logotipo-02-2

¿Qué es la Fundación Gaia y con qué reconocimientos cuenta?

La Fundación Gaia, cédula jurídica 3006-105388, es una institución costarricense sin fines de lucro fundada en 1989. Está dedicada a la realización del Proyecto Planeta Tierra, presidida por Javier Francisco Ortiz Gutiérrez y conformada por los socios fundadores, la junta directiva y los miembros patrocinadores, voluntarios e Instructores de Balance Integral.

Gracias a sus actividades y logros en Costa Rica, Gaia fue declarada de Utilidad Pública para los intereses del Estado, mediante el decreto ejecutivo No 20439-J del 6 de mayo de 1991. Así mismo, el Proyecto Planeta Tierra y todas sus actividades fueron declaradas de Interés Público y Nacional mediante el decreto ejecutivo No 20527-MIRENEM del 13 de junio de 1991, por constituir un valioso aporte a los intereses de Costa Rica.

Actualmente desarrolla el proyecto Senderos de Paz Madre Tierra y sus componentes Yo Soy la Respuesta, Plataforma Colaborativa GaiaOm y Centros de Balance Integral.

Gaia está registrada como entidad autorizada para recibir donaciones deducibles de la renta bruta, mediante oficio 000815 del 9 de mayo de 1991, emanado por la Dirección General de la Tributación Directa y renovado mediante oficio ATSJE-GER-535-2017 del 24 de mayo de 2017 por el Ministerio de Hacienda.

Equipo permanente:

Javier Francisco Ortiz

Javier Francisco Ortiz (Presidente)

Músico y cantautor, sociólogo, psicólogo, antropólogo, sexólogo, terapeuta corporal, instructor certificado de yoga tibetana, psicología tántrica y ashtanga yoga, practicante certificado de kinesiología, masaje holístico, hipnoterapia, digitopuntura, terapia floral y reiki.

En los años ochenta Francisco, su hijo Edgar y su hija Marianela, introdujeron el yoga y las terapias alternativas en Costa Rica (masaje, kinesiología aplicada, digitopuntura, terapia floral, shiatsu, Reiki, biocomunicación y otras). En los noventa fundaron el Instituto Holístico Gaia, única institución de educación superior reconocida por el Estado en el campo de la terapia corporal. En ese decenio Francisco fue considerado el padre de la revolución sexual en Costa Rica y su libro Las cien preguntas y el arco iris del género fue aprobado como libro de texto para los colegios por el Consejo Superior de Educación.

A partir del 2009 Francisco se dedicó a forjar una alianza nacional para apoyar la meta país de convertir Costa Rica en país carbono neutral, la cual se consolidó en el 2012, incluyendo a los ocho pueblos indígenas. A partir del año 2013 se dedicó a organizar dicha alianza en torno a la realización del Proyecto Planeta Tierra. En el 2016 dicho objetivo se fortaleció gracias a la firma de un decreto ejecutivo y la alianza lograda con SC Johnson, el Consejo Nacional de Rectores y el Ministerio de Educación Pública, entre otros, para generar conciencia planetaria a nivel nacional.

Director Ejecutivo

Edgar Ortiz

Fisioterapeuta, terapeuta corporal e instructor de yoga con más de 15 años de experiencia, también inició su entrenamiento en el yoga con su padre desde los primeros años de vida. Se graduó como instructor de Balance Integral en el Instituto Holístico Gaia y como fisioterapia en la Universidad Santa Paula. Además, cuenta con estudios avanzados en terapias manuales en la Universidad San Agustín (Florida, EU).

Edgar vivió más de un año entre India y Tailandia estudiando yoga y masaje tailandés. Ha ofrecido talleres y seminarios de yoga y masaje tailandés en Costa Rica, Guatemala, California, Canadá, India, Tailandia y Cuba. Desde el año 2010 es miembro de la junta directiva de la Asociación Costarricense de Profesores y actualmente es el director de Yoga Mandir, Escuela de Yoga y Masaje Tailandés.

Además de su trabajo en el mundo del masaje y la terapia corporal Edgar se ha distinguido como uno de los pioneros y exponentes del movimiento de cuentacuentos en Costa Rica.

Tesorera

Marianela Ortiz

Terapueta holística con una habilidad innata para el balance energético y el yoga, inició su entrenamiento en las artes de sanación con su padre a los cinco años de edad, con quien vivió en distintos centros de capacitación en los Estados Unidos. Allí conoció y se enamoró del yoga en el Ashram del maestro Baba Hari Dass.

A su regreso a Costa Rica se inició como cantante en el coro infantil Arka de Noé, gracias al cual descubrió sus dotes artísticas y formó posteriormente el grupo juvenil Kábala, con el cual cosechó grandes honores, como ser invitada a participar en el concierto de celebración de la caída del muro de Berlín.

Después de varios años de utilizar sus dones como cantante y sanadora regresó a los Estado Unidos, donde se graduó como digitopunturista en el Acupressure Workshop de Berkeley.

Al regresar a su país continuó sus estudios en el campo de la sanación, graduándose como Terapeuta Corporal Holística, Instructora de Balance Integral, Maestra de Reiki y Maestra de Balance Energético. Así mismo, continuó su trabajo como cantante solista.

En los años noventa se dedicó a crear la nueva tradición de balance energético denominada Chivu Dai Hai y a desarrollar el Jardín Infantil Arka de Noe, experiencia que le permitió descubrir su doble vocación: el trabajo con los niños y la creación de música de sanación.

Desde entonces dirige talleres de terapia alternativa, brinda iniciaciones en Reiki, clases de yoga, dirige el centro holístico Yoga Lamat, brinda sesiones individuales como Instructora de balance Integral y es cantautora de música para el alma.

Actualmente integra el canto, el harmonium y los cuencos tibetanos como herramienta de sanación, compartiendo su música dentro de sus clases de yoga.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Adriana Ramirez

Abogada de la Universidad de Costa Rica e instructora de yoga certificada por la Escuela Yoga Lamat (2013). Cuenta con capacitación en meditación mindfulness, terapia floral, reiki, y shiatsu.

Su anhelo de autoconocimiento la sumergió en la búsqueda espiritual, iniciándose hace diez años en la práctica del yoga y adentrándose en la filosofía del tantra a través de la Escuela de Yoga para el Alma. Actualmente se enfoca en capacitarse como instructora de Iyengar yoga.

Su pasión por la armonización de las relaciones humanas la ha llevado a participar activamente en la construcción del nuevo arquetipo de las relaciones interpersonales, lo cual enriquece a través de la experiencia profesional adquirida en organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, gobierno central (Presidencia de la República), y demás instituciones estatales.

Representante Presidencial

Ronald Esquivel

Arquitecto e instructor de balance integral y creador del programa de crecimiento personal Biocreación, con más de 20 años de experiencia en el campo del crecimiento personal.

Desde su juventud destacó como una persona distinta y orientada hacia la vida espiritual y la protección de la naturaleza, siendo uno de los primeros costarricenses en explorar alternativas de vida comunal.

Su pasión es el diseño, tanto de estrategias de armonización de la energía humana mediante la metafísica aplicada, como de espacios basados en geometría sagrada y de laberintos para la meditación. Tiene los dones de apoyar con efectividad a otras personas en sus procesos de armonización y resolución de conflictos, de ver perspectivas novedosas en situaciones cotidianas y de encontrar orden en el caos.

Foto adrian

Adrián Paris

Con grandes destrezas naturales para el manejo de la tecnología digital, desde niño se inclinó por el diseño y la comunicación web, sin dejar de lado su parte creativa. Al descubrir su dones de sanación de graduó del programa de formación en terapias de balance integral y se certificó como instructor de yoga y biocreación.

Actualmente brinda atención personalizada en balance integral y es instructor de Gaia Yoga en Residencias Universitarias de la UCR y el Colegio Uladislao Gámez Solano en Tirrases

foto caro lista

Carolina Quesada

Ingeniera industrial de la Universidad de Costa Rica, instructora certificada en yoga para adultos y en yoga infantil y terapeuta holística, graduada del programa de terapias alternativas de Fundación Gaia.

Desde el 2012 trabaja desarrollando y acompañando proyectos sociales, y desde el 2015 labora como docente en la Universidad de Costa Rica, especialmente en temas sociales y ambientales. También es estudiante de la Escuela de Metafísica y Ciencias Espirituales de Hungría desde el 2015.

Su enfoque para la sanación y para la celebración de la vida se basa en el autoconocimiento a través de la danza, el yoga y la meditación.

14359078_10210690945618129_3005852279663190410_n

Daniel Jiménez

Instructor certificado de yoga, Biocreación y Balance Emocional con flores de Bach.

En su adolescencia superó una depresión profunda con la ayuda del yoga para el alma y las flores de Bach. Desde ese momento decidió prepararse para compartir su experiencia estudiando múltiples tradiciones espirituales, desde el yoga, budismo, sufismo, la meditación mindfulness y las esencias florales hasta las neurociencias contemporáneas.

Actualmente comparte sus conocimientos en Tarika, su centro de Balance Integral y en el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia.

12819246_862984793812625_8516131664574854511_o (2)

Daniela Martínez

Daniela Martínez Castro se interesó en el arte, el movimiento y la creatividad desde niña. Estudió dos años la carrera de Danza, en la Universidad Nacional, donde descubrió su pasión por el trabajo del cuerpo desde un lugar de respeto y amor.

Por ellos inicio en el 2009 su entrenamiento en Hatha Yoga en la Escuela Yoga Mandir de Fundación Gaia. Ahí concluyó su entrenamiento como maestra de yoga, y desde esa fecha inicia como instructora en diferentes gimnasios, academias, centros de yoga y otros grupos privados.

En el 2014 se convierte en mamá, por lo que se interesa en especializarse en yoga para niñas y niños. En el 2016 se certifica bajo el respaldo de la maestra Christine McArdle, del centro Om Shree Om. Tiempo después se une al centro especializado en niños Fit Yoguis, donde adquiere mucha experiencia junto con grandes maestras. En el 2017 se certifica nuevamente con la maestra Christine MacArdle y adquiere las 400 horas reconocidas por la Yoga Alliance. 

Además tiene otras certificaciones como en técnicas de Yoga Nidra, primeros auxilios, masaje infantil, entre otros.

Actualmente es maestra en diferentes centros de yoga como Krama (Pinares) y Yoga Mandir, y en diferentes fundaciones como Aldeas Infntiles SOS, Fundación Gaia y la Asociación de Lucha contra el Cáncer Infantil.

Voluntarios Costa Rica

Colaboradores principales de Costa Rica:

Amigo david B
Ivan Pérez Sinfonte
David Borge
David Borge
Edgar UESPRA foto
Edgar Castillo
WhatsApp Image 2017-05-03 at 17.26.10
Chavo López
Beatriz Herrera Abogados

Beatriz Herrera

En construcción

derecho

Cindy García

En construcción

Colaboradores principales de Perú

FullSizeRender

Wilder Noé Castillo

Mi nombre es Wilder Noé Castillo Herrera. Nací en la ciudad de Lima, Perú el 15 de abril de 1979, estudie medicina humana en la Universidad de San Martín de Porres. Soy un médico peruano y me desempeño como investigador en el Instituto de Genética y Biología Molecular – Facultad de Medicina Humana – USMP y  Docente de Ciencias Naturales para el Programa de Bachillerato Internacional en el Colegio Peruano Alemán Reina del Mundo.

Formo parte del Proyecto Genographic Perú auspiciado por la National Geographic, como  médico asistente y expedicionario.  

Me he desarrollado como investigador en  genética humana, genética poblacional y en biología de la  conservación. He participado como autor y coautor en diversos artículos científicos  en  temas médico genéticos y genética poblacional publicados en diversas revistas especializadas nacionales e internacionales.

En la actualidad trabajo en identificación de marcadores moleculares en cáncer gástrico en familias peruanas y en Variabilidad genética en peses de importancia comercial del mar del Perú, en el Proyecto Genoghapic Perú, así como en otros de interés.

En docencia me he desarrollado la capacidad de educador en el área de Ciencias Naturales, entendiéndose esta no solo como una educación científica sino como una educación por las ciencias, a través de las ciencias, y sobre las ciencias.

He podido desarrollar diferentes programas y proyectos educativos en Ciencias Naturales a través de una Educación Basada en la Investigación: El Programa de Expediciones Científicas en las diferentes regiones del Perú y el trabajo de campo a permitido a mis alumnos desarrollar la capacidad superior de investigar garantizando un aprendizaje significativo, además el proyecto “Jardín Botánico” brinda un modelo educativo que promueve la conservación, investigación, divulgación, enseñanza y educación de la biodiversidad botánica, esto permite afianzar la relación entre los alumnos y los espacios verdes para desarrollar en ellos una conciencia ambiental e integrar las prácticas ambientales al proceso educativo, este proyecto además permite relacionarnos de forma armónica con nuestra Madre Tierra.

 

 

FullSizeRender-1
Pierina Carcelén
68160c4b-05cc-4e8f-a6a2-62c97832c117

Christian Ipanaque

En construcción

65bd4b90-ef91-4801-a28c-c124eb1395a5

Rita Pinglo García

En construcción

cc4fe315-7974-4e61-b271-5e8e783a9647

Padre Alberto Osorio

En construcción

icon3
info@fundaciongaiacr.org
icon2
+(506) 2224-0883