Historia de la propuesta de Gaia

En el año 2007 el Presidente Oscar Arias Sánchez informó que Costa Rica se convertiría en un país carbono neutral. Desde ese momento la Fundación Gaia se comprometió a apoyar dicha meta, convirtiendo las principales recomendaciones de la ONU sobre armonía con la Naturaleza en varios proyectos y programas muy exitosos. Aquí compartimos la historia de su éxito, su sinergia y su coherencia y del cómo convirtieron a Costa Rica y a las nueve Naciones que la componen en un ejemplo a seguir.

PROYECTO SENDEROS DE PAZ MADRE TIERRA

El año 2009 la Asamblea General de la ONU proclamó el 22 de abril Día Internacional de la Madre Tierra y expresó que era necesario promover la armonía con la Naturaleza para lograr un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales. Así mismo, reconoció que “Madre Tierra” es una expresión común para el planeta Tierra y que era adecuado utilizarla porque refleja “la interdependencia que existe entre los seres humanos, otras especies y el planeta”.Naturaleza en varios proyectos y programas muy exitosos. Aquí compartimos la historia de su éxito, su sinergia y su coherencia y del cómo convirtieron a Costa Rica y a las nueve Naciones que la componen en un ejemplo a seguir.

El 21 de diciembre de ese mismo año, la Asamblea General aprobó su Primera Resolución sobre Armonía con la Naturaleza, reconociendo que la rápida degradación ambiental era resultado de patrones de consumo y producción insostenibles y que para detenerla había que crear un modelo económico en armonía con la Naturaleza. 

Para apoyar el logro de dicho objetivo abrió el programa “Armonía con la naturaleza”, e invitó a utilizar el Día Internacional de la Madre Tierra para intercambiar información sobre las condiciones y principios necesarios para construir dicho modelo.

Ese mismo día, Javier Francisco Ortiz, presidente de la Fundación Gaia de Costa Rica, anunció su intención de construir una alianza nacional que permitiera generar una nueva relación con el planeta, a partir de la generación de nuevos valores y nuevos estilos de vida amigables con la Naturaleza. 

Siguiendo el conocimiento desarrollado en los años 70 y una visión que tuviera el 10 de diciembre de 1980, dicha alianza tendría como núcleo central a practicantes de yoga y meditación y a miembros de los Pueblos Originarios de Costa Rica. 

A partir de ese día la Fundación Gaia se dedicó a invitar a los amantes del yoga y a los Pueblos Indígenas a ser parte de la alianza, ofreciéndole a éstos últimos una disculpa por los accesos cometidos por la cultura dominante.

La historia de los primeros nueve años de la creación del Gaia Yoga puede encontrarse en el libro El camino de la evolución consciente. Ver

La propuesta de Gaia recibió una validación importante los años siguientes, pues  la investigación científica internacional concluyó que para revertir la tendencia a la degradación ambiental se requería generar una nueva relación con el planeta, integrar nuevos valores y promover estilos de vida sostenibles.

El 22 de mayo del 2011 se realizó el festival Paz con la Tierra,  en el cual Gaia, la Asociación Costarricense de Profesores de Yoga (ASOYOGA) y varios miembros de los Pueblos Originarios de Costa Rica presentaron y promovieron la firma de un acuerdo de paz y bienestar con la Madre Tierra, conocido como el Acuerdo Madre Tierra.

Durante el festival mas de mil personas y numerosas organizaciones y empresas entraron a ser parte de la alianza, la cual acordó invitar al resto de los Pueblos Originarios a participar en la organización y promoción de una actividad a realizarse el 21 de diciembre del 2012, en homenaje al significado de dicha fecha dentro de un calendario maya.

Se invitaría a los mayas y a otros pueblos originarios de América a participar en la actividad, la cual se llamaría El Día Uno y serviría de contexto para solicitar al presidente de Costa Rica, entre otras cosas, firmar el acuerdo.

La alianza creció hasta convertirse en un movimiento nacional, en el cual firmaron el Acuerdo Madre Tierra pueblos enteros como San Ramón y Tres Ríos, y el Consejo de los Pueblos Originarios, constituido con miembros de las ocho culturas indígenas.

Un año después, en agosto del 2012 se llevó a cabo el Festival Nacional de Yoga Paz con la Madre Tierra, el cual permitió que entraran a la alianza empresas con los productos y servicios necesarios para vivir de forma consciente, saludable y sostenible. 

La importancia de esta alianza se validó con la publicación del documento final de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible del 2012, llamado El Futuro que Queremos.

En dicho documento la comunidad de las naciones se reconoce la importancia de que todas las culturas y civilizaciones contribuyan al proceso de promover una economía en armonía con la Naturaleza.

Después de que Javier Francisco Ortiz, presidente de Fundación Gaia, viajara por diferentes países de América, desde México hasta Brasil, y de visitar todos los Pueblos Originarios de Costa Rica para invitarles a la celebración,  el 21 de diciembre de 2012 se llevó a cabo la celebración del Día Uno. (ver documental).

Por primera vez en la historia de Costa Rica todos los Pueblos Originarios se unieron con la cultura dominante para co crear un proyecto colectivo que permitiera el cuido y la preservación de la naturaleza sin menoscabo de los valores ancestrales. 

Los ocho pueblos firmaron el Acuerdo de Paz y Bienestar Madre Tierra y la Declaración de Principios para Evolución Consciente de la Madre Tierra. con la presencia de líderes indígenas internacionales como testigos. Allí la Fundación Gaia pidió disculpas por los abusos cometidos y se comprometió a desarrollar un proyecto llamado Senderos de Paz Madre Tierra para devolver a los Pueblos Originarios sus bosques.

Dicho proyecto se llevaría a cabo de tal forma que al mismo tiempo se apoyaran los compromisos del Estado para convertir Costa Rica en una nación carbono neutral.

Senderos de Paz Madre Tierra brindaría acompañamiento en el diseño, la construcción y el manejo de senderos-laberintos y sumideros de adaptación ecosistémica en territorio indígena.

Los senderos-laberintos se utilizarían como herramientas de bienestar, de meditación y de conexión con la Madre Tierra y los sumideros se utilizarían como recipientes de compensación de la huella de carbono para los firmantes del acuerdo de paz.

Además, se solicitaría al Presidente de Costa Rica firmar el Acuerdo Madre Tierra, lo que se hizo ese mismo día, aunque el Presidente no firmó, y se llevaría una delegación indígena a una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para solicitar su intervención en defensa de sus derechos.

Dicha audiencia se logró llevar a cabo el 31 de octubre del 2014.

Senderos de Paz Madre Tierra recibió una validación inesperada cuando el Sr. Narendra Modi, Primer Ministro de la India, solicitó a las Naciones Unidas promover el yoga, indicando que su práctica  genera líderes, consumidores conscientes, mejores seres humanos, y personas deseosas de cuidar el planeta.

Dos años después de haberse constituido la alianza nacional entre los amantes de yoga y los Pueblos Originarios de Costa Rica, en septiembre del 2014, el Señor Narendra Modi solicitó a la ONU declarar cada 21 de junio como el Día Internacional del Yoga e invitó a utilizar el yoga y la meditación para ayudar a las personas a crear una nueva conexión con la Tierra, y participar de forma activa en la lucha contra el cambio climático.

La propuesta, fue acogida por 177 naciones mediante la resolución 69/131 del 11 de diciembre de 2014.

Dicha resolución validó la propuesta de Gaia, pues se hizo con fundamento en que el yoga ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar y es un método de transformación ideal para promover la adopción de estilos de vida amigables. De esa forma se logró un argumento de peso para solicitar apoyo al proyecto a nivel nacional.

Estando así las cosas, en setiembre de 2015 se presentó la Contribución Nacional del Gobierno de Costa Rica ante la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático.

En dicha propuesta Costa Rica “reafirma la aspiración de orientar su economía hacia la carbono neutralidad″ y que reducirá 170.500 toneladas de gases efecto invernadero cada año hasta el 2030.  

Siendo que esa meta solo se puede lograr de forma colaborativa, Senderos de Paz Madre Tierra adquirió un papel especial para el cumplimiento de la meta nacional, al incluir en el proceso la compensación de la huella personal.

Para mejorar aún más las cosas, el 17 de febrero de 2016 la propuesta de Gaia recibió otro gran impulso de la ONU, al publicarse la Séptima Resolución de Armonía con la Naturaleza.

En dicha resolución se alienta a los Estados Miembros a celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra a nivel nacional y a que se promueva la relación con la Tierra profesada por las culturas indígenas. 

Aprovechando la ocasión, en febrero del 2016 Gaia y todos los miembros del Consejo de los Pueblos Originarios solicitaron al Consejo Nacional de Rectores, conocido como el CONARE, integrado por los rectores de todas las universidades públicas, apoyar una solicitud presentada por Fundación Gaia al Presidente de la República, para declarar el 22 de abril como Día Nacional de la Madre Tierra.

De esa manera se aprovecharía dicha actividad para promover la firma del Acuerdo de Paz y Bienestar Madre Tierra.

Dicha propuesta es acogida en todos sus extremos mediante el acuerdo del 1 de marzo 2016, con el cual también se solicita a todas las universidades públicas de Centro América, celebrar dicho día con actividades que contribuyan a elevar la conciencia ecológica.

De esta forma Costa Rica se coloca de nuevo en la vanguardia de quienes buscan protección del planeta, esta vez con el apoyo de sus ocho Pueblos Originarios, y la propuesta de Gaia adquiere una nueva relevancia a nivel internacional.

Ese 22 de abril del 2016 Costa Rica dio un salto histórico hacia el logro de las metas  propuestas por la ONU, cuando el Sr. Alberto Salom, como Presidente del CONARE y rector de la Universidad Nacional, firma el Acuerdo Madre Tierra y el Presidente Luis Guillermo Solís y los Ministros de Ambiente, Cultura y Educación firman el decreto ejecutivo conocido como el Decreto Madre Tierra.

El Decreto solicita promover en la conciencia nacional el sentido de responsabilidad personal ausente en el Acuerdo de París. Asimismo, a solicitud de Fundación Gaia, autoriza a las instituciones públicas a crear en las y los ciudadanos, desde los primeros años de vida, una nueva relación con el Planeta, en la cual cada persona se sepa responsable de vivir de forma consciente, saludable, sostenible y compensar su huella de carbono. Con la firma de este decreto se logra abrir una puerta legal para obtener un acuerdo que permita llevar el Gaia Yoga y la meditación a las escuelas,  colegios y universidades públicas de Costa Rica.

Con la firma del decreto Madre Tierra Costa Rica se convirtió en uno de los pocos países del mundo en donde se enseña a los y las ciudadanas, que el planeta es una unidad viviente que debe ser amada y cuidada como una Madre.

Estando así las cosas, el 22 de abril de 2016 se llevó a cabo el Sexto Diálogo Interactivo de la ONU sobre Armonía con la Naturaleza.

Allí se evidenció la importancia de promover nuevos modelos de salud, nuevos valores y nuevas acciones en armonía con los nuevos derechos de la Naturaleza conocidos como la jurisprudencia de la Tierra. 

Aprovechando la ocasión, Fundación Gaia agregó a Senderos de Paz Madre Tierra un componente de salud llamado Balance Integral, alineando a dicha jurisprudencia de la Tierra, el cual resulta muy exitoso y posteriormente es avalado por Naciones Unidas, como un modelo alternativo de salud, en setiembre de 2018.

El Balance Integral incluye, entre otras herramientas,  la construcción de senderos y laberintos de conexión con la Tierra en las universidades. Además, según la propuesta, las universidades públicas apoyarían la inclusión del balance integral en los recipientes de compensación a desarrollar en territorio indígena.

De esa forma los laberintos de Gaia se convierten en destinos de educación en bienestar y cambio climático.

Para poder desarrollar la propuesta Gaia solicitó al CONARE acoger su modelo de balance integral y la Declaración de Principios. Así mismo, el 6 de junio de 2016 suscribió un acuerdo de colaboración con la Sede Occidente de la Universidad de Costa Rica para celebrar cada año el Día Nacional de la Madre Tierra e iniciar la construcción de los senderos-laberintos de meditación y reconección. 

En los meses siguientes el CONARE acogió todas las acciones propuestas. En julio adoptó el modelo de balance integral, llevándolo al programa Universidades Costarricenses Promotoras de la Salud. En octubre avaló La Declaración de Principios como un “instrumento para la reflexión y el compromiso”.

Por último, en diciembre acordó coordinar el aporte de todas las universidades públicas a los Senderos de Paz Madre Tierra.

De esta forma se logra un contexto adecuado para introducir el Gaia Yoga y la meditación a las sedes universitarias como parte de las actividades para promover la salud y la conciencia ecológica en los estudiantes.

En diciembre de 2016 el modelo de Balance Integral recibió una validación muy oportuna, al publicarse en Costa Rica el Plan Nacional de Salud 2016. Dicho plan solicita a todas las instancias sociales “fortalecer la actividad física y fomentar el desarrollo de prácticas saludables en los espacios laborales públicos y privados”. Aprovechando dicha coyuntura, Gaia inició el piloto de un segundo proyecto, llamado Yo Soy la Respuesta, en escuelas, colegios y universidades públicas, con el propósito de promover la creación de estilos de vida conscientes, saludables y sostenibles mediante el Gaia Yoga y la meditación Generando Presencia, según lo propuesto por el primer Ministro de la India.

PROYECTO YO SOY LA RESPUESTA

En enero de 2017 la Escuela de Biología de la UCR inició el primer curso del proyecto. 

El curso, llamado Generando Consciencia Planetaria, se dio por iniciativa del Director, Gustavo Gutiérrez Espeleta, para enseñar a los y las estudiantes cómo participar de forma consciente en la evolución a través del yoga y la meditación.

Sobrepasando toda expectativa, el curso atrajo estudiantes de 9 facultades y 21 escuelas y generó una manifestación de apoyo colectiva.

Entre otras cosas, los estudiantes presentaron a las autoridades una solicitud para que el curso se convirtiera en un curso permanente, para la construcción de laberintos en la sede Rodrigo Facio, la construcción de 4 laberintos en Sede Occidente y el inicio de un programa para promover su uso planificado en la unidad de salud. Con la acogida de las autoridades a esta propuesta, se inicia una colaboración para llevar el Gaia Yoga y sus herramientas a todas las sedes.

En agosto de 2017 Senderos de Paz Madre Tierra obtuvo el tercer lugar  latinoamericano de los Premios Schmidheiny en acción colectiva, permitiéndole lograr más atención a nivel nacional.

Así, el 25 de setiembre de 2017, después de cinco años de espera, la solicitud entregada en Casa Presidencial El Día Uno, para que el Presidente firmara el Acuerdo Madre Tierra, recibió la atención merecida.

Ese día, después de cinco años de espera, el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera firmó el Acuerdo, convirtiéndose en el primer presidente en comprometerse a reducir, medir y compensar su huella de carbono personal.

Al hacerlo, le dio un nuevo status a la propuesta de Gaia para responder al llamado urgente de las Naciones Unidas y le dio la relevancia merecida a la responsabilidad personal frente al cambio climático, la gran ausente en el Acuerdo de París, llevando a Costa Rica a una posición de vanguardia en este tema y dándole al yoga un nuevo papel en la historia. 

La solicitud del Curso de Consciencia Planetaria se materializó en marzo de 2019 cuando se inauguró el quinto sendero laberinto, construido por la Unidad de Gestión Ambiental

La inauguración se realizó con un conversatorio sobre el papel de los laberintos y del programa Armonía con la Naturaleza, en la promoción de los Derechos de la Naturaleza.

La actividad contó con la participación de la directora del programa de la ONU, María Mercedes Sánchez, y otros expertos independientes de dicha organización. Así mismo, contó con la participación del Arquitecto Ronald Esquivel Sotela, creador de los laberintos, y de Don Carlos Araya Leandro, vicerrector de Administración UCR.

Don Carlos informó en dicha actividad que la universidad llevaría el Gaia Yoga y los laberintos a todas sus sedes a través de un proyecto en elaboración en la Unidad de Gestión Ambiental, el cual posteriormente recibió el apoyo del nuevo rector, Gustavo Gutiérrez Espeleta 

Elijo firmar la paz con la Madre Tierra, viviendo de forma consciente, saludable, sostenible y compensando mi huella ecológica.

Dos meses después de obtenida la firma del Presidente de Costa Rica, el piloto realizado para llevar a la educación pública el programa Yo Soy la Respuesta, obtuvo el primer lugar del Premio de Educación en Derechos Humanos de la Organización de Estados Iberoamericanos, recibiendo una amplia exposición internacional. 

Ese mismo mes, Gaia logra que el primer destino en territorio indígena del Sendero de Paz Madre Tierra sea finalmente acreditado como recipiente de compensación de la huella de carbono, dando inicio a una nueva etapa para los mecanismos de compensación existentes en Costa Rica.

Así mismo, al convertirse en un destino turístico de bienestar, nace un nuevo modelo alineado a la estrategia de posicionar los territorios indígenas de Costa Rica como destinos de bienestar en armonía con la Naturaleza.

De esta manera Fundación Gaia logra darle a su proyecto un lugar especial en el cumplimiento de las metas nacionales para cumplir con el Acuerdo de París.

Gracias a la visibilidad internacional lograda por ambos hechos y a la firma del Acuerdo Madre Tierra por parte del Presidente de Costa Rica, en abril del 2018 Jorge Calderón Gamboa, abogado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y voluntario de Gaia, fue invitado a presentar La Declaración de Principios ante la Asamblea General de las Naciones  Unidas.

Jorge Calderón, quien redactó la declaración en estrecho contacto con los miembros del consejo indígena, presentó dicho documento y los proyectos de Gaia como ejemplos del paradigma educativo emergente en los derechos de la Naturaleza.

Con su presentación se logró que se escuchara por primera vez en la Asamblea General el resultado del esfuerzo de Costa Rica en este campo, facilitando aún más el apoyo del Estado y dándole al Gaia Yoga, la meditación Generando Presencia y a los otros componentes de su método Morpho un papel histórico a nivel mundial, nunca antes logrado por herramientas utilizadas para la transformación personal y el desarrollo espiritual

Así, unos día después, el Presidente de Costa Rica inauguró junto al Ministro de Educación Pública y la Viceministra de Ambiente el programa educativo Yo Soy la Respuesta en la educación pública costarricense.

En dicha actividad Jorge Calderón relató sobre su experiencia en las Naciones Unidas, el Presidente Dr. Luis Guillermo Solís expresó su satisfacción por la seriedad del programa y la Directora de Armonía con la Naturaleza, María Mercedez Sánchez, otorgó a dichas distinguidas figuras un agradecimiento por su apoyo a las resoluciones de la ONU. 

Además, en dicha actividad se informó que los dos proyectos, Senderos de Paz Madre Tierra y Yo Soy la Respuesta , habían sido avalados por dicho programa de la ONU y que Javier Ortiz Gutiérrez, presidente de Gaia, había sido nombrado Experto Independiente en el área de las Ciencias Holísticas.

Según informó el Secretario a la Asamblea General de las Naciones Unidas en julio de 2018, con los proyectos de Gaia, Costa Rica logró llevar a todas y todos los ciudadanos las resoluciones de la ONU sobre armonía con la Naturaleza, a través del yoga y la meditación, en concordancia con la propuesta del Primer Ministro de la India.  Ver

PROYECTO RSE EN ARMONIA CON LA NATURALEZA

El efecto del reconocimiento recibido en la Asamblea General de la ONU no tardó en manifestarse. Así, en mayo del 2018, el nuevo Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, anunció que compensaría la huella de carbono de la ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial en el Sendero de Paz Madre Tierra.

Al hacerlo, le brindó al recipiente de compensación el respaldo que faltaba para llevar las resoluciones de Naciones Unidas a la sociedad civil.

Gracias a ello, el 5 de junio de 2018 Fundación Gaia inauguró un tercer proyecto, denominado Responsabilidad Social Empresarial en armonía con la Naturaleza.

Con dicho proyecto Gaia se propone llevar su propuesta a la empresa privada deseosa de ser carbono neutral y ofrecerle el patrocinio del programa Yo Soy la Respuesta, declarado de interés educativo en agosto de ese año.

El nuevo proyecto brinda acompañamiento para la firma y cumplimiento del Acuerdo Madre Tierra, implementación de ambientes laborales de bienestar a través del Gaia Yoga y sus herramientas, asesoría para alcanzar la carbono neutralidad y proyección de imagen corporativa. 

Además, ofrece a las empresas participación en el desarrollo de acciones que impacten positivamente a la sociedad más allá de la organización.

Las acciones incluyen educación para la sostenibilidad y el bienestar en instituciones públicas de alto riesgo, voluntariado  corporativo intencional, la creación de jardines para rescatar polinizadores y el empleo de los laberintos de meditación.

En los meses siguientes Gaia desarrolló un modelo de dicho programa con la companía constructora Estructuras S. A., demostrando que la responsabilidad social empresarial puede encontrarse en todas las actividades económicas y que el Gaia Yoga también puede dar un aporte importe a la sociedad en el campo productivo. 

RSE en armonía con la Naturaleza es avalado por las Naciones Unidas, como un programa de educación y voluntariado corporativo por promover los valores de la Declaración de Principios y la firma del Acuerdo Madre Tierra. Ver 

PROYECTO TURISMO DE BIENESTAR MADRE TIERRA

Así las cosas, el 31 de agosto se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Bienestar y SPA d en La Fortuna de Costa Rica.

En dicho congreso se firma El Manifiesto del Turismo de Bienestar Madre Tierramediante el cual los firmantes invitan a los y las costarricenses y a quienes visitan Costa Rica a firmar el Acuerdo Madre Tierra y a sustituir el concepto de salud, basado en la ausencia de enfermedad, por el concepto de balance integral creado por Fundación Gaia y avalado por el CONARE, basado en la presencia del bienestar, la colaboración, la abundancia y la sostenibilidad. 

Siendo que dicho Manifiesto acoge la propuesta de Gaia en todos sus extremos, la fundación inicia la creación de un nuevo proyecto llamado Turismo de Bienestar Madre Tierra, en relación sinérgica con el proyecto Senderos de Paz Madre Tierra, y el cual inaugura oficialmente el 23 de junio de 2019.

El proyecto promueve El Manifiesto y da asistencia y capacitación en la creación de modelos conceptuales, destinos y servicios de bienestar en armonía con la Naturaleza, en parques nacionales, territorio indígena y destinos de turismo de bienestar privados.

A través del proyecto todos eso lugares pueden promover el Acuerdo Madre Tierra y brindar educación en bienestar y cambio climático mediante el Gaia Yoga. 

El laberinto La Senda, construido en Santa Rosa de Guanacaste y certificado como Laberinto en armonía con la Madre Tierra, en ocasión de la inauguración oficial del proyecto, es un modelo perfecto de su empleo en la creación de destinos de turismo de bienestar.  

El laberinto, considerado el más grande del mundo en su tipo, tienes tres kilómetros de recorrido y ya es un símbolo a nivel internacional de cómo incluir su empleo a la propuesta de turismo de bienestar Madre Tierra.

Turismo de Bienestar Madre Tierra también es avalado por la ONU como un programa educativo por promover el Manifiesto del Turismo de Bienestar Madre Tierra. Ver   

PROYECTO GAIA YOGA: BIENESTAR Y CAMBIO CLIMATICO

En octubre de 2018 la propuesta de Gaia recibió otro gran impulso a raíz de un estudio que visibilizó los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y el sobrepeso de los costarricenses. El resultado del estudio fue tan alarmante, que el gobierno firmó dos decretos ejecutivos para hacerle frente al problema.

Por un lado, se firmó el Decreto Ejecutivo de la Salud y el bienestar, junto a una Carta de Compromiso promovida por la FAO y una directriz para la Promoción del Bienestar en las instituciones públicas.

El decreto invita a crear y apoyar proyectos, actividades e iniciativas, dirigidas a habilitar entornos que favorezcan hábitos saludables de vida en las comunidades y centros laborales, como lo propone Gaia. 

Así mismo, el decreto invita a las entidades públicas a contribuir en la medida de sus posibilidades e incluir en su presupuesto los recursos económicos y humanos necesarios para asegurar la gestión de dichos proyectos.

El decreto solicita prestar especial atención a la implementación de programas para promover la salud y la habilitación de espacios para practicar alguna modalidad de actividad física no competitiva, como el yoga.

Así mismo, solicita promover la creación de alianzas público-privadas para lograr dicho objetivo, como las propuestas por Fundación Gaia mediante sus proyectos para promover las resoluciones de Naciones Unidas. 

Por otro lado, para apoyar el Decreto de la Salud y el Bienestar, el Presidente y los Ministros de Salud, Educación, Deportes y Turismo firmaron a solicitud de Gaia, el CONARE y otras organizaciones, el decreto ejecutivo conocido como el Decreto del Yoga y la Meditación.

Mediante dicho decreto se declararon de interés público, por primera y única ves en el mundo, “las actividades e iniciativas relacionadas con el Día Internacional del Yoga, en tanto promuevan el desarrollo del yoga y la meditación con la intención de crear ambientes de bienestar y estilos de vida conscientes, saludables y sostenibles en armonía con la Madre Tierra”.

Siendo que el método educativo creado por la fundación utiliza el yoga y la meditación exactamente con dicha intención, Fundacion Gaia creó un nuevo proyecto, cuyo propósito sería promover el Gaia Yoga como un método de educación en bienestar capaz de hacer a los practicantes conscientes de ser la respuesta al cambio climático. De esta forma el Gaia Yoga se promovería en todos los ámbitos posibles,  y se le daría un gran impuso a la propuesta hecha por Gaia el 21 de diciembre del 2009, para que los practicantes del yoga y la meditación se conviertan en los abanderados de la responsabilidad personal ante el cambio climático, mientras al mismo tiempo reciben los beneficios conocidos de ambas disciplinas.

Con la inauguración de este proyecto y la firma del Decreto del Yoga y la Meditación, dicha propuesta, avalada por la Alianza Madre Tierra el 21 de diciembre del 2012 y la propuesta hecha por el Sr Modi, Primer Ministro de la India, avalada por las Naciones Unidas el 11 de diciembre de 2014, se convirtieron en parte de la cultura de una Nación.

Así mismo, se abrió una gran oportunidad para tender un puente de comunicación entre la sabiduría del yoga y la sabiduría ancestral de los Pueblos Originarios. 

El Proyecto Gaia Yoga se inauguró oficialmente el ocasión de la inauguración del primer deck de yoga en un parque público dulce, creado por la Muncipalidad de Curridabat para rescatar a las abejas y a los otros principales polinizadores. Allí se entregó un mensaje de agradecimiento al Sr. Modi, a través de Vijayalakshmy Sunderrajan, representante de la Embajada de la India, quien expresó su gratitud y manifestó lo siguiente: el yoga ha brindado paz y armonía a millones de personas alrededor del mundo. Trasciende cada cultura y religión y se ha convertido en un sistema de salud alternativo… Es un gran honor para mi estar en un país en donde el yoga y la meditación se declararon de interés público y en donde se impartirá a niños y niñas en la educación pública. 

De esta forma se honró la iniciativa del primer ministro de la India por promover el yoga y la meditación como herramientas para la educación y el compromiso en torno al cambio climático y se honró a dicha nación por haber sido la cuna de ambas disciplinas.

La firma del Decreto del Yoga y la Meditación se hizo pública el primero de diciembre de 2018, en ocasión de la celebración de la abolición del ejército, en una ceremonia que incluyó la primera clase de yoga masiva realizada en Costa Rica, organizada por la Caja Costarricense de Seguro Social el el estudio Yoga Mandir, dirigido por Edgar Ortiz Salgado.

Según las palabras expresadas en esa ocasión por Javier Francisco Ortiz, esa fue una buena ocasión para demostrarle al mundo que en Costa Rica preferimos yoguis y yoguinis que soldados, preferimos solucionar nuestros conflictos a través del  diálogo, preferimos cuidar la naturaleza en lugar de devastarla, y que no es por casualidad que el decreto se haya firmado por primera vez en este país… porque Costa Rica fue la primera Nación en abolir el ejército, la primera Nación en llevar el yoga y la meditación a la educación pública, y la primer Nación en llevar a sus niños y niñas la jurisprudencia de la Tierra a través del yoga y la meditación en armonía con la Naturaleza. 

A raíz de estos logros, el 21 de junio de 2019, en ocasión del Día Internacional del Yoga, el Gaia Yoga creado por Fundación Gaia a través de más de 30 años de investigación y desarrollo, fue avalado  por el programa Armonía con la Naturaleza como un método educativo en bienestar y cambio climático. De esta forma, el Gaia Yoga y sus herramientas se convirtieron en el primer sistema de yoga en obtener esta distinción.  Por último, el 15 de julio de 2019, menos de un mes después de haber recibido la noticia sobre el aval de la ONU, Gaia alcanzó la meta que se propuso años atrás, suscribiendo un Plan de Trabajo con el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, para llevar el Decreto Madre Tierra, El Acuerdo Madre Tierra y La Declaración de Principios a convertirse en parte indisoluble de la cultura costarricense, a través del yoga y la meditación.

En el año 2020 se terminó de crear el programa educativo para el primer ciclo de la escuela primaria según lo previsto, y para no paralizar el programa debido a la pandemia, Fundación Gaia y el Ministerio de Educación Pública forjaron un acuerdo de colaboración para transformar Yo Soy la Respuesta en un curso audiovisual, lográndose filmar, editar y producir 30 sesiones para completar un año completo de lecciones.

Ese mismo año se logró un acuerdo con la Fundación Cepia, para llevar las primeras 10 lecciones a sus niños y niñas en la provincia de Guanacaste. Asimismo, se logró un acuerdo para llevar las clases presenciales a sus escuelas en el año 2021 de forma presencial. Por último, se publicó el libro El camino de la evolución consciente, escrito por Javier Ortiz, para dar a conocer la historia del nacimiento de la meditación Generando Presencia. De esta forma todo el esfuerzo realizado durante años para llevar el Gaia Yoga y sus herramientas a las escuelas públicas adquirió un potencial de escalamiento inesperado, ampliando sus posibilidades para convertirse en un promotor de la evolución consciente.

Como un resultado inesperado de esta larga historia,  el 25 de septiembre del 2020 los jueces de 129 naciones reunidos en la Asamblea de las Naciones Unidas para elegir los proyectos finalistas del Global Entreps Award, votaron a favor del Gaia Yoga, entre un total de 5000 proyectos a nivel mundial. De esta forma logró llegar a la final con otros 300 proyectos para optar por el prestigioso Oscar de la Sostenibilidad. 

Los premios Óscar a la Sostenibilidad’, otorgados por la Organización de las Naciones Unidas y el International Board of Global Actors & Business for Sustainability, reconocen las mejores prácticas internacionales, que promueven algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En esta edición se estarán entregando 32 Global Awards para las iniciativas más escalables y que ofrezcan los resultados más prometedores para cambiar positivamente la historia del mundo. Otras iniciativas que han ganado el Oscar de la Sostenibilidad son el Circular Economy Package, el Acuerdo de Paz con las FARC, El proyecto de Suministro y tratamiento de agua en Sri Lanka y el Programa de ONU para la protección de los Grandes Felinos. De modo que es un reconocimiento muy merecido por tantos años de esfuerzo contínuo. 

Mensaje de la ex Ministra de Medio Ambiente Patricia Madrigal, del rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Gustavo Gutiérrez y de la Universidad Nacional Alberto Salom, sobre su apoyo al proyecto.

Historia de la propuesta de Gaia