Neutralizador GaiaOm

ios7-question-icon

El calentamiento global es una amenaza mucho más grave de lo que la mayoría de las personas comprenden, porque la Tierra es una unidad viviente y, como tal, puede morir de un momento a otro.

El calentamiento global es el resultado de lo que hago en mi vida cotidiana, y para dejar de ser parte de esta amenaza y convertirme en parte de su solución, no basta con que viva siguiendo todas las reglas del buen vivir. Además de eso, debo compensar mi huella de carbono hasta ser carbono neutral.

Una persona, familia, empresa, proyecto, institución, ciudad o nación es carbono neutral cuando conoce su huella, la minimiza y compensa el remanente de carbono imposible de evitar.  

La huella de carbono es la totalidad de gases efecto invernadero (GEI) emitidos en forma directa o indirecta por un individuo, organización, evento o actividad. Para llevar a cabo la sumatoria de emisiones, los gases son transformados a una unidad conocida como Carbono Equivalente y la huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente.

Tanto para una empresa, como para un individuo, la medición de la huella de carbono le permite tener una visión global de su nivel de participación en el calentamiento global. Una vez conocido el tamaño de la huella, debe implementar una estrategia de reducción de emisiones de GEI, y compensar la huella que ya no se puede minimizar mediante alguno de los recipientes de carbono ofrecidos en la plataforma colaborativa GaiaOm.

¿Que es la huella ecológica?

La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas delplaneta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.

Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) e idealmente también el volumen de aire, necesarios para generar recursos y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida. La medida puede realizarse a diferentes escalas: individuo (la huella ecológica de una persona), poblaciones (la huella ecológica de una ciudad, de una región, de un país…), comunidades (la huella ecológica de las sociedades agrícolas, de las sociedades industrializadas, etc).

El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.

¿Como conozco mi huella?

Mi Huella de Carbono es la cuota de Gases de Efecto Invernadero emitida de manera directa e indirecta por mi estilo de vida, el de mi organización, producto o evento, expresada en toneladas de CO2. 

En mi vida cotidiana o la de mi empresa u organización soy responsable de los Gases de Efecto Invernadero que emito directamente, de las emisiones que emito indirectamente al utilizar productos o servicios que adquiero de otros, y de las emisiones que emiten los desechos resultantes que son depositados o tratados en rellenos sanitarios.

Esta medida de Gases de Efecto Invernadero o Huella de Carbono es la cuota que aporto al calentamiento de la Madre Tierra, el cual es el resultado de la suma de todas las cuotas emitidas.

La huella de carbono es medible en toneladas siguiendo criterios establecidos y aceptados internacionalmente. 

Para medir mi huella debo utilizar una calculadora especial, a la cual le doy la información que necesita para hacer el cálculo de las toneladas de carbono que emito al año para vivir m estilo de vida actual.

Existen muchas calculadoras. Aquí de damos unas opciones mientras terminamos de construir nuestra propia calculadora:

http://www.mihuella.cl/

¿Como minimizo mi huella?

Minimizas tu huella de carbono siguiendo las acciones o tips que hacen tu estilo de vida o el de tu empresa o evento más saludable y amigable con el ambiente al fomentar acciones concretas que lleven a lo siguiente:

  1.    Menor consumo de electricidad
  2.    Menor consumo de combustible fósil.
  3.    Adecuado manejo de los desechos.
  4.    Elección de productos y servicios amigables
  5.    Promoción de eventos y acciones que lleven a la carbono neutralidad.
Personas y pequeñas empresas pueden minimizar su huella siguiendo los tips que encontrarás en esta página (Tips para minimizar).  Para empresas, eventos e instituciones grandes se recomienda buscar asesoría en cualquiera de estas direcciones electrónicas:
Si tienes una empresa turística inicia obteniendo el Certificado de Sostenibilidad Turística y si quieres ir más allá de la carbono neutralidad y llevar tu empresa a un modelo de desarrollo sostenible visita 100 Sustainable Developers.
recycle green flat icon recycling sign
620px-Scales_even_icon.svg

¿Como compenso mi huella de carbono?

Es IMPOSIBLE no emitir Gases de Efecto Invernadero, pero la cuota resultante después de minimizar tu huella puede ser “compensada” a través de mecanismos que “borrarán”su efecto en el calentamiento global, de tal forma que el resultado final sea neutral, negativo o positivo.

Solo compensando tu cuota mínima dejaras de ser parte del problema y te convertirás en parte de la solución. No te detengas hasta no llegar a esta solución final!

Compensas tu huella de carbono invirtiendo $10 por cada tonelada en proyectos dedicados a “borrarla”, convirtiendo tu inversión en una reducción directa de los Gases de Efecto Invernadero.  Es mucho más simple y económico de lo que imaginas y no es un gasto sino una inversión que puedes hacer en tu propia empresa.

Existen básicamente dos tipos de proyectos de compensación: (1) acciones dirigidas a la reforestación que producen “antídotos” del efecto invernadero y (2) acciones de mitigación directa de emisiones contaminantes.    En nuestro proyecto estamos elaborando opciones que liguen la compensación al componente indígena. Por ahora puedes elegir la siguiente opción de compensación:

 ..

No tiene sentido minimizar tu huella sin compensar el mínimo resultante, puesto que a pesar de tus esfuerzos seguirás alimentando el calentamiento global. Nuestra propuesta es que dejes de ser parte del problema y te conviertas en parte de la respuesta. ¡Para eso estamos contigo!

Una vez compensas tu huella puedes certificarte Carbono Neutral.

enneagrama fondo blanco