Respuesta

El 20 de setiembre de 2016 la campaña Yo soy la respuesta fue elegida para recibir un patrocinio económico por parte de la empresa SC Johnson. El patrocinio incluye la elaboración de contenidos con apoyo audiovisual y un proyecto piloto con la participación de las Municipalidades de Montes de Oca y Curridabat, para desarrollar la campaña y proteger las cuencas hidroeléctricas.

 
yo-soy-la-respuesta

13

Se premia Senderos de Paz 

El 20 de setiembre de 2016 el proyecto Senderos de Paz Madre Tierra fue elegido, dentro de todos los proyectos presentados en Costa Rica, como la mejor opción existente en el país para el trabajo voluntario internacional. Gracias a ello se le invitó a concursar en  la conferencia Internacional de AIESEC “Breaking Borders for Americas”  a llevarse a cabo en Santiago de Chile.